martes, 22 de junio de 2010

El "terror" de la jubilación

En el Gobierno de la Ciudad el trabajador que se jubila pierde su ingreso salarial y comienza a percibir una renta mensual vitalicia de alrededor del 50% del sueldo.
La jubilación de los empleados del Gobierno de la Ciudad es definitivamente miserable.
El gobierno de Macri había implementado anteriormente un sistema de compensaciones temporarias para promover las jubilaciones anticipadas (luego dejado sin efecto), llevando el haber al 82% hasta alcanzar la edad jubilatoria y a partir de allí reducir los haberes a los porcentajes habituales.
Esta maniobra fue aceptada por las burocracias sindicales que abandonaron el reclamo del 82% móvil; las mismas que apoyaron en 1994 las AFJP de Menem y Cavallo.
A todo esto la movilidad jubilatoria a partir del 2008 impulsada por el gobierno de CFK aumentó la confiscación a los jubilados: el porcentaje de aumento es absurdo.
Ahora Macri lanzó una nueva campaña en contra de los trabajadores de la Ciudad, pretendiendo imponer la anticipación de la jubilación por trabajo insalubre, también con una compensación temporaria.
En el Hospital Muñiz un paro general de 24 horas rechazó la intimación jubilatoria que recibieron más de 300 empleados.
Tras el rechazo de los trabajadores el gobierno porteño frenó las intimaciones por 90 días y dejó en manos del ANSeS la continuidad de las acciones.
Que no queden dudas: el derecho de los trabajadores que cumplen tareas insalubres a jubilarse a menor edad es una conquista innegociable.
Pero con salarios deprimidos y jubilaciones indigentes, en vez de ser un reconocimiento al trabajo que perjudica la salud, es un castigo mayor, un despido encubierto.
Macri ha avanzado en su escalada contra las conquistas laborales, jubilando a médicos con mandato de representación gremial vigente.
La Asociación de Médicos Municipales se ha limitado a iniciar el reclamo judicial, muy lejos de organizar el paro y la movilización contra este avasallamiento.
El avance del gobierno dejó en una posición incómoda a la AMM, que festejó el aumento salarial que en menos de 60 días quedó desactualizado frente al reclamo generalizado de numerosos gremios que ahora exigen un piso de 35%.
La violencia que ejerce el gobierno de la Ciudad contra sus trabajadores y profesionales, es invisible a los ojos de la burocracia médica.
Otro aspecto no menos importante, es el mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias.
El retraso de la actualización obedece a la necesidad recaudatoria del gobierno nacional.
Su efecto sobre los salarios de los trabajadores se sentirá aún más, con el medio aguinaldo de junio.
La AMM correrá una vez más detrás de los hechos, esperando que las negociaciones de otras burocracias sindicales le resuelvan el problema. No nos sorprenderemos: nuevamente se adjudicará el “triunfo” de la negociación!
En este cuadro gremial, la cuestión salarial y previsional ocupa el centro de la escena.
Debemos superar el ataque del gobierno porteño y el estancamiento que la AMM impone. Opongamos a la embestida macrista la organización de las bases con un programa de lucha.
Para frenar el vaciamiento y cierre de hospitales, para reabrir la paritaria por los $6000 de ingreso a la Carrera, el 40% de aumento para todas las categorías y el 82% móvil para los jubilados tenemos que preparar la huelga general de la salud porteña, unificando el reclamo de todos los gremios y ganando la calle con una movilización general de todos los hospitales y centros de salud.
Que las asambleas hospitalarias voten el plan de lucha.
Luis Trombetta

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaría muy agradecido si supieran informarme cuales son las reglamentaciones o normas específicas que se aplican el regimen jubilatorio de la Ciudad de Buenos Aires. He buscado y preguntado en varios lados y nadie ha sabido informarme ni siquiera los números de las normas.

Muchas Gracias.

luis trombetta dijo...

Las jubilaciones en el Gobierno de la Ciudad oscilan en el 50% de los ingresos percibidos en concepto de retribuciones gravadas. O sea que los adicionales no remunerativos no computan para el haber jubilatorio. Según las versiones de trabajadores que obtuvieron el beneficio jubilatorio, muchos han reclamado el ajuste (para tomar en cuenta los aportes no remunerativos) inclusive en el momento de inicio del trámite. No poseo la norma pero estimo que se obtendría consultando en el edificio de C. pellegrini.