lunes, 26 de octubre de 2009

Proponemos una declaración y la fecha de un acto público

El lunes 19/10/09 se realizó una nueva reunión de sectores gremiales de la AMM opositores a la actual conducción, conformado por las listas opositoras (que no integran el FRG) e integrantes del Frente deRecuperación Gremial de la AMM.
Luego de un informe sobre la situación hospitalaria la discusión se centró en la firma de una declaración conjunta, que unifique las iniciativas de los distintos sectores que paritcipan del encuentro.
Informe de la reunión del 19/10/09

Nos reunimos médicos del Penna (con una nutrida delegación), Alvarez, Fernández, Moyano, Tornú, Zubizarreta y Muñiz.
Los compañeros del Penna dieron un informe de la asamblea que se había realizado el 05/10, en la que participaron aproximadamente 70 compañeros, 35 de ellos profesionales no médicos.
Allí se discutió sobre las condiciones laborales (recursos, stress laboral, seguridad, achicamiento hospitalario), quedando en un segundo plano la discusión salarial.
De acuerdo a lo comentado por los compañeros que asistieron a la reunión, se esperaba la redacción de un informe que sería dado a conocer próximamente.
Guillermo Muñiz, del Hospital Alvarez y miembro electo para el CE de la AMM, señaló la responsabilidad política del gobierno frente a la crisis de los hospitales, en particular del insuficiente presupuesto de salud. También se refirió a la ley de salud mental 448, e hizo referencia a la participación en el reciente acto en el Centro de Salud Mental Nº 3 Ameghino.
Desde el Moyano recibimos un informe de la situación del hospital, en paticular la falta de recursos en general.
A mi turno propuse la firma de una declaración conjunta que permitiese unificar la iniciativa de los distintos sectores gremiales que participan de este reagrupamiento.
El texto se agrega al final del informe.
Los compañeros del Penna señalaron que compartían el diagnóstico de situación y que la Salud Mental es el punto de partida de las denuncias. Responsabilizan a la AMM y observan la falta de una representación gremial que movilice al gremio.
Proponen ampliar la difusión de la situación hospitalaria y acuerdan con la oportunidad de suscribir una declaración conjunta.
Desde el Zubizarreta se plantea la necesidad de revalorizar nuestra acción gremial y se destaca la desafiliación ocurrida en ese hospital.
En el Tornú preocupa el problema de las guardias aún impagas, aunque no se pudo censar la cantidad actual de sueldos adeudados.
También se señaló el problema de la desafiliación gremial, como expresión de insatisfacción en la representación sindical.
Sobre el final de la reunión Muñiz apoyó la iniciativa de firmar la declaración conjunta y propuso organizar una movilización a comienzo de diciembre.
Se convocó a la próxima reunión para el lunes 2 de noviembre, en Rincón 74, a las 20 horas.
Propuesta de declaración conjunta:

Buenos Aires, 19 de octubre de 2009

Los planes de privatización de la salud pública de la Ciudad golpean fuertemente a los profesionales y médicos de los hospitales porteños.
El reemplazo del director del Centro de Salud Mental Nº 3 “Ameghino” y el maltrato sufrido por los profesionales del Hospital Moyano expresan una nueva embestida contra la salud mental, cuyo destino es su transferencia al sector privado junto a la explotación inmobiliaria de los terrenos que hoy ocupan los hospitales neuropsiquiátricos.
En la misma línea siguen vigentes los planes anunciados por el gobierno de Macri de compactar los Hospitales Muñiz, Udaondo y Ferrer, en el predio del primero.
La privatización y la especulación inmobiliaria orientan el plan de salud de la Ciudad.
La demora en los nombramientos, los puestos no concursados y la reducción de los cargos en los programas especiales (PADU) están dirigidos en la misma orientación.
Se ha operado una reducción de los médicos que realizaban visitas domiciliarias pertenecientes a los programas especiales, que afectan a los profesionales y a la población que asistían.
En este escenario hemos apoyado la lucha de los profesionales del Centro Nº 3 Ameghino y nos hemos solidarizado con los compañeros del Moyano.
Para frenar los planes privatizadores de Macri y Lemus es necesario organizar una gran marcha blanca, en reclamo de los puestos de trabajo, del aumento salarial, de las condiciones de trabajo, de la provisión de insumos y tecnología y del mantenimiento del hospital público y gratuito.
La inmovilidad en que nos ha sumergido la actual conducción de la Asociación de Médicos Municipales, nos condena a la pasividad y a la aceptación de bajos salarios, flexibilización laboral y compactación de servicios.
Frente a los planes de Macri y Lemus proponemos convocar asambleas en los hospitales y organizar una marcha a la jefatura de gobierno de la Ciudad, para expresarle a Macri y a Lemus nuestra disconformidad con los planes de salud y nuestros reclamos gremiales.

Luis Trombetta
Tribuna de Salud en el FRG

No hay comentarios.: