domingo, 4 de octubre de 2009

Declaración del Frente (Facultad de Medicina - UBA)

Resultados finales, elecciones estudiantiles 2009, Facultad de Medicina-UBA

QRS: 41%
EL FRENTE (Antídoto-PO, La Corriente, 29 de Mayo, La Célula-MST, Estudiantes Independientes): 20.7%
LOS K (RCP-Gradiente): 16.6%
Entre Todos (Síntesis-PB): 9.1%
Franja Morada (NEM): 6.1%
Sur: 3.8%
Blancos: 2.2%

Metimos el Consejero!

Vamos por:
Más presupuesto. Abajo la miseria presupuestaria y discriminación entre carreras.
Basta de bochazos y filtro
Salario para todos los docentes
Democratización
No a la privatización de las UDH y nuestra educación.

El dato político del resultado electoral fue, sin lugar a dudas, que El Frente conquistó un consejero por la minoría estudiantil.

La campaña basura que desarrolló el QRS, con la complicidad del kirchnerismo (RCP-Gradiente-Sur) y el colectivo de PlanB-Síntesis, finalmente no logró impedir el consejero para El Frente, pero sí logró contener la caída del QRS.

El kirchnerismo (RCP-Gradiente) retrocedió más de 10 puntos desde la última obligatoria y sacó apenas el 16%.

Deslucido papel el de Plan B-Sintesis y ECG que por mezquindad fueron cómplices de la campaña basura del QRS, y así les fue…

Nuevo Espacio Medicina, a pesar de mucho aparato, miles de $ y de contar con el visto bueno de las autoridades (que le juntaron libretas y los llamaron a votar), salió casi último.

¿Y el fraude donde estuvo?

A pesar de las decenas de miles de volantes y mails que auguraban un supuesto fraude, las elecciones fueron extremadamente limpias. A diferencia de elecciones pasadas, no se impugnó ni una urna, siquiera un voto. La votación en el CBC no tuvo ninguna irregularidad, las urnas estuvieron en las sedes al igual que como sucede en casi todas las facultades grandes de la UBA. Curiósamente el QRS, que denunciaba a El Frente de un “pacto con la Franja”, se llevó a todos los CBC a decenas de militantes de la Franja de Rosario y de La Plata. A diferencia del aparato del QRS, estudiantes del CBC de las distintas carreras de la facultad, fiscalizaron y militaron la elección para El Frente.

Lo único sucio, fue la campaña

El QRS logró montar un escenario electoral, en donde no se debatió sobre los problemas de la facultad, así logró salir fortalecido de la elección. Incluso en el debate que habían organizado un grupo de estudiantes independientes, el QRS y sus agrupaciones tributarias acordaron previamente levantarse y abandonarlo, como consecuencia de su falta de argumentos y propuestas para sacar adelante la facultad.
El consejero de El Frente, va a ser el punto de apoyo para colocar la agenda de las carreras, estudiantes y trabajadores.

Amparo trucho

El QRS desesperado por el temor a perder un consejero, llegó al absurdo de falsificar la firma de dos jueces y un fiscal: un delito con seis años de prisión. Los que denunciaban el hipotético fraude del CBC, no abrieron la boca para denunciar el amparo trucho del QRS.

Divorcio en la gestión

La elección agravó el choque del QRS con sus ex-socios en la gestión de la facultad (Decano Buzzi, Torino, Rojo, etc). Quedó de manifiesto lo que realmente enloquece al QRS: el temor a perder los cientos de contratos y ñoquis que tiene en la facultad.
¿Para qué necesitaba los 4 consejeros estudiantiles el QRS? ¿Para defender los intereses estudiantiles? No, los necesitaba para negociar una cuota mayor en la proporción de cargos políticos de la nueva gestión, que se van a elegir con la próxima elección de decano.
Los dos bloques que se disputan el control del gabinete de la facultad son los que la han venido dirigiendo durante la última década. Son los responsables de la agonía del Clínicas, del vaciamiento académico, de los concursos arreglados y truchos, de la discriminación presupuestaria en las carreras, de la precariedad edilicia.
De la mano de estos bloques no hay salida para los problemas de la facultad.
El QRS que ahora propone votar a otro Decano contra Buzzi y la derecha, hace dos meses planteaba “votar a Buzzi como el Decano más democrático” y hace dos años lo planteaba como rector de la Universidad. Lo que explica los virajes del QRS es el grado de satisfacción de sus apetitos en las eventuales repartijas de cargos y contratos de las distintas gestiones de la facultad y la Universidad. Son una camarilla con interés propio.

La trampa mayor

La crisis política en que se encuentra la facultad ha llevado al adelantamiento de la elección de Decano. Estaba prevista para Diciembre, pero la convocaron para el 1ro de Octubre.
Lo más ridículo del problema es que el QRS propone votar un Decano “progresista” a sabiendas que el resultado ya está dado. Buzzi cuenta con 9 sobre los 16 votos del futuro Consejo (6 de la mayoría de profesores -Torino, Provenzano- y 3 de graduados –Rojo-). El objetivo de esta candidatura “testimonial” es el encolumnamiento en función de que ellos puedan negociar una parte de los cargos y las prebendas que el QRS supo conseguir, de la mano de Buzzi, Rojo, Torino y Provenzano.

El Consejero de El Frente es un punto de apoyo independiente frente a los dos bloques que se disputan la facultad. Evidentemente la facultad necesitaba de ello.
El Frente, ante todo, colocará los reclamos de los estudiantes, docentes y trabajadores. La garantía de ello es nuestra independencia de las autoridades de la facultad y del gobierno nacional.

Por último, agradecemos a los más de 5 mil estudiantes que nos votaron.

Invitamos a todos los miembros de la facultad el próximo Jueves 1 de Octubre a partir de las 11 y 30 al Consejo Directivo de la Facultad (1er piso), allí se elegirá al próximo Decano. Acompañemos al Consejero de El Frente para defender una posición independiente frente a los dos bloques que han hundido a la facultad en función de defender nuestra educación y la salud pública.

No hay comentarios.: