lunes, 8 de junio de 2009

Módulos Asistenciales: sin sorpresas


Después de que en cuatro oportunidades, médicos y profesionales concurrieron al Ministerio de Salud y a la Jefatura de Gobierno a reclamar por la anulación de los módulos asistenciales (antes “Horas SAME”), tuvimos acceso al Decreto 495 que en su Art. 1º …establece que a partir del 1º de agosto el importe correspondiente a los Módulos Asistenciales liquidados al 30 de mayo de 2009 es reemplazado por nuevos cargos de ejecución equivalentes a 30 horas semanales y/o ampliaciones horarias que no excedan 40 horas semanales.
En el Art. 2º dice que a efectos de la conversión mencionada… cada Director de Hospital debe presentar al Ministerio de Salud en el término de 15 días corridos a partir de la vigencia del Decreto, las propuestas de cargos a crearse…
Y en el Art. 3º.. que no se puede superar el costo total de la liquidación de los Módulos asistencias al 31/05/09.
Art. 4º … no se aprobarán propuestas que impliquen aumentos presupuestarios

En el anexo se explicita el costo de los módulos liquidados en el Hospital Muñiz: 384 por un monto de $321.170,06

Como lo dijimos claramente, el límite de horas de trabajo para cargos de ejecución es 30 horas semanales con la posibilidad de extensión a 40 horas máximo.
Es decir que aquel que tiene una tarea de ejecución con más de 40 horas semanales, no podrá continuarla.


La primera reflexión es que la AMM toleró que hubiera cargos que no fuesen genuinos… por tomar las propias palabras que el gobierno emplea en los considerandos del Decreto: …que el Ministerio de Hacienda con la conformidad del Ministerio de Salud, propone reforzar la dotación de los hospitales a través de un procedimiento de asignación genuina de cargos de planta, sin que ello genere mayor erogación presupuestaria;

La segunda conclusión, obligada por el contenido del Decreto, es que los médicos y profesionales que aceptaron u obtuvieron Módulos Asistenciales como forma de empleo y de aumento de sus ingresos, van a sufrir el recorte de horas de trabajo y de sus ingresos.

Y la tercera cuestión es que la Asociación de Médicos Municipales aceptó el nuevo régimen.


Por estos motivos el Frente de Recuperación Gremial advirtió que la flexibilización laboral y los bajos salarios, en referencia a extensiones horarias pagadas con Horas SAME / Módulos asistenciales, conducirían a un mayor deterioro de las condiciones de empleo y al retraso salarial.

Seguramente ahora se comprenderá mucho mejor, que aumentar los ingresos con extensiones horarias, sirvió para convalidar bajos salarios, “paritaria” de por medio.


Y que los médicos y profesionales que tuvieron la oportunidad de extender sus horarios en actividades inclusive en otros hospitales y/o centros de salud, para cubrir sus necesidades salariales, cobrarán insuficientes salarios por 30 horas semanales.
En el mejor de los casos, se les asignarán 10 horas semanales más.
Esta es la realidad que enfrentaremos en breve.
La dirigencia de la AMM emite comunicados en concordancia con este Decreto.
El Frente de Recuperación Gremial considera que el aumento del salario inicial es la clave para terminar con jornadas extendidas y flexibilización laboral.

Votemos por verdaderas paritarias con mandatos de las bases.
Necesitamos el cambio.
El 11 de junio, votemos por el Frente Muñiz

No hay comentarios.: