jueves, 7 de agosto de 2008

Pronunciamiento de la AGD - UBA

Asociación Gremial Docente - UBA

CRISIS NACIONAL:
CONFLICTO A PARTIR DE VOTACIÓN EN EL SENADO POR LAS RETENCIONES
Pronunciamiento y Análisis sobre la Situación Nacional
La lucha agraria y federal le abrió la mano al gobierno.
Por Lucas Giono
Declaración del Secretariado de la Mesa Ejecutiva a partir de la votación en el senado por las retenciones


Pronunciamiento y Análisis sobre la Situación Nacional
Declaración y convocatoria a los docentes universitarios
La crisis desatada a partir del lockout agropecuario han despertado la atención y el debate de la sociedad en su conjunto y las más diversas posiciones por parte de organizaciones sindicales, sociales y políticas.
Quienes respaldamos esta declaración y convocatoria fijamos aquí nuestra posición como contribución al debate abierto y en dirección a la imprescindible intervención independiente de los docentes, los trabajadores y las organizaciones populares.
El desenlace del conflicto sobre las retenciones móviles a partir de la votación en el Senado fue un triunfo de la derecha que ha favorecido el reclamo de los monopolios sojeros reforzando, una vez más, los planteos del gran capital. Es así como ya empezaron a demandar reducciones del gasto público y mejores condiciones para el ciclo de negocios e inversiones. Estas consecuencias acarrearán incremento de precios, mayor inflación, aumento de tarifas, ajuste del gasto público, continuidad en los topes salariales, entre otras medidas que atacan a los trabajadores. Por su parte, el gobierno se ha mostrado impotente para convocar a los trabajadores durante el conflicto y persiste en una política de segmentación y precarización del mercado de trabajo, se conservan muchas de las peores leyes laborales de los '90, continúa con una política económica de sometimiento a la banca internacional y de represión a las movilizaciones.
En todos los discursos en este tiempo del conflicto por las retenciones, mucho se habló de la distribución del ingreso. Hasta lo hicieron desde las organizaciones más reaccionarias, que aceptaban el destino social de los mayores recursos fiscales con tal de lograr su objetivo contrario a toda resignación de renta, extraordinaria o normal. Como forma de legitimar la propuesta de las retenciones móviles, el propio gobierno propuso compensaciones para los pequeños y medianos productores y hasta se promocionó un plan social de salud, vivienda y caminos rurales para luego terminar explicando que los fondos recaudados se destinarían al pago de la deuda externa.
En definitiva, tales discursos “distribucionistas” ocultan el hecho de que el reparto de las ganancias se da entre los bloques capitalistas en pugna. Somos los trabajadores de la ciudad y del campo los que subvencionamos con sueldos muy por debajo de la canasta familiar, tarifazos y hasta con impuesto al salario la llamada crisis fiscal. Ahí están los hechos de Córdoba, la enorme movilización de los trabajadores para derrotar la política del recorte de las jubilaciones.
Esta situación no nos es indiferente a los trabajadores de la educación. También en nuestro ámbito estas consecuencias se profundizarán. A la ya deficitaria situación de las universidades, con sus edificios colapsados, escaso presupuesto para salarios docentes y no docentes y para asegurar las condiciones básicas de enseñanza e investigación se agrega la situación de crisis general anteriormente mencionada.
En todo este período, la AGD sostuvo la necesidad de levantar una posición independiente de ambos bloques capitalistas. Planteamos no participar en ninguno de los dos actos y de rechazar la adhesión al gobierno por la CGT y parte de la dirigencia de la CTA. En el escenario actual, debemos potenciar nuestros reclamos. En general, reclamar en forma urgente la suba del salario mínimo a los niveles de satisfacción de las necesidades populares actuales, lo que supone un ingreso mínimo de $2.400. Se trata de asegurar ese ingreso para toda persona en condiciones de trabajar y que no tenga acceso al mercado de trabajo. La distribución del ingreso implica mejora de los ingresos populares y universalización de la satisfacción de necesidades.
Por ello, llamamos a deliberar y construir un programa de los trabajadores frente a la crisis nacional. Los docentes universitarios, organizados en la AGD y CONADUH, hemos logrado con paros, movilizaciones locales y nacionales y con carpas de lucha frente al Ministerio de Educación y el Congreso Nacional parte de nuestras reivindicaciones. Pero es necesario seguir luchando por aquellas reivindicaciones que aún faltan concretarse: la reapertura de la negociación salarial por un aumento de emergencia del 30%, la movilidad jubilatoria, continuar la lucha por el pago de todo docente que trabaja ad honorem, por un convenio colectivo de docentes universitarios que asegure la estabilidad en nuestros cargos, por condiciones de seguridad e higiene en nuestros lugares de trabajo, por la derogación de la Ley de Educación Superior y por la democratización de la universidad.
Llamamos a los trabajadores de la educación a reunirnos y debatir un pronunciamiento y caminos de acción desde una perspectiva independiente para luchar por el conjunto de nuestros reclamos y en la defensa de la educación pública, estatal y gratuita.

NESTOR CORREA (Secretario General) FABIOLA FERRO (Secretaria Adjunta) JULIO BULACIO (Secretario Gremial) ANTONIO ROSSELLO (Secretario de Hacienda) MARCELA BELARDO (Secretaria de Asuntos Académicos, Investigación y Actas) ILEANA CELOTTO (Secretaria de Prensa) MAURICIO HORN (1-Vocal Suplente) FABIO KALESNIK (2-Vocal Suplente)

No hay comentarios.: