domingo, 29 de junio de 2008

Enfermedades raras o privatización y achicamiento?

Estimados Colegas
Compañeros

Esta noticia de Clarín, que pasó para muchos desapercibida, se completa con el amplio informe publicado en La Nación, sobre la desactivación de los hospitales psiquiátricos y la reformulación del Rivadavia, Muñiz, Udaondo y Ferrer.
Como podrán leer, la fuente es seria.
Tan seria como La nación y tanto más como la Sociedad Central de Arquitectos, que ya anunciaron los proyectos de urbanización en la zona sur, que incluye los terrenos del Muñiz, entre otros.
Hay que preguntarse acaso qué más se necesita para comprender que el Muñiz es parte de un proyecto inmobiliario gigantesco, y que su “reformulación” no se decide con una comisión impulsada por la filial de la AMM, que de paso anunció meses atrás (en una reunión del CE), a través de uno de sus dirigentes (de la Lista Integración), que no se enfrentarían al Ministro Lemus ni al Gobierno de Macri?
Asistimos al desmembramiento de los hospitales públicos.
El Muñiz incluido.
Necesitamos más que nunca poner en marcha un plan de lucha gremial que enfrente el proyecto privatizador de Macri.
Ya todos sabemos cuál es el destino de las comisiones.

Luis Trombetta

Clarín Martes 24 Junio 2008
http://www.clarin.com/diario/2008/06/24/um/m-01701014.htm

Proponen crear un centro de investigación en la Provincia sobre las enfermedades "raras"
12:55
Además, deberá proporcionar información a los pacientes y ponerlos en contacto entre sí, según un proyecto de la Coalición Cívica que ingresó en la Legislatura bonaerense. Las ONG aseguran que los médicos tienen poca capacitación, por lo que tardan mucho en dar el diagnóstico correcto. En el país, tres millones de personas sufren algunos de esos trastornos.

Aquellos que sufren enfermedades raras se quejan a menudo por la falta de investigación científica sobre el tema y por las dificultades que tienen los médicos a la hora de hacer los diagnósticos. Atento a esa situación, un proyecto de ley que acaba de ingresar a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires propone crear un Centro de Referencia, Seguimiento y Divulgación de Enfermedades raras en el ámbito del Ministerio de Salud bonaerense. "En muchos casos no hay tratamientos porque no se ha investigado en serio a estas enfermedades ya que no son redituables para los laboratorios farmacéuticos", aseguró el diputado por la Coalición Cívica, Jaime Linares, autor de la iniciativa. El Centro deberá obtener y almacenar información científica sobre enfermedades raras, como miastenia gravis, síndrome de Marfan, o talasemia, contactarse con organismos oficiales y asociaciones no gubernamentales para reunir material informativo sobre este tipo de patologías, y vincularse con organizaciones de pacientes. Además, deberá proporcionar información y facilitar la puesta en contacto de los afectados y/o de sus grupos familiares con otros afectados y/o familias.
El Hospital Muñiz, en Capital, acaba sacar una resolución por la cual creó un fondo especial para investigar enfermedades raras y olvidadas, a partir del dinero que los laboratorios privados ponen para estudiar males más masivos.
En el país, hay tres millones de personas que sufren algunas de las 7.000 enfermedades raras que se han identificado en el mundo. El gran problema que comparten deriva precisamente de la rareza: la frecuencia de sus enfermedades es 1 de cada 2000 habitantes.

No hay comentarios.: