domingo, 24 de agosto de 2008

Memoria y Balance de la AMM

Memoria y Balance de la AMM 2007-2008: todo es política!
por Luis Trombetta
Para Tribuna de Salud

Como en años anteriores, la Lista Integración presidida por el Dr. Gilardi, presentó en el Comité Ejecutivo el Ejercicio Nº 70 – Estados Contables (al 30/04/08) y la Memoria 2007-2008, para su aprobación.
Nuevamente, como en anteriores oportunidades, rechacé ambos documentos.
La crítica que he señalado en las “Memoria y Balance” anteriores desde mi ingreso al Comité Ejecutivo en representación primero de la Lista Alternativa y del Frente de Recuperación Gremial después, en base a la discusión de los documentos y respondiendo a la orientación gremial que represento, sigue vigente en cuanto a su contenido general.
El Balance presenta renglones que bajo un título genérico atribuye egresos (gastos) no desagregados, de los que no podemos conocer su estricto destino.
El asesoramiento técnico profesional de la administración central cuesta 1.176.532, 22 pesos anuales, la publicidad y difusión 379.657,04 pesos, el aporte a Instituciones 520.300,32 pesos, representación Institucional y Sec. A. Social, Cultura y Prensa 942.217,07 pesos.
Ni mucho ni poco. No sabemos.
Representa un gasto promedio diario de 8.270,50 pesos.
Lo mismo sucede con los egresos (gastos) del Instituto de Capacitación: Docencia e Investigación gastó 369.602,65 pesos.
En el Polideportivo ocurre lo mismo: Asesoramiento Técnico Profesional 68.530 pesos y Retribuciones por Actividades Recreativas 309.696,93 pesos.
Un gasto diario de 2.048 pesos.
Son cuentas cerradas, sin explicaciones.
Los demás gastos también se presentan a libro cerrado: sueldos y cargas sociales del personal, mantenimiento, seguros de vida.
Pero todos los egresos (gastos) son producto de decisiones que toma la conducción del gremio y que deberían aprobar los médicos afiliados, conociendo detalladamente sus destinos.
10.318 pesos se gastan a diario en los ítem descriptos. Nada de esto se discute en el Comité Ejecutivo.
Esta vez la Memoria adquiere un valor inmenso.
Es testimonio del seguimiento político que hace la AMM al gobierno de turno.
El presidente de la AMM Dr. Gilardi se reitera en una frase acuñada en Junín 1440: “hacemos política sindical... no sindicalismo político”, pretendiendo estigmatizar las críticas que se formulan desde la oposición, que el dirigente vincula automáticamente a posiciones partidarias.
Desde ya que nada tiene de malo que las opiniones de los médicos, tengan correspondencia con los partidos políticos. Que todos tomen partido hasta mancharse (R. Celaya. La poesía es un arma cargada de futuro).
Al fin y al cabo, toda la sociedad se organiza siguiendo lineamiento políticos.
Recientemente el conflicto entre el gobierno de Kirchner y la patronal sojera involucró a todo el país.
¿Que hay de malo?
La “polis” proviene de la antigua Grecia y la política es la actividad del individuo que aspira a regir los asuntos públicos.
“De igual modo también en el caso de los ciudadanos, aunque sean desiguales, es su tarea la seguridad de la comunidad, y comunidad es el régimen político. Por ello la virtud del ciudadano está necesariamente referida al régimen político.” (Aristóteles, Política).
Pero Gilardi, que desprecia las críticas que califica de partidarias, no ahorra en “hacer política”... partidaria, pero de varios partidos!
La Memoria comienza señalando que el período en cuestión se desarrolló en el contexto de las elecciones de Jefe de Gobierno de la CABA y que para conocer las plataformas sanitarias de los candidatos más representativos (sic), Filmus, Macri y Telerman, fueron consultados sobre los puntos clave de salud.
Es decir, la conducción de la AMM decidió a priori entre quiénes estaría la discusión política de la Ciudad, eligiendo a 3 candidatos patronales como los álter ego de la política sanitaria porteña.
Los resultados no se hicieron esperar y como todos sabemos, los candidatos kirchneristas perdieron (acompañan) y ganó Macri.
El Dr. Lemus, Ministro de Salud de Macri, no está sólo.
Lo acompaña una ex dirigente de primera línea del Comité Ejecutivo de la AMM al frente de una región sanitaria porteña.
Otra ex dirigente también de primera línea es Directora de un hospital y una tercera dirigente es sub Directora. Ninguna por concurso.
Lemus se pronunció por el cierre de los hospitales psiquiátricos. Macri lanzó el proyecto de compactar 3 hospitales en uno (Muñiz, Udaondo y Ferrer en el primero) y mantiene desabastecidos de insumos y personal a todos los hospitales de la Ciudad.
El negocio inmobiliario del sur de la Ciudad va viento en popa y el Parque Cívico reemplazará al Borda y Moyano.
Los salarios fueron pactados por la AMM en el marco de los topes salariales impuestos por el gobierno nacional a través de la CGT de Moyano y la CTA (19% para todo el año), y en nuestro caso, en cuotas que se terminarán en octubre de este año.
Ni siquiera cubren el retraso que ya existía en el 2007!
Los jubilados tampoco tendrán el 82% móvil y tendrán que ajustarse a una jubilación que no supera el 55% del salario en actividad, más una cuota complementaria para alcanzar el 82% fijo, y hasta un tope ($40.000) que no superará para el personal del escalafón general (tal como lo admite el SUTECBA) el término de 4 años, que se reducirá a menos de 3 años en el caso de los médicos y profesionales, de acuerdo al estimado del promedio.
En medio del conflicto originado entre SUTECBA y Macri, por los despidos de trabajadores precarizados del Gobierno de la Ciudad, y ante los acuerdos a los que arribaron el gremio y Macri que involucraron la ObSBA, después del enfrentamiento que derivó en la intervención de la obra social, la AMM salió a batir el parche de la libre opción.
Pero como los acuerdos cerrados entre SUTECBA y Macri, sepultaron el tema, el asunto terminó en un saludo a la bandera.
El Acta paritaria 34 le puso tope al reclamo salarial, concordante con el acuerdo político pactado entre Moyano y Kirchner: 19% y no se habla más por todo el 2008.
Ninguna lucha gremial.
Los representantes elegidos por la Lista Integración, para ser sondeados en sus planes sanitarios para la Ciudad ahora nos gobiernan.
Sus “virtudes” según Aristóteles, quedaron expuestas a lo largo del 2008.
Gilardi y la Lista Integración hacen política, ya lo vemos.
Nosotros también, pero a favor de los trabajadores.

No hay comentarios.: