La Universidad de Buenos Aires se encuentra en una profunda crisis.
La Carrera Docente atraviesa la vida académica y laboral de los profesores y auxiliares de todas las facultades, sin excepción.
La democratización de la Universidad y el reconocimiento de la labor docente, fundamentalmente en el aspecto salarial, debe ser el objetivo de todos los docentes universitarios.
La Carrera Docente atraviesa la vida académica y laboral de los profesores y auxiliares de todas las facultades, sin excepción.
La democratización de la Universidad y el reconocimiento de la labor docente, fundamentalmente en el aspecto salarial, debe ser el objetivo de todos los docentes universitarios.
Luis Trombetta
Situación en la Facultad de Filosofía y letras
Declaración de la Agrupación Propuesta de Letras
Por la carrera docente que garantice estabilidad laboral, salarial y promociones
La Agrupación Propuestas de Letras -mayoría de graduados- sostiene, desde hace años, la reivindicación de la carrera docente. Nos opusimos junto con otros docentes y graduados al proyecto de carrera presentado por la actual gestión de la Facultad de Filosofía y Letras y acordamos y elevamos una alternativa que fue votada por unanimidad por la Junta Departamental de Letras, que garantiza la estabilidad laboral y las promociones académicas de los docentes auxiliares.
Nuestra lucha por una verdadera carrera docente incluye un ingreso por concurso que esté regido por un reglamento que supere los actuales en vigencia y no esté supeditado a las contingencias de mayorías y minorías tanto del Consejo Directivo como de las Juntas Departamentales de la totalidad de las carreras de nuestra Facultad. Por tal razón no podemos avalar ningún proyecto de ingreso a la docencia que proponga un sistema sin valor reglamentario o jurídico y que no garantice los derechos laborales de los docentes.
La Agrupación que representa la mayoría de Graduados de Letras ratifica su programa político y convoca a todos los compañeros docentes a luchar por una verdadera carrera docente en la UBA y en la Facultad que reconozca y garantice la estabilidad laboral y la promoción académica de todos los docentes. En consecuencia rechaza cualquier proyecto de concurso para el ingreso en la docencia que no forme parte de un proyecto general de carrera docente.
Reiteramos, por lo tanto, nuestra oposición a los denominados “concursos internos”; y ante la preocupación por la manera en que se producen (mientras tanto se efectivice una carrera docente en nuestra Facultad) los ingresos en las cátedras dependientes de la carrera de Letras, ratificamos que la Junta Departamental debe sostener, para la evaluación de los curriculum propuestos para los ingresos y promociones, los criterios votados por unanimidad coincidentes con las variables enunciadas en la propuesta de la Junta Departamental de Letras para una carrera docente.
Además, a los efectos de democratizar y agilizar el ingreso a la docencia universitaria proponemos para su consideración que el Departamento de Letras recepcione los curriculum de los que aspiren a ocupar un cargo docente en la Carrera de Letras, difunda esta información y oportunamente se encargue de trasmitir este material a las respectivas cátedras y a la Junta Departamental.
25 de agosto de 2008
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