jueves, 29 de enero de 2015

Un bono "recargado"

28 de enero de 2015 | Edición Impresa #1348 | 
Por Luis Trombetta
Para Prensa Obrera
EXCLUSIVO DE INTERNET

Salud: Un bono "recargado"

Se hizo efectivo el cobro del bono para los profesionales de salud del Gobierno de la Ciudad. El anuncio de la Asociación de Médicos Municipales establecía que el bono (AMM) -escalonado de acuerdo con la antigüedad- correspondía al acuerdo paritario de 2014, se cobraría una sola vez, no formaba parte de un adelanto de la paritaria 2015 y, además, se adelantaba una semana la fecha inicialmente prevista.
Simultáneamente, el gobierno de la Ciudad otorgó un bono a los empleados del escalafón general, aunque sensiblemente inferior al pactado con la AMM.
La admisión del retraso paritario, del salario insuficiente y de la disminución del valor de compra del salario, quedó al descubierto, cuando el PRO cerró el acuerdo con la AMM. El bono llegaba para compensar la pérdida del poder adquisitivo, que desde mucho antes habíamos denunciado. La quita salarial del año anterior y la paritaria de 2014 achicaron los salarios, perjudicados por la inflación y el descuento del impuesto a las ganancias.
La AMM, fiel a su estilo, negoció a puertas cerradas el monto del bono, acompañado por la Federación de Profesionales.
¿Cuál fue el saldo?
El escalonamiento (también arbitrario) dejó insatisfecho a los de menor antigüedad, que recibirán un bono de menor valor. Los residentes se llevan la peor parte: el bono para ellos fue mucho menor. La sorpresa fue que el bono sufrió el descuento del impuesto a las ganancias.
La poda alcanzó el 30 por ciento.
El gobierno de la ciudad más rica del país, que incrementó la recaudación impositiva aumentando el ABL (y que repetirá con la patente del automotor) ¡recauda del mismo bono que paga como compensación salarial! El macrismo pone en marcha la confiscación del salario, con el impuesto que el kirchnerismo se niega a eliminar de los sueldos.

sábado, 24 de enero de 2015

Cinismo


La familia kirchnerista.
Faltan algunos que no pudieron entrar en la foto.
El PJ le da una mano a CFK.
Como dijo Kohan en el 91: no importa de dónde vienen los fondos, lo importante es que pongan la guita.



El cinismo rasca sus escamas en la desvergüenza del emisor pero desparrama la picazón de su sarna en cuanta conciencia se le cruza por el camino. Si Jauretche dice: "la plata tiene olor a bosta en la Argentina", es tapándose la nariz con cierta repugnancia. Contrario sensu, un cínico se jactaría de ese aroma escatológico; al fin y al cabo, el cinismo monta de una manera u otra una celebración de la vileza propia. (Página 12 26/10/09).


Para el manual del buen kirchnerista:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/14-20801-2009-10-26.html

miércoles, 21 de enero de 2015

Crisis humanitaria en Africa occidental

"La crisis del virus del Ébola nos recuerda, una vez más, el lado negativo de la globalización"
Así inicia Joseph Stiglitz -Premio Nobel de Economía 2001- un artículo publicado en noviembre pasado.
Para el economista, a la par de "cosas buenas" (justicia social e igualdad de género), también cruzan las fronteras los problemas ambientales y las enfermedades.
Stiglitz intenta ocultar la crisis económica mundial: la justicia social y la igualdad que pregona, se desmienten en su propia tesis, reconociendo que los gobiernos no han asignado suficientes recursos en la crisis del ébola, que se propaga en Liberia y Sierra Leona, "países arrasados por las guerras, donde un gran porcentaje de la población esta desnutrido y el sistema de salud, devastado".
La crisis de la economía mundial cede el paso a las enfermedades emergentes y re emergentes que se expanden a nivel planetario, pero "sólo cuando los países avanzados se ven amenazados", se desarrolla la inversión para la investigación de vacunas en el sector privado.
El negocio capitalista de la salud y la obtención de beneficios millonarios de las multinacionales de la industria química y farmacéutica dominan la orientación de la investigación básica aplicada a la tecnología diagnóstica y a nuevas especialidades farmacéuticas.
Stiglitz lo explica en pocas palabras: "los laboratorios no están en el negocio por amor al arte".
Basta un ejemplo para verificar los alcances y la profundidad de la crisis: "el sistema de salud estadounidense, en su mayor parte privado, está fracasando".
En los EEUU la expectativa de vida es la peor de los 17 países más ricos, el acceso a la salud depende del sector privado (la salud no es reconocida como un derecho humano básico) y casi la mitad de los 50 estados se niegan a extender el programa de seguro de salud MEDICAID (ley de protección de pacientes y salud accesible impulsada por Obama) para la gente de más bajos recursos. EEUU tiene uno de los índices más altos de pobreza infantil entre los países desarrollados.
La enorme desigualdad social en los EEUU explica los malos resultados en materia de salud.
La crisis sanitaria que se expande en el occidente africano amenaza al resto del mundo.
Desde el primer brote ocurrido en Sudán en 1976, que afectó a trabajadores de una fábrica de algodón, la epidemia actual en África Occidental ha infectado ocho veces más el número de personas que todos los brotes anteriores juntos.
Al menos 11 de los 24 brotes se han extendido a través de los hospitales o clínicas, que no están preparados para asistir y contener la expansión de la enfermedad, diezmando al personal que se expone al contagio cuando carece del equipo de protección adecuado, de la desinfección del ambiente de trabajo y de la correcta eliminación de los residuos contaminados.
Ya en 1978 (dos años después del primer brote) la OMS advertía: "El hospital, especialmente el hospital de referencia, es el sitio donde tales brotes pueden o bien ser reconocidos y detenidos, o no reconocidos y difundidos. En ellos descansa la responsabilidad de detener la propagación de estas enfermedades peligrosas".
El New York Times publicó el 29/12/14 un reportaje al Dr. Pierre Rollin, experto en Ebola del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  (Atlanta, EEUU) en el que admite que el brote de 2014 fue subestimado y que se trata de una catástrofe que ha provocado 20.000 casos y 7.800 muertes. "Sin una respuesta contundente y coordinada, a una epidemia invisible se le permitió prosperar".
Una investigación del NYT descubrió que funcionarios de Guinea y la OMS demoraron el reconocimiento y la notificación de los primeros casos. "Había confusión gerenal en la OMS, que ya se extendía por los recortes presupuestarios y las exigencias de la competencia".
En el mismo sentido, los Dres. Peter Piot y Jeremy Farrar (especialistas en enfermedades infecciosas) publicaron un editorial en septiembre en el New England Journal of Medicine en el que señalan que el brote de Africa occidental fue "una crisis evitable" y que entre marzo y julio "nuevos esfuerzos de intervención modestos en ese momento podrían haber logrado el control."
Décadas de guerra civil, corrupción gubernamental, pobreza, escasez de servicios sanitarios, carencia de caminos y saneamiento ambiental han favorecido la epidemia de ébola en la intersección de los tres países más pobres y menos desarrollados del mundo.

lunes, 19 de enero de 2015

No fue un lunes más

Un lunes un fiscal aparece muerto.
Ya no es cualquier lunes.
Es el lunes en que murió Nisman.

Nestor Pitrola sobre Nisman

domingo, 18 de enero de 2015

El City porteño te avisa

El City porteño te avisa

Gracias.
No nos habíamos dado cuenta.
Por suerte avisaron.
Porque el que avisa no es traidor.

El Banco de la Ciudad, editorializa como si fuera el City de Nueva York, o mejor aún de algún ignoto país de vaya a saber qué continente.
Por que no puede ser que tan ligeramente nos refriegue que los salarios están en caída.

Veamos:

“Los salarios volvieron a perder la carrera contra los precios en noviembre y habrían finalizado el año 2014 con una importante contracción en términos reales”.

Luego:

“Más aún, la disminución de los salarios en términos reales durante el año pasado fue la mayor desde el traumático abandono del régimen de Convertibilidad, retornando a los niveles que presentaba entre 2007 y 2008, los cuales resultan inferiores a los del año 2001, dejando atrás las ganancias de la última década (obviamente, la mayor diferencia respecto de aquel socialmente conflictivo año radica en los niveles de empleo, observándose actualmente una tasa de ocupación del 41,3% que, si bien resulta la menor de los últimos ocho años, es claramente superior al 34,5% de 14 años atrás)”.

El bono de fin de año negociado en la paritaria siempre abierta, nos trajo una mayor decepción: sufrió el descuento del impuesto a las ganancias.
Si su objetivo era compensar la caída del poder adquisitivo del salario, no lo cumplió. Y nos dejó un nuevo retraso, ahora imposible de corregir si en la negociación no se incluye el cálculo de la confiscación impositiva.
De cualquier manera, el retraso se acumuló tanto, que con la tablita de Machinea, que Cristina lustra todos los meses, todos los salarios van a sufrir la confiscación en la escala más alta.
Pero volviendo al asunto, el Banco Ciudad dirigido por un funcionario macrista, parece que le habla a los extraterrestres, porque si se dirigiese a nosotros (empleados del Gobierno de la Ciudad), debería evitar recordarnos que nos están pagando un salario desactualizado, salvo que crean que es justo que nuestro salario se debilite cada vez más.
Pensándolo bien, creo que no les importa.

Pero si faltaba alguna aclaración, el último informe del Ciudad (informe semanal 316), dice que “la variación interanual del IPCBA se ubicó en un 38%, finalizando el año dos puntos porcentuales por debajo del pico de 40% alcanzado en septiembre”.

“Ahora bien, a pesar de la moderación registrada en el último trimestre, el 2014 culminó con la mayor inflación local desde el traumático abandono del régimen de Convertibilidad, en el año 2002 (41%). Asimismo, se cumplió una década con una inflación de dos dígitos y casi 8 años consecutivos con alzas superiores al 20%, interrumpidas sólo transitoriamente en 2009, en el marco de la última gran crisis global”.

La conclusión de estos informes, es la misma que sacamos nosotros: nuestros salarios están 40% por debajo del ya atrasado 2013.
Si el Ciudad lo dice, no estábamos  errando el tiro.
El aumento del salario (en la paritaria “siempre abierta”), no puede ser inferior al 40%.
Y agregale el descuento de ganancias. No te olvides.

Luis Trombetta

18/01/15

Un lunes cualquiera

Un lunes cualquiera.

19 de enero.
Lunes otra vez, en la letra de Sui Generis.
Anuncian lluvia y seguramente no llueva.
Nada raro. El servicio meteorológico tiene tantos desaciertos como las martingalas de la ruleta.
¿Es un lunes distinto?
Golearon a Boca y la corpo le puso un 10 al ejecutor racinguista.
Lágrimas bosteras se mezclan con matones de la barra brava que en nuevos acuerdos llevan a Di Zeo, al tope de los mandamás.
Como cualquier lunes, pero en una ciudad casi vacía.
Enero de cualquier año menos el del 2002.
Rutinas repetidas de todo el año.
Pero ¿es distinto en serio?
A la tarde, diputados nacionales del Congreso se reunirán con un fiscal que dice que los K son esto y aquello, mientras los K van a decir que el fiscal es lo otro, y la presidenta de la comisión (que fue monto, peronista auténtica, fue la "piba" ministra de la alianza, y es PRO) -que asegura que será una sesión a puertas cerradas-, manejará el fiel de la balanza a la hora de otorgar el uso de la palabra.
Un lunes más.

La podredumbre de los servicios de inteligencia locales, ahora divididos en una interna nacida en las entrañas del gobierno, sale a la superficie como cuando la inundación arrastra todo lo que flota.

El fiscal dice que tiene las pruebas, el gobierno dice que es mentira, los espías y los jueces le ponen sus fichas al que ven con mejores chances de seguir a flote.

Hoy la corpo enemiga dice que Oyarbide esta guardado, prudentemente en silencio.
Los jueces lo saben: es la hora de otear el horizonte venidero y no jugarse en una partida a oscuras.

Un lunes cualquiera.
El martes ya sabremos.

jueves, 15 de enero de 2015

Encuesta sobre condiciones de trabajo: ¿cómo se trabaja en los hospitales de la CABA?

Se largó la encuesta sobre condiciones de trabajo en la CABA, para trabajadores de la salud.
Impulsada por la AMM, la encuesta se propone establecer un diagnóstico de la situación laboral (como si no se conociera).
Una encuesta sobre condiciones ergonómicas también fue iniciada para todo el personal del Hospital Muñiz.

Las encuestas se largaron en el día de hoy.
Bueno sería que discutiéramos sobre estos temas, y particularmente sobre la insalubridad del trabajo de 24 horas de guardia.
Se debe terminar con la guardia de 24 horas, en beneficio tanto del trabajador como del paciente!
Este reclamo va más allá del sub sector público (de la CABA), pero sería un paso inmenso, que los profesionales del Gobierno de la Ciudad nos pronunciáramos sobre este tema.
Salarios y condiciones de trabajo: la deuda pendiente!
Nada obtendremos sin luchar.

El bono de Mauricio. Cristina y el impuesto a las ganancias.

Hoy el Gobierno porteño hizo efectivo el pago del bono de fin de año para los profesionales de la salud de la CABA.
El bono se pagaba de acuerdo a una escala por antigüedad (injusta de por si, ya que era sensiblemente inferior para los residentes) y compensaba la pérdida del poder adquisitivo del salario.
Tampoco constituía un adelanto de la paritaria 2015, sino que cerraba la 2014.
La sorpresa fue que el bono sufrió el descuento del impuesto a las ganancias.
El bono compensador del macrismo, acordado secretamente entre la AMM y la Federación de Profesionales, terminó aumentando las arcas de la ciudad más rica del país.
¿Cómo ocurrió?
Con la infaltable ayuda del gobierno nacional, que mantiene el impuesto al salario, mientras no le cobra un peso a los especuladores que ganan guita con la renta financiera, vía inversiones bancarias y bursátiles.

¿Quedó claro?
Macristas y kirchneristas, te podaron el bono de compensación salarial.
Gracias Mauri.
Gracias Cris.
No se hubieran molestado.
Con el aumento del ABL ya era suficiente!
Un saludo especial a la dirigencia gremial.

PD: por si no sabés, la tasa de interés para depósitos en plazo fijo en el Banco Ciudad, ronda el 24% anual.
Y por supuesto, ahí no corre el impuesto a las ganancias.

domingo, 4 de enero de 2015

38.010

Desde 2008 Desesperadamente ha recibido hasta hoy más de 38.000 visitas.
Algunas de las notas publicadas son visitadas reiteradamente.
El artículo más veces leído es el que se refiere al salario de los médicos en distintos países (anualizados y valorado en dólares estadounidenses de acuerdo al original), según un estudio realizado por una consultora privada a través de una encuesta realizada entre médicos, y a la que tuve acceso por gentileza de uno de los profesionales encuestados.
Más de 800 publicaciones, entre ellas notas, fotografías, videos, artículos publicados en redes sociales, se encuentran en este blog, junto a comentarios de sus lectores.

Gracias a todos.
Luis Trombetta

viernes, 2 de enero de 2015

Apotegmas eran los de antes

Leyendo notas, encuentro una postal naif con un mensaje del Ministro Kicillof.
Propone una patria justa, libre, inclusiva y soberana.
Una remake aggiornada al uso kirchnerista, del viejo apotegma justicialista.
Perón gustaba de los apotegmas.
Ya nadie los recuerda ni los evoca; salvo Axel, en su versión K.
Hasta ahí, no llama la atención.
La propaganda oficial muestra bondades peronistas que abundan en el relato.
Lo curioso, llamativo, fue la larga lista de salutaciones efusivas que a continuación de la postal, recorrían las felices estaciones del trazado kirchnerista.
O sea: elogios a cada paso del Ministro co fundador de TNT.
Efectivamente: Tontos, pero No Tanto.
¿Será que una economía con inflación y recesión es la meta de la patria peronista?
Digamos que todos los indicadores del gobierno son verídicos y que la inflación no es del 40% anual sino apenas del 24%: ¿esa es la patria libre, justa, etc.?
Aceptemos por un momento que la inflación es menor al 25%: ¿Caló y la CGT oficial golpean al gobierno exigiendo un bono compensatorio de fin de año?
Digamos que un 24% es el cálculo real: ¿Por qué la paritaria del gremio de docentes universitarios privados cerró esta semana con 38%... y se avecinan nuevos convenios que no bajan del 35% de aumento?
¿Le sobra la guita a los empresarios, la reparten y como "Don Carlos" (que ahora garpa las cargas sociales) "tudo bem"?
A la larga lista de kirchneristas, peronistas y allegados, les propongo que rechacen los aumentos paritarios.
A los firmantes que suscriben los aciertos de Axel, les pido que digan públicamente que se oponen a los aumentos de salario.
Y por sobre todo, no los quiero escuchar más en el hospital, diciendo lo caro que están las cosas y que no les alcanza la guita.

Disfruten la postal.
Tudo bem, como Don Carlos.

jueves, 1 de enero de 2015

¿Qué mejor manera de iniciar el año que defendiendo la Revolución Cubana?


El 1º de enero de 1959 triunfa la Revolución Cubana.
En 1964, en la XIX Asamblea General de las Naciones Unidas, Guevara pronunciaba un discurso exigiendo el cese del bloqueo norteamericano.


¡Viva la Revolución Cubana!

El 1 de enero de 1959, el Segundo Frente Nacional del Escambray comandado por Eloy Gutiérrez Menoyo entró en La Habana mientras Fidel Castro lo hacía en Santiago de Cuba.
El 2 de enero las tropas del Movimiento 26 de Julio comandadas por Camilo Cienfuegos y el Che Guevara, tomaron sin resistencia el regimiento de Campo Columbia y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, respectivamente.
Así triunfaba la Revolución Cubana.

El 11 de diciembre de 1964, Ernesto Guevara pronuncia un discurso ante la XIX Asamblea General de las Naciones Unidas.
En uno de los pasajes, el Che dice:

Y Cuba reafirma una vez más, el derecho a tener en su territorio las armas que le conviniere y su negativa a reconocer el derecho de ninguna potencia de la tierra, por potente que sea, a violar nuestro suelo, aguas jurisdiccionales o espacio aéreo.
Si en alguna asamblea Cuba adquiere obligaciones de carácter colectivo, las cumplirá fielmente; mientras esto no suceda, mantiene plenamente todos sus derechos, igual que cualquier otra nación.
Ante las exigencias del imperialismo, nuestro primer ministro planteó los cinco puntos necesarios para que existieran una sólida paz en el Caribe. 
Estos son:
"Primero: cese del bloqueo económico y de todas las medidas de presión comercial y económica que ejercen los Estados Unidos en todas partes del mundo contra nuestro país".
"Segundo: cese de todas las actividades subversivas, lanzamiento y desembarco de armas y explosivos por aire y mar, organización de invasiones mercenarias, filtración de espías y saboteadores, acciones todas que se levan a cabo desde el territorio de los Estados Unidos y de algunos países cómplices".
"Tercero: cese de los ataques piratas que se llevan a cabo desde bases existentes en los Estados Unidos y en Puerto Rico".
"Cuarto: cese de todas las violaciones de nuestro espacio aéreo y naval por aviones y navíos de guerra norteamericanos".
"Quinto: retirada de la Base Naval de Guantánamo y devolución del territorio cubano ocupado por los Estados Unidos".