jueves, 19 de junio de 2014

Los docentes universitarios rechazamos la oferta salarial del gobierno

La paritaria pasa a un cuarto intermedio para el lunes 23, 17hs
Asamblea General de la UBA para este jueves 19, a las 19hs.,
en Marcelo T. de Alvear 2230, aula 512

En la tercera reunión de la Mesa de Negociación Salarial, el Gobierno presentó una oferta similar a la rechazada oportunamente.  El Secretario de Políticas Universitarias planteó un 16,5 % a cobrar en agosto, un 10,5% a cobrar en octubre y nada hasta julio de 2015.
El rechazo fue unánime entre todos los paritarios, incluso de las federaciones que firmaron la paritaria de 16 meses (Conadu, Fedun, Fagdut, Ute Ctera). También, fue unánime el rechazo en la plaza donde permanecían docentes de la UBA y delegaciones de todas las universidades nucleadas en la Conadu Histórica y de las de Rosario y San Luis.
El lunes 23, a las 10hs., sesionará el Congreso de la ConaduH frente al Ministerio de Educación para resolver el plan de acción frente a esta propuesta y para estar presentes una vez más a la hora en que continúe la paritaria, tras el cuarto intermedio.
Corte y una asamblea frente al Ministerio
En el día de la fecha, al paro que sigue profundizándose en la UBA y en todas las universidades nacionales, se sumó el corte de Callao y Córdoba a las 7hs., que nos permitió tras varias jornadas de huelga hacer visible en los medios gráficos, radiales y televisivos el justo reclamo de los docentes universitarios de todo el país: el 40% de aumento salarial ya, retroactivo y sin cuotas. Y los $8000 para el básico del cargo testigo (ayudante de primera semiexclusivo).
Desde las 17hs., organizada por la AGD, se llevó a cabo una suerte de asamblea al aire libre en la que intervinieron los secretarios generales de las asociaciones de base de Rosario, San Luis, Córdoba, Cuyo, Comahue, Jujuy, Sur, Patagonia San Juan Bosco, Litoral; la secretaria general de la ConaduH; los representantes del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires y de la Federación Universitaria de Buenos Aires.
Se trataba de fortalecer la negociación salarial con la presencia de docentes y estudiantes que reclamaban aumento salarial, mejores condiciones de trabajo, aumento de presupuesto universitario, entre otros puntos.
Un intento de criminalizar la protesta
La AGD repudia el intento de criminalizar la protesta por parte del Gobierno que envió a la Policía Federal para intentar detener al Secretario general de la AGD UBA, Santiago Gándara, acusado de obstaculizar la vía pública en momentos en que más de un centenar de docentes cortaban la calle Rodríguez Peña y cantaban con reclamos de aumento salarial.  
Ya estaban dispuestos a detenerlo para llevarlo a la comisaría de la calle Combate de los Pozos, cuando la presencia masiva de los compañeros que rodearon a la Federal y la presencia de los paritarios de ConaduH que salieron del Ministerio, impidió el hecho.
Denunciamos asimismo que se le haya iniciado una causa por contravención, en su calidad de dirigente del sindicato, porque implica un ataque al libre derecho a parar, manifestarse y reclamar por los derechos de los docentes y los trabajadores. Llamamos a las y los docentes a pronunciarse contra la judicialización de la protesta de los docentes universitarios en este sentido a agd@sociales.uba.ar o a esta misma dirección de mail.
Participemos de la Asamblea General de la UBA para este jueves 19, a las 19hs., en Marcelo T. de Alvear 2230, aula 512.
AGD UBA


Asociación Gremial Docente
Facultad de Medicina - UBA

No hay comentarios.: