domingo, 8 de junio de 2014

La burocracia sindical ataca a los luchadores

La burocracia sindical, representante de la patronal, emprendió el ataque contra los trabajadores que enfrentan la devaluación, las suspensiones y los despidos.
Como en épocas pasadas, estos agentes de la patronal ven peligrar sus cargos por el avance de las luchas obreras y el desarrollo de nuevas comisiones internas en las fábricas y ministerios públicos, en la docencia, en los trabajadores de la salud entre tantos otros, impulsadas por el avance del clasismo, tal como se verifica en la Asociación Gremial Docente (docentes universitarios), en la CTA (Micheli), en la industria de la alimentación, en la construcción (SITRAIC), en las metalmecánicas, en los SUTEBA combativos y en el crecimiento de la bancada de la izquierda en la legislatura nacional y provincial y en los consejos deliberantes.
El Partido Obrero, el FIT y los partidos que lo integran desenvuelven una lucha tenaz contra el ajuste K, los despidos que suman millares y la burocracia sindical que defiende los intereses de los capitalistas.
Los partidos patronales han dado prueba de su colaboración, vaciando la legislatura al momento de discutir el proyecto contra los despidos y suspensiones presentado por Néstor Pitrola en el congreso nacional.
Los diputados de extracción sindical del PJ, se sumaron a la fuga!
En un escenario plagado de conflictos, los trabajadores de Gestamp demostraron que la conciliación obligatoria es un arma de la patronal y del gobierno y que cuando la misma conciliación benefició a los obreros despedidos, retrotrayendo el conflicto con la reincorporación de los echados, la empresa desconoció la conciliación.
Sirva esta defección como enseñanza del papel del gobierno, del estado y de la patronal.

El informe del Banco Ciudad Informe semanal N 288.pdf

En un escenario en el cual el empleo empieza a contraerse y la desocupación vuelve a ubicarse al tope de las preocupaciones de las familias, no está claro que las paritarias ayuden a brindar algo más que un oxigeno transitorio al consumo masivo, en un marco en el que en el caso de los negocios más chicos (sin grandes descuentos, ni cuotas) el enfriamiento sigue su curso, con caídas en las ventas del 7,5% y 8,3% anual en abril y mayo, de acuerdo a los últimos datos de CAME.

No hay ninguna duda: los capitalistas pretenden descargar la crisis sobre las espaldas de la clase obrera.

En suma, para cuidar las reservas e intentar llegar al final de su mandato, el gobierno realizó un ajuste cambiario, que disparó la inflación y contrajo el salario real, con fuerte impacto en el nivel de actividad. Las paritarias, claramente, traen un alivio transitorio al feroz enfriamiento vislumbrado a inicios de año, aunque lejos están de devolver el dinamismo a una de las variables estrella de los últimos años: el consumo privado.

La burocracia sindical y el gobierno de CFK aplican la sintonía fina.
¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

Luis Trombetta

No hay comentarios.: