sábado, 12 de octubre de 2013

Proyecto de Ley de Residencias y Concurrencias de Salud - CABA

Proyecto de Ley de Residencias y Concurrencias – CABA
Bancada del Frente de Izquierda

Considerando

Que los residentes y concurrentes de la ciudad venimos organizándonos y luchando para reclamar por nuestros derechos laborales, enfrentando las políticas de precarización del gobierno de Macri, elaboramos el siguiente proyecto de Ley, a saber: 

Que producto del debate en varias asambleas, surgió la necesidad de elaborar un proyecto que modifique la ley actual que regula el sistema de residencias.

Que para impulsar esa iniciativa, residentes y concurrentes del Partido Obrero elaboramos un proyecto que será presentado por los candidatos a Legisladores del Frente de Izquierda con el objetivo de reformar integralmente la Ley de Residentes y Concurrentes (Nº 2445)

Que la legislación vigente establece una jornada laboral de hasta 81 horas semanales, superando significativamente las recomendaciones de los organismos de referencia mundiales, cualquier convenio colectivo de trabajo y cualquier programa de grado o postgrado. Que el gobierno de la ciudad ni siquiera respeta la Ley N° 2445, sometiendo a los residentes a jornadas aun más extenuantes, con guardias nocturnas sin descanso. Que tampoco respeta la jornada de 4 horas diarias de los concurrentes (RESOLUCION 45/SSPMA/86) que además trabajan sin cobrar salario, sin ART y sin obra social.

Que en todo el país los distintos gobiernos utilizan a los residentes como mano de obra barata para cubrir la falta de nombramientos que, sumado a la falta de insumos y al deterioro edilicio, son las causas principales de que la población sea expulsada del sistema público. Que este vaciamiento de los hospitales está en función de los negocios capitalistas de la medicina privada.

La bancada del Partido Obrero en el Frente de Izquierda propone los siguientes cambios:

1- Jornada laboral de las residencias: Lunes a viernes de 8 a 16 hs. Incluidas las horas de las guardias la jornada no puede superar las 48 horas semanales.

2- Las horas de guardia no podrán ser más de 24hs por semana en el primer año, de 24hs cada 15 días en el segundo año y de 24 por mes en el tercer año. Las guardias serán de 12 horas en turnos diurnos (de 8 a 20 hs) o nocturnos (de 20 a 8 hs). Al realizar una guardia nocturna no se trabajará las 24 horas siguientes. Quedan exentos de hacer guardia las residencias y concurrencias que se realizan en servicios o disciplinas que no cuenten con ese servicio.

3- Jornada laboral de las concurrencias: Dedicación parcial de lunes a viernes, 4 horas diarias realizadas en turnos de 8 a 12 hs o de 13 a 17 hs.

4- Los concurrentes percibirán un salario proporcional al número de horas trabajadas y contarán con los mismos derechos laborales que los residentes.

5- El salario mínimo de ingreso para los residentes será de $10.000 de bolsillo y gozarán de los mismos derechos que los trabajadores de planta como el plus por guardias, días por estrés y el derecho de participar en las discusiones paritarias que convoca el gobierno de la ciudad. 

6- El gobierno de la Ciudad deberá garantizar el pago en término a todos los profesionales residentes y concurrentes que se inician en la residencia.

7- El seguro de mala praxis será a cargo del Gobierno de la Ciudad.

8- Los profesionales que se incorporan a la residencia y concurrencia contarán con supervisión permanente de sus actividades y una actualización constante de sus programas, para garantizar la formación continuada en la disciplina elegida y poder tramitar el título de especialista. 

9- El Gobierno de la Banco Ciudad garantizará la incorporación voluntaria de los residentes y concurrentes a la planta permanente al finalizar su ciclo de formación, preservando la permanencia de los profesionales en el sistema público de salud. 

10- El Gobierno de la Ciudad dispondrá el aumento del presupuesto que garantice la provisión de materiales didácticos, equipamiento así como el plantel docente necesarios para desarrollar las actividades de formación.

Convocamos a los profesionales residentes y concurrentes de la Ciudad a apoyar esta iniciativa, a opinar y modificar el contenido de la ley, que subimos al grupo de facebook de Tribuna de Salud. 

Sostenemos que esta iniciativa debe servir para organizar y movilizar a los trabajadores, para defender sus derechos e impulsar una ley nacional de residentes para transformar la actual situación de crisis que envuelve a las residencias y al sistema de salud en general. 


La lucha por los derechos de los residentes y concurrentes es, en definitiva, la lucha por una salud pública al servicio de las necesidades de la población.

Residentes y Concurrentes en Tribuna de Salud

No hay comentarios.: