sábado, 19 de octubre de 2013

Declaración de la COGRESAP

Buenos Aires, Octubre 2013

Declaración de la COGRESAP

"Por la presente, tenemos el agrado de dar a conocer a la comunidad, la reciente conformación de un espacio colectivo de articulación de acciones y luchas gremiales en defensa de la salud pública que hemos denominado “Coordinadora Gremial por la Salud Pública de C.A.B.A” (COGRESAP)

Este espacio, se viene construyendo a partir de la arbitraria e injusta rebaja salarial sufrida por los Profesionales de Salud de la Ciudad, a quienes el Gobierno viene aplicando un descuento de entre el 10 y 15% en sus salarios, desde junio de este año. Este lamentable hecho, puso en movimiento a las fuerzas de trabajadores de los Hospitales y Centros de Salud que venimos padeciendo una política sigilosa, sostenida y sistemática de desmantelamiento, responsable de un franco deterioro en todos los aspectos inherentes a la asistencia hospitalaria.

El escenario es desolador: en el distrito más rico del país: hospitales con servicios cerrados, sectores incendiados o derruidos esperando arreglo desde hace años, falta de insumos, falta de reparación y reemplazo de instrumental y tecnología, rebajas salariales, residentes sin cobrar su paga por meses, enfermeros con sueldos de hambre, pérdida de cientos de cargos en todo el sistema, concurrentes que ingresan a cuentagotas y becarios honorarios sin reconocimiento alguno. Recientemente, un escape de monóxido de carbono, intoxicó a 34 personas en la terapia neonatal del Hospital de Niños. La Ministra de Salud planteó que había sido causado por la presencia  un nido de palomas en un ducto; toda una muestra de descarada creatividad. En tanto, el presupuesto para Salud es subejecutado y sus fondos son derivados a otras áreas, como PUBLICIDAD.

Pero la postal más ominosa de la serie fue sin duda, la del Borda, con la policía metropolitana pertrechada hasta los dientes, para reprimir pacientes y trabajadores únicamente munidos de ideas y convicciones. Trataron de ejecutar por la fuerza un propósito inconfesable que, seguramente no resistiría el menor ejercicio de sensatez y justicia.
La situación que se viene dando, resulta aún más indignante debido a la vergonzosa complicidad de los gremios: Asociación de Médicos Municipales y Federación de Profesionales, avalando paritarias cuyas actas siempre son secretas y de difícil acceso o suficientemente confusas y ambiguas como para dar lugar a medidas que, vaya casualidad, siempre se traducen en la pérdida de derechos de los trabajadores.

NECESITÁBAMOS DECIR BASTA.

Nuestro espacio fue capaz de vehiculizar el enorme malestar de los trabajadores de Salud de la Ciudad, en una contundente y pacífica MARCHA BLANCA a la Jefatura de Gobierno, el 7 de agosto de este año. La consigna fue: “NO A LA REBAJA SALARIAL” – “LOS RECORTES EN SALUD MATAN”. Marcharon miles de compañeros, con el acompañamiento de dirigentes sindicales y políticos de distintas banderías.

En esta lucha, que recién comienza, la COGRESAP se plantea construir un espacio abierto, dinámico, amplio, democrático, plural. Somos representantes de distintos colectivos de trabajadores de la salud, legitimados por el ejercicio democrático y orgánico, en cada ámbito. Tenemos como guía la unidad en la acción  en defensa del hospital público y sus trabajadores.

Asumimos el desafío de unirnos en defensa de la salud pública, respetando las autonomías, los recorridos, tiempos y particularidades de cada colectivo,  articulando políticas y acuerdos para dar batalla a los poderes corporativos que junto a las nefastas políticas de este gobierno, en materia de salud pública, atentan día a día contra nuestros queridos hospitales y centros de salud.
Bregamos por la recuperación de un hospital público que brinde una asistencia universal, gratuita y de excelencia.
Derecho constitucional elemental e irrenunciable.
Luchamos por nuestra dignidad como trabajadores y la de nuestros pacientes.

Asociación de Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires (ABCBA)
Asociación Gremial de Odontólogos de la Ciudad de Buenos Aires (AGOCIBA)
Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (APGCABA)
Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE)
Frente de Recuperación Gremial en el Comité Ejecutivo de la AMM
Asociaciones de Profesionales de los Hospitales Alvear, Álvarez, Ameghino, Borda, Sardá, Tobar García.
Agrupaciones de los Hospitales Álvarez (FRG), Fernández (FRG), Moyano (CyP), Tornú (RyP-Tornú), Zubizarreta.

Profesionales autoconvocados de Hospitales y Centros de Salud (Durand, Elizalde, Penna, Piñero, Vélez Sarsfield, 

No hay comentarios.: