martes, 30 de agosto de 2011

Un debut auspicioso: resultado de las elecciones en graduados

Elecciones en Graduados en Ciencias Médicas - UBA
Un debut auspicioso.

Del 16 al 18 de agosto se realizaron las elecciones del claustro de graduados en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA.
Tribuna de Salud impulsó junto a otros sectores de graduados (el Frente de Recuperación Gremial en la AMM, CICOP, la Cátedra de Derechos Humanos de la Facultad, la corriente Salvador Mazza y AGD Medicina) la formación de un frente que finalmente se presentó en las elecciones obteniendo el 7% de los votos.
La elección fue ganada por la lista 10 (actual conducción), encabezada por el actual director del PAMI Dr. Luciano Di Cesare. Esta conducción ligada al gobierno nacional, al gobierno porteño y a la dirigencia gremial y profesional del área metropolitana (Asociación de Médicos Municipales) reproduce la política universitaria sustentada en la Ley de Educación Superior y en la CONEAU, favoreciendo la transferencia de recursos públicos al sector privado (arancelamiento de la capacitación de post grado, contratos y convenios con instituciones privadas) en detrimento de la universidad pública, estatal y gratuita.
Página 12 definió la escena electoral, sencillamente: “En Medicina competirán tres listas: una vinculada a la actual conducción de la facultad, la Lista 10, que tiene mayoría de graduados (alianza de sectores radicales, peronistas e independientes); otra ligada al radicalismo, Lista 33, Graduados Reformistas, y la tercera, Lista 5, Frente de Recuperación Universitaria (FRU), que representa a distintas fuerzas de izquierda”.
El FRU (Lista 5) se pronunció sin reservas por un sistema de salud pública estatal, de acceso universal y gratuito y por la democratización de la Universidad pública, gratuita y de ingreso irrestricto.
Por la democratización de los claustros universitarios y de los concursos de cargos docentes, contra la flexibilización laboral y salarial.
Por el reconocimiento de la actividad docente como un desempeño profesional y laboral en hospitales y centros de salud, con todos los cargos rentados y por concurso, y por el 82% móvil para el haber jubilatorio (logro ya obtenido por los docentes universitarios).
También contra la reducción de las vacantes de concurrencias y residencias estatales (en beneficio del incremento de las vacantes para las instituciones privadas) y contra la explotación laboral de residentes y concurrentes, sometidos a condiciones laborales extenuantes (no más guardias de 24 horas, no más guardias castigo), con salarios insuficientes, sin acuerdos paritarios por sector, con concurrentes que cumplen las mismas tareas que los profesionales rentados pero ad honorem y residentes que reemplazan a los profesionales de planta, ante el vaciamiento de la salud pública y la falta de recursos humanos en los hospitales y centros de salud.
Los resultados de las elecciones dieron la mayoría al oficialismo, que ocupará los 4 cargos disputados. La lista 33 (radicales) obtuvo un poco más del 19% de los votos, sin poder ocupar el cargo en representación de la minoría, ya que el estatuto exige que deba alcanzar por lo menos el 20%.
Sin duda se trata de un aspecto proscriptivo, fundado en un reglamento electoral que sólo permite votar a los graduados “empadronados”, limitando el carácter democrático de las elecciones, en las que deberían votar todos los graduados que acreditaran su egreso de la UBA.
En este escenario, el FRU enfrentó a la estructura del PJ y del radicalismo, desarrollando una intensa militancia que nos permitió obtener el 7% de los votos en esta, nuestra primera participación.
Tribuna de Salud ha dado también un importante paso adelante al dar cumplimiento con el compromiso adoptado en el Foro de Salud, de intervenir en las elecciones del claustro de graduados de la Facultad.
Tenemos por delante la inmensa tarea de organizar a los graduados en el FRU.


Tribuna de Salud
En Graduados de Ciencias Médicas / UBA.

No hay comentarios.: