UniversidadMartes, 16 de agosto de 2011
Página 12
Este cuatrimestre se eligen consejeros estudiantiles y graduados
El turno de votar en la UBA
Hoy comienzan las elecciones entre los graduados de las facultades de Medicina y de Derecho, con tres listas en disputa, en ambos casos. Ya votaron los egresados de Ciencias Económicas y la lista oficialista se quedó con las cuatro bancas.
Después de las primarias abiertas del domingo, la posta electoral la toma la Universidad de Buenos Aires. Este cuatrimestre se elegirán en todas las facultades los consejeros directivos que representarán durante dos años a los estudiantes y a los graduados. Los comicios serán obligatorios para los alumnos, mientras que en el claustro de egresados sólo podrán votar los empadronados. El debut electoral se produjo entre los graduados de la Facultad de Ciencias Económicas, con victoria oficialista. Desde hoy y hasta el jueves habrá elecciones del mismo claustro en Medicina y en Derecho. También votarán esta semana los egresados de Veterinarias.
Antes de que comiencen los comicios estudiantiles, los graduados abrieron el juego en la UBA. El claustro cuenta con cuatro consejeros en las facultades, que se renuevan cada dos años, al igual que los estudiantiles.
En Medicina competirán tres listas: una vinculada a la actual conducción de la facultad, la Lista 10, que tiene mayoría de graduados (alianza de sectores radicales, peronistas e independientes); otra ligada al radicalismo, Lista 33, Graduados Reformistas, y la tercera, Lista 5, Frente de Recuperación Universitaria (FRU), que representa a distintas fuerzas de izquierda.
La Lista 10 es encabezada por Luciano Di Cesare, director del PAMI. “Nuestro objetivo es trabajar en alianza con las instituciones –le dijo a este diario–. Esto es fundamental, porque permite construir consenso de cara a las políticas públicas. Además, debemos profundizar el trabajo en recursos humanos, sobre todo con las especialidades críticas, pero no sólo las médicas, sino también en las distintas carreras de las Ciencias de la Salud. Estas carreras no tienen especialidades, y deberían tenerlas. La otra columna principal de nuestro proyecto es la investigación y desarrollo, para lograr el pase de la ciencia básica a la ciencia aplicada”, sostuvo.
El FRU, por su parte, reúne a diferentes sectores de izquierda de la facultad. “Somos la primera lista en 20 años que se presenta y no está vinculada a ningún negocio”, dijo Guillermo Muñiz, médico psiquiatra del Hospital Alvarez, quien encabeza la lista. “Al presentar la lista, tuvimos 17 avales que fueron ‘apretados’. Somos la única oposición a las otras listas, que terminan siempre haciendo acuerdos. Queremos una universidad abierta, pública, que forme profesionales que miren la realidad del país. Médicos de medicina preventiva”, dijo Muñiz a Página/12. Entre las propuestas del FRU figuran el énfasis en la “transparencia” en la gestión, la renta para todos los cargos docentes, agilizar los concursos y, en palabras del candidato, “desenmascarar los negocios” de los posgrados, brindándolos de modo gratuito.
La Lista 33, radical, la encabeza Ariel Biain, oftalmólogo, médico de planta del Hospital de San Isidro. Es la segunda vez que se presentan a las elecciones, y “aquella vez por muy pocos votos no entramos en minoría. Hoy buscamos ganar la elección –dijo Biain a este diario–. Estoy de acuerdo en muchos aspectos con (el decano Alfredo) Buzzi, pero quiero mejorar la gestión cualitativamente. Mejorar la política de concursos, y la de posgrados, que está muy aislada, hay que ampliarla, hacerla más plural. Buscamos jerarquizar el prestigio del médico asistencial, es decir el médico de hospital. La facultad debe brindarse hacia él, hoy no hay vínculos entre los profesionales y la facultad. Además, la facultad tiene que formar opinión de cara a la sociedad, tiene que intervenir en los diversos debates sobre temas sanitarios”.
En rigor, la ronda electoral de la UBA se abrió la semana pasada, con los graduados de Económicas. La lista oficialista, vinculada con la gestión del decano Alberto Barbieri, apoyado en una coalición de radicales y peronistas, retuvo los cuatro consejeros graduados, con casi el 70 por ciento de los votos. El segundo lugar fue para la Lista Azul, que obtuvo el 18 por ciento, y representa a sectores liberales del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Mañana también comienza la votación de graduados en Derecho, comicios que se extenderán también hasta el jueves. Hay tres listas en disputa: Abogados Pluralistas, que tienen la actual mayoría claustro, integra a sectores radicales, peronistas, independientes; Unión de Egresados, cuya conformación principal integra a agrupaciones de derecha; la tercera lista representa a sectores kirchneristas, nucleados en La Cámpora. Esta semana, el jueves y el viernes, votan además los graduados de Veterinaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario