POR UNA FACULTAD ABIERTA
POR EL DERECHO A LA SALUD
Elecciones de Graduados, 16-17-18 de Agosto, de 9 a 20 hs, Facultad de Medicina-UBA
La Facultad de Ciencias Médicas de la UBA se encuentra en una situación crítica. Ello se relaciona con cuestiones diversas, comenzando por su ausencia de los grandes debates sobre la salud en Argentina, el sostenimiento de una formación que no considera la problemática nacional ni universal, lo que deviene en una orientación de sus egresados que no es acorde con las necesidades de nuestra sociedad. No es extraño que en este contexto, convivan otras cuestiones críticas, relativas a diferentes aspectos, que atraviesan aspectos económicos, de gestión, edilicios, de relación con el resto de la UBA (y del sistema educativo en general), entre otros.
Un sector significativo de graduados y graduadas de la Facultad de Ciencias Médicas sentimos que es hora de promover una activa y profunda participación del colectivo de egresados y egresadas, única vía que puede garantizar una nueva dirección a esta casa de estudios.
Pretendemos que en la Facultad se formen sujetos con pensamiento crítico comprometidos con la realidad del país, que sean actores imprescindibles para alcanzar una salud justa y solidaria. Los graduados de la Facultad de Ciencias Médicas necesitamos representantes en el Consejo Directivo que desenmascaren los “negocios” de los posgrados, y defiendan los intereses y derechos de los graduados.
La actual conducción de la Facultad de Cs. Médicas es la principal responsable del deterioro de la Facultad. Esta mantiene estrechos vínculos al gobierno nacional, al de la ciudad autónoma de buenos aires, así como con sectores de la dirigencia gremial y profesional del área metropolitana que se han caracterizado por dar la espalda a las verdaderas necesidades de los trabajadores profesionales y sus luchas, reproduciendo en nuestra facultad políticas que van en detrimento de la educación y de la salud públicas. La misma conducción, sostiene una política de prebendas que favorece la transferencia de recursos propios al sector privado. El arancelamiento de la capacitación de pos grado y los innumerables contratos y convenios con sectores privados, han crecido al calor de la actual conducción y son la expresión de su política universitaria.
Queremos recuperar lo que es nuestro. Creemos que se puede, sólo es cuestión de decidirlo y de poner el cuerpo. Participá activamente de este colectivo de cara a la próxima elección para el claustro de graduados del Consejo Directivo de la Facultad de Cs. Médicas de la UBA.
Desde el Frente de Graduados proponemos:
1. Transparencia en la gestión: Es indispensable avanzar en la creación de normas que permitan el libre acceso a la totalidad de la información contable de la Facultad (hoy en día inaccesible), para garantizar de esta forma la transparencia de la gestión.
2. Mejorar la calidad de enseñanza: Que desde la Facultad de Ciencias Medicas se organicen los planes de estudio y se dicten los cursos de capacitación de pos grado y las carreras de especialistas para todos los graduados en forma gratuita. Gran parte de las discusiones y conflictos que se plantean en el Consejo Directivo están motivados por pujas de poder e intereses personales. Es necesario que el debate de políticas que garanticen la calidad académica vuelva a ser el eje de las discusiones del Consejo Directivo de la Facultad.
3. Condiciones de los auxiliares docentes: Por la democratización de los claustros universitarios y de los concursos de cargos docentes. No a la flexibilización laboral y salarial. Todos los cargos docentes rentados. El claustro de graduados constituye el único espacio de representación de los auxiliares docentes (Jefes de Trabajos Prácticos y Ayudantes) en el Consejo Directivo de la Facultad. Como representantes de los auxiliares docentes creemos que el claustro de graduados debe atender dos aspectos fundamentales que, según entendemos, representan hoy las preocupaciones principales de los auxiliares:
a. Transparencia y agilización de los concursos docentes: Proponemos, conjuntamente con la minoría de profesores, que las ternas que integran los jurados no sean propuestas por miembros del proprio Consejo Directivo de la Facultad, sino por una comisión ad-hoc, integrada por profesionales de reconocida y destacada trayectoria, que actúe independientemente del Consejo Directivo. A su vez es necesario agilizar la concreción de los concursos y acelerar la efectivización de los cargos docentes, para lo cual es imprescindible desburocratizar la facultad.
b. Cargos ad honorem: La Facultad de Cs. Médicas es la facultad de la UBA con mayor cantidad de docentes con cargo ad honorem. Consideramos que todo aquel que trabaja debe recibir un salario y que las autoridades de la Facultad deben tomar una posición firme en este sentido y no ser cómplices de esta situación.
c. Por el reconocimiento de la actividad docente como un desempeño profesional y laboral en todos los hospitales, centros de salud y centros de enseñanza pública, con cargos por concurso y rentados en su totalidad.
Los graduados de la Facultad de Ciencias Médicas nos declaramos partícipes de todas las luchas de los profesionales de la salud, en sus lugares de trabajo tanto públicos como privados, así como reclamamos la libre agremiación, la lucha salarial y por mejores condiciones de trabajo.
Reclamamos para todos los trabajadores de la salud el 82% móvil para el haber jubilatorio, logro ya obtenido por los docentes universitarios.
Denunciamos
· La responsabilidad de las gestiones de la Facultad que han llevado al deterioro de la calidad académica, la ruina edilicia de nuestra Facultad, el Hospital Escuela y a los Institutos dependientes de la UBA.
· La transferencia de la enseñanza universitaria estatal y gratuita de grado y pos grado a Universidades privadas que desarrollan negocios privados en la universidad pública.
· La reducción de vacantes de concurrencias y residencias estatales en beneficio del incremento de las vacantes para las instituciones privadas.
· La explotación laboral de residentes y concurrentes en los hospitales y centros de salud públicos, sometidos a condiciones laborales extenuantes (no más guardias de 24 horas, no más guardias castigo), con salarios insuficientes, sin acuerdos paritarios por sector, con concurrentes que cumplen las mismas tareas que los profesionales rentados pero sin gozar del salario y con residentes que deben cumplir la tarea reemplazando a los profesionales de planta, ante el vaciamiento de la salud pública y la falta de recursos humanos en los hospitales y centros de salud. Si bien la Facultad de Cs. Médicas no tiene la capacidad para modificar por sí sola esta injusta situación, creemos que esta casa de estudios debe tomar una posición clara y firme con respecto a este reclamo, así como participar en la elaboración de un proyecto de ley que garantice condiciones laborales dignas para sus graduados y la calidad en la enseñanza de nuestros futuros graduados. También, tomar posición conjuntamente con las diferentes Facultades (Ciencias Sociales, Psicología, Filosofia y Letras, Veterinaria), sobre la distribución de los puestos de las residencias en función de las necesidades de la población, la estrategia de la Atención Primaria de la Salud y un modelo de cuidados alternativo al propuesto actualmente.
· Crisis edilicia de la facultad y los hospitales universitarios: Cada día asisten aproximadamente 5000 personas al edificio principal de la Facultad (docentes, investigadores, alumnos y personal no docente), donde trabajan en instalaciones construidas hace más de 50 años y que no han recibido la adecuada mantención. Durante los últimos años se ha sufrido un gran deterioro edilicio, con conexiones de luz, gas y agua corriente en estado precario, baños totalmente destrozados e insuficientes sistemas de seguridad. Constantemente padecemos la interrupción de las tareas académicas por cortes en el suministro eléctrico o de agua corriente, y se han registrado desde principios de incendio que obligaron a evacuar el edificio hasta inundaciones de distintos sectores, entre ellos de los tableros eléctricos, que ponen en peligro la vida de los concurrentes. La Facultad de Ciencias Médicas, al igual que los Hospitales Universitarios, viene desde hace varios años atormentada por las pésimas condiciones edilicias.
Los graduados de la Facultad de Ciencias Médicas nos pronunciamos:
· Por un sistema de salud pública estatal, de acceso universal y gratuito.
· Por la democratización de la Universidad pública, gratuita y de ingreso irrestricto.
Convocamos a graduados y docentes los/as médicos/as, enfermeros/as, fonoaudiólogos/as, kinesiólogos/as, radiólogos/as, nutricionistas, obstétricas, egresados de la universidad pública nacional a apoyar el Frente de Graduados en las elecciones de agosto en la Facultad de Ciencias Médicas. Nuestro colectivo es un espacio amplio que ha decidido empezar a trabajar para transformar la Facultad de Ciencias Médicas. Los desafíos son muchos, pero creemos que el cambio es posible y necesario.
FRENTE DE RECUPERACION UNIVERSITARIA
Lista 5
frentedegraduados5@gmail.com
POR EL DERECHO A LA SALUD
Elecciones de Graduados, 16-17-18 de Agosto, de 9 a 20 hs, Facultad de Medicina-UBA
La Facultad de Ciencias Médicas de la UBA se encuentra en una situación crítica. Ello se relaciona con cuestiones diversas, comenzando por su ausencia de los grandes debates sobre la salud en Argentina, el sostenimiento de una formación que no considera la problemática nacional ni universal, lo que deviene en una orientación de sus egresados que no es acorde con las necesidades de nuestra sociedad. No es extraño que en este contexto, convivan otras cuestiones críticas, relativas a diferentes aspectos, que atraviesan aspectos económicos, de gestión, edilicios, de relación con el resto de la UBA (y del sistema educativo en general), entre otros.
Un sector significativo de graduados y graduadas de la Facultad de Ciencias Médicas sentimos que es hora de promover una activa y profunda participación del colectivo de egresados y egresadas, única vía que puede garantizar una nueva dirección a esta casa de estudios.
Pretendemos que en la Facultad se formen sujetos con pensamiento crítico comprometidos con la realidad del país, que sean actores imprescindibles para alcanzar una salud justa y solidaria. Los graduados de la Facultad de Ciencias Médicas necesitamos representantes en el Consejo Directivo que desenmascaren los “negocios” de los posgrados, y defiendan los intereses y derechos de los graduados.
La actual conducción de la Facultad de Cs. Médicas es la principal responsable del deterioro de la Facultad. Esta mantiene estrechos vínculos al gobierno nacional, al de la ciudad autónoma de buenos aires, así como con sectores de la dirigencia gremial y profesional del área metropolitana que se han caracterizado por dar la espalda a las verdaderas necesidades de los trabajadores profesionales y sus luchas, reproduciendo en nuestra facultad políticas que van en detrimento de la educación y de la salud públicas. La misma conducción, sostiene una política de prebendas que favorece la transferencia de recursos propios al sector privado. El arancelamiento de la capacitación de pos grado y los innumerables contratos y convenios con sectores privados, han crecido al calor de la actual conducción y son la expresión de su política universitaria.
Queremos recuperar lo que es nuestro. Creemos que se puede, sólo es cuestión de decidirlo y de poner el cuerpo. Participá activamente de este colectivo de cara a la próxima elección para el claustro de graduados del Consejo Directivo de la Facultad de Cs. Médicas de la UBA.
Desde el Frente de Graduados proponemos:
1. Transparencia en la gestión: Es indispensable avanzar en la creación de normas que permitan el libre acceso a la totalidad de la información contable de la Facultad (hoy en día inaccesible), para garantizar de esta forma la transparencia de la gestión.
2. Mejorar la calidad de enseñanza: Que desde la Facultad de Ciencias Medicas se organicen los planes de estudio y se dicten los cursos de capacitación de pos grado y las carreras de especialistas para todos los graduados en forma gratuita. Gran parte de las discusiones y conflictos que se plantean en el Consejo Directivo están motivados por pujas de poder e intereses personales. Es necesario que el debate de políticas que garanticen la calidad académica vuelva a ser el eje de las discusiones del Consejo Directivo de la Facultad.
3. Condiciones de los auxiliares docentes: Por la democratización de los claustros universitarios y de los concursos de cargos docentes. No a la flexibilización laboral y salarial. Todos los cargos docentes rentados. El claustro de graduados constituye el único espacio de representación de los auxiliares docentes (Jefes de Trabajos Prácticos y Ayudantes) en el Consejo Directivo de la Facultad. Como representantes de los auxiliares docentes creemos que el claustro de graduados debe atender dos aspectos fundamentales que, según entendemos, representan hoy las preocupaciones principales de los auxiliares:
a. Transparencia y agilización de los concursos docentes: Proponemos, conjuntamente con la minoría de profesores, que las ternas que integran los jurados no sean propuestas por miembros del proprio Consejo Directivo de la Facultad, sino por una comisión ad-hoc, integrada por profesionales de reconocida y destacada trayectoria, que actúe independientemente del Consejo Directivo. A su vez es necesario agilizar la concreción de los concursos y acelerar la efectivización de los cargos docentes, para lo cual es imprescindible desburocratizar la facultad.
b. Cargos ad honorem: La Facultad de Cs. Médicas es la facultad de la UBA con mayor cantidad de docentes con cargo ad honorem. Consideramos que todo aquel que trabaja debe recibir un salario y que las autoridades de la Facultad deben tomar una posición firme en este sentido y no ser cómplices de esta situación.
c. Por el reconocimiento de la actividad docente como un desempeño profesional y laboral en todos los hospitales, centros de salud y centros de enseñanza pública, con cargos por concurso y rentados en su totalidad.
Los graduados de la Facultad de Ciencias Médicas nos declaramos partícipes de todas las luchas de los profesionales de la salud, en sus lugares de trabajo tanto públicos como privados, así como reclamamos la libre agremiación, la lucha salarial y por mejores condiciones de trabajo.
Reclamamos para todos los trabajadores de la salud el 82% móvil para el haber jubilatorio, logro ya obtenido por los docentes universitarios.
Denunciamos
· La responsabilidad de las gestiones de la Facultad que han llevado al deterioro de la calidad académica, la ruina edilicia de nuestra Facultad, el Hospital Escuela y a los Institutos dependientes de la UBA.
· La transferencia de la enseñanza universitaria estatal y gratuita de grado y pos grado a Universidades privadas que desarrollan negocios privados en la universidad pública.
· La reducción de vacantes de concurrencias y residencias estatales en beneficio del incremento de las vacantes para las instituciones privadas.
· La explotación laboral de residentes y concurrentes en los hospitales y centros de salud públicos, sometidos a condiciones laborales extenuantes (no más guardias de 24 horas, no más guardias castigo), con salarios insuficientes, sin acuerdos paritarios por sector, con concurrentes que cumplen las mismas tareas que los profesionales rentados pero sin gozar del salario y con residentes que deben cumplir la tarea reemplazando a los profesionales de planta, ante el vaciamiento de la salud pública y la falta de recursos humanos en los hospitales y centros de salud. Si bien la Facultad de Cs. Médicas no tiene la capacidad para modificar por sí sola esta injusta situación, creemos que esta casa de estudios debe tomar una posición clara y firme con respecto a este reclamo, así como participar en la elaboración de un proyecto de ley que garantice condiciones laborales dignas para sus graduados y la calidad en la enseñanza de nuestros futuros graduados. También, tomar posición conjuntamente con las diferentes Facultades (Ciencias Sociales, Psicología, Filosofia y Letras, Veterinaria), sobre la distribución de los puestos de las residencias en función de las necesidades de la población, la estrategia de la Atención Primaria de la Salud y un modelo de cuidados alternativo al propuesto actualmente.
· Crisis edilicia de la facultad y los hospitales universitarios: Cada día asisten aproximadamente 5000 personas al edificio principal de la Facultad (docentes, investigadores, alumnos y personal no docente), donde trabajan en instalaciones construidas hace más de 50 años y que no han recibido la adecuada mantención. Durante los últimos años se ha sufrido un gran deterioro edilicio, con conexiones de luz, gas y agua corriente en estado precario, baños totalmente destrozados e insuficientes sistemas de seguridad. Constantemente padecemos la interrupción de las tareas académicas por cortes en el suministro eléctrico o de agua corriente, y se han registrado desde principios de incendio que obligaron a evacuar el edificio hasta inundaciones de distintos sectores, entre ellos de los tableros eléctricos, que ponen en peligro la vida de los concurrentes. La Facultad de Ciencias Médicas, al igual que los Hospitales Universitarios, viene desde hace varios años atormentada por las pésimas condiciones edilicias.
Los graduados de la Facultad de Ciencias Médicas nos pronunciamos:
· Por un sistema de salud pública estatal, de acceso universal y gratuito.
· Por la democratización de la Universidad pública, gratuita y de ingreso irrestricto.
Convocamos a graduados y docentes los/as médicos/as, enfermeros/as, fonoaudiólogos/as, kinesiólogos/as, radiólogos/as, nutricionistas, obstétricas, egresados de la universidad pública nacional a apoyar el Frente de Graduados en las elecciones de agosto en la Facultad de Ciencias Médicas. Nuestro colectivo es un espacio amplio que ha decidido empezar a trabajar para transformar la Facultad de Ciencias Médicas. Los desafíos son muchos, pero creemos que el cambio es posible y necesario.
FRENTE DE RECUPERACION UNIVERSITARIA
Lista 5
frentedegraduados5@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario