sábado, 4 de junio de 2011

Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez


La necesidad de un plan de lucha


El 27 de mayo se cumplió un nuevo paro de 24 horas con movilización a las puertas del hospital. La jornada se inscribe en el plan de lucha de los trabajadores del hospital Gutiérrez y el Frente de Recuperación Gremial -la oposición antiburocrática que es minoría de la Asociación de Médicos Municipales (AMM).


El reclamo que unifica al conjunto de los trabajadores del hospital (escalafón general, residentes, profesionales médicos y no médicos) es el rechazo a las paritarias a la baja firmadas por la AMM y por la burocracia de Sutecba (gremio municipal) con el gobierno de Macri. El pliego de reivindicaciones se sostiene: no al vaciamiento hospitalario y al déficit de insumos, reapertura de la paritarias con delegados con mandatos de asambleas, $5000 de básico para el conjunto de los trabajadores, $7000 de ingreso a la carrera, 40% de aumento en todas las categorías para los profesionales y equiparación salarial de los residentes con los profesionales con 40 horas de carga horaria semanal, jubilación con el 82% móvil, excepción del impuesto a las ganancias, no al descuento de los días de paro. La conducción del hospital amenaza con descontar los días de paro y cuenta, para esta ofensiva, con el aval de las burocracias de la AMM y Sutecba.

En la jornada del 27 de mayo la asamblea (con unos 200 profesionales y delegaciones de otros hospitales) votó, a instancias de ATE adherir a la “jornada nacional de lucha” de la CTA convocada para el 8 de junio y, a propuesta de la Asociación de Profesionales del Hospital, una movilización de repudio a la sede de la AMM por avalar el descuento de los días de paro.


Desde Tribuna de Salud planteamos la necesidad de organizar un plan de lucha, considerando que el conflicto salarial y la catástrofe sanitaria en la ciudad y en el país no pueden ser resueltas por la acción aislada de uno u otro hospital sino en función de una acción de conjunto de los trabajadores sobre la base de un programa.


Frente a una situación de vaciamiento hospitalario que es imposible ocultar – el Borda ha cumplido un mes sin gas y 720 pacientes boyan a la deriva, el Muñiz está al borde del colapso, el Ameghino ha anunciado su propia acción de lucha, el Lagleyze está cerrado en un 40 % a un año del incendio, el Udaondo tiene problemas de suministro de gas desde hace dos - las direcciones de los gremios dominantes (Sutecba, UPCN, AMM, ATE) mantienen una política de bloqueo a una iniciativa de conjunto en función de su política de compromiso con el gobierno PRO o de acciones de aparato al servicio de la CTA 1 o Proyecto Sur, en el caso de ATE.


Llamamos a organizar asambleas en cada uno de los hospitales para elaborar un pliego de reclamos y un plan de lucha y proponer una asamblea de conjunto, cuyo mejor escenario sería el Hospital Borda, donde está siendo firmado un petitorio que plantea: Inmediata provisión de gas, obras bajo control de una comisión electa por los trabajadores del Hospital; triplicación del presupuesto volcado a la salud pública y control de su manejo, en los hospitales, por una comisión electa; incorporación de los contratados a planta permanente y supresión de la tercerización.

Un debate


En el Hospital Gutiérrez está planteado el debate sobre cómo extender el movimiento de lucha. Varios activistas criticaron que el paro anterior haya sido utilizado para la exposición mediática de Pino Solanas a instancias del tándem Arrechea (dirección capital de Ate) y Selser (Presidente de la Comisión de salud de la legislatura porteña y candidato a vicejefe por Proyecto Sur).


En la asamblea del 27 volvió a hacerse presente Jorge Selser, un hombre del riñón de la burocracia de la AMM que ocupando un puesto de notable protagonismo como la presidencia de la comisión de salud de la Legislatura, no ha pasado de los pedidos de informe o de los reclamos por vía judicial frente a la situación en algunos hospitales.

Tribuna de Salud

No hay comentarios.: