jueves, 23 de junio de 2011

Foro de Salud: un paso adelante

PO 1182 23/6/2011 Campaña Electoral


En el foro convocado por Tribuna de Salud el sábado 18 hubo 110 participantes acreditados de 16 hospitales públicos -diez de la Ciudad y seis del Gran Buenos Aires-, cinco privados -todos de la Ciudad- y dos escuelas de enfermería. Participaron, además, estudiantes de la UBA de Farmacia, Odontología, Enfermería, Kinesiología, Nutrición, Medicina y Psicología y miembros de Apel -Asociación de Psicólogos en Lucha, organización que participó de la convocatoria junto a los centros de estudiantes. El Foro comenzó a la hora prevista luego de vencer el intento de proscripción del decanato de Medicina.


Enfermeros, médicos residentes, médicos de planta, psicólogos y estudiantes participaron del debate en siete talleres en los que se debatió la salud pública, las obras sociales, la medicina prepaga, la producción de medicamentos, la salud mental, la situación de residentes y concurrentes, la anticoncepción y la legalización del aborto. En todos los casos hubo una ponencia por escrito que dio base al debate en cada comisión. Una nota distintiva del foro fue la importante presencia de enfermeros y médicos residentes y concurrentes, los eslabones sobre los que se descarga en escala mayor el vaciamiento de la salud pública. En el caso de residentes, en las palabras del miembro informante, "por primera vez hemos abordado una caracterización de la precarización y el trabajo esclavo en lo que debe ser una instancia de formación y un programa y una vía de organización". En el caso del taller "Enfermería: una profesión devaluada", un variado grupo de enfermeros junto a docentes y estudiantes de enfermería, protagonizaron un debate vibrante.


El informe, en el que se describe la situación "devaluada" de la profesión de enfermería en los hospitales porteños, producto de la precarización laboral, bajos salarios y un ambiente de trabajo, muchas veces en el que peligra la integridad, no sólo de los enfermeros sino de todos los trabajadores de la salud, tomó otra dimensión cuando las intervenciones de los distintos trabajadores mostraron la misma realidad en el conurbano y en el sector privado. Desde la denuncia de abandono en la formación de nuevos enfermeros por parte de los distintos gobiernos porteños (cierre de escuelas), hasta la situación de explotación que atraviesan estudiantes de la UBA en hospitales de la provincia; pasando por la falta de nombramientos, sobrecarga de pacientes y la manipulación con módulos y horas extras que llevan a los enfermeros a trabajar extenuantes jornadas como manera de "agrandar" el salario, el debate se centró en la necesidad de organización para centralizar todos los reclamos en forma independiente a las burocracias sindicales que han permitido llegar a esta situación.


La contundencia de las intervenciones puso al desnudo la dimensión del colapso sanitario al que han llevado los distintos gobiernos, desde el "neoliberalismo", pasando por el centroizquierda y el progresismo, han sido y son los responsables del vaciamiento de los hospitales, la precarización de sus trabajadores y los impulsores del negocio de la salud privada. En la memoria reciente de los trabajadores aún está presente el recuerdo de las grandes luchas (Garrahan, Autoconvocados de la Salud de Tucumán, Francés, Clínicas, provincia de Buenos Aires), en la que los enfermeros tuvieron un rol protagónico y que junto al resto de los trabajadores de la salud, pusieron de relieve que son protagonistas centrales -sin embargo "con escasa voz propia" se dijo en el debate- en el movimiento de lucha para lograr una salida de conjunto que contemple las necesidades de los sectores más postergados.


El foro aprobó seis resoluciones: 1) dar a conocer una declaración política contra el derrumbe de la salud pública en función del negocio capitalista de la salud y denunciando las políticas comunes de la derecha y el "progresismo", patentizado en el voto unánime de la ley de "reglamentación" de la medicina prepaga; 2) organizar la visita de los candidatos del Frente de Izquierda en los hospitales, precedida por un trabajo de agitación; 3) constituir Tribuna de Salud y agrupaciones clasistas en cada uno de los lugares de trabajo; 4) edición extraordinaria de Tribuna de Salud con las ponencias, los debates y las conclusiones del Foro; 5) convocar un nuevo Foro de Salud en la provincia de Buenos Aires; 6) organizar una fiesta en dos semanas en apoyo al Frente de Izquierda y para apuntalar el financiamiento de la actividad.


Por el PO en el Frente de Izquierda cerró el foro Marcelo Ramal. Sostuvo que "la política de liquidación del hospital público que ejecuta el macrismo facilita el desarrollo del negocio privado de la salud. Pero quienes se oponen a él, como Filmus o Solanas, sostuvieron, en la Ciudad o en el país, orientaciones que llevaron al derrumbe de la salud pública y al florecimiento de las prepagas". Ramal concluyó llamando "a promover y organizar el voto al Frente de Izquierda en todos los hospitales de la Ciudad, para que en la próxima Legislatura se levante una tribuna contra el derrumbe sanitario".


Tribuna de Salud

No hay comentarios.: