viernes, 31 de diciembre de 2010

Termina el 2010

En el final del año la Asociación de Médicos Municipales reunió al Consejo Central.
Sin ninguna discusión en los hospitales, sin conocerse cuál es el contenido del acuerdo llevado adelante entre el gobierno y la conducción de la AMM, la opinión de los consejeros no es más que el reemplazo del mandato de las bases por la aprobación de brazos elevados de los asegurados votos oficialistas.

Una más de las acostumbradas maniobras de la Lista Integración, más que nunca integrada al macrismo, "dadora universal" de favores a los planes de los gobiernos de turno que sostienen la ley 471.
La ley del empleo público fue sancionada en una sesión maratónica de agosto del 2000 durante una noche en que la legislatura aprobó 150 leyes a libro cerrado con el voto de oficialistas y críticos variopintos.
10 años después, la flexibilización laboral es un hecho consumado con el beneplácito de los gremios que cacarearon al viento.

No puede ni debe sorprendernos que los brazos de los consejeros de la Lista Integración se alcen al cielo aprobando las iniciativas que mantienen la vigencia de esta ley.
En verdad, los consejeros de la Lista Integración jamás se han opuesto a los mandatos de la "lista", que toma las decisiones en reuniones previas al Consejo.
La inexperiencia de algunos dirigentes del entorno oficial provocó en más de una oportunidad que se filtrara la convocatoria de la reunión de "lista"... y se confundiera con una reunión del Consejo Central!
También el Consejo Central fue reemplazado por la reunión de presidentes y secretarios de filiales. (Otra forma de tomar el pulso de la disciplina gremial).
Lo cierto es que el orden gremial impuesto por la burocracia sindical es el sistema imprescindible para su propia subsistencia.
La democratización de los sindicatos terminaría con ella.
Las asambleas de bases con mandato y la revocabilidad por el voto de los representantes gremiales son las únicas garantías de un sindicato democrático.
En el orden general, la imposición de los contenidos de la 471 depende de la respuesta de los trabajadores y de sus direcciones gremiales y políticas.
Tribuna de Salud asume el compromiso de luchar contra la ley del empleo público (Ley 471), exigiendo su derogación.
Para terminar con el trabajo flexibilizado, los salarios insuficientes, el vaciamiento y la privatización de la salud pública, convocamos a todos los trabajadores y profesionales de la salud del gobierno de la ciudad, a organizar las asambleas de bases y votar un programa de lucha.

Triplicación del presupuesto de salud.
Derogación de la ley 471.
Un salario inicial de $6000 y aumento de 40% para todas las categorías.
Tribuna de Salud
31 de diciembre de 2010.

El triunfo de los obreros tercerizados del Roca

La movilización de los obreros ferroviarios tercerizados en este final de año demuestra como pocas veces antes, que las luchas contra la flexibilización laboral y por los salarios en el gremio ferroviario apuntaron directamente a la patronal y a la burocracia sindical.
Los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca libraron una batalla tremenda contra las empresas privadas que los emplean en condiciones flexibles y los encuadran en convenios inferiores a los ferroviarios, explotando el trabajo en favor de los beneficios capitalistas.
El asesinato de Mariano Ferreyra, las balas disparadas contra Elsa Rodríguez y otros trabajadores, dejaron al descubierto el accionar de la patota sindical que defiende los intereses patronales.
La complicidad de la Unión Ferroviaria, Ugofe, Pedraza y la patota de asesinos y barrabravas está a la vista.
La burocracia ferroviaria es la primera en oponerse al pase a planta definitivo de los obreros que cortaron las vías en Avellaneda.
El gobierno kirchnerista de CFK ha descargado su furia contra los obreros tercerizados y el Partido Obrero.
La respuesta obrera derrotó a la patronal y al gobierno.
El triunfo del reclamo de los tercerizados, el pase a planta de 1000 obreros, el desprocesamiento de los obreros Merino y Hospital (militantes de Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra) y la confirmación del procesamiento de los 7 imputados en el asesinato de Mariano, son triunfos de toda la clase trabajadora que lucha contra la explotación patronal y la burocracia cómplice.

Tribuna de Salud

¿Cómo no pensar en ellos?

En Mariano Ferreyra.
En Elsa Rodriguez.
En Merino y Hospital libres.
En los obreros ferroviarios que le propinaron la derrota al gobierno y a la burocracia sindical, arrancándoles el pase a planta permanente de 1000 trabajadores.
En la lucha de todos los trabajadores tercerizados.
En la movilización y militancia de los compañeros del Partido Obrero, apoyando los reclamos de los trabajadores del ferrocarril Roca.
Exigiendo el procesamiento de los 7 detenidos imputados en el asesinato de Mariano.
En los compañeros de Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra.
En las luchas de la clase obrera.
A todos ellos, mi solidaridad y apoyo incondicional.

martes, 28 de diciembre de 2010

Respuesta a Verbitsky

EL PARTIDO OBRERO RESPONDE A LAS FALSEDADES Y DIFAMACIONES DEL “PERIODISTA” HORACIO VERBITSKY

Ante las tergiversaciones y difamaciones del “periodista” Horacio Verbitsky, publicadas en Página 12 de ayer, el Partido Obrero manifiesta:

1.-Verbitsky miente al afirmar que el conflicto se reduce a “los trabajadores de los baños”.
El grupo de despedidos no reincorporados involucra a varias tercerizadas y a la propia UGOFE, donde revistan varios de los despedidos. Pero Verbitsky omite que, desde que se dictó la resolución ministerial, las tercerizadas concretaron decenas de nuevos despidos: entre ellos 15 en la empresa Herzo, 20 en Mazza Tec Tres; 5 socorristas (personal de enfermería); 5 de la empresa MAPRA. Finalmente, en lo que respecta al personal de los baños, Verbitsky se hace eco de la versión “empresarial” de que “pueden vivir de las propinas”(sic). Sugerimos que el diario Página 12 haga lo propio con la remuneración de su principal columnista.
2.-Verbitsky miente al afirmar que, según el compromiso oficial, “el lunes 20 el Ministerio firmaría la resolución por la cual a partir del 1 de enero” se concretaría el pase a planta permanente del millar de trabajadores tercerizados. No: el acta estipulaba que el 20 todos estarían ya en planta permanente. Pero el primero de este mismo mes, todos deberían cobrar, según la resolución, la categoría más baja del convenio ferroviario. Ello no ocurrió: sólo dos tercerizadas (Aumont y Confer, que representan una parte ínfima del total de trabajadores) pagaron un vale en negro por esa diferencia. Respecto de los exámenes preocupacionales citados por Verbitsky, el acuerdo establecía que fueran posteriores al ingreso y no su condición. La razón es clara: si los compañeros son aptos trabajando precarizados, también lo son para el puesto de trabajo estable.
El “preocupacional”, en cambio, fue colocado como un factor de filtro y, principalmente, de manipulación o discriminación por parte de los personeros de la burocracia sindical, quienes exigen a toda costa preservar su dictadura sobre los trabajadores del ferrocarril.
En torno de este punto, al escriba oficial se le ha escapado lo más importante: a quien quiera escucharlos, los dirigentes de la UF y de la Fraternidad se han manifestado públicamente contra ese pase a planta. En el día de hoy, el dirigente Maturano, de la Fraternidad, volvió a insistir en que ese personal podría ser equiparado, pero nunca integrado a la planta ferroviaria.
Este planteo ya ha ganado adeptos en el propio gabinete nacional: el ministro Alak acaba de decir que los reclamos que motorizaron el corte de vías del Roca son “imposibles de cumplir”.
Verbitsky finge ignorar todo esto y da como un hecho la incorporación del millar de tercerizados. Por lo tanto, Verbitsky miente, también, al afirmar que el corte fue protagonizado por tercerizados de “otros ferrocarriles” y no del Roca. Sus falsificaciones apuntan a desautorizar la medida de fuerza de los tercerizados, y cuestionar su representatividad.

3.-Es completamente falso que Néstor Pitrola haya participado de negociación alguna en el Ministerio de Trabajo, como afirma el venal periodista del gobierno.
Más falso aún es que Pitrola sea “empleado de la Legislatura”, como afirma Verbitsky. Pitrola fue asesor de Jorge Altamira cuando éste fue legislador, entre 2000 y 2003.
A diferencia del mundo que frecuenta Verbitsky, donde los asesores y escribas se perpetúan en el estipendio oficial de todos los gobiernos de turno, Pitrola y todo el equipo del PO dejaron la Legislatura en 2003, junto a Altamira.

4.-Verbitsky no se priva de involucrar al PO en los incidentes en Constitución y hasta a Pitrola en persona, quien se habría “levantado de la negociación” en el Ministerio (de la que nunca participó) para que “minutos después” comenzaran los disturbios en la terminal del Roca.
En la volteada, Verbitsky atribuye el final de la negociación a la “intransigencia” del PO o de los tercerizados -y en este punto vuelve a encubrir el papel del gobierno y de la patota. El periodista sabe muy bien que las negociaciones fueron interrumpidas por Tomada, incluso cuando él mismo ya se había comprometido a un acuerdo.
El veto a ese acuerdo fue impuesto por Pedraza y Maturano.

En cambio, el mismo “periodista”, que presume de exhaustivo o riguroso, exime a la burocracia sindical y sus barrabravas a sueldo de toda sospecha en los hechos de Constitución, aun cuando ya han circulado fotografías que los identifican. El periodista sólo “relativiza” su acusación al PO para afirmar, a renglón siguiente, que “en general (sic) el Partido “obrero” reivindica sus acciones”. O sea que “duda” con el único propósito de equiparar al PO con un comando foquista.
Pero el PO no se adjudica ni deja de adjudicarse nada. Nuestra actuación es pública, de cara a los trabajadores y a toda la opinión popular. Nuestro apoyo a las decisiones soberanas de las asambleas de ferroviarios tercerizados no constituye secreto alguno. Verbitsky mide a todos con su propia vara y trayectoria, que pasó de la conspiración foquista en los 70, a la que practica hoy junto a los servicios de inteligencia del Estado.

5.-Las acusaciones al PO por parte de Verbitsky, a su vez presidente del CELS, remiten a una cuestión de enorme gravedad: la actuación de ese organismo como querellante en la causa por el crimen de Mariano Ferreyra.
Al equiparar al PO con una banda, Verbitsky hace propio el principal argumento de los defensores de los patoteros detenidos, a saber: que Mariano fue asesinado en un “enfrentamiento”. Es llamativo que en la misma columna semanal donde menciona –sólo al pasar- que hay “siete dirigentes y activistas de la UF detenidos” (por el crimen de Mariano), no diga una palabra de la cuestión crucial de la semana: el pedido de excarcelación que los abogados de esa patota acaban de formular.
En la audiencia donde se consideró ese pedido, los abogados del CELS no se pronunciaron sobre la excarcelación. En nombre del garantismo, el CELS acompaña al gobierno nacional en su capitulación ante la patota de Pedraza, que es la que boicotea una salida al conflicto ferroviario y la que está conspirando, todo el tiempo, por la libertad de sus siete detenidos. El CELS debe repudiar los términos del ataque de Verbitsky al PO.
De lo contrario, está inhabilitado para actuar como querellante en el crimen de Mariano Ferreyra.

6.- ¿A dónde apunta Verbitsky con este rejunte de falsificaciones?
En primer lugar, estamos ante una convocatoria a la criminalización del PO y de la lucha de los tercerizados. La columna de Verbitsky ha oficiado como acta de detención de Hospital y Merino, militantes del PO y de Causa Ferroviaria, apresados en la tarde de ese mismo domingo 26.
En segundo lugar, Verbitsky quiere encubrir la complicidad oficial con la patota -y la de él mismo- para con el pedido de excarcelación formulado por los Pedraza y sus defensores. Pero existe un motivo final y de fondo: Verbitsky necesita contener a los propios partidarios del kirchnerismo, que van descubriendo los compromisos de fondo que unen a su gobierno con la patota sindical. Mal que le pese al redactor oficial, la lucha contra la tercerización y contra la impunidad se abrirá camino.

Comisión Ejecutiva del Partido Obrero
27 de diciembre de 2011

Un acto de falsificación política

CONFERENCIA DE GARRE: UN ACTO DE FALSIFICACION POLITICA
El Partido Obrero presentará una causa penal contra la Ministra

La conferencia de la ministra Garré ha sido un verdadero papelón.
Había prometido aportar datos sobre la supuesta participación del Partido Obrero en los incidentes de Constitución. Como era previsible, no pudo mostrar absolutamente nada.
Por el contrario, urdió una falsificación política para confundir a la población, imputar a nuestro partido y ocultar la responsabilidad de la patota ferroviaria en los incidentes producidos en la estación Constitución.
Por esta razón, en las próximas horas, el Partido Obrero realizará una presentación penal contra la ministra Garré por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Las falsedades de la ministra nos obligan a las siguientes precisiones:

En el primer tramo de su alocución exhibió fotos que dan cuenta del estado de deterioro del ferrocarril Roca. Este verdadero “Cromagnon ferroviario” es responsabilidad directa de la empresa UGOFE y del gobierno. La ministra informó que una vez concluido el corte, 50 técnicos verificaron el estado de las vías pero no informó de ningún desperfecto ni daño, lo que tira abajo las denuncias que miembros del gobierno habían hecho sobre un supuesto “sabotaje”.
En relación a los incidentes de Constitución, la Ministra mintió de manera deliberada.
Dijo que “10 detenidos serían (sic) del Polo Obrero” sin aportar prueba alguna.
Luego, ante una pregunta de un periodista, dijo que todavía debían analizarse los nombres de los detenidos de ese día, los cuales hoy están todos en libertad.
Esto muestra que la Ministra denuncia sin tener la menor información, o sea que miente concientemente.
Al dar nombres de esas detenciones, se refirió a Jorge Hospital, dirigente de Causa Ferroviaria actualmente detenido, pero no por los hechos de Constitución, como ella afirma. Hospital está detenido por el Juez Federal Luis Armella de Quilmes, quien investiga el corte de vías de Avellaneda y que no tiene ninguna jurisdicción en el ámbito de Constitución. Además, Jorge Hospital nunca estuvo en la estación Constitución el día de los incidentes, sino que se mantuvo en las vías de Avellaneda, solidarizándose con el corte realizado por los trabajadores ferroviarios.
La Ministra “confunde” a los detenidos por el corte de vías de Avellaneda con los hechos de Constitución.
El propósito de esa malversación informativa es presentar a los obreros de Causa Ferroviaria como detenidos por el “vandalismo” de Constitución. .
La Ministra ignoró olímpicamente la única denuncia concreta realizada por los incidentes de Constitución. Esa denuncia la hizo nuestro partido que indicó, con material fotográfico incluido, que uno de los participantes de los incidentes fue un delegado del gremio de Camioneros, llamado Miguel “Mono” Gómez.
El PO señaló claramente que los incidentes fueron provocados por la patota ferroviaria con el propósito de hacer fracasar las negociaciones que representantes de los tercerizados ferroviarios y del Ministerio de Trabajo estaban llevando adelante durante la tarde del 23 de diciembre.
El silencio de la Ministra sobre nuestra denuncia prueba que no puede refutarla y que pretende ocultarla echando mano a denuncias falsas. Además, oculta que el gobierno no impulsó ninguna investigación sobre los hechos de Constitución ante juez penal alguno, ignorándose hasta el día de la fecha en qué fiscalía quedó radicada dicha investigación.
La ministra Garré recurre a las técnicas de su predecesor Aníbal Fernández, quien en oportunidad de los hechos de Castelar-Merlo acusó al Partido Obrero de los incidentes.
Luego, cuando nuestro partido presentó una querella contra el Ministro, éste se defendió diciendo que él “brindó la información que le habían dado, pero que después no pudo confirmar en la Justicia”.
Este “modus operandi” delata que el gobierno utiliza la infamia para disimular las contradicciones sociales explosivas que su propia política produce.
Reclamamos la libertad inmediata de Merino y Hospital, que se ponga fin a la criminalización de la lucha de los tercerizados ferroviarios y que no sea excarcelada la patota que asesinó a Mariano Ferreyra.

Comisión Ejecutiva del Partido Obrero
27 de diciembre de 2010

lunes, 27 de diciembre de 2010

Libertad a Omar Merino y Jorge Hospital


Martes 28/12 17hs.
Movilización de Callao y Corrientes a Plaza de Mayo
LIBERTAD A OMAR MERINO Y JORGE HOSPITAL

En la tarde de ayer, la policía Federal detuvo a Omar Merino y Jorge Hospital, trabajadores ferroviarios, militantes del PO y de la agrupación "Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra" Los operativos fueron consumados por el sector "Roca" de la policía Federal, la misma división policial que está señalada por haber "liberado" la zona de Barracas en ocasión del crimen del Mariano. Los detenidos participaron con Mariano de toda la lucha de los trabajadores tercerizados. A sesenta días del crimen de Barracas, el gobierno logró el propósito que denunciamos de entrada: transformar a las víctimas en culpables, y convertir a las patotas en "sujetos de derecho". Hoy, la patota que asesinó a Mariano está tramitando su excarcelación. En cambio, sus compañeros van presos, luchando por las mismas reivindicaciones que estuvieron presentes en Barracas, y que se encuentran incumplidas. Estamos ante la expresión más completa de encubrimiento del crimen de Ferreyra. Las detenciones han mostrado hasta qué punto la patota ferroviaria tiene de rehén al gobierno nacional. Durante todo este tiempo, la burocracia sindical ferroviaria ha ejercido su extorsión. En las últimas semanas, la Unión Ferroviaria y La Fraternidad pararon tres veces el ferrocarril por la libertad de los patoteros detenidos y contra la incorporación de los tercerizados. Nadie, y mucho menos el gobierno, levantó el menor reclamo por la interrupción del servicio. Ahora, los tercerizados ferroviarios, que pararon por profundas reivindicaciones obreras, son criminalizados. La prolongación del corte del pasado jueves, durante más de siete horas, obedeció a las permanentes contramarchas del gobierno respecto de cualquier propuesta de acuerdo, ello, como resultado de la presión de los Pedraza y Maturano. El gobierno ha descubierto las cartas que siempre tuvo desde el crimen de Mariano: la voluntad de encubrir a sus asesinos. De este modo, han preservado una alianza política que, si se viene abajo, compromete el resultado electoral del 2011. Mientras ordena estas detenciones, el gobierno no tomó la menor disposición para investigar a los responsables de los desmanes de Constitución, donde se advierte la mano inconfundible de la patota sindical y de sus barrabravas a sueldo, existiendo incluso evidencias fotográficas de ello. Después de los hechos, el gobierno intentó meter en una misma bolsa a Duhalde, a Macri y al PO. Pero si de "pactos" se trata, el único que conocemos es el del gobierno nacional con Macri en oportunidad de los hechos de Soldati, y en contra de los vecinos sin techo. Con la detención de los compañeros de Mariano Ferreyra, el gobierno reconoce que los Pedraza lo tienen de rehén: los jefes de la patota libres, los compañeros de Mariano presos. El gobierno adopta la tesis de los asesinos. Llamamos a todo el pueblo argentino y a sus organizaciones obreras, de lucha y democráticas a emprender una inmediata movilización por la libertad de los compañeros de Mariano; por la satisfacción inmediata de las reivindicaciones de los tercerizados ferroviarios; para impedir la excarcelación de la patota que consumó el crimen de Barracas y avanzar por la cárcel a Pedraza y todos los responsables políticos.
Conferencia de Prensa del Partido Obrero. 24 de diciembre 2010
Video: http://po.org.ar/media/2010-12-27/conferencia-de-prensa-del-partido-obrero-24-de-diciembre-2010


Unión de Juventudes por el Socialismo
Partido Obrero

viernes, 24 de diciembre de 2010

Desde AGD - UBA

En estas fiestas AGD UBA brinda por un 2011 con los mejores deseos para todas y todos los compañeros.
Es también la ocasión para recordar a los que no están, a quienes con su lucha, su consecuencia y su dignidad alientan el trabajo por los derechos docentes, por la educación pública, por una organización de los docentes independiente y sin obsecuencias, por la Verdad y la Justicia para ayer y para hoy.
Las bases fundacionales y presentes de nuestro gremio.Al recordar y homenajear la intransigente dignidad de la compañera Adriana Calvo, fundadora y afiliada a la AGD, lo hacemos con todos los que en una u otra medida contribuyeron con su vida y su alegría a la liberación de nuestro pueblo.
Otra vez: los mejores deseos colectivos y personales para el próximo año.AGD UBA, la gremial de los docentes

domingo, 12 de diciembre de 2010

Falleció Adriana Calvo

Con profundo dolor, comunicamos que en la tarde de hoy, domingo 12 de diciembre, falleció Adriana Calvo, gran luchadora, compañera, amiga.

Adriana será velada hoy a partir de 23 hs. y hasta mañana a las 11 horas en Pavón 4387.

Libró la batalla contra el cáncer con la hidalguía y la firmeza con que lo hizo con cada lucha por los derechos humanos, los derechos de los docentes, la Universidad Pública.

Dirigente y animadora de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), fue a su vez impulsora de la organización sindical de los docentes universitarios desde sus inicios.
Defensora del sindicalismo independiente y sin burócratas, estuvo entre las principales fundadoras de AGD UBA, integrando sus Comisiones Directivas en repetidos mandatos.

Las grandes movilizaciones por el juicio y castigo de los crímenes dictatoriales, contra toda represión al pueblo, el llevar a juicio y castigo a los culpables y por el desmantelamiento del aparato represivo la tuvieron siempre como gran protagonista.

Adriana: Presentes! Ahora y siempre.

AGD UBA

Néstor Correa
Santiago Gándara

sábado, 11 de diciembre de 2010

LOS PLANTEOS DEL PO EN LA REUNIÓN CON ANIBAL FERNDÁNDEZ Y MACRI


En la noche de este viernes 11, fuimos convocados a una reunión con el gobierno nacional y de la Ciudad, en relación con la crisis de Soldati. Junto al PO, también estuvieron presentes la CCC, el Frente Popular Darío Santillán, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Asociación de Madres por la Vivienda y otras organizaciones y abogados de derechos humanos.
Por el PO, concurrió Marcelo Ramal.

En su intervención, Ramal responsabilizó a los dos gobiernos por el desenlace criminal de los acontecimientos de Soldati. “De la represión abierta de la Metropolitana y la Federal que cobró dos muertes iniciales, ustedes han pasado a la “zona liberada” y al recurso de las patotas y barrabravas que, invariablemente, son financiadas desde el propio Estado”. Ramal exigió a los dos gobiernos “el retiro de las patotas y que el estado garantice ya la vida y una salida mediante viviendas dignas a partir de un censo de los ocupantes”, que en ese mismo instante estaban siendo sometidos a un cerco criminal.

El PO puntualizó un programa de salida a esta crisis:

-En primer lugar, reclamamos un inmediato censo de los ocupantes a cargo del estado, con control de las organizaciones vecinales de la zona. También la provisión de agua, posta sanitaria y alimentos para las familias, para poner fin al cerco sanitario y alimentario de hecho que se ha impuesto sobre la toma.

-En segundo término, planteamos que el estado nacional y de la Ciudad disponga los terrenos, casas ociosas y recursos para asegurar una vivienda digna a las familias censadas. Pusimos de manifiesto que la Corporación Buenos Aires, en cuyos activos revistan más de 400 predios del sur porteño, está co-gerenciada por directores macristas y kirchneristas. Reclamamos, en consecuencia, que esas tierras sean colocadas a disposición de una urbanización social, y no como ocurre hoy- al servicio de la especulación inmobiliaria.

-En tercer lugar, reclamamos una partida de emergencia que triplique el actual presupuesto de vivienda, y permita atender a las demandas planteadas.

También exigimos el inmediato cumplimiento de la ley 1770 de urbanización de la Villa 20, sancionada hace cinco años sin que se haya construido una sola vivienda.
Por último, planteamos el juicio y castigo a los culpables, instigadores y responsables de la represión oficial y paraoficial.

La reunión no dio respuestas a los reclamos, y pasó a un cuarto intermedio para hoy. Los reproches recíprocos entre los funcionarios repitieron el cuadro que se vio en todos estos días, y pusieron de relieve la incapacidad de ambos gobiernos para resolver esta catástrofe social, como resultado de sus vínculos con el gran capital que usufructúa el suelo y los recursos de la Ciudad. En la reunión a realizarse hoy, ratificaremos el programa presentado en la madrugada de ayer. Llamamos a defender este programa en base a la movilización de todas las organizaciones obreras, sociales y democráticas de la Ciudad.
Marcelo Ramal 15 5690 1943

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Rectifico. Vienen los 200.

La lectura del anuncio de la AMM señala “que se encuentra próximo a la firma” del convenio y que hay “adelantadas tratativas para firmar un anticipo” (200 pesos).

Luego la AMM dice que “debido a que aún no se ha firmado el Convenio Colectivo de Trabajo”, se consiguió la compensación de 300pesos.

Luego supimos que los “200 pesos” se pagarían igual… aún sin haberse firmado el convenio, según el propio comunicado oficial.

Por eso señalé que se trataba de un acertijo, ya que estos acuerdos son ajenos al conocimiento de las bases y además se negocian sin mandato de los médicos.

El paro del escalafón general del día 07/12/10 confirma mi comentario acerca de que nuestro acuerdo está sujeto a la negociación del SUTECBA.

De cualquier manera, la cifra de 200 + 300 (única vez), se inscribe en un problema más general que afecta a todos los gremios y que la CGT y el gobierno nacional pretenden cerrar sin que se genere un reguero de reclamos en los gremios industriales.
Los diarios de hoy dan cuenta de numerosos gremios que reclaman un aumento antes de fin de año, para compensar la inflación y el atraso salarial.
No es más que el reclamo que entronca con otro de igual naturaleza, que es el cobro de un aguinaldo completo.

Por ahora la cifra que confirma la AMM es en concepto de adelanto de una negociación que no está firmada.

La dirigencia de la AMM se ha transformado en un árbitro entre las necesidades de los médicos y lo que está dispuesto a ceder el gobierno de Macri, sin la participación de los médicos y menos aún, sin consultar a los médicos –asambleas de por medio- para saber qué dicen los colegas.

En fin.
No es que se piense mal.
Es el reflejo que produce el aprendizaje

Luis Trombetta


Convenio colectivo de trabajo. Negociaciones paritarias
La AMM informa a sus afiliados que se encuentra próximo a la firma de un Convenio Colectivo de Trabajo complementario de la Carrera de Profesionales (41455) en el cual, entre otras cosas, se modificará el régimen de licencias. La demora en la firma del mismo se debe a desacuerdos con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en situaciones puntuales que están en vías de solución. Esta Asociación se encuentra también en adelantadas tratativas para firmar un anticipo, a cuenta de la paritaria del año 2011, de 200 pesos “de bolsillo” para todos los colegas que revisten en planta permanente, guardia y residencias. Se aplicará en el mes de diciembre de 2010 y se pagará junto con los haberes de dicho mes.

Debido a que aún no se ha firmado el Convenio Colectivo de Trabajo en el cual se solicitara que se contemple el día del Médico como no laborable, se comunica que se consiguió, en concepto de compensación, la suma de 300 pesos de bolsillo para todos los colegas.Cabe destacar que este logro no registra antecedentes, es por eso que les deseamos: ¡Feliz Día!
Comité de Presidencia AMM

domingo, 5 de diciembre de 2010

Compensación: el gobierno arregló con la AMM 300 pesos por el día del médico


El acertijo de la AMM
Para entenderlo es imporante analizar el anuncio de la AMM. Dice el comunicado de la AMM:
1. No se firmó el acuerdo paritario.
2. Se compensa con 300 pesos por el día del médico!

La AMM había anunciado que como adelanto de la paritaria 2011 recibiríamos 200 pesos a cuenta y como no se firmó, nos dan en compensación 300 pesos, o sea: si se hubiera firmado, nos perdíamos 100 pesos!
Hay que descifrar el acertijo.
Si nos dan 300 por el día del médico, es por única vez.
No obstante, pone en evidencia que los 200 pesos (más los descuentos correspondientes) no alcanzaban ni para pagar el cubierto de una cena... de festejo de fin de año!
¿Entonces, qué pasó?
Da la impresión que la AMM no podía presentar tamaña sorprendente cifra como un triunfo, y probablemente el gobierno tampoco firmaría un acuerdo sin que antes se cierre el acuerdo con SUTECBA.
La sola mención de los 200 pesos generó rechazos en varios hospitales.
Estamos ante una cortina de humo para disimular que la paritaria es un acuerdo entre la burocracia y la patronal, sin ninguna participación de las bases.
Hay que denunciar la paritaria trucha y exigir un salario de ingreso a la carrera que garantice los 7000 pesos en mano.
Distintos sectores reclaman por 30 horas semanales (120 horas mensuales) un salario a razón de 55 pesos la hora más o menos... bastante menos que lo que cobra un plomero!!!
De cualquier manera, el asunto es que se discuta en los hospitales y se decida en asambleas con mandato y delegados paritarios.
Veremos cómo sigue este nuevo arreglo clandestino.