jueves, 25 de noviembre de 2010

Una jornada particular

por Luis Trombetta
para Tribuna de Salud

La XVI jornada de prevención del riesgo legal de la praxis médica el 18 de noviembre, auspiciada por Seguros Médicos (compañía de seguros de la AMM), iluminó como nunca antes el camino de la integración política al gobierno de Macri.
Las palabras de Jorge Girardi señalando el alcance de la Jornada, que convocaba a delegaciones del interior del país, a los dirigentes de las filiales de los hospitales y a los médicos residentes, no fue más que un recuento de filas, en las que se incluye al mismísimo Ministro Lemus.
Si no fuera así, cuando Gilardi señala que no todo con el gobierno son acuerdos… y que las diferencias se siguen analizando, la mesa que presidió el encuentro no podría haberse formado.

Lemus explicó lo inexplicable: que el presupuesto es un bien que no conoce límites, ya que su ampliación siempre es necesaria y atendible, de manera que si el monto que se le adjudica a salud no alcanza, su insuficiencia está en la matriz de su carácter.
Un verdadero dislate considerando que el autor es el Ministro del Salud porteño.
Según el Ministro se han agilizado los trámites de las designaciones, se ha nombrado personal y se ha iniciado un plan de mejoramiento edilicio sin precedentes.
Explicó que hay tres categorías de hospitales “centenarios”: los que sus edificios son irrecuperables, los que salvan algo y los que permanecerán en pie.
En el primer grupo se encuentran los tres hospitales incluidos en el proyecto hospitalario del sur, conocido como master plan: Muñiz, Udaondo y Ferrer.
Con todas las letras Lemus afirmó que estos edificios son irrecuperables.
Así de simple.

Las exposiciones continuaron y el tema se centró en la violencia contra el personal de los hospitales y centros de salud porteños.
El Ministro Montenegro no asistió por sus compromisos con una nueva promoción de cadetes de la Policía Metropolitana.
En su lugar una funcionaria del gobierno destacó la labor de la policía de Macri y envistió contra la Federal, en un innecesario acto de fe macrista.
Montenegro fue investigado y sobreseído por las escuchas ilegales en mayo de este año en el juzgado de Oyarbide que investiga a Ciro James, al “fino” Palacios y al propio Macri. Palacios había sido elegido para dirigir la Policía Metropolitana; Montenegro quedó despegado de la causa.
El discurso de Paola Spátola, presentada como diputada MC (mandato cumplido), resultó de una inoportunidad absoluta. Sus palabras para explicar el problema de la inseguridad contuvieron un confuso argumento.
Tan confuso como su derrotero político que va del duhaldismo hasta Anibal Fernández, pasando por Menem y López Murphy. La Política Online 02.02.2009
(http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/54997/paola-spatola-de-lopez-murphy-a-flamante-estrella-k.html)
La esencia de la XVI Jornada fue un acto político de dimensiones estratégicas: cerrar filas con el macrismo y dar un mensaje de alcance nacional, ya que ahí estaban las representaciones del interior del país, asociadas a Seguros Médicos.
La mención de la presencia de médicos residentes explica la necesidad de integrarlos a las filas de la Lista Integración.
Cooptación dirigida a frenar la movilización del sector de profesionales de la salud porteña que se muestra más dinámico y decidido a luchar en los hospitales, ganando el espacio político y social de las calles.
Estas Jornadas no pueden ocultar el problema principal: la “violencia” en la sociedad no es un fenómeno meteorológico, sino que es la expresión de la descomposición capitalista y en primer término de la violencia ejercida por el estado en particular contra los sectores más explotados, que sufren la expulsión del sistema social en el que se desarrollaron y la represión a la respuesta que genera.
No se puede caracterizar la violencia contra el trabajador del hospital (médico, enfermero, chofer de la ambulancia, etc.) obviando el papel del estado y la imposición de la disciplina policial, justamente cuando se está investigando el accionar conspirador y el espionaje de las más altas autoridades del gobierno.
La AMM está integrada al macrismo desde mucho antes de las XVI Jornadas del 18/10/10 y la ocasión fue nuevamente aprovechada.
Los profesionales de los hospitales debemos tomar nota de los actos políticos de la AMM, de su posicionamiento en la escena de la política porteña y de su integración al macrismo.
La oposición gremial en la AMM debe analizar el alineamiento y el contenido político de la Lista Integración con Macri, Lemus y sus funcionarios. De esa manera podrá superar el freno que impone la conducción sindical a las luchas que se generan desde las bases.
La violencia contra el personal de salud expresa el dislocamiento de las relaciones sociales, resultante de la pauperización que impone el orden capitalista.

No hay comentarios.: