jueves, 25 de noviembre de 2010

Una jornada particular

por Luis Trombetta
para Tribuna de Salud

La XVI jornada de prevención del riesgo legal de la praxis médica el 18 de noviembre, auspiciada por Seguros Médicos (compañía de seguros de la AMM), iluminó como nunca antes el camino de la integración política al gobierno de Macri.
Las palabras de Jorge Girardi señalando el alcance de la Jornada, que convocaba a delegaciones del interior del país, a los dirigentes de las filiales de los hospitales y a los médicos residentes, no fue más que un recuento de filas, en las que se incluye al mismísimo Ministro Lemus.
Si no fuera así, cuando Gilardi señala que no todo con el gobierno son acuerdos… y que las diferencias se siguen analizando, la mesa que presidió el encuentro no podría haberse formado.

Lemus explicó lo inexplicable: que el presupuesto es un bien que no conoce límites, ya que su ampliación siempre es necesaria y atendible, de manera que si el monto que se le adjudica a salud no alcanza, su insuficiencia está en la matriz de su carácter.
Un verdadero dislate considerando que el autor es el Ministro del Salud porteño.
Según el Ministro se han agilizado los trámites de las designaciones, se ha nombrado personal y se ha iniciado un plan de mejoramiento edilicio sin precedentes.
Explicó que hay tres categorías de hospitales “centenarios”: los que sus edificios son irrecuperables, los que salvan algo y los que permanecerán en pie.
En el primer grupo se encuentran los tres hospitales incluidos en el proyecto hospitalario del sur, conocido como master plan: Muñiz, Udaondo y Ferrer.
Con todas las letras Lemus afirmó que estos edificios son irrecuperables.
Así de simple.

Las exposiciones continuaron y el tema se centró en la violencia contra el personal de los hospitales y centros de salud porteños.
El Ministro Montenegro no asistió por sus compromisos con una nueva promoción de cadetes de la Policía Metropolitana.
En su lugar una funcionaria del gobierno destacó la labor de la policía de Macri y envistió contra la Federal, en un innecesario acto de fe macrista.
Montenegro fue investigado y sobreseído por las escuchas ilegales en mayo de este año en el juzgado de Oyarbide que investiga a Ciro James, al “fino” Palacios y al propio Macri. Palacios había sido elegido para dirigir la Policía Metropolitana; Montenegro quedó despegado de la causa.
El discurso de Paola Spátola, presentada como diputada MC (mandato cumplido), resultó de una inoportunidad absoluta. Sus palabras para explicar el problema de la inseguridad contuvieron un confuso argumento.
Tan confuso como su derrotero político que va del duhaldismo hasta Anibal Fernández, pasando por Menem y López Murphy. La Política Online 02.02.2009
(http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/54997/paola-spatola-de-lopez-murphy-a-flamante-estrella-k.html)
La esencia de la XVI Jornada fue un acto político de dimensiones estratégicas: cerrar filas con el macrismo y dar un mensaje de alcance nacional, ya que ahí estaban las representaciones del interior del país, asociadas a Seguros Médicos.
La mención de la presencia de médicos residentes explica la necesidad de integrarlos a las filas de la Lista Integración.
Cooptación dirigida a frenar la movilización del sector de profesionales de la salud porteña que se muestra más dinámico y decidido a luchar en los hospitales, ganando el espacio político y social de las calles.
Estas Jornadas no pueden ocultar el problema principal: la “violencia” en la sociedad no es un fenómeno meteorológico, sino que es la expresión de la descomposición capitalista y en primer término de la violencia ejercida por el estado en particular contra los sectores más explotados, que sufren la expulsión del sistema social en el que se desarrollaron y la represión a la respuesta que genera.
No se puede caracterizar la violencia contra el trabajador del hospital (médico, enfermero, chofer de la ambulancia, etc.) obviando el papel del estado y la imposición de la disciplina policial, justamente cuando se está investigando el accionar conspirador y el espionaje de las más altas autoridades del gobierno.
La AMM está integrada al macrismo desde mucho antes de las XVI Jornadas del 18/10/10 y la ocasión fue nuevamente aprovechada.
Los profesionales de los hospitales debemos tomar nota de los actos políticos de la AMM, de su posicionamiento en la escena de la política porteña y de su integración al macrismo.
La oposición gremial en la AMM debe analizar el alineamiento y el contenido político de la Lista Integración con Macri, Lemus y sus funcionarios. De esa manera podrá superar el freno que impone la conducción sindical a las luchas que se generan desde las bases.
La violencia contra el personal de salud expresa el dislocamiento de las relaciones sociales, resultante de la pauperización que impone el orden capitalista.

El plan master contra la salud pública

por Luis Trombetta
para Tribuna de Salud

Macri ha avanzado en el vaciamiento hospitalario favoreciendo los negocios inmobiliarios en la zona sur y ha enrolado en el master plan a la dirigencia gremial oficialista.
El proyecto hospitalario del sur es la nueva versión del proyecto de reconversión hospitalaria, denunciado durante años en el programa de la Lista Alternativa y luego por el Frente de Recuperación Gremial.
El proyecto oficial no obedece a un plan sanitario, ya que no hay antecedente que explique cómo es posible reunir un hospital de enfermedades infecciosas con un hospital de gastroenterología y otro especializado en vías respiratorias.
Justamente las medidas implementadas en el Muñiz para controlar la epidemia de tuberculosis multirresistente intrahospitalaria surgida en la década del 90, se basan en el control estricto del cumplimiento del aislamiento respiratorio (cohortes e internación de pacientes respetando las medidas de aislamiento de aquellos con diagnóstico de tuberculosis), restricción del tránsito de enfermos internados y medidas de bioseguridad para todo el personal del hospital.
Es impensable poder cumplir estas recomendaciones, cuando el gobierno ha prometido e incumplido la construcción de un pabellón destinado a la internación de pacientes que exigen estas medidas de bioseguridad.
El Gobierno que está en falta, declara irrecuperable al hospital desfinanciado consecuencia de su política.
Para enfrentar la política liquidadora de Macri, necesitamos desarrollar la movilización de todos los trabajadores de la salud con un programa definido.
En rigor, esas luchas se vienen sucediendo, desbordado el marco de regimentación que el oficialismo gremial pretende imponer.
La complicidad de las dirigencias sindicales, operan como freno al impulso demostrado por los trabajadores, que repudian la reconversión del hospital público, a favor de los negocios y la especulación inmobiliaria.

Por la triplicación del presupuesto de salud.
Contra la precarización laboral, que se efectivicen los nombramientos, que se concursen todos los cargos vacantes y que se completen los planteles que han reducido su personal.
Por el 82% para las jubilaciones.
Salario inicial de 7000 pesos y 40% de aumento para todas las categorías.
Basta de trabajo ad honoren: salario para todos los concurrentes.
Contra el abandono y cierre de hospitales, exigimos que se ejecuten las obras de mantenimiento y se dote de tecnología diagnóstica e insumos a todo el sistema público de salud porteña.
Que las decisiones las tomen las bases, en asambleas y con mandatos votados.
Paritarias con representantes revocables y mandato de asamblea.
Por un plan de lucha para terminar con la política privatizadora de Macri.
Organicemos las asambleas y votemos el programa.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Festival por Mariano Ferreyra


Que se investigue la cadena de complicidades.Que vayan presos todos los responsables!


EL PARTIDO OBRERO PIDIO QUE LA JUSTICIA AVANCE CONTRA LA DIRIGENCIA DE LA UNION FERROVIARIA
“Actuó una organización criminal”
En una conferencia de prensa sobre el asesinato de Mariano Ferreyra, abogados y dirigentes del PO aseguraron que hay pruebas para subir en la cadena de responsabilidades. Anunciaron actos por el mes de la muerte del joven.
Por Laura Vales

Página 12

El PO convocó para hoy a una movilización desde la estación Constitución hasta Plaza de Mayo.


En la investigación del asesinato de Mariano Ferreyra hay pruebas para subir en la cadena de responsabilidades por encima de las siete personas que hay detenidas hasta ahora, aseguraron las abogadas querellantes del Partido Obrero.


Así lo señalaron en una conferencia de prensa convocada porque mañana se cumple un mes del crimen. Apuntaron a la dirigencia de la Unión Ferroviaria, “que reclutó y dirigió” a la patota, aseguraron además que “está probada la participación de la Ugofe” –el ente que administra el ramal Roca–, señalaron que no hay dudas de que la policía garantizó una zona liberada y apuntaron, finalmente, contra la Secretaría de Transporte.


Esta lectura de los hechos tiene el interés de haber sido hecha tras acceder al expediente, que hasta el lunes estuvo bajo secreto de sumario. Salvo la jueza y la fiscal, se desconocía el contenido de los 17 cuerpos de la investigación.
Las abogadas, al igual que los defensores de los acusados, pudieron leer las pruebas, aunque la jueza Wilma López los comprometió a no divulgarlas debido a que hay sospechosos que todavía no han sido arrestados.


“Lo que está comprobado es que el asesinato no fue la reacción de un barrabrava desbocado, ni de una patota sindical fuera de control: se acreditó que (Pablo) Díaz (dirigente de la Unión Ferroviaria) reclutó a la patota y la dirigió para atacar a los tercerizados y el grupo de izquierda que los apoyaba, con el objetivo de evitar que siguieran reclamando. Está probado que esta patota actuó en el marco de una organización criminal que compromete a toda la dirección sindical y al concesionario ferroviario, la Ugofe”, sostuvo Claudia Ferrero.


La abogada contó que desde las 8 de la mañana hubo un operativo de la Policía Federal para custodiar las vías, y que “inexplicablemente este operativo se retiró del lugar cuando había todavía un número importante de personas sobre las vías. Eso marca la responsabilidad de la policía en crear una zona liberada”. Su colega María del Carmen Verdú, de la Correpi, puso bajo sospecha el rol de la Secretaría de Transporte.

Dijo que el titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, cuando fue llamado a declarar, manifestó que puso en conocimiento que los tercerizados iban a hacer la protesta al secretario de Transporte, (Juan Pablo) Schiavi, para que “tomara la intervención correspondiente”.


A un mes del ataque, Elsa Rodríguez, que recibió un tiro en la cabeza, permanece todavía en coma, en la terapia intensiva del Hospital Argerich. En la conferencia de prensa de ayer estuvo presente otro de los heridos, Nelson Aguirre, quien ocupó una silla en el panel junto a Marcelo Ramal, Néstor Pitrola y Nelson Beliboni.
Durante la rueda de prensa se dieron a conocer las actividades que se realizarán en homenaje a Mariano Ferreyra.

Hoy habrá una movilización desde la estación Constitución hasta la Plaza de Mayo. A las 21 horas está prevista una marcha de antorchas, que partirá de la estación Avellaneda para llegar a la esquina de Barracas donde fue asesinado el militante del PO, en el cruce de Luján y Perdriel. Allí montarán una vigilia hasta el mediodía del sábado, cuando descubrirán una placa recordatoria; finalmente, marcharán hasta el Hospital Argerich en apoyo a Elsa Rodríguez.


En simultáneo con las movilizaciones en la ciudad de Buenos Aires, habrá actos en Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz y otras provincias. Finalmente, para el martes 23 se prepara un festival en la Plaza de Mayo organizado por la Federación Universitaria de Buenos Aires.

martes, 16 de noviembre de 2010

Ganemos las calles

A un mes del asesinato de Mariano Ferreyra: Jornada de lucha nacional Marcha a Plaza de Mayo
En el día de ayer se realizó una reunión con un conjunto de organizaciones, destacándose la presencia de representantes de la CTA (Mesa Nacional y Capital), de AGD UBA, Fuba, Subte y de organizaciones sociales, políticas y de DDHH. Allí se resolvió la convocatoria a una jornada de lucha nacional con asambleas por lugar de trabajo, suspensión de tareas, actos, murales, actividades artísticas para el día viernes 19 con motivo de cumplirse un mes del asesinato del joven militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.
La actividad central de la jornada será una nueva movilización el viernes 19 de noviembre a las 17 horas, que esta vez partirá desde la cabecera del Ferrocarril Roca en la estación Constitución y se dirigirá hacia la Plaza de Mayo, donde se realizará un acto.
Luego, la juventud del Partido Obrero se dirigirá a Barracas para hacer una vigilia y preparar la jornada del sábado 20, día en que asesinaron a Mariano, que consistirá en un acto con sus amigos y compañeros de militancia en donde se descubrirá una placa en homenaje a su lucha y militancia obrera y socialista.
Posteriormente, se dirigirán al Hospital Argerich, en solidaridad con la compañera Elsa Rodríguez y su familia.
“La movilización tiene como principal objetivo reclamar que la justicia avance inmediatamente sobre las responsabilidades políticas del brutal crimen contra nuestro compañero.
Al cumplirse un mes, todavía no están imputados ni Pedraza, ni Fernández. Tampoco están imputados los funcionarios de la Secretaría de Transporte que participaron en los hechos. No se ha avanzado sobre los directivos de la UGOFE que otorgaron ‘licencia’ a un centenar de personas para que formen parte del grupo de choque, sobre la Federal que se encargó de liberar la zona y la Bonaerense que actuó en connivencia con la patota agrediendo a los trabajadores desde las vías del Roca”, declaró Néstor Pitrola.
“Queremos denunciar que el gobierno continúa en un silencio encubridor. No ha condenado públicamente a la patota, ni ha tomado ninguna medida para desmantelar la red que ejecutó este crimen. En cambio, se ha colocado en una línea de defensa de la burocracia sindical, dando una clara señal política del lugar donde decidieron estar", señaló Marcelo Ramal.
“Desde esta movilización, vamos a saludar la lucha de los tercerizados del Roca que acaban de conseguir una importante conquista: la reincorporación de los despedidos y el compromiso de pase a planta de todos los tercerizados. La marcha se pronunciará por el fin de las tercerizaciones en todo el país”, agregó Néstor Pitrola.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Massera: la muerte de un asesino

por Luis Trombetta

Hoy se informó la muerte de Emilio Eduardo Massera, ex almirante de la armada argentina, cargo al que había ascendido durante el gobierno peronista en 1974.
Como señala un diario extranjero, el ascenso de Massera al mayor rango de la jerarquía naval, resulta una verdadera ironía ya que el “Almirante Cero”, nombre por el que fue conocido en las mazmorras de la ESMA, era antiperonista y fue activo partícipe del golpe de estado del 55.
Massera fue un asesino consumado.
Distintas crónicas lo señalan como responsable de un grupo de torturadores al que supervisaba personalmente.
Sus víctimas fueron ejecutadas en fusilamientos y en los vuelos de la muerte.
Con el conjunto de las fuerzas armadas, la burguesía y el visto bueno del imperialismo, junto a Videla y Agosti comandaron el golpe de estado más sanguinario de la historia del último cuarto de siglo pasado, y fue el militar que pretendió colocar al partido militar en un proyecto de “partido político”, sustentado en los intereses de la Armada y sus propias especulaciones.
En 1978 publicó el diario “Convicción” y fue columnista de la revista “Cambio”.
Creó el Centro Piloto de París, una verdadera agencia internacional de la dictadura, dedicada a contrarrestar las denuncias que circulaban en Europa sobre la existencia de los centros clandestinos y la desaparición de personas.
Massera fue un asesino, pero por sobre todo fue un operador de la dictadura que representó a la burguesía y a los partidos patronales que apoyaron el golpe de estado.
En 1979 fundó el partido “Democracia Social”.
El 9 de diciembre de 1985, fue condenado a prisión perpetua, reclusión por tiempo indeterminado e inhabilitación absoluta para ocupar cargos de por vida.
El 29 de noviembre de 1990 fue indultado por Menem.
"Nadie tiene que defenderse por haber ganado una guerra justa, y la guerra contra el terrorismo subversivo fue una guerra justa", dijo en ocasión de ser juzgado. En una entrevista de 1995 fue más allá: "¿Creen que todo lo que hicimos fue sin el aval de los políticos, de los empresarios y de los curas? ¿Qué político de este país puede asegurar que no se reunió alguna vez con Massera?", dijo al diario Página 12.
En noviembre de 1998 fue nuevamente detenido acusado por el robo de bebés.
Le fue concedido el arresto domiciliario.
En 2001 fue nuevamente detenido
En 2002 fue internado en el Hospital Naval con un accidente cerebro vascular.
En 2005 fue declarado incapaz por “demencia”.
Massera comandó la persecución, tortura y exterminio de una generación de jóvenes, obreros, profesionales, estudiantes, militantes políticos, sindicalistas, que se organizaban al calor de la huelga de Villa Constitución, de la huelga general de junio y julio de 1975, que habían luchado contra el “Pacto Social” de 1973, que luchaban contra la burocracia sindical, que formaban una nueva generación que se organizaba en coordinadoras fabriles, y que pusieron en jaque a la burocracia sindical, y que rompían sus lazos con el PJ y la tutela de Rucci y luego Casildo Herrera.
Su muerte sin condena deja en evidencia que los crímenes de la dictadura siguen impunes.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra


Reclamo


Mariano Ferreyra: un crimen político y su trama


Martes 9/11 17 hs. Movilización de Callao y Corrientes a Plaza de Mayo

La causa de Mariano Ferreyra destila, por todos los poros, la trama de un crimen político. En ella asoma la acción coordinada de la burocracia sindical, sus sicarios, los concesionarios ferroviarios y fuerzas de represión, todos ellos con un vértice común en el aparato del Estado.
Ha trascendido, por caso, la tramitación del ingreso de Cristian Favale, principal sospechoso del asesinato de Mariano, al concesionario Ugofe, por pedido expreso de la Unión Ferroviaria. O sea que las empresas y la burocracia sindical coordinan el empleo de patoteros o sicarios en el ferrocarril, como contraprestación de sus apretadas contra los trabajadores. El ingreso de estos elementos sirve para provocar un clima de terror en los talleres ferroviarios, contra aquellos trabajadores que resulten “señalados” por la burocracia sindical. Se ha revelado, también, que las principales tercerizadas del ferrocarril Roca pertenecen al grupo Roggio, a su vez, socio de la Ugofe. O sea que Roggio se subcontrata a sí misma, en las barbas de la secretaría de Transporte; el objetivo es desviar a sus arcas los subsidios millonarios que recibe esa contratista de su propiedad. Los trabajadores de “sus” tercerizadas a un régimen laboral indigno.

La causa no ha avanzado en las responsabilidades de la policía bonaerense y federal; en el caso de la federal, por haber “liberado la zona” en vísperas del ataque criminal. La federal se ha defendido con el increíble argumento de que no actuó para “no reprimir la protesta social”, dándole carácter de ‘protesta social’ a la emboscada criminal de un grupo de sicarios. La policía repite un tesis oficial, que se ha convertido en una tercerización de la represión por parte de patotas. La misma “zona liberada” rigió, en el pasado, para el Hospital Francés, el Casino, el subte, los docentes de Neuquen o Santa Cruz, o el Indec.

La causa, en definitiva, cruza por todas sus aristas al Estado. Nos referimos a una burocracia entrelazada con el gobierno y el empresariado, que contrata a “barrabravas” que, a su vez, prestan servicios regulares al poder político; a la trama empresarial entre esa burocracia y los concesionarios ferroviarios para montar un régimen de explotación laboral y violencia en los ramales, financiado y amparado por el Estado y sus subsidios; nos referimos al amparo brindado por el aparato policial, a su vez dependiente de los ministerios de seguridad nacionales y provinciales, al accionar de esa red criminal.
A la luz de estas evidencias abrumadoras, el silencio oficial se está transformado en complicidad. El gobierno privilegia sus pactos políticos –y “sociales”- con la burocracia sindical y los grupos capitalistas (entre ellos, los concesionarios de ese ferrocarril) por encima del asesinato político de Mariano. ¿Son esos pilares políticos la condición para preparar una eventual reelección? La impunidad para con este crimen sería una venia para la patota sindical, las “zonas liberadas” y el trabajo en negro, tres hipotecas demasiado pesadas para el pueblo argentino.
En oposición a ello nos volveremos a movilizar el próximo martes 9, a partir de las 17 horas.
Juicio y castigo a TODOS los culpables del crimen político cometido contra la clase obrera.

Para comunicarse:
Jorge Altamira: 14 44 23 78 73
Néstor Pitrola: 15 53 24 23 56
Marcelo Ramal: 15 56 90 19 43