domingo, 29 de diciembre de 2019

Me punguearon en el Muñiz


El día viernes me robaron el teléfono celular.
Fue un robo al paso.
Caminaba por el Hospital desde el pabellón 30 hacia la entrada, por el camino paralelo al laboratorio.

Despreocupado, llevaba desabrochado el guardapolvo.
Hacía calor.
Llevaba la billetera y el celular en el bolsillo izquierdo del guardapolvo.
Maldito momento en que pensé ir al cajero del banco.
En el ir y venir, caminó gente a mi lado.
Como siempre.

En la explanada del ingreso al edificio, frente a la Terapia 3, me encontré con un médico amigo.
Como siempre, un intercambio de saludos y abrazos.
Ingresé al edificio rumbo al cajero.

Allí me di cuenta: me habían pungueado el celular.
Salvé la billetera.
El odio me invadió: por el robo, por el mal nacido que me robó y por mi descuido.

¿Cómo no tomé la precaución de abrochar el guardapolvo?
¿Cómo no percibí que entre los caminantes, pasajeros de siempre y otros no, acechaba un hijo de puta?

Regresé desesperado sobre el camino recorrido: no lo encontré.
Ya en la sala 20, la solidaridad de las enfermeras, no se demoró.
Llamaron al celular pero ya estaba apagado.

Me robaron y no dejo de pensar en el ladrón.

Esta misma semana me solicitaron un informe sobre hechos de violencia en la División C.
Recorrer unos minutos las unidades, conversar con el personal, con los compañeros, revisar el libro de Enfermería, alcanzó para identificar los últimos vandalismos.
Nada nuevo.
Pero me tocó a mí.

Luis Trombetta

miércoles, 25 de diciembre de 2019

La ley general de los gases y el futuro argentino


¿Hacia dónde vamos?
La ley general de los gases.

El aumento del número de familias pobres en el país, ha despertado la atención de toda la sociedad.
El último año del gobierno de Macri enterró sus promesas electorales.
Sin embargo, un 41% de los votantes le dieron su apoyo.

Por el lado del peronismo, el kirchnerismo unificó el frente interno y liquidó a las variantes que pretendían ocupar el lugar. Los que no entraron se quedarán mirando desde la vereda, mientras anteriores críticos como el mismo presidente, recuperaron protagonismo que nunca imaginaron.

Con la consigna “hay 2019”, le hicieron el aguante al macrismo, que descargó su furia final sobre una mayoría castigada económicamente, que no contó siquiera con las vacunas suficientes para proteger a sus niños.

Una medida del retroceso social, es el regreso del sarampión.
Inocultable barbaridad de un gobierno de CEO´S que liquidaron el ministerio de salud.

La esperanza de las elecciones, despertó las ilusiones en la masa de votantes que se volcaron al actual presidente.

Se espera no la lluvia de inversiones del fracasado macrismo, pero al menos la inyección del dinero que le diera un respiro al consumo masivo de mercaderías esenciales: alimentos y medicamentos.
No es así.

El paquete de medidas económicas ajusta a los jubilados, que es lo mismo que ajustar a los trabajadores activos que aportan el salario anticipado para cuando se jubilen.

Cabe preguntarse por qué el FMI, los bancos y hasta los propietarios de los bonos de la deuda externa le dan el apoyo al gobierno.
Confían en que con esta apuesta no pierden.

Mientras tanto, nos anuncian que las medidas de ajuste, impactarán en los que más poder económico tienen, como si el reparto de las pérdidas sobre los que siempre pierden compensara con los que siempre ganan, que ganarían un poco menos, ¿aporte patriótico al fin?

¿Quién tiene que poner los dólares para financiar el pago a los usureros?
¿Quién tiene que bancar el desmadre económico? ¿los trabajadores o los empresarios?
¿Quién tiene que bancar el sideral aumento del precio de los medicamentos? ¿los enfermos?

Economía informal.
Desempleo.
Empleo no registrado.
Deudas familiares impagables.
Créditos en tarjetas también impagables.
Créditos UVA impagables.
Y la respuesta del gobernó: Ley de emergencia solidaria.

La mecha es corta, dijo un aliado del gobierno.

El gobierno debería repasar la Ley general de los gases.

La ley de Gay-Lussac introduce una proporcionalidad directa entre la temperatura y la presión, siempre y cuando se encuentre a un volumen constante.

Ese es el problema: el volumen no es constante, sube la temperatura (social) y la presión crece. El estallido es inevitable.

Es cuestión de física de 3º año.

lunes, 2 de diciembre de 2019

Los jóvenes profesionales ganaron las calles, el gobierno debe responder


Por Luis Trombetta
Para Diario Z
01/12/19

Cuando el bloque de legisladores de Vamos Juntos aprobaba un nuevo Régimen de Residencias de Equipos de Salud y Apoyo a los Equipos de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la policía metropolitana desataba una feroz represión contra los jóvenes profesionales que expresaban su rechazo en la puerta de la legislatura porteña.
El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo y la Ministra de Salud Ana María Bou Pérez, fue aprobado en el recinto con la mayoría del bloque oficialista (Vamos Juntos).
El régimen de residencias y concurrencias es un programa de capacitación intensivo que se inicia en 1944 en la Cátedra de Semiología y Clínica Propedéutica a cargo de Tiburcio Padilla (1).
En 1958 la Secretaría de Estado de Salud Pública aprueba la Resolución 1778 que define a la residencia como: “Un sistema de educación profesional para graduados en escuelas médicas, con capacitación en servicio, a tiempo completo y en un plazo determinado, a fin de prepararlos para la práctica integral, científica, técnica y social de una especialidad” (1).
La residencia es un programa de actividad de tiempo completo y con dedicación exclusiva, rentado.
Las Residencias del Equipo de Salud constituyen un sistema remunerado de capacitación en servicio de postgrado a tiempo completo, con actividad programada y supervisada, con el objetivo de formar para el ámbito intra y extra hospitalario un recurso humano capacitado en beneficio de la comunidad (2).

Las Concurrencias del Equipo de Salud constituyen un sistema de capacitación profesional de postgrado a tiempo parcial no remunerado desarrolladas bajo condiciones de programación y supervisión y con el objetivo de formar en el ámbito intra y extrahospitalario profesionales capacitados en beneficio de la comunidad (3).
La diferencia sustancial entre ambos sistemas, es el reconocimiento de la relación laboral a tiempo completo, remunerada y la carga horaria de la residencia, mientras que la concurrencia es ad honorem con una carga horaria menor.
Sin embargo, ambos sistemas se nutren del trabajo de miles de profesionales en todo el país, particularmente en la CABA, que cuenta con residencias ampliamente extendidas en todo el sistema de salud.
El desconocimiento del trabajo no remunerado de la concurrencia, ha generado reclamos que se suman a las condiciones laborales de los profesionales residentes, que denuncian las condiciones de trabajo, sometidos a jornadas extenuantes y a tareas que no son propias de su capacitación, cubriendo las necesidades de falta de personal y suministros en los hospitales del Gobierno de la Ciudad.
La aprobación de una nueva ley que profundiza la precarización y la flexibilización laboral de los jóvenes profesionales, ha generado un repudio generalizado, sumado a la represión desatada en la puerta de la Legislatura el mismo día de su aprobación en el recinto.
La nueva ley impone una carga horaria de hasta 64 horas semanales y un régimen salarial especial, desvinculado del Contrato Colectivo de Trabajo que rige en la CABA conforme a la Ley de Carrera Profesional vigente.
La Asociación de Médicos Municipales ha desmentido que hubiera dado el apoyo a la ley sancionada el 28/11, desmintiendo a la Ministra Bou Pérez, denunciando la disminución de derechos adquiridos, reclamando el veto de la Ley.
Pero ha sido la inmensa movilización de residentes y concurrentes que recorrió el centro porteño, la expresión más poderosa del repudio al régimen que pretende imponer el gobierno de la CABA.
Los miles de jóvenes profesionales han anunciado un paro por tiempo indeterminado y la asamblea de Residentes y Concurrentes mantiene firme su plan de acción.
El parlamento porteño ha detonado una crisis en el sistema de salud de la ciudad, de alcance aún no conocido.
Los profesionales que se desempeñan en el sistema de residencias y concurrencias le han dado una fuerte demostración de unidad gremial, a pesar de la represión policial.
El escenario de fin del año, promete una agudización de la crisis.
El veto a la ley podría generar la renuncia de la propia ministra.
El gobierno de la Ciudad encara un nuevo período tras su triunfo en las elecciones, con una crisis en el sistema de salud.
Los jóvenes profesionales han ganado las calles.
El gobierno debe responder.

Luis Trombetta
Médico.
Profesor Adjunto Facultad de Medicina. UBA
Integrante del Frente de Recuperación Gremial en la Asociación de Médicos Municipales

Fuentes