jueves, 26 de julio de 2018

Acerca de las declaraciones del Dr. Albino en el Senado


Las declaraciones vertidas en el Senado por del Dr. Abel Albino en el curso del debate sobre el aborto, en relación a la ineficacia del uso del preservativo como método de barrera para las infecciones de transmisión sexual, constituyen un retroceso en el conocimiento y el saber médico de nuestro tiempo, así como la divulgación de una doctrina que desinforma sobre el cuidado de la salud, la prevención y el ejercicio de las medidas de protección de la salud comunitaria.

Respecto al juicio de valor del uso del preservativo, abunda en la literatura médica sobre el beneficio del empleo del preservativo, de manera que es ocioso insistir sobre su eficacia en el control de las infecciones de transmisión sexual.

“Los preservativos masculino y femenino son los únicos dispositivos que reducen la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y que previenen los embarazos no deseados”.
UNFPA, OMS y ONUSIDA: Declaración sobre los preservativos y la prevención del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y el embarazo no deseado 
No resulta casual que las declaraciones del Dr. Albino sobre el preservativo se inscriban en la oposición a la interrupción voluntaria del embarazo y al uso de anticonceptivos.
Coincide con la campaña que lleva adelante la Iglesia Católica contra la legalización del aborto y rememora la doctrina del catolicismo contraria al empleo del preservativo, sostenida por las autoridades eclesiásticas y solo consideradas como un mal menor, ante la abrumadora evidencia de la extensión de la pandemia del sida.

“Según el Vaticano, el uso del condón es un mal menor que la transmisión del sida durante las relaciones sexuales, aun si significa evitar un embarazo”(La Nación 27/10/2010).

La comunidad médica, las sociedades científicas, las Facultades de Medicina y las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, deben tomar debida cuenta del contenido de las declaraciones formuladas en el Senado y advertir sobre el riesgo que constituye sobre la prevención y la conservación de la salud de toda la población.

Luis Trombetta
Médico Infectólogo.
Profesor Adjunto de Enfermedades Infecciosas. Facultad de Medicina. UBA
Jefe de División. Hospital de Enfermedades Infecciosas Francisco J. Muñiz. CABA

martes, 24 de julio de 2018

Declaración del Frente de Recuperación Gremial: vienen por la salud pública


Vienen por la salud pública y el cierre de hospitales
Aplican sin restricciones el programa del FMI

Rodríguez Larreta como Mauricio Macri aplica las recetas del FMI.
Reducción de salarios, compactación de 5 hospitales monovalentes en los terrenos del actual Hospital Muñiz -Complejo Polivalente Hospitalario Sur – (CPHS), cierre de Cesac como el N° 28, y déficit de insumos, de mantenimiento y de infraestructura edilicia.

El deterioro se verifica a diario: falta de camas de internación, derrumbe del piso de un ascensor en el pabellón Romano del Hospital Durand, suministro de agua con mangueras a las salas de internación en el Tornú, las obras inconclusas de la maternidad Sarda (iniciadas hace más de 4 años) o del hospital Grierson.

El déficit de profesionales y enfermeras torna crítico el  funcionamiento de las guardias y de los servicios de neonatología, terapia intensiva y cardiología.

A esto se agrega la implementación de la Cobertura Universal de Salud, un sistema restrictivo de atención hospitalaria, una forma encubierta de privatización, que establece hospitales de primera y de segunda y termina con el modelo de hospital y de salud pública de libre acceso, universal y gratuita.

Vienen por la salud y los negocios inmobiliarios. La publicación en el boletín oficial de la resolución N°378/SSREGIC/18, va en ese sentido, establece la desafectación del catálogo preventivo de los siguientes pabellones con  valor histórico cultural del Hospital Muñz: sala 8, sala 9, salas 10 y11, sala 16, sala17, salas18 y 19, salas 29 y 32, Cocina Central, y SPF – Unidad 21.

Avanzan en la reducción de hospitales y el usufructo de los terrenos hospitalarios. Si el CPHS se lleva a cabo se reducen 600 camas de internación, los hospitales Curie, Ferrer, Udaondo, Irep y Muñiz pasan a ser institutos y se pierden un millar de puestos de trabajo.

Esta es la verdadera cara de la política sanitaria de CAMBIEMOS y cuentan con la complicidad de los gremios de los trabajadores municipales de salud, AMM, SUTECBA, UPCN, ATE.

Mientras la inflación del primer  semestre supera el 18%, el anuncio de la conducción de la AMM de adelantar el incremento salarial paritario de 4% de agosto a julio, es una burla al  conjunto de los profesionales, una muestra más de su integración al gobierno de la ciudad. 

La AMM no solo firmó una paritaria en cuotas (8% + 4% + 3%) y a la baja, sino que respalda la postura oficial del macrismo de reducción de salarios.

Para frenar la política sanitaria de Rodriguez Larreta hay que impulsar un plan de lucha, convocar asambleas en todos los hospitales y ganar las calles, en ese sentido ya se realizaron actos en cada uno de los 5 hospitales del CPHS, también en el Tornú, y una movilización al Ministerio de Salud de la CABA.

Está convocada una nueva movilización a la legislatura porteña del conjunto de los trabajadores municipales de salud, de todos los gremios y de todos los hospitales de la ciudad, el 2 de agosto a las 13 horas. Hay que ir a fondo en su impulso y transformarla en una Gran Marcha Blanca.

Nos pronunciamos por la defensa del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Por el derecho de las mujeres a decidir, ya que son ellas las que mueren en nuestros hospitales victimas del aborto clandestino.

NUESTRO PROGRAMA
Reapertura de paritarias libres Ya! y elección de delegados hospitalarios con mandato de asambleas
Abajo el acuerdo otorgado, incremento salarial del 30% retroactivo a enero con ajuste mensual por inflación
Ningún impuesto al salario
Jubilación con el 82% móvil
No al Complejo Polivalente Hospitalario Sur
Por un plan de equipamiento, obras edilicias, insumos, estructuras y nombramientos de personal bajo Comisiones de Control de profesionales y trabajadores de cada uno de los hospitales porteños.
Por un presupuesto de salud en la ciudad acorde a lo reclamado y a las necesidades reales de cobertura sanitaria de la población que se asiste en los hospitales y Cesac.

FRENTE DE RECUPERACION GREMIAL
Julio de 2018

jueves, 19 de julio de 2018

¿Avanza el plan de reconversión hospitalaria?

Para Diario Z


¿Avanza el plan de reconversión hospitalaria?

La imagen puede contener: Luis Trombetta, primer plano

El lanzamiento en mayo de este año del Complejo Polivalente Hospitalario del Sur (Ministerio de Salud de la CABA), ha encontrado una fuerte oposición de parte de los trabajadores y la comunidad que se asiste en los Hospitales Monovalentes incluidos en el proyecto.

Se trata del traslado de los Hospitales Marie Curie (Oncología), Udaondo (Gastroenterología), Ferrer (Rehabilitación respiratoria), IREP (Rehabilitación psicofísica), al espacio que ocupa el Hospital Muñiz (Enfermedades Infecciosas)
El proyecto carece de un programa sanitario y sólo se sustenta en los futuros beneficios obtenidos de la venta de los terrenos públicos hoy ocupados por los establecimientos de salud.
Los hospitales afectados se transformarán en Institutos a los que se accederá a través de la derivación de otros efectores de la CABA.
También las camas disponibles disminuirán respecto a totalidad de las dotaciones actuales de cada hospital. La reducción de la oferta de servicios de salud en la Ciudad, conducirá a la reducción de personal.

Dos nuevos acontecimientos ocurridos en el Hospital Muñiz, se presentan como un avance en el proceso de reconversión y compactación.
El primero, el cierre de las Salas de Asistencia Respiratoria y Terapia Intermedia que originaron la queja gremial de sus respectivos Jefes Médicos (17/07/18), y el segundo, la publicación en el Boletín Oficial (RESOLUCIÓN N.° 378/SSREGIC/18) de la “desafectación de la protección con nivel cautelar en relación a diversos inmuebles ubicados en el predio del Hospital Muñiz", que corresponden en la “catalogación a los siguientes pabellones: Sala 8 (Nº 24), Sala 9 (Nº25), Salas 10 y 11 (Nº26), Sala 16 (Nº31), Sala 17 (Nº30), Salas 18 y 19 (Nº29), Sala 29 y 32 (Nº28), Cocina Central (nº9) y Servicio Penitenciario Federal Unidad 21 (Nº 32 y 27)", decisión que “se origina en el alto grado de deterioro y obsolescencia que presentan la mayoría de los pabellones de la Institución médica”.

Sin duda, la desinversión y el abandono de la actual y de las anteriores administraciones de la Ciudad, son responsables del deterioro edilicio.
Lejos de la demolición y el enajenamiento de los terrenos públicos, el sistema de la salud pública porteña exige una fuerte inversión edilicia, tecnológica y de recursos humanos para poner al servicio de la población, un proyecto sanitario que responda a las necesidades de hoy.
La actualización del recurso físico en salud es una necesidad imperiosa.
No se realizará con el avance de las topadoras sino con el aumento de la inversión en el gasto público y un programa sanitario que lo respalde.

Luis Trombetta 
Médico Infectólogo 
Hospital Francisco J. Muñiz