Voto unánime de los médicos en el Hospital Muñiz: bajo estas condiciones rechazamos el Complejo Hospitalario Sur.
Con la asistencia de 60 médicos y los profesionales de Trabajo Social (sin voto en la AMM), hoy se reunió la asamblea de la filial de la Asociación de Médicos Municipales del Hospital Muñiz.
La convocatoria tuvo por objeto el análisis del Complejo Hospitalario Sur, un megaproyecto del gobierno de Rodriguez Larreta que propone la concentración de los Hospitales Curie, Ferrer, Udaondo y el IREP en el predio del Muñiz.
El plan de reconversión hospitalaria cuenta con un proyecto arquitectónico que consiste en la reducción de 200 camas de internación en el Muñiz (que en la actualidad cuenta con 350), y un total de 500 camas de internación para los cinco hospitales.
El plan prevé la demolición de buena parte de la edificación existente, e incluye áreas de valor histórico.
El proyecto anticipa los aspectos críticos: requiere un acuerdo político con los gremios por el solapamiento de todas las estructuras jerárquicas y un plan para evitar los motivos de judicialización más probables.
La reconversión de los cinco hospitales en “Institutos”, significará el cierre de los actuales hospitales, el traslado al predio del Muñiz y obviamente la reducción de los planteles de todos los trabajadores y profesionales de cada institución.
En la asamblea se denunció el deterioro edilicio y el incumplimiento de viejos proyectos de remodelación edilicia en el Muñiz. El gobierno porteño es responsable del abandono del hospital.
El Complejo Hospitalario Sur es la actualización del “Plan Master” del 2010, que proponía el traslado del Hospital Udaondo y del Ferrer a los terrenos del Muñiz (que contaba con el acuerdo de Médicos Municipales, SUTECBA y UPCN), y que escondía el negocio del suelo porteño en el llamado “corredor sur”, en beneficio de la especulación inmobiliaria.
En la misma sintonía, el Complejo Hospitalario Sur apunta a la enajenación de terrenos de inmenso valor inmobiliario, que según la presentación del proyecto, el valor de venta de esos activos asciende a 123,7 millones de dólares (Udaondo, Curie, Ferrer, IREP, cotización LJ Ramos diciembre 2017)
En la asamblea se denunció la ausencia de un plan sanitario y las consecuencias del proyecto arquitectónico en detrimento de la salud pública.
También se cuestionó la oferta salarial de 12%, que se lleva adelante en un acuerdo clandestino sin participación de los profesionales.
Fue planteado que no se aceptarán modificaciones en el convenio colectivo ni la imposición de restricciones a la estabilidad laboral.
La asamblea se pronunció en forma unánime contra el actual Complejo Hospitalario Sur y votó además el llamado a nueva asamblea para discutir la paritaria médica.
En un clima de rechazo a la oferta salarial del gobierno votado en las asambleas del Durand, Fernández, Tornú y la Sardá, la burocracia de la AMM adelantó para este jueves 26/04, la realización de un Consejo Central de los delegados de cada filial hospitalaria, para anunciar el acuerdo paritario.
Como fue expresado en la asamblea del Muñiz, para frenar el Complejo Hospitalario Sur hay que defender el salario y los puestos de trabajo.
Luis Trombetta
24/04/18
No hay comentarios.:
Publicar un comentario