miércoles, 25 de abril de 2018

La asamblea de médicos en el Muñiz rechazó el Complejo Hospitalario Sur

Voto unánime de los médicos en el Hospital Muñiz: bajo estas condiciones rechazamos el Complejo Hospitalario Sur.


Con la asistencia de 60 médicos y los profesionales de Trabajo Social (sin voto en la AMM), hoy se reunió la asamblea de la filial de la Asociación de Médicos Municipales del Hospital Muñiz.
La convocatoria tuvo por objeto el análisis del Complejo Hospitalario Sur, un megaproyecto del gobierno de Rodriguez Larreta que propone la concentración de los Hospitales Curie, Ferrer, Udaondo y el IREP en el predio del Muñiz.

El plan de reconversión hospitalaria cuenta con un proyecto arquitectónico que consiste en la reducción de 200 camas de internación en el Muñiz (que en la actualidad cuenta con 350), y un total de 500 camas de internación para los cinco hospitales.
El plan prevé la demolición de buena parte de la edificación existente, e incluye áreas de valor histórico.

El proyecto anticipa los aspectos críticos: requiere un acuerdo político con los gremios por el solapamiento de todas las estructuras jerárquicas y un plan para evitar los motivos de judicialización más probables.

La reconversión de los cinco hospitales en “Institutos”, significará el cierre de los actuales hospitales, el traslado al predio del Muñiz y obviamente la reducción de los planteles de todos los trabajadores y profesionales de cada institución.

En la asamblea se denunció el deterioro edilicio y el incumplimiento de viejos proyectos de remodelación edilicia en el Muñiz. El gobierno porteño es responsable del abandono del hospital.
El  Complejo Hospitalario Sur es la actualización del “Plan Master” del 2010, que proponía el traslado del Hospital Udaondo y del Ferrer a los terrenos del Muñiz (que contaba con el acuerdo de Médicos Municipales, SUTECBA y UPCN), y que escondía el negocio del suelo porteño en el llamado “corredor sur”, en beneficio de la especulación inmobiliaria.

En la misma sintonía, el Complejo Hospitalario Sur apunta a la enajenación de terrenos de inmenso valor inmobiliario, que según la presentación del proyecto, el valor de venta de esos activos asciende a 123,7 millones de dólares (Udaondo, Curie, Ferrer, IREP, cotización LJ Ramos diciembre 2017)
En la asamblea se denunció la ausencia de un plan sanitario y las consecuencias del proyecto arquitectónico en detrimento de la salud pública.

También se cuestionó la oferta salarial de 12%, que se lleva adelante en un acuerdo clandestino sin participación de los profesionales.
Fue planteado que no se aceptarán modificaciones en el convenio colectivo ni la imposición de restricciones a la estabilidad laboral.

La asamblea se pronunció en forma unánime contra el actual Complejo Hospitalario Sur y votó además el llamado a nueva asamblea para discutir la paritaria médica.

En un clima de rechazo a la oferta salarial del gobierno votado en las asambleas del Durand, Fernández, Tornú y la Sardá, la burocracia de la AMM adelantó para este jueves 26/04, la realización de un Consejo Central de los delegados de cada filial hospitalaria, para anunciar el acuerdo paritario.

Como fue expresado en la asamblea del Muñiz, para frenar el Complejo Hospitalario Sur hay que defender el salario y los puestos de trabajo.

Luis Trombetta
24/04/18

lunes, 23 de abril de 2018

Convocaron la asamblea en el Muñiz

A través de un mensaje de correo la Lista 10 (minoría en la filial) anunció la realización de una asamblea en el Hospital, el martes 24/04 para tratar el Proyecto Sur.
Por ahora, la Lista Integración que conduce la filial, se mantiene en silencio.

Me parece necesario que los trabajadores del hospital, analicemos este tópico.

Recientemente señalé que deberíamos pronunciarnos, exponer nuestros pareceres, ante el mencionado proyecto.

Pero quiero observar una cuestión que me parece mucho más perentoria: los salarios.

Estamos en un proceso de discusión salarial que como tantas otras veces, desconocemos.

Aunque hay datos que adelantan la situación: 12%.
Esa es la propuesta del gobierno.

Algunas asambleas realizadas en los últimos días, han rechazado la oferta gubernamental.

En la Sardá, Fernández, Durand, rechazaron el 12% y se pronunciaron por un aumento de 25%.

También votaron en el Fernández y el Durand concurrir a Junín 1440 – la AMM- el día que se reúna el Consejo Central.

La Sardá realizó un acto este jueves y rechazaron el 12%.

El FRG a través de sus representantes, también ha rechazado este miserable porcentaje que ni siquiera absorbe la pérdida del 2017.

En la asamblea del martes próximo, es imprescindible que tomemos posición frente a la paritaria.
Si no defendemos el salario, el resto quedará al arbitrio de la patronal gubernamental.

Luis Trombetta

sábado, 14 de abril de 2018

Trump y el movimiento anti vacunas: el fraude cobra sus víctimas


En septiembre de 2016 la OPS declaraba que el sarampión había sido erradicado de las américas.
La directora de la OPS Carissa Etienne, tras 22 años de esfuerzos con el compromiso de terminar con el sarampión adoptado en 1994, confirmaba la erradicación del sarampión autóctono en el continente americano.

En 2017 cuatro países notificaron casos confirmados de sarampión: Argentina, Canadá, EEUU y la República Bolivariana de Venezuela.
Desde enero de 2018, nueve países notificaron casos confirmados: Antigua y Barbuda, (1 caso importado), Brasil (14), Canadá (4 casos importados), Colombia (1 caso importado), Guatemala (1 caso importado), Estados Unidos (13 importados y relacionados a la importación), México (4), Perú (2 casos en residentes que no han salido del país) y la República Bolivariana de Venezuela (159).

Para el 6 de abril la OPS agregaba un caso confirmado en Argentina y otro en Ecuador.
Once países americanos notificaban casos de sarampión.

En Argentina, en Buenos Aires, una niña de 8 meses de edad (aún no vacunada por ser menor de un año de vida), sin antecedentes de viajes, contraía el primer caso autóctono desde 2000.

La certificación de la eliminación del sarampión de circulación endémica en Argentina ante la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, fracasaba.

Toda América está en emergencia. En Venezuela, desde el primer caso en 2017 y hasta marzo de este año se registran más de 1000 enfermos, seguido por Brasil con más de 300 casos.
La mayor epidemia venezolana avanza en 7 estados incluyendo el Distrito Capital (Actualización epidemiológica sarampión OPS 06/04/18).
En Europa en 2017 hubo más de 21.000 enfermos. Italia, Rumania y Ucrania concentraron el 72% de los casos.

China, Etiopía, India, Indonesia, la República Democrática Popular Lao, Mongolia, Filipinas, Nigeria, Sri Lanka, Sudan, Tailandia, y Viet Nam, entre otros notificaron casos de sarampión.
Enfrentamos la re emergencia de una enfermedad inmunoprevenible en un mundo convulsionado por guerras y emergencias humanitarias.

El movimiento antivacunas, impulsado por un fraude elaborado en 2011 por Andrew Wakefield con el apoyo del Royal Free Hospital y la Facultad de Medicina de Londres, según el British Medical Journal (BMJ 2011;342:c7452) dirigido a desprestigiar la vacuna MMR (contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis) para obtener ganancias financieras, ha colaborado con la desprotección de la población, a sabiendas del engaño.

The guardian publicó en 2017 una nota firmada por Celine Gounder en el que señala que en los EEUU el presidente Trump y otros han abogado por retrasar y espaciar las vacunas. Según Gounder, Trump reunido con Andrew Wakefield, estaría dando crédito a la teoría conspirativa contra las vacunas, inculpadas falsamente de causar autismo.

En un planeta globalizado, con centenares de miles de migrantes que escapan de guerras y matanzas, cuando según el Banco Mundial y OMS la mitad del mundo carece de acceso a servicios de salud esenciales y los gastos en salud abocan aún hoy a la pobreza extrema a 100 millones de personas (http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2017/half-lacks-access/es/) el azote de las enfermedades prevenibles, invade el escenario mundial.

El fracaso del nacionalismo burgués bolivariano, socaba la salud de los trabajadores venezolanos, sumidos en una emergencia que hunde cada vez más a las masas populares.
El sarampión da cuenta de ello.
El capitalismo, desde sus variantes pro imperialistas a los nacionalismos latinoamericanos, es responsable de la expansión de la pobreza y de las enfermedades inmunoprevenibles.

Luis Trombetta
Abril 2018

domingo, 8 de abril de 2018

Hora de definiciones: rechazar el 12% y salir a luchar


La escalada del ataque a los trabajadores de parte del macrismo, no cesa.
En la CABA, Rodriguez Larreta ejecuta el plan general: paritarias a la baja, plan de concentración de hospitales en el predio del Muñiz (Proyecto sur) que prevé la disminución de camas de internación y la demolición de buena parte de los edificios.
Inscripto en los planes de reducción de la oferta sanitaria, reducción de personal, enajenamiento del espacio público e impulsor del negocio inmobiliario a favor de la privatización del suelo porteño, la política del gobierno de la CABA va dirigida a quebrar la voluntad de sus trabajadores.
Si se impone el 12% en la paritaria, sin ninguna resistencia, sin ofrecerle a los profesionales una salida para enfrentar el ajuste, el macrismo tendrá vía libre para operar la reducción presupuestaria, la disminución del personal y la compactación edilicia.
La conducción de la AMM, una vez más, se adapta a la política de Rodriguez Larreta como antes a Macri.
Es tiempo de convocar a los dirigentes de la Lista 10 y desarrollar una oposición real y activa.
Desde el FRG rechazamos el ajuste.
Es hora de definiciones.
Defendemos el salario y los puestos de trabajo.
Luis Trombetta

La AMM debe rechazar la paritaria de 12% en cuotas y salir a la lucha

El Frente de Recuperación Gremial, oposición independiente en la AMM, llama a la actual conducción a rechazar una rebaja salarial y salir a la lucha, en primera instancia plegándose al paro del 6 de abril convocado por distintos sindicatos de la Ciudad contra la rebaja salarial que quiere imponer el gobierno de Rodriguez Larreta.

A su vez señala la necesidad de convocar a una asamblea general del gremio para votar un pliego de reclamos y un plan de lucha.

Señalamos que integrantes de la Lista 10 en varias asambleas han acompañado nuestra propuesta.

Si el oficialismo, Gilardi, no impulsa la lucha el Frente de Recuperación Gremial se compromete a promover asambleas y acciones de lucha en todos los hospitales. 

Contra el robo a nuestro salario, convocamos a la unidad en la acción con todos los trabajadores de la Ciudad que quieran pelear contra el techo salarial de Rodriguez Larreta.

Frente de Recuperación Gremial en la AMM.
(5/4/18)