domingo, 3 de diciembre de 2017

Un nuevo "Día del Médico", una vieja historia.

Agradezco muchísimo los saludos por el día del médico.
Se festeja en honor a Finlay, por el descubrimiento del vector transmisor de la fiebre amarilla.
Mucho ha pasado desde aquella época.
Hasta la re introducción de la enfermedad, tras el abandono de las campañas de erradicación del mosquito transmisor, en 1963.
Hoy los médicos tenemos un escenario sanitario, laboral, difícil.
De las conversaciones diarias entre compañeros de trabajo, aparecen temas recurrentes: demasiado esfuerzo físico e intelectual, poca remuneración, poca satisfacción personal.
Tampoco es un nuevo escenario: se repite desde hace años y lo he vivido a lo largo de todos estos años de trabajo profesional.
Un plan de gobierno que desata viejos proyectos que nacen desde la reforma del estado de Menem, allá por la ANSSAL, cuando se planteó por primera vez la creación de un plan de asistencia universal de bajo costo.
Re leyendo los antecedentes, coinciden con los postulados de Alma Ata: primer escalón de atención y costos políticamente "posibles", para igualar países subdesarrollados.
Todo bajo la directiva del Nuevo Orden Económico Internacional (Punto III de la declaración de 1978).
Y como al pasar, Alma Ata no se dirigió a los "profesionales " médicos o de otras profesiones. Su ideario fue el "agente sanitario" de la comunidad, y la auto responsabilidad comunitaria (declaraciones del Director General de la OMS)
En el plano local, una representación gremial en el Hospital público de la CABA que renueva su representación manteniendo el silencio sobre los planes del macrismo.
Sería injusto responsabilizar únicamente al macrismo. Lleva la firma del PJ en todas sus variantes.
La CUS es un refritado de la Cobertura Porteña, pero más picante.
Veremos hasta dónde se impone.
Es una película en "continuado".

Género: terror.

No hay comentarios.: