jueves, 10 de agosto de 2017

Elecciones 2017 en la AMM: un nuevo escenario

Elecciones en la AMM
Un nuevo escenario

Los resultados de las elecciones en la Asociación de Médicos Municipales han planteado un nuevo escenario.

Hasta la participación de la Lista integración y el Frente de Recuperación Gremial, el oficialismo enfrentó una única lista que obtuvo en las elecciones de 2005, 2009 y 2013 un porcentaje que alcanzó el 25%, constituyendo una oposición antiburocrática, continuadora de la Lista Alternativa que hizo la primera experiencia en las elecciones de 2001, consagrando el 25% del electorado y el ingreso al Comité Ejecutivo de 3 representantes.
Posteriormente la modificación del Estatuto en favor de una nueva composición del oficialismo a la hora de tomar decisiones apartando a los representantes de la oposición en el seno de la conducción, transformó al Comité Ejecutivo en un órgano sin vida propia, ya que las decisiones fueron tomadas por el flamante Comité de Presidencia, integrado exclusivamente por la lista Integración que ocupó los cargos eliminando el sistema D´Hondt.

En las recientes elecciones la participación de la Lista Democracia y Participación, y los resultados del escrutinio, han modificado la relación de las líneas gremiales en la AMM, hacia su interior.

No abundaremos en nuestra caracterización de la Lista Democracia y Participación, ya que hemos manifestado durante el período electoral, nuestra opinión sobre este “deslizamiento” del oficialismo de Integración.
Sin embargo, los resultados de la elección señalan que el oficialismo ha sufrido un revés, en la medida que ha consagrado la representación mayoritaria con el 48,54% de los votos,
Democracia y Participación obtuvo el 41,54% y el Frente de Recuperación Gremial el 9,90%.

Desde el punto de vista del agrupamiento de las 3 listas, es evidente que la Lista Integración ganó las elecciones con menos de la mitad de los votos y la oposición al Dr. Gilardi obtuvo la otra mitad del sufragio.

¿Significa esto que Integración domina la escena gremial?

¿Significa acaso que se puede unificar la “oposición” a Gilardi que de conjunto obtuvo 2,90% superando a Integración?

La respuesta no la dará la aritmética electoral, sino el comportamiento de las representaciones tanto en las asambleas hospitalarias como en el Consejo Central.

Obviamente la presentación en el Comité Ejecutivo no gravitará en las decisiones de la cúpula gremial ya que Integración conserva la mayoría automáticamente.
Sin embargo, será determinante la actuación de la dirigencia de Democracia y Participación en las asambleas hospitalarias.

Descontando la posición del FRG en el Consejo Central, fiel a su conducta gremial y coherente con nuestra propuesta, el escenario en los hospitales en los que la Lista 10 conducirá las filiales locales, determinará en parte el comportamiento de la dirección de la AMM.

El FRG ha conservado un 9.90% de votos que serán la plataforma del nuevo proceso gremial que se iniciará en diciembre próximo con la asunción de las nuevas autoridades de la AMM.

Sostendremos como hasta ahora y desde siempre, nuestra oposición a la burocracia instalada en la conducción de la Asociación, nuestra crítica sin concesiones a las decisiones aprobadas por mayorías de “brazos de yeso”, esas estatuas que aprueban a libro cerrado las iniciativas y decisiones adoptadas por una minoría que esquiva a las asambleas hospitalarias, sostén de la democracia gremial con el que el FRG tiene un compromiso perpetuo.

Se abre un nuevo escenario que como en la pista, veremos a los verdaderos “pingos”

Por el aumento salarial del 40% retroactivo a enero
Por el 82% móvil para los jubilados
Por una AMM democrática, construida desde sus bases, con asambleas hospitalarias y delegados con mandato que representen la opinión de los médicos, la representación paritaria, y en suma, la reorganización gremial sobre las bases de las decisiones soberanas de las asambleas.

Por todo ello, saludamos a nuestros votantes, al conjunto de todos los médicos que han participado en las elecciones, firmes en nuestras convicciones, coherentes con nuestros compañeros de ruta.

Luis Trombetta

FRG, 10 de agosto de 2017