domingo, 30 de abril de 2017

Hospital Durand: una mala nota para un ex amigo

Hospital Durand:
Una mala nota para un ex amigo

Tiempo atrás señalé que la dirección de la AMM se encaminaba a su división en un escenario de des “integración”.
No se trataba de una ruptura antiburocrática sino de una disputa interna entre sectores que compartían espacios societarios de poder, hasta las elecciones nacionales que dieron el triunfo a Macri.
El desplazamiento de funcionarios de organismos nacionales que contaban con dirigentes de la Lista Integración y la designación de las autoridades del Ministerio de Salud porteño tras la asunción de Rodriguez Larreta encendieron la chispa que pronto se transformó en la hoguera de las vanidades.

Antes que temprano, los ahora enfrentados del otrora unicato oficialista, muestran sus debilidades.

Sucedió en el Hospital Durand.
El Presidente de la filial Dr. Desiderio le envía una carta al presidente de la AMM Dr. Gilardi en la que le informa que en los concursos cerrados para cubrir vacantes de especialistas no hay suficientes aspirantes. Propone cubrir dichos cargos con médicos previamente entrevistados por los jefes de servicio pero que no cumplen con los requisitos exigidos para el concurso cerrado. Luego dice que esta propuesta no tiene oposición por parte de las autoridades del hospital, y se debe permitir concursar a los postulantes que el jefe de servicio presente.  La nota remata: la solicitud surge del acuerdo de todos los miembros de la CD, por lo que solicitamos su evaluación.
17 de abril de 2017. Mesa de entrada Nota Nº 12 – 18 de abril de 2017.

En pocas líneas, liquidaron la carrera desde el capítulo I al X.
Cabe preguntarse cómo las autoridades aludidas, los jefes de servicio y el presidente de la filial y los miembros de la comisión directiva se deslizan a la banquina.
¿Sería la primera vez?

Pero desaprensivamente descubren el problema mayor: faltan aspirantes a los cargos vacantes al interior del hospital, señal de un vaciamiento que yace en un régimen laboral que desalienta a los postulantes.
Empezando por salarios depreciados, obsolescencia edilicia, inexistencia de estructuras, y un régimen político que disminuye el presupuesto de salud.

La respuesta del Dr. Gilardi tiene el ribete de una sentencia: su pretensión es ilegal, ilegítima y contraria a los preceptos de la entidad.
Elimina el régimen concursal, piedra basal del cuerpo normativo (Ordenanza 41.455).
Su pretensión significa la sustitución del régimen concursal “por un sistema de recomendaciones personales que podrían devenir en situaciones prebendarias, de amiguismo, favoritismo personal y/u otras circunstancias más disvaliosas para la Carrera Profesional y la propia dignidad del trabajo médico, etc.
Dr. Gilardi. Presidente. 28 de abril de 2017.

Y por supuesto, desde Junín 1440, se despacharon con gusto:
Hemos recibido con honda preocupación nota del presidente de la Filial Durand, Dr. Adrián Desiderio, quien solicita que evaluemos la posibilidad de ignorar la Carrera Profesional con el fin de ocupar cargos hospitalarios con médicos que no cumplan los requisitos para un Concurso.
Dr. Ricardo Solari Sec. General Adjunto. Dra Alcira Fiorini Secretaria Gremial.

Después de tanto derroche de intercambio epistolar, conviene reflexionar.

Si en los casos de selección interna no hay postulantes que cumplan con el requisito  necesario (art. 1.6 y reglamentación), el camino se allana atendiendo al art. 10 (Capítulo X. Del régimen de los concursos) punto 10.1 concursos cerrados dentro de la unidad de organización. Selección interna: “En caso de que ningún profesional del establecimiento reúna las condiciones previstas, la selección de hará abierta a todas las unidades de organización"”

Lo correcto era llamar a una selección abierta a todas las unidades de organización del gobierno de la Ciudad.
Ni el Dr. Gilardi, ni el Sec. General Adjunto ni la Sec. Gremial, repararon en el asunto.

Pero el problema es más profundo: ¿los cargos de Directores y Subdirectores son por concurso o hay excepciones que confirman la regla? (Capítulo I. 1.6 - 1.7 – Capítulo III 3.7.1.)
El punto3.8 (Capítulo III) habilita el atajo: “En cargos vacantes de Director y Subdirector, el Departamento Ejecutivo designará a profesionales con carácter interino que deberán reunir los requisitos exigidos para dichos niveles”.
O sea: no hace falta concursar el máximo cargo de conducción de una unidad de organización.
¿Será por este artículo que no hay concursos de directores y subdirectores y que los interinatos son eternos?

Por lo visto, el oficialismo y sus ex dirigentes beben de la misma vertiente.
Los pases de factura y los deslizamientos están a la orden del día.

Enfrentamos una nueva elección en la AMM.
La burocracia dividida conserva su sello de origen.
La única oposición es el Frente de Recuperación Gremial.

Luis Trombetta
30 de abril de 2017

Otros tiempos. Fotografía publicada por la AMM

No hay comentarios.: