domingo, 30 de abril de 2017

Hospital Durand: una mala nota para un ex amigo

Hospital Durand:
Una mala nota para un ex amigo

Tiempo atrás señalé que la dirección de la AMM se encaminaba a su división en un escenario de des “integración”.
No se trataba de una ruptura antiburocrática sino de una disputa interna entre sectores que compartían espacios societarios de poder, hasta las elecciones nacionales que dieron el triunfo a Macri.
El desplazamiento de funcionarios de organismos nacionales que contaban con dirigentes de la Lista Integración y la designación de las autoridades del Ministerio de Salud porteño tras la asunción de Rodriguez Larreta encendieron la chispa que pronto se transformó en la hoguera de las vanidades.

Antes que temprano, los ahora enfrentados del otrora unicato oficialista, muestran sus debilidades.

Sucedió en el Hospital Durand.
El Presidente de la filial Dr. Desiderio le envía una carta al presidente de la AMM Dr. Gilardi en la que le informa que en los concursos cerrados para cubrir vacantes de especialistas no hay suficientes aspirantes. Propone cubrir dichos cargos con médicos previamente entrevistados por los jefes de servicio pero que no cumplen con los requisitos exigidos para el concurso cerrado. Luego dice que esta propuesta no tiene oposición por parte de las autoridades del hospital, y se debe permitir concursar a los postulantes que el jefe de servicio presente.  La nota remata: la solicitud surge del acuerdo de todos los miembros de la CD, por lo que solicitamos su evaluación.
17 de abril de 2017. Mesa de entrada Nota Nº 12 – 18 de abril de 2017.

En pocas líneas, liquidaron la carrera desde el capítulo I al X.
Cabe preguntarse cómo las autoridades aludidas, los jefes de servicio y el presidente de la filial y los miembros de la comisión directiva se deslizan a la banquina.
¿Sería la primera vez?

Pero desaprensivamente descubren el problema mayor: faltan aspirantes a los cargos vacantes al interior del hospital, señal de un vaciamiento que yace en un régimen laboral que desalienta a los postulantes.
Empezando por salarios depreciados, obsolescencia edilicia, inexistencia de estructuras, y un régimen político que disminuye el presupuesto de salud.

La respuesta del Dr. Gilardi tiene el ribete de una sentencia: su pretensión es ilegal, ilegítima y contraria a los preceptos de la entidad.
Elimina el régimen concursal, piedra basal del cuerpo normativo (Ordenanza 41.455).
Su pretensión significa la sustitución del régimen concursal “por un sistema de recomendaciones personales que podrían devenir en situaciones prebendarias, de amiguismo, favoritismo personal y/u otras circunstancias más disvaliosas para la Carrera Profesional y la propia dignidad del trabajo médico, etc.
Dr. Gilardi. Presidente. 28 de abril de 2017.

Y por supuesto, desde Junín 1440, se despacharon con gusto:
Hemos recibido con honda preocupación nota del presidente de la Filial Durand, Dr. Adrián Desiderio, quien solicita que evaluemos la posibilidad de ignorar la Carrera Profesional con el fin de ocupar cargos hospitalarios con médicos que no cumplan los requisitos para un Concurso.
Dr. Ricardo Solari Sec. General Adjunto. Dra Alcira Fiorini Secretaria Gremial.

Después de tanto derroche de intercambio epistolar, conviene reflexionar.

Si en los casos de selección interna no hay postulantes que cumplan con el requisito  necesario (art. 1.6 y reglamentación), el camino se allana atendiendo al art. 10 (Capítulo X. Del régimen de los concursos) punto 10.1 concursos cerrados dentro de la unidad de organización. Selección interna: “En caso de que ningún profesional del establecimiento reúna las condiciones previstas, la selección de hará abierta a todas las unidades de organización"”

Lo correcto era llamar a una selección abierta a todas las unidades de organización del gobierno de la Ciudad.
Ni el Dr. Gilardi, ni el Sec. General Adjunto ni la Sec. Gremial, repararon en el asunto.

Pero el problema es más profundo: ¿los cargos de Directores y Subdirectores son por concurso o hay excepciones que confirman la regla? (Capítulo I. 1.6 - 1.7 – Capítulo III 3.7.1.)
El punto3.8 (Capítulo III) habilita el atajo: “En cargos vacantes de Director y Subdirector, el Departamento Ejecutivo designará a profesionales con carácter interino que deberán reunir los requisitos exigidos para dichos niveles”.
O sea: no hace falta concursar el máximo cargo de conducción de una unidad de organización.
¿Será por este artículo que no hay concursos de directores y subdirectores y que los interinatos son eternos?

Por lo visto, el oficialismo y sus ex dirigentes beben de la misma vertiente.
Los pases de factura y los deslizamientos están a la orden del día.

Enfrentamos una nueva elección en la AMM.
La burocracia dividida conserva su sello de origen.
La única oposición es el Frente de Recuperación Gremial.

Luis Trombetta
30 de abril de 2017

Otros tiempos. Fotografía publicada por la AMM

sábado, 8 de abril de 2017

Revelamos la paritaria clandestina 2016

Desde el FRG hemos denunciado la clandestinidad del acuerdo paritario firmado entre las representaciones gremiales y el Gobierno porteño.
Damos a conocer las copias de los acuerdos pactados en aquella oportunidad.


Revelamos la paritaria clandestina

A un año del acuerdo firmado entre la AMM, la Federación de Profesionales y el Gobierno de la Ciudad, el Frente de Recuperación Gremial en la AMM accedió al acta paritaria del 2016.
El documento describe en qué consistió el aumento pactado entre las entidades gremiales y el Gobierno porteño.

El monto real del aumento salarial NO REMUNERATIVO acordado en tres cuotas se compuso de la siguiente manera:
  • Suma fija a partir del 1º de abril de 2016 (promedió según categoría un incremento de 9% a 12%) (el aumento se cobró durante los últimos 9 meses de 2016
  • 6% a partir del 1º de septiembre de 2016 (se cobró durante los últimos 4 meses)
  • 7% a partir del 1º de noviembre de 2016 (se cobró durante los últimos 2 meses)
  • Los suplementos se incrementaron 10% en septiembre, 10% en octubre y 10% en noviembre.

A pesar de que los índices inflacionarios 2016 fueron de 40% a 42% y lo establecido en el capítulo Séptimo del Acta Paritaria, las partes (Gobierno y AMM) no se reunieron a fin de aplicar futuras correcciones salariales.

Sólo los representantes del Frente de Recuperación Gremial presentes en el Consejo Central de la AMM rechazaron el acuerdo paritario firmado el 26 de abril de ese año.
Con el acuerdo pactado en el mayor de los silencios se consumó un retroceso salarial no inferior al 15%. 
Para restablecer la pérdida salarial impuesta una vez más sin consultar a los colegas, el FRG en la AMM propone para la paritaria 2017 un incremento salarial de 40% en una sola cuota y retroactiva a enero.

Sumate al Frente de Recuperación Gremial en la AMM

Lista 2

jueves, 6 de abril de 2017

Viva la huelga general!

Caminamos desde Almagro, por Rivadavia, hasta el Obelisco.
Se dicen mentiras, se calumnia en favor de la patronal, se desprecia a los obreros, se ataca a los que defienden sus salarios.
No hay que asombrarse: pertenecen y defienden sus intereses de clase.
Muchos, sin pertenecer a la clase patronal, resultan defensores asistentes de los que los explotan.
Destilan su veneno, su odio de clase como si ellos fuesen beneficiarios de tal favor a los verdugos. A sus verdugos.
Como contaba, la caminata fue larga, recorriendo la calle y observando negocios vacíos, otros cerrados, y ausencia completa de colectivos.
Escasos taxis (como si ahora fueran los depositarios de la dignidad nacional) y vacíos (solo para gente con mucho efectivo), y también, muy pocos caminantes.
Hoy santifican a los taxistas.
A partir de mañana los vuelven a putear, porque tienen el auto sucio, porque son desprolijos, porque se creen los dueños de las calles, y por supuesto, porque son los de siempre.
Pero resulta que todas las calumnias, todos las desmentidas del inmenso paro nacional, se acaban en la mismísima calle.
Les dejo las fotografías del camino al Obelisco.
Plaza Once desierta. Congreso vacío.
Y algunos pasajes de la concentración en el Obelisco.
Viva la clase obrera.




























Viva la huelga general.

sábado, 1 de abril de 2017

Repudiamos la presencia policial en el Hospital Gutiérrez

Repudio a la presencia policial en el Hospital de Niños

El Frente de Recuperación Gremial denuncia un hecho sumamente grave acontecido el miércoles 29 de marzo en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Ese día estaba convocado un Plenario Interhospitalario del que participamos miembros del FRG.

El objetivo del  mismo era debatir el cuadro de situación de la salud en los hospitales y Cesac porteños, la paritaria y el aumento salarial frente a las asambleas y los reclamos que se vienen realizando, ante el silencio de la conducción de la AMM y el Gobierno de la Ciudad. 

Al inicio de la Asamblea nos sorprendió  la presencia de 1 efectivo de la Policía de la Ciudad, que según informo  había sido enviado por sus superiores  de la Comisaria 21, con el propósito de verificar el número de asistentes en el Aula Magna de dicho hospital.

Ante la airada protesta de los presentes y sin identificarse se retiró.
Como ocurriera con los docentes en las escuelas de la provincia de Buenos Aires ahora también en los hospitales porteños la policía ingresa para amedrentar. 

El FRG denuncia este aberrante accionar.
Reclamamos  a la señora Directora del HNRG y a la Sra. Ministra de Salud porteña el inmediato esclarecimiento de esta situación y la sanción a los responsables. 
Hacemos asimismo extensivo  este reclamo a la conducción de la AMM y a la Federación de Profesionales.

Frente de Recuperación Gremial en la AMM.

FRG - Lista 2