miércoles, 16 de septiembre de 2015

Ante el recorte presupuestario en el Hospital Garrahan, los Jefes de Servicios emiten un comunicado

Los Jefes de Servicio sobre el recorte presupuestario del Gobierno de la Ciudad

14/09/2015 - Los Jefes de todos los servicios del Hospital Garrahan reclamamos la inmediata solución al problema presupuestario generado por el recorte aplicado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esta situación pone en riesgo la calidad de atención de nuestros pacientes.
Con los sucesivos recortes presupuestarios, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires incumple la ley de creación del Hospital Garrahan, que establece el aporte igualitario de fondos por parte del Gobierno Nacional y el de Ciudad.
Desconociendo esta situación, el día 27/08 la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una partida presupuestaria - propuesta por el Ejecutivo porteño- correspondiente sólo a menos de un tercio de lo acordado y firmado en las paritarias, lo que pone en riesgo la continuidad de la calidad de atención de nuestros pacientes.
A esto se suman los sucesivos recortes al presupuesto operativo del hospital en 2014 y 2015 por el Gobierno de la Ciudad.
El recorte afectaría: la puesta en marcha del nuevo Centro de Atención Oncológica; ampliación de la sala de trasplante de médula ósea; salas para nuevo resonador y acelerador lineal; construcción de tres nuevos quirófanos; equipamiento médico de alta complejidad para terapia intensiva y quirófanos, entre otros.
Desde su creación en 1987 hasta hoy, más allá de las situaciones críticas que atravesó en diferentes periodos, el Hospital Garrahan ha desarrollado siempre una tarea imprescindible para la atención de pacientes pediátricos de todo el país. Actualmente cuenta con 513 camas, de las cuales 132 corresponden a terapia intensiva; en 2014 se atendieron 500.000 consultas, se realizaron más 10.000 cirugías y 131 trasplantes. Además, cuenta con el Centro Regional de Hemoterapia que provee sangre segura a todos los hospitales de la ciudad de Buenos Aires y región metropolitana.
El Hospital Garrahan es el principal centro de atención y resolución de la mitad de las cirugías cardíacas complejas; atiende a un tercio de los pacientes pediátricos con cáncer del país; cuenta con el único Banco Público de Cordón Umbilical; un Centro de Simulación de Alta Complejidad para la enseñanza y práctica; un Banco de Tejidos para trasplante. También colabora con muchos centros del país en la mejora de la atención en los hospitales de origen, es pionero en el desarrollo de la Telemedicina en Argentina y trabaja colaborativamente con todas las provincias del país y con los países de la región, comprometido con la Salud Pública.
Por todo lo expresado reclamamos que el GCBA revierta esta situación reasignando las partidas necesarias para mantener el adecuado funcionamiento del Hospital.

Jefes de Servicios del Hospital Garrahan

No hay comentarios.: