domingo, 18 de mayo de 2014

No hacía falta decirlo, ya me había dado cuenta.

Tal como todos lo sabemos, los precios ya superaron los aumentos salariales, aún cuando los acuerdos paritarios, se cobrarán en cuotas pactadas hasta fin de año.
La realidad, la vida de todos los días, deja al desnudo la entrega de las burocracias sindicales.
Han cerrado acuerdos que quedaron atrasados desde antes de que se cobraran.
La contracara de la línea impuesta por el kirchenismo y el macrismo, fueron la huelga docente bonaerense y la huelga docente salteña.
En la provincia más grande el país, los docentes impusieron aumentos por encima de los límites que pretendían Scioli y CFK.
En Salta, la huelga docente unificó a todos los partidos patronales que se jugaron a fondo contra los trabajadores.

La victoria docente quebró el tope salarial dando paso a un sindicalismo que ha establecido la soberanía de decisiones de la asamblea general y ha dejado en la congeladora a la burocracia sindical. La nueva realidad en Salta es la vigencia de la asamblea, como órgano de deliberación, de revocatoria y de decisión. 

El informe del Banco Ciudad

Semanalmente el Banco Ciudad analiza la marcha de los salarios y de los mercados.
¡El informe es concluyente: los salarios volvieron a perder!

Marzo 2014: precios nuevos, salarios viejos, una vez más.

Los salarios volvieron a perder poder de compra durante el mes de marzo. Esta semana, el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), publicó su habitual informe acerca de los salarios de la economía. Según esta entidad, en el mes de marzo aumentaron un 2,9% con respecto a febrero y 29,5% con respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, la suba de los precios al consumidor, de acuerdo a las fuentes privadas relevadas por el Congreso, durante el mismo mes de marzo la inflación trepó al 3,3% mensual (37,3% interanual) en el área metropolitana, mientras que según el índice de precios al consumidor nacional urbano (IPCNu) del INDEC el aumento de los precios minoristas ascendió al 2,6% en promedio a nivel país.

De este modo, el poder de compra de las remuneraciones evidenció un fuerte deterioro, tanto con respecto a febrero (-0,4% de acuerdo al IPC Congreso), como con relación a un año atrás (-5,4%), acumulando el mayor declive para el primer trimestre (-4,5%) en los últimos 12 años.

Inmersos en este contexto de alta inflación, los salarios reales sufren el mayor deterioro acumulado en el primer trimestre en los últimos 12 años.

¿Hacía falta leer el informe para darse cuenta?
No.
Definitivamente la paritaria fue a la baja, y la dirigencia sindical prohijó el acuerdo.
Los docentes en Buenos Aires y en Salta enfrentaron el tope paritario y con la movilización y la huelga obtuvieron una victoria que abre el paso al conjunto de los reclamos de todos los trabajadores del país.
Y dejan marcada a fuego una verdad escrita de a puño: hay que recuperar los sindicatos de la dirección de la burocracia sindical.

Luis Trombetta
19/05/14

No hay comentarios.: