viernes, 17 de febrero de 2012

¡Por los Estados Socialistas de Europa!

Declaración del Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores
(EEK- Trotskistas)

El pueblo ha hecho escuchar su voz en las calles de manera muy clara. ¡No estamos de acuerdo con nada de lo propuesto! ¡No a las componendas y el apoyo a las propuestas! ¡Lacayos de la UE, el FMI y el Capital, tomen su memorándum y váyanse! ¡Todo el poder a los trabajadores!

El 12 de febrero, 199 miembros del Parlamento, un puñado de políticos pertenecientes al PASOK y a la derecha junto con dos miembros fascistas del Parlamento, votaron una vez más “si a todo” el cuerpo de los decretos homicidas y a los aumentos impuestos por los prestamistas internacionales, el FMI y la UE y por los grandes negocios locales, todos representados por el gobierno de Papadimos.
Al mismo tiempo, oponiéndose a estos 199 lacayos, un millón de personas desbordó la Plaza Syntagma y las calles adyacentes en el centro de Atenas así como en otras plazas y calles en toda Grecia, marchando contra el memorándum que expresa un canibalismo social. Con los trabajadores y la juventud en la vanguardia, el pueblo se reunió abarcando todos los sectores sociales populares, todas las edades, unidos por una lucha común.
El gobierno de Papadimos, temblando ante el potencial de una movilización de masas de estas características, lanzó un asalto a las masas planeado, utilizando la violencia policial y el arsenal químico desde el comienzo de la reunión de las masas en Syntagma a las 5.15. Ni los golpes propinados por la brutal policía antimotines y el escuadrón de motociclistas, ni las heridas a cientos ni los arrestos de docenas de personas detuvieron a las masas rebeldes, que se reagruparon y retornaron al campo de batalla una y otra vez. Un pueblo que ha sido convertido en una nación de desposeídos no tenía nada que temer. El terrorismo de Estado no puede ya aterrorizarlo.
La desesperación social se ha vuelto incontrolable. El fuego que arde dentro de la sociedad es mucho más intenso que todos los fuegos que incendian los bancos y las tiendas. Como siempre, la retaguardia social “correcta y prolija” y los líderes del KKE (PC griego) y SYRIZA, repiten por hábito duras palabras contra “los provocadores” y “barrabravas”. Esto no quiere decir que la policía (por orden de Papoutsis y Papademos) no envíe informantes para policiales a crear una atmósfera intimidatoria en un esfuerzo de asustar a las masas, por supuesto, esto es algo que las masas deben tener en cuenta para defenderse. Aquellos, que literalmente han convertido en cenizas las vidas de millones son los verdaderos provocadores, la UE, el FMI y los barrabravas en el Parlamento y el gobierno que se han burl! ado de la gente y han destruido los salarios, pensiones, trabajos, hospitales, escuelas, a la juventud y a los ancianos.
El 12 de febrero revivió el levantamiento y las revueltas de diciembre de 2008 y aterrorizó a los capitalistas locales y del exterior, levantando antes sus ojos el fantasma de la Revolución Social. El mismo sistema político burgués mal herido y en bancarrota ha sufrido esta vez un golpe aún más fuerte por la presión de una movilización de masas sin precedentes, que enfrentó a los tres líderes de los partidos- Papandreu, Samaras y Karatzaferis con renuncias y expulsiones incluso de algunos de sus partidarios más cercanos. Están más débiles ahora de lo que jamás lo han estado.
Pero no debemos quedarnos fijados en lo que sucedió, lo que hagamos el día después es ahora crucial. No permitamos que los burócratas y aquellos que tratan con aire condescendiente a los trabajadores continuar demorando o boicoteando las movilizaciones futuras. Las elecciones no traerán la solución, la solución yace en la organización inmediata y la conducción victoriosa de una Huelga General política indefinida que durará hasta la caída del gobierno de Papademos y sus sucesores potenciales, para remover los obstáculos que impiden a los trabajadores tomar el poder y el control de sus vidas con sus propias manos.
Los trabajadores y los desempleados no se sentarán esperando a ser masacrados por el nuevo memorándum. ¡Ya les han chupado la sangre por bastante tiempo! ¡ Los capitalistas deben pagar la bancarrota de su sistema! ¡No a las reducciones en los salarios, pensiones y trabajos, la restauración del poder de compra debe ser solamente a través de aumentos generosos. Inmediata cancelación unilateral de la deuda!! Nacionalización de los bancos y de todos los servicios públicos y control directo de los trabajadores de todas las industrias y negocios que cierren o despidan trabajadores, sin compensación a los capitalistas!
Juntos debemos expulsar a la troika, la UE y el FMI de nuestro país y pedir el apoyo de todos los pueblos que ya agonizan por culpa de estas mismas políticas: los trabajadores portugueses, 300000 de los cuales marcharon el 11 de febrero; los trabajadores españoles que han llamado a una Huelga General para el 17 de febrero y que están tomando las calles; los trabajadores italianos, los trabajadores de toda Europa. ¡Para evitar las consecuencias del Memorándum financiero que impone Bruselas y los decretos propuestos por Berlín y Schauble, debemos luchar por la desaparición y la disolución de la UE imperialista, debemos luchar por los Estados Unidos socialistas de Europa!

jueves, 16 de febrero de 2012

Hospital Alvarez: carta del Dr. Saleh

A 30 días del incendio se realizó el ABRAZO AL HOSPITAL ÁLVAREZ.
La COMISIÓN MIXTA DE VECINOS Y TRABAJADORES DEL HOSPITAL ÁLVAREZ llevó a cabo el abrazo al Hospital Álvarez como medio de difusión en la comunidad y para evitar que el incendio quede en el olvido.
Como primera medida en la asamblea del 18 de enero se entregó a la Sra. Directora Diana Galimberti una carta de los vecinos pidiéndoles información acerca de lo sucedido y rapidez en las tareas de reconstrucción.
Luego de haber realizado varias reuniones en el Mercado de Flores (Ramón Falcón 2714), una reunión con varios diputados en la Legislatura de la CABA (Edgardo Form, Alejandro Bodart, etc.) entregándoles una carpeta con informes acerca de la problemática del Hospital relacionada con la obsolescencia edilicia y tecnológica, la falta de personal, dificultades en las instalaciones eléctricas y de gas. También les informamos acerca de la falta de medidas de Higiene y Seguridad Laboral.
En una de esas reuniones y en la Asamblea del Hospital se planteó la necesidad de buscar una pericia de parte ya que desconfiábamos de la que puedan realizar las autoridades del GCBA.
También se propuso la posibilidad de ser parte querellante en la causa.
Se pidió la instalación de Tráileres sanitarios para volver al 100% de la operatividad. El aporte de una nueva central telefónica. Una revisión de todo el Hospital ya que hay grietas en algunas paredes y pérdidas de gas en el Pabellón Materno infantil. Reparación de los techos de Neonatología.
El viernes 10 de febrero se cumplió un mes del INCENDIO y quisimos volver a instalar en la opinión pública la gravedad de ésta situación.
Sabemos que esto recién empieza y que dada las características de nuestros funcionarios dentro y fuera del Hospital, tanto el personal de conducción Directora, Sub-Directora, los gremios que representan a los trabajadores (AMM; SUTECBA y FdP), el ministro de Salud de la CABA y el Jefe de Gobierno no han demostrado hasta hoy que la RECONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL se encuentre como prioridad en la agenda de trabajo.
Por eso ésta COMISIÓN MIXTA se comprometió a buscar la manera de acelerar este proceso involucrando a trabajadores de la salud, vecinos de Flores (comuna 7) y alrededores, legisladores, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales.
Se leyeron los apoyos al ABRAZO gracias a la intervención del Dr. Gerardo Esbry quien consiguió las firmas de los siguientes Legisladores de la CABA: Laura Susana García Tuñón, Aníbal Ibarra, Virginia González Gaas, Adrián Rodolfo Camps, Gabriela Alegre, Dr. Jorge Selser, Rafael Amadeo Gentili, Delia Bisutti, Maximiliano Ferraro, Alejandro Bodart, Gabriela Cerruti, Mateo Jorge Romeo. También otros dieron su apoyo verbalmente ya que no se encontraban en la ciudad como el Dr. Edgardo Form.
Por parte de la Interhospitalaria dieron su apoyo: el Dr. Pablo Posternak (Htal. De Niños Dr. Ricardo Gutiérrez); por el Frente de Recuperación Gremial de la AMM la Dra. Ana Martínez (Htal Fernández), el Dr. Luis Trombetta (Hospital Muñiz), y el Dr. Guillermo Rossi por Renovación y Participación (Htal. Tornú).
Dieron su apoyo también los Comuneros: Maru Lopes de la comuna 10 y Jorge Sanmartino de la comuna 7.
Se hicieron presentes también referentes de FPV el Dr. Donato Spaccavento y envió una carta de apoyo el Senador Daniel Filmus.
Dieron su apoyo también la Sra María José Lubertino; María Elena Naddeo; Alejandro Caracciolo (UCR) y Gabriel Solano (PO).
Sergio García (ATE-CTA), dió su apoyo mediante su presencia, su discurso y el aporte del equipo de sonido.
También se hicieron presentes vecinos del barrio, algunos representantes de la comunidad boliviana (Alfonso Choque), delegados del Hospital de Moreno y del Htal. Ramos Mejía
de la misma manera dio su apoyo (Elena Florín) Htal. Durand y Tribuna Salud; La Gaceta de Flores (Luis García)
El viernes 10 de febrero pudimos contar con una repercusión en los medios gráficos, radiales (Radio del Plata) y televisivos (Canal 7 la TV Pública y canal 23), participamos muchos trabajadores a pesar de las intimidaciones de la Sra. Sub-Directora Laura Cordero quien dio ordenes a los jefes de Departamento y de Servicio para que nadie deje sus puestos de trabajo y no puedan participar del ABRAZO. Lo mismo sucedió con personal de enfermería y administrativos diciéndoles que debían pedir permiso de salida. Todo esto con el silencio cómplice de la Asociación de Médicos Municipales y SUTECBA.
Pero por suerte todos los que quisimos participamos de una gloriosa jornada con la esperanza de que esto sirva para que los que tienen que hacer las tareas de RECONSTRUCCIÓN no se duerman en los laureles...
Para todos los que participaron de una u otra manera mi eterno agradecimiento y mantengo la invitación a seguir en la lucha por nuestro querido Hospital Álvarez
Dr. Osvaldo Saleh
MN 69449
DNI 12.588.938

lunes, 13 de febrero de 2012

“Una completa distorsión a la representación popular”

Declaraciones de Jorge Altamira en Radio El Mundo sobre el aumento de las dietas de los diputados

“En un país que tiene un 35 % de la población por debajo de la línea de pobreza, que los diputados se asignen este tipo de salario es una locura”. Esto señaló Jorge Altamira a Radio El Mundo, en la tarde de este lunes.
“Cuando fui legislador de la Ciudad, presentamos con otros diputados de izquierda un proyecto que vinculaba el salario del parlamentario al convenio colectivo de CTERA, es decir, al salario de un trabajador. Se trata de algo muy profundo: el que está en política y establece un privilegio económico en su favor, está distorsionando la representación popular. Porque, en ese caso, nunca se va a saber si quien es electo quiere mejorar una situación personal o quiere representar políticamente a su pueblo”
“Debe haber una relación entre lo que cobra un trabajador y lo que cobra un parlamentario. Y si el parlamentario quiere cobrar mejor, entonces que suban la condición de vida y el sueldo de los trabajadores. Por otra parte, y a la hora de discutirse una ley, el poder político y los intereses económicos saben que tienen que operar como lobbystas sobre representantes políticos que, por sobre todo, quieren mantener sus pregorrativas económicas”

“Esta distinción enorme en el nivel de vida entre un parlamentario y un trabajador vulnera cualquier principio democrático” “Los socialistas, toda la vida, han dicho que un representante del pueblo no puede ganar más de lo que gana un trabajador calificado”.

Jorge Altamira

jueves, 9 de febrero de 2012

El silencio

En medio del silencio de las organizaciones gremiales que representan al resto de los trabajadores del hospital, la carta de Bioquímicos alivia en parte, la inexcusable ausencia de la AMM, la Federación de Profesionales y el SUTECBA.

Ni ATE y UPCN (con escasa o nula representación en el Muñiz) presentes en otros hospitales, han tomado la palabra sobre el tema.

A esta altura del partido, no debería ser la palabra, sino verdaderos gritos, bien altos y bien fuertes, los que denunciaran la situación que atraviesan todos los trabajadores de los hospitales de la Ciudad.

En cualquier lugar de trabajo y en cualquier escenario gremial, cuando se ataca (como a la compañera) la integridad física y psíquica de un trabajador, las organizaciones sindicales declaran el paro por lo menos en señal de repudio a la agresión y en solidaridad con la víctima.

Y no sólo el paro: se convocan asambleas en las que se votan las medidas a seguir tras semejante violencia manifiesta.

Todo lo contrario de lo que viene pasando en el Muñiz.
Todo lo contrario de lo ocurrido en los hospitales Alvarez, Santojani, Santa Lucía.

Sólo la acción de los trabajadores del Hosptial Alvarez quebró la parálisis sindical: mañana vecinos y trabajadores convocaron a un abarazo.

Tampoco las autoridades de la Región Sanitaria han abierto la boca.

No podrían hacerlo sin tener que aceptar la responsabilidad que le cabe al gobierno de la ciudad, por los sucesivos episodios de violencia que todos conocemos: la patota en el Santojani, el incendio en el Alvarez, la muerte de un operario en el oftalmológico y el ataque en el Muñiz, sin olvidar el oscuro episodio del paciente que fue dejado fallecido en la guardia de nuestro hospital y el posterior ingreso de una "barra" armada.

Por supuesto, si se hiciera un acto o asamblea en el hospital, los asistentes observarían el perímetro alambrado en el derrumbe del pabellón 18-19 y el cierre de las salas de pediatría. Si alguien preguntara qué hizo el gobierno de la ciudad frente al deterioro edilicio de todos los hospitales porteños, las fotografías del Muñiz alcanzarían para demostrar el grado de abandono oficial.

Si las organizaciones gremiales no pueden lanzar un paro en protesta por la brutalidad cometida contra uno de los trabajadores, independientemente del encuadramiento sindical que la víctima posea, pero que comparte el mismo ámbito de trabajo, y si esas organizaciones sindicales no pueden unirse en la denuncia, defensa y reclamo por el trabajador agredido con una medida común, significa lisa y llanamente la caducidad de esas direcciones.

Luis Trombetta

Carta de la Asociación de Bioquímicos

Buenos Aires, 1 de Febrero de 2012
Sr. Director
Hospital de Enfermedades Infecciosas
“Francisco Muñiz”
Dr. Rubén Massini
S / D

Me dirijo a UD. en mi carácter de Secretaria General de la Asociación de Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires, Personería Gremial Nº 1674, con domicilio en la calle Doblas 146 Piso 1° de la misma Ciudad, a fin de hacerle llegar nuestra profunda preocupación por los graves hechos ocurridos estos últimos días, donde fue atacada sexualmente una trabajadora del hospital.
Sabemos que en dicho nosocomio, desde hace ya varios años, se han denunciado diferentes hechos de violencia, insultos al personal, agresiones físicas y robos a los trabajadores dentro y al salir de su ámbito de trabajo, sin embargo la gravedad de lo ocurrido en este hecho ha puesto en alerta a todos los trabajadores del mismo.
Conocemos que existe una empresa de seguridad privada destinada a dicho hospital, consideramos que la institución requiere no solo de presencia de empleados de seguridad y/o policiales, sino también otras medidas que acompañen el hacer una estructura edilicia funcionalmente más segura y menos vulnerable, donde los bioquímicos y todos los trabajadores puedan realizar sus tareas cotidianas bajo condiciones de seguridad que permitan su desarrollo normal.
Así también sería oportuno la conformación de un comité de asesoramiento en temas de seguridad interna del nosocomio, que estuviera integrado por representantes de los distintos grupos de trabajadores del hospital.
Asimismo, ponemos en su conocimiento que pesa sobre las máximas autoridades del GCBA y sobre las autoridades del hospital el deber de seguridad y
protección de la salud de sus dependientes, ello implica entre otras cosas asegurar condiciones dignas de labor y garantizar el bienestar psicofísico de todos los trabajadores, entre ellos los profesionales del laboratorio.
En relación a lo expuesto y a los reclamos de muchos de nuestros trabajadores solicitamos, se nos informe debidamente las medidas que están tomando las autoridades del Ministerio de Salud sobre esta situación y cuáles son las acciones concretas que el Hospital está llevando a cabo para tratar de subsanar la problemática de seguridad que sufren los trabajadores del nosocomio.
Sin otro particular, lo saluda atte.

Dra. Cecilia Buchta
Secretaria General

miércoles, 8 de febrero de 2012

Alvarez, Santojanni, Santa Lucía, Muñiz…

¿SERA NECESARIO UN NUEVO CROMAGNON?

En menos de un mes y en la Ciudad de Buenos Aires – la de mayor presupuesto en relación a sus habitantes en todo el país – se han corrido todos los velos sobre el colapso de los hospitales y la salud pública.
Nadie puede considerarse inadvertido. Cada uno de los hechos que el gobierno de la Ciudad trata de hacer olvidar con el silencio era absolutamente evitable.
El “accidente eléctrico” en el Hospital Álvarez pudo ser una catástrofe en un lugar en el que las denuncias de los trabajadores sobre las pésimas condiciones laborales por la situación edilicia y de servicios llevan años sin respuesta.
Le siguió la “caza del hombre” en el Hospital Santojanni a cargo de una de las facciones de la hinchada de Nueva Chicago, lo que habría concluido en un asesinato si no fuera por la acción de los trabajadores. Esto ocurrió en una “zona liberada” por la Federal, la Metropolitana y la seguridad privada.
¿Alguien se acuerda que en abril 2011, en las mismas condiciones de “libre tránsito” que tuvo la patota de Nueva Chicago, un joven acuchilló a un paciente en la guardia del mismo hospital?
¿Podemos atribuir al azar el incendio producido durante una reparación eléctrica en el Hospital Santa Lucía, que provocó la muerte de un operario de mantenimiento en el hospital y heridas a otros tres?
La saga, hasta aquí, se cierra con la violación de la compañera del Hospital Muñiz, trabajadora sometida a la tercerización y víctima de las condiciones que imperan en este país para el último escalón de los explotados.
Nada es fortuito: la degradación sistemática de los hospitales es parte de un plan de vaciamiento cuya contraparte es el fabuloso negocio de la salud privada.

El ejemplo del Álvarez
Los trabajadores del Hospital Álvarez convocaron a asamblea –invitando a los pacientes - y reclamaron una reconstrucción urgente bajo la supervisión de una comisión electa. En función de este planteo llamaron a un abrazo solidario en defensa del hospital.
Es decir, se pronunciaron y actuaron.
En oposición, organizaciones que proclaman su condición de sindicatos o de asociaciones empeñadas en la defensa de la salud pública no tuvieron la menor reacción. Ni aquellas de reconocido maridaje con el gobierno PRO, primer responsable de este desangre de los hospitales- un maridaje elocuente en el caso del SUTECBA o de la Asociación de Médicos Municipales –, ni aquellas otras que ocupan un lugar en la dirección de la CGT, como UPCN o integran sus filas, como Maestranza y Uocra.
¡Ni la muerte del compañero en el Santa Lucía o la violación de la trabajadora en el Muñiz fueron motivo para ACTUAR!
No es una responsabilidad de los trabajadores sino de direcciones descompuestas y alejadas de todo vínculo con aquellos a los que dicen representar.

Comités de emergencia
Llamamos a sacar todas las conclusiones. A impulsar la elección de Comités de Emergencia en cada uno de los hospitales para exigir la realización de todas las tareas de reconstrucción, controlar la seguridad en el trabajo, impedir las “zonas liberadas” y unir la lucha por las condiciones laborales – lo que supone, por caso, el fin de la tercerización – con la del salario. Proponemos tomar como base en este punto los reclamos de la Inter Hospitalaria: mínimo de 6.000 para el personal de escalafón y 8.000 para profesionales y médicos.
Llamamos a rechazar las paritarias fragmentadas y exigir una discusión de todos los convenios colectivos que incluyen a trabajadores de los hospitales al mismo tiempo.
Llamamos a rechazar las paritarias clandestinas, impulsando la elección de representantes mandatados para ser parte de la discusión de las paritarias y responsables frente a estas de las disposiciones que se adopten.
Llamamos a impulsar un segundo Plenario Inter Hospitalario y a poner en “estado de asamblea” a cada hospital y centro de salud.

TRIBUNA DE SALUD
Febrero 7 2012

martes, 7 de febrero de 2012

ABRAZO AL HOSPITAL ÁLVAREZ

Viernes 10 de febrero a las 10 horas en Aranguren 2701 Flores
ABRAZO AL HOSPITAL ÁLVAREZ
EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES Y LOS PACIENTES
DE TODOS LOS HOSPITALES

En menos de un mes hemos asistido en la Ciudad a lo que podría haber sido el “Cromagnon” de la salud.
El incendio en el Hospital Álvarez – que podría haber derivado en tragedia; la “caza del hombre” en el Santojanni protagonizada por una de las facciones de la hinchada de Nueva Chicago, en una “tierra liberada” por la Federal, la Metropolitana y la seguridad privada; la muerte de un trabajador de mantenimiento en el Hospital Santa Lucía por un “accidente eléctrico” – y también principio de incendio – derivado de la falta de mantenimiento y, finalmente, la violación de la compañera del Hospital Muñiz, trabajadora sometida a la tercerización y víctima de las condiciones que imperan en este país para el último escalón de los explotados.
Cada uno de estos hechos era evitable y ha dejado al desnudo la naturaleza de la gestión PRO, una política deliberada de vaciamiento de los hospitales y la salud pública que explica, en su contraparte, el desarrollo vertiginoso del negocio de la salud privada.
Los trabajadores de la salud del Hospital Álvarez, vecinos y organizaciones sociales se han reunido en asamblea para exigir la “pronta y eficiente reconstrucción del Hospital Álvarez, destinando el presupuesto necesario con la supervisión y seguimiento de las obras por la Comisión Mixta creada entre vecinos y trabajadores”. En respaldo de esta posición han llamado a un abrazo al Hospital para el viernes 10 a las 10 horas.
Tribuna de Salud, en el PO y en el Frente de Izquierda llaman a participar masivamente del abrazo y seguir este ejemplo en cada uno de los hospitales.
TRIBUNA DE SALUD
(Comunicarse con Elena Florín 1555055810 o Lucho Milanesio 1159288366)

sábado, 4 de febrero de 2012



Un cuento corto, para distracción estival.

Advertencia al lector:
Se trata de un cuento corto, de una experiencia real. Sin pretender ningún merecimiento literario, espero los divierta.
LT

Examen semiológico de un viaje en subte
Resumen de trabajo práctico entre Loria y Lima

Loria. Ventanilla.
Cambio preparado.
No te cargan si no es justo.
Empleado: 30, piel blanca, delgado, normoacúsico.
SUBE: tapado, no carga, cartel recién escrito, tinta azul, BIC trazo mediano, letras de molde rayadas, empezamos mal.
Dame 4, 10 abajo.

Para y no abre puertas.
Adentro varios mirando hacia afuera.
Abro, subo, los huelo.
Al frente obstáculo, 2 en línea, uno habla.
Me corro, cara de imbécil a mi derecha.
1,80. 35 años.
Blanco, síndrome metabólico, obesidad central, cartera en bandolera.
Baja la mano, me toca.
Siento cara externa muslo derecho. Bolsillo. Sensibilidad conservada.
Mano a la derecha, bolsillo, celular, billetera.
Mano izquierda portafolio y paraguas.
Negro, pequeño, poco uso, no para el agua, regalo de mi tía.
Mano derecha en bolsillo, visión conjugada a derecha, imbécil mira al frente.

Me corro.
Al frente imbécil dos, 1,75, 45. Trigueño.
Sindrome metabólico, obesidad central, piernas delgadas.
Camisa floreada blanco con azul.
Apretada.
Bermuda azul claro, zapatos.
Pelo negro, corte modelo rati `70.
Entrenado. No fuma, tiene que correr (por la profesión).
Juega futbol, abdomen prominente (toma birra).
Tatuajes varios, color azul pero no es tumbero.
Cervical lateral izquierdo, antebrazos.
Estuvo en Ezeiza, merca.
Condicional, no puede ir de caño.
Chorizo ocasional con oficio.
Trabaja desde Once al centro.
Habla, dirige. Secundario incompleto.
(En la sombra: poronga)
Relojea, se mueve dos metros hacia la puerta.
Desapercibido, bajo perfil, habla a otro pasajero.

Imbécil tres, de gorra, facie oculta.
Recibe orden, camina hacia la otra puerta.
Sindrome metabólico, perímetro de cintura mayor a 108.
Ligera cifosis.
Pantalón oscuro, remera azul, piloto arrollado en antebrazo izquierdo.
Antebrazo flexionado a 90º, piloto desde la mano al codo.
Obedece. Apenas primaria.
Primer imbécil descendió en Once.
Imbécil dos da instrucciones.
Imbécil tres hacia la otra puerta.

Anciano. > 75. 1,65.
Delgado.
Imbécil tres a medio metro.
Arma: mano izquierda.
Piloto arrollado antebrazo izquierdo.Anciano busca elemento caído a derecha e izquierda.
Sin trastorno de equilibrio. No extrapiramidalismo. Agudeza visual disminuida. Sensibilidad propioceptiva conservada.
Le metieron gancho al bolsillo izquierdo del pantalón.
Revisa el piso.
Chorizo tres a medio metro.
Descripción del arma: dedos anular y meñique izquierdos sostienen piloto arrollado.
Pulgar apreta.
Indice y medio: ganchos. Punga, cara de qué pasó, hacete el boludo.

Chorizo 2 baja en Pasco, se pierde.
Desapercibido, camisa floreada, bermuda, pelo corto tipo rati.

Chorizo tres, media vuelta, apunta puerta.

A mi izquierda, obeso, sindrome metabólico, facie compuesta, mejillas rosadas, calvicie temprana, menor de 45.
Ropa: camisa negra y pantalón negro (es facho). No es servicio. Lenguaje articulado. Brigada. Se cree que es de la DEA.
No puede fumar, aumenta factores de riesgo, no hace ejercicio, pelo corto, castaño claro, habla. Canchero.
Celular tipo handy mano izquierda.
Relata: uno con camisa floreada, ya bajó.
Lo conoce de Once. Lo ve todos los días.
Sigue con celular/handy.
Describe chorizo tres: gorrita.
Para subte Congreso.
Baja chorizo tres.
El de la DEA sigue hablando, le cruzo la mirada y nada.
Chorizo camina andén y mira.
Apunta con dos manos con dedos de revolver por la ventanilla.
Parte subte.
Vagón Fuenteovejuna pero al revés.

Para en Saenz Peña y sube federico.
55, 1,65, blanco, pelo encanecido, delgado.
Sin gorra.
Sin chaleco.
Reglamentaria ligeramente hacia atrás de la cintura. Es derecho.
Sargento. Más de 25 años de servicio. No se retira por poca guita.
No es de calle. Recargo en el subte a pesar de que los sacaron.
Cara de nada con celular en mano derecha.
A 1 metro mío.
Habla con la DEA.
La DEA le dice que los conoce. Que los ve todos los días, que suben en Once y que ya se bajaron. Los esperaba a Uds.
Refiere Sargento: es peligroso.
Después no se escucha el diálogo.

Para en Lima. Bajo.
Escalera mecánica.
Lo único que falta es que los encuentre ahora.

Imagino escena.
55, 1,86.
Entreno 3 veces por semana. Normotenso.
No fumo. No aguanto un round.
Imbéciles dos y tres al frente.
Paraguas de la tía a mano izquierda.
No llueve. Paraguazo seco cervical lateral apuntando a cricoides.
Caída brusca, nocaut.

Imbécil tres, de gorrita.
Duda un instante. Golpe al plexo solar.
Caída instantánea. Reflejo vagal intenso.
Fuera de combate.
Campeón!

Sigo, cruzo Av. De mayo, Lima, Yrigoyen, Femédica.
Cobro 90 pesos.
Extiendo recibo.
Chau.

¿Para qué estudié medicina?

Luis Trombetta

miércoles, 1 de febrero de 2012

Violencia en el Hospital Muñiz

Según denuncias de distintas fuentes, de madrugada, el 21 de enero un grupo de personas ingresó a la guardia del Muñiz, trayendo un individuo muerto. Minutos después, un grupo de personas ingresan para ver al fallecido; la barra ingresada, ostentando su violencia, arroja sus armas blancas frente a la entrada de la guardia.
Posteriormente llaman a la policía y el asunto termina ahí.
Inclusive una ambulancia del SAME fue agredida cuando ingresaba a la guardia.
El caso tuvo repercusión en las cercanías del barrio.
La fuente de información señala que personal de la Comisaría 28ª confirmó la veracidad de lo sucedido.
Hasta aquí un brevísimo relato de una historia reciente, oculta, o por lo menos de escasa publicidad y sin duda, sin repercusión periodística.
Una historia de violencia que ni es la primera ni fue la última.
Hoy, brutalmente agredida, una compañera de trabajo fue la última víctima.
Responder cómo y por qué suceden estas barbaridades resulta complejo.
La descomposición social antecede a la descomposición de los regímenes sociales. Tal vez esta sea una muestra, una señal anticipada de la decadencia inminente, mejor dicho, del agotamiento de un sistema que no da más que violencia social, individual, sin ninguna salida.
Pero responder por qué el cuerpo social, su conciencia, en esencia los individuos que lo forman no responden ante la barbarie, merece un análisis particular, distinto.
El cuerpo social se forma con todos nosotros, primero defendiendo la existencia y luego, adquiriendo la conciencia.
Parece que necesitamos reconstruir la existencia, porque ante la agresión, ante la brutalidad, ante el mismo peligro de la pérdida de la integridad, el “cuerpo” social no responde.
Y no es por falta de reflejos.
Es la consecuencia de la destrucción de la conciencia, de la acción dirigida a liquidar cualquier respuesta que cuestione la estructura de intereses dominante.
¡Pero para adormecer la conciencia tuvieron que trabajar arduamente!
Tuvieron que infligir retrocesos en las condiciones de trabajo, en las condiciones sociales, en las laborales y salariales. Y así se llega, por ese camino, a poner en peligro la integridad, la existencia.
Desde allí partimos ahora.
Tenemos que organizar la respuesta para defender la integridad del cuerpo social y de los individuos que lo formamos.
Para llegar a elevar la conciencia de todos, tenemos que luchar por la existencia.
Obviamente, necesitamos un programa que reúna los reclamos de todos los sectores, y una dirección que nos represente.
Salarios, condiciones de trabajo, seguridad laboral, representantes sindicales elegidos en asambleas y a mano alzada, revocables y con mandatos de las bases.
Esa es la tarea que tenemos por delante: la construcción de una nueva dirección, que entre los trabajadores será una nueva dirección sindical.
Defender la existencia, avanzar en la conciencia, organizarse.
Barajar y dar de nuevo.
Este es nuestro presente.

Luis Trombetta