martes, 26 de junio de 2012

Contra la campaña de agravios en el Muñiz

Buenos Aires,  30 de Mayo 2012 
A la opinión pública
A los trabajadores de la salud
Los acontecimientos de carácter público sucedidos en el Hospital Muñiz, han dado paso a una campaña intimidatoria, injuriosa y discriminatoria dirigida a imponer el silencio a quienes con justas razones han expresado con cuidado riguroso, el escenario cotidiano en el que desenvolvemos nuestra labor.
La crisis edilicia que atraviesa el Hospital Muñiz, fue tempranamente informada a la Asociación de Médicos Municipales, cuando se informó a nuestra organización gremial, el cierre de la Sala 20.
En el mes de marzo de 2012, ante la crítica situación edilicia, el Frente Gremial, minoría en la filial de la AMM del Hospital Muñiz, difundió una nota en la que se destacan los siguientes conceptos:
En el Hospital Muñiz: ¿hacia dónde vamos?
En diez años se perdieron más de 100 camas de internación.
La promesa incumplida de reconstruir el Pabellón 18–19 y transformarlo en habitaciones dotadas de aislamiento respiratorio, terminó con su derrumbe por cuenta del abandono y la lluvia. 
La Unidad de Terapia 3 sigue inconclusa.
Las salas de Pediatría 29 y 32 debieron ser desalojadas: sus estructuras no eran seguras para los pacientes ni para los trabajadores.
La sala 20 no registra actividad.
La reparación de las salas 29 y 32 sigue demorada.
El pabellón Koch tiene previsto el cierre por reparaciones. Por el momento no interna nuevos pacientes.
Es lógico y necesario preguntarse hacia dónde vamos.
Las obras no avanzan y el Hospital se achica.
¿Y los trabajadores? ¿Qué destino tendremos? 

Transcurrió el primer trimestre del año y la situación no cambió.
La promesa de reciclar las salas 18 y 19, acumulaba años. La obra fue presupuestada en el año 2008 y tenía previsto un tiempo de ejecución de 270 días. (Informe técnico DGARFS-2008. CEN 65233-2008. MS-GCBA Expte 65233/08 – Legislatura de la Ciudad de Bs. As.)
Una fuerte lluvia en agosto de 2010 terminó por desmoronar buena parte de un lateral de la construcción, que se vino abajo literalmente.
Consecuencia de este derrumbe, se cerraron las salas 29 y 32 debido a que sus estructuras también estaban fuertemente afectadas.
La Sala 20 fue cerrada en la última semana de diciembre de 2011, sus profesionales tomaron licencia o fueron redistribuidos y en su lugar se internaron los niños provenientes de la Sala 29.
En marzo de 2012 se prometió la reapertura de la sala 20 a partir de la información que brindó el Sr. Presidente de la filial de la AMM quien informó que los pacientes pediátricos ocuparían el área del Hospital de Día, proyecto que luego fue desestimado.
La situación de la Sala 20 constituye un hecho culminante de un proceso en el que se acumulaban graves deficiencias edilicias que afectaban al Servicio de Pediatría (salas 29 y 32) y que ya habían ocasionado el traslado en un caso a la Sala 6 de Dermatología, y en el otro a la Sala 16 dependiente de la División B.
Por otra parte, la disminución del plantel médico de la Sala 20, hacía imposible mantener la dotación completa de las 20 camas habilitadas disponibles para la internación, tal como fue comunicado a la superioridad mediante notas internas.
La solución hallada en diciembre de 2011 fue la desafectación de la Sala 20, el otorgamiento de las licencias atrasadas y la redistribución del plantel médico a la espera de la reparación del edificio de la Sala 29.
Transcurrido el plazo previsto, le fue solicitado al Sr. Presidente de la Filial Muñiz de la AMM Dr. Juan Videla una solicitud de convocatoria a la asamblea de la filial para tratar los graves problemas edilicios que afectan a nuestro hospital, a saber: el desmoronamiento de los ex pabellones 18 y 19, el traslado de las salas de Pediatría 29 y 32, el cierre de la sala 20 y la situación del Pabellón Koch.
El petitorio contó con el aval de 58 firmas de médicos.
El día 10 de abril fue citada la asamblea.
Un texto difundido por el Frente Gremial (minoría en la filial Muñiz de la AMM) señalaba los problemas que afectaban al Hospital Muñiz.
Por medio de la consulta en la página web del gobierno de la Ciudad, accedimos a la información de las estadísticas de salud, en la que se informa la reducción de la cantidad de camas entre 1999 y 2009
Según la estadística oficial, el promedio de camas disponibles en el año 2000 fue 372,7.
El promedio en el 2010 es  306,9.
Surge a la vista la reducción de la capacidad de internación del hospital.
¿Menos pacientes concurren al Muñiz?
No. En el año 2000 las consultas externas fueron 130675 y en el año 2010, 155042.
¿Los egresos de internación disminuyeron en estos diez años?
No. Aumentaron (4251 / 4296).
La conclusión es que en el Hospital Muñiz se asistieron más pacientes por consultorio externo y tuvo mayor número de egresos de internación con menos camas de internación.
La situación actual de Pediatría y de la Sala 20 agrava el cuadro en su conjunto. 
La asamblea, con una concurrencia masiva, debió pasar a un cuarto intermedio dada la cantidad de exposiciones y opiniones vertidas por los médicos. La gravedad e importancia del problema edilicio determinó que sólo ese fuera el tema tratado en la asamblea.


La asamblea de la filial de la AMM (10/04) se inició con el informe del Sr. Presidente quien se refirió al cierre de la sala 20, la obra del nuevo techo de la sala 29 (que concluiría en 30 a 60 días), y los problemas estructurales de la sala 32, aún sin plan de obra.
Habló sobre la reconstrucción de la Guardia y que el proyecto de la sala 3 ya estaba licitado.
Las intervenciones en la asamblea se refirieron al cierre de la sala 20, la reducción del número de camas, la situación del pabellón 18/19 (remontando el problema al 2005), lo sucedido con Pediatría (traslado a la sala 6 y 16, y luego a la 20).
Otras intervenciones se refirieron a las siguientes cuestiones (resumen):
“En el 2008 Pérez Baliño nos mintió acerca de la sala 3- 18-19-29-32; solo se hizo el autoclave y se regularizaron algunos nombramientos”
“La guardia se banco todas las pandemias y epidemias, y solo dependemos del voluntarismo, y dedicación de los trabajadores”
“La caída de los árboles por el temporal también se debe a la falta de mantenimiento; no hay  salidas de emergencia en micología, pabellón 22 y 30”
“En el 2010 hubo una reunión con Lemus…. también nos mintió”
“Cuando se cerró la sala 20, ocuparon 4 camas en la sala 11; sería por 30 a 60 días; pasaron 120 y no hay respuesta”.
“El trabajo en estas condiciones es inaceptable”.
“La guardia dispone 18 camas de infectología general sin sala de aislamiento para hombres.
“Hay que plantear un plan al gobierno de la ciudad y fiscalizar el trabajo”.
“La política de este gobierno es no dar dinero al hospital; sin no hay respaldo de la AMM tenemos que salir nosotros”
“Debemos plantear medidas contundentes”.
“¿El comité ejecutivo (AMM) visitó el hospital?
“Debemos elaborar un documento para manifestar nuestras posturas y posicionarnos”
“Invitar al Dr. Gilardi a conocer el Hospital, sensibilizarlo y pedir que nos acompañe” 
“(respecto a pediatría) la situación la vivimos desde agosto del 2011”
“Los médicos están preocupados por los problemas, se compromete el trabajo en la guardia, se apela a la derivación”.
“La sala 29 se viene arreglando en los últimos 10 años y la sala 32 ya se arregló hace 2 años”
“Hay que exigir a la AMM (son nuestros representantes).
“El achicamiento no es solo edilicio, es también profesional” (se enumeran los recursos faltantes)
“La ambulancia es de descarte sin Motorola”
“Nuestro trabajo no vale”
“Al gobierno no le interesa ni la salud ni la educación pública” 
“Hay que tomar una medida de fuerza”
“Hubo temor de que una pared cayera sobre un paciente y nosotros también tenemos miedo”
Si bien la asamblea tenía como temario el tratamiento del problema edilicio y la paritaria (salario) el problema edilicio ocupó la totalidad de la reunión.  
Sin votación y pendiente la cuestión salarial, se pasó a un cuarto intermedio para continuar el martes 17 en una nueva asamblea.  

En la asamblea (10/04), el Presidente de la AMM propuso gestionar una reunión en la Dirección del Hospital, con las autoridades y la presencia del Ing. Kirby, en representación del Gobierno de la Ciudad
En la reunión que se realizó en la Dirección del Hospital Muñiz participaron el Sr. Director Dr. Rubén Masini, el Sr. Sub Director Dr. Marino, el Sr. Sub Director Administrativo Sr. Juan Manuel Pereira, el Ing. Kirby, el Sr. Presidente de la Filial Muñiz de la AMM Dr. Videla, la Sra. Vocal Dra. Mabel Carreras integrante de la comisión directiva de la AMM Muñiz, el Sr. Leonardo Muscolino de la conducción del SUTECBA, el Sr. José Perez de la Delegación Gremial del SUTECBA, el Sr. Secretario General de la AMM Dr. Miguel Matzkin, el Sr. Secretario de Hacienda Dr. Daniel Monis y el Dr. Trombetta.
El Ing. Kirby se refirió a la gestión que llevan adelante desde el 2005.
Dijo que desde el inicio de la gestión oficial el hospital había mejorado respecto a la situación anterior. Explicó que la obra correspondiente a la Sala 3 fue oportunamente licitada y que el oferente ofertó una cotización muy elevada superando en un 75% los cálculos del Gobierno, motivo por el cual debió ser declarada desierta.
La licitación se encontraba en proceso. Indaltec era la empresa que llevaría adelante la ejecución de la obra y se esperaba que la negociación no sufriera complicaciones que implicarían la necesidad de convocar una nueva licitación, que demoraría todo el proceso.
El Dr. Matzkin preguntó acerca de si existían demoras o problemas en los pagos que incidieran en los costos ofertados (que serían calculados según la demora en efectivizarse). El Ing. Kirby explicó que hubo problemas anteriormente con los pagos pero que la cotización era muy superior al valor calculado por el Gobierno.
También explicó que la obra de la Sala 3 es muy compleja.
El Dr. Trombetta señaló que el Hospital tenía disminución de la cantidad de camas (estadísticas del propio Gobierno de la Ciudad), aumento de la demanda externa ambulatoria y en internación, y que la respuesta a la demanda de la población se había sostenido en el trabajo de todos.
Sin embargo, los problemas del Pabellón 18 y 19 se remontaban al año 2005, la situación de las Salas de Pediatría y la Sala 20, la redistribución de Pediatría y el estado de la Guardia, mostraban otra realidad.
El Dr. Masini tomó la palabra y refiriéndose al estado actual del Hospital hizo un pormenorizado y extenso análisis de todas las obras realizadas en su gestión, destacando la labor del Ing. Kirby. El Sr. Leonardo Muscolino (SUTECBA) coincidió con lo anterior.
El Dr. Matzkin refiriéndose a la asamblea de médicos del día 10/04 dijo que los asistentes opinaban otra cosa de acuerdo a un resumen elaborado por el Dr. Videla en el que se enumeran las posiciones y opiniones vertidas en la asamblea, contrarias y críticas de la situación del hospital, inclusive a la conducción de la AMM.
El Dr. Videla informó que en la asamblea fueron criticados el Gobierno de la Ciudad, la AMM y a su conducción y exceptuada de críticas la Dirección del Hospital. 
Expresó la preocupación entre los médicos Pediatras, que preocupaba además la situación de la Sala 3, el “aislamiento respiratorio”, el consultorio de la Guardia y su Sala de Espera.
El Ing. Kirby ratificó que los objetivos del año 2012 eran la reparación de la Sala 29, luego la Sala 32 y en paralelo la Sala 3.
Respecto al pabellón 18 y 19 señaló que está incluido en el “proyecto plurianual” y que es un proyecto para el año que viene.
Señaló que hay que agregar el proyecto de la Guardia y se refirió a que los recursos no son infinitos.
El Dr. Masini anunció que se realizarán las obras para la red de incendios (cisterna y salidas de agua); se refirió a los problemas de seguridad, complicados por el retiro de la Policía y la instalación de 32 cámaras de seguridad y luego otras 32 más.
El Pabellón Koch del Instituto de Tisioneumonología dependiente de la Facultad de Medicina de la UBA fue finalmente cerrado.
El jueves 19 de abril de 2012 se realizó la segunda asamblea de la filial Muñiz de la
AMM. El debate tuvo más de 15 intervenciones de distintos colegas y giró en torno al agravamiento de la situación edilicia del hospital, que ahora continúa con el traspaso y disminución de camas en la sala 16 y la crisis desatada con el cierre del pabellón Koch. 
El debate concluyó con la aprobación por unanimidad el siguiente plan de acción:
Declarar en emergencia edilicia al Hospital Muñiz
Exigir un plan inmediato de obras con fechas determinadas
La formación de una comisión de seguimiento, fiscalizadora de las obras planificadas y elegida en la asamblea.
La realización de un acto público el próximo martes 24 de abril en la entrada del Hospital, entre las 10 y 12 horas, invitando a todas las representaciones gremiales del hospital y con una amplia difusión pública.
También se eligieron mediante el voto a los integrantes de la comisión de seguimiento.
El día 24 de abril se realizó el acto público en el que varios oradores hicieron uso de la palabra. En el mismo se destacó que el lugar público es un escenario cotidiano, que cumple funciones materiales y tangibles: es el soporte físico de las actividades cuyo fin es satisfacer las necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales así como manifestar las necesidades, en nuestro lugar de trabajo, en el Hospital Muñiz.
Se señaló que los problemas edilicios estaban a la vista y sus consecuencias eran inocultables.
Luego del acto público el SUTECBA reunió una asamblea en el aula central de la cátedra de Infecciosas con la presencia de las máximas autoridades del Hospital, en apoyo a la gestión oficial.
Posteriormente se hizo público el programa televisivo que tuvo como eje central la situación del edificio del pabellón 18 y 19, con la presencia del Presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad y un reportaje al Sr. Director Dr. Masini. Dicho programa fue realizado y difundido por la agencia TN y Canal 13.
En una nueva asamblea convocada por la filial de la AMM el Dr. Masini expresó nuevamente su punto de vista y enumeró las obras realizadas en el Hospital. Luego se debatió el acuerdo salarial alcanzado por la AMM.
Días después, tras haber sido anunciado en el CATA, se difundió una nota y se solicitó las firmas de los trabajadores y profesionales, avalando la misma.
En la nota en cuestión, titulada “En defensa de nuestro querido Hospital de Infecciosas Francisco Javier Muñiz” se exponen distintos conceptos que incluyen que “No estamos dispuestos a tolerar apetencias políticas personales en desmedro de nuestra institución”, concluyendo en “expresar nuestro más enérgico repudio a quienes consideramos responsables de esta canallada impregnada de traición, quienes tienen nombre y apellido: Dr. Jorge Selser, Dr. Luis Trombetta, Dra. Alicia Barrera y Dr. Tomás Orduna”.
En la nota se afirma que el pabellón 18-19 es patrimonio histórico. Esta afirmación no es verdad ya que la ley que oportunamente aprobó la legislatura con la aprobación de todos los sectores del Hospital, fue vetada por el ejecutivo (Decreto Nº 707 – Veto de la Ley 3537) el 16/09/2010.
Finalmente dicen: “No se escuden en una política pseudoprogresista basada en la falacia y apetencias personales. Eso es basura.
Y concluyen: “Lo que no pudieron gobiernos autoritarios, lo que no pudo el temporal, no lo van a hacer estos egoístas hambrientos del Poder”.
Respondiendo a esta campaña intimidatoria y agraviante, la Dra. Barrera, el Dr. Orduna y el Dr. Trombetta, difundimos la siguiente declaración con fecha 16 de Mayo de 2012
La situación sanitaria de la Ciudad atraviesa una crisis en los Hospitales que ha tomado carácter público a partir del incendio del Hospital Álvarez, el accidente que le costó la vida a un trabajador en el Hospital Santa Lucía, la situación del Hospital Borda que acumula el deterioro de sus instalaciones y la iniciativa del gobierno de la Ciudad de construir en su predio el Centro Cívico.
En este marco la situación del Hospital Muñiz, que también sufría el deterioro de un sector edilicio, se agudizó tras el cierre del pabellón Koch, dependiente de la UBA.
La crisis edilicia es un fenómeno común a todos los Hospitales de la Ciudad y refleja la política sanitaria que lleva adelante la gestión.
La iniciativa tomada tanto por los trabajadores del Borda, del Hospital Alvarez y más recientemente en el Hospital Muñiz enfrenta al plan de privatización de la salud.
El pronunciamiento de los profesionales del Hospital Muñiz fue refrendado en dos asambleas de la filial de AMM que votaron unánimemente declarar la emergencia edilicia y la realización de un acto público.
Sostenemos que la defensa del Hospital público involucra la opinión de todos los trabajadores de la salud y la comunidad que en ellos se asisten. Ejercer la defensa del Hospital público es exigir el presupuesto, el mantenimiento edilicio, el cuidado del recurso humano, el salario y las condiciones de trabajo.
La vida democrática, el disenso y la libre expresión pública de las ideas son bienes comunes que estamos dispuestos a sostener incondicionalmente!
Recientemente recibimos el informe elaborado por  la Asesoría Tutelar ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Tributario Nº1, en el que se señalan algunos de los problemas que han sido discutidos en las asambleas de la filial de la AMM y en el propio acto que fue convocado con el voto mayoritario sino unánime, de los médicos que asistieron a las respectivas convocatorias.
Dicho informe fechado el 17 de mayo de 2012 (que incluye las fotografías tomadas del edificio parcialmente derrumbado y los aledaños) no incluye la situación de la Sala 20 ni la actual desactivación casi completa de la Sala 16.
Porque entendemos que la defensa del hospital público “involucra la opinión de todos los trabajadores de la salud y la comunidad que en ellos se asisten”, hacemos pública esta declaración y denunciamos la campaña difamatoria de la que somos objeto.

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