lunes, 14 de mayo de 2012

La lucha de los hospitales de la Ciudad


SE HA ABIERTO UNA NUEVA ETAPA

La situación en los hospitales es uno de los centros de la crisis política en la Ciudad. El sistemático plan de desguace hospitalario -cualquiera sea el índice que se tome para evaluarlo- contrasta con el ascenso vertiginoso de la salud privada y el negocio de las prepagas. La destrucción hospitalaria tiene ribetes perversos: arreglos de urgencia sometidos a los tiempos leguleyos de las licitaciones y licitaciones declaradas desiertas una y otra vez…Déficit  de personal, tercerización de servicios y concursos de cargos postergados durante años. Este desmantelamiento tuvo resonancia mediática con la destrucción de instalaciones del Hospital Borda para destinar sus terrenos al Centro Cívico. Pero sería un error atribuirlo a la sola gestión del jefe del PRO. La propia presidenta anunció el desmantelamiento del complejo de salud mental un año atrás: “Se erradicarán los neuropsiquiátricos Borda y Moyano, de acuerdo a la nueva Ley de Salud Mental, y se llevarán provisoriamente a Ezeiza, a la espera de la construcción de las casas que albergarán a 16 pacientes como máximo cada una” (28 de junio 2011). La destrucción del Borda y el Moyano tiene la firma de CFK y hasta podría decirse que el gran negocio inmobiliario del Centro Cívico fue habilitado por la decisión presidencial. En este punto el acuerdo, por acción u omisión es notable. Tomando en consideración que el Mercado del Plata está perfectamente dotado para muchísimas funciones de gobierno y que la inversión planteada -cincuenta millones de dólares sólo de inicio-  es mucho más necesaria para salud, vivienda o educación llama la atención que no hay en la legislatura porteña ningún proyecto parlamentario (incluidos Proyecto Sur, radicales, FPV) que proponga rechazar la construcción del Centro Cívico.

Hacer memoria…
Quien solo observe la secuencia de “accidentes” o cierres de servicios en los hospitales del último año se dará cuenta que estamos frente a una política de conjunto:¡un año después! del corte del gas en el Borda un tercio de los pacientes sigue en la misma situación y el Centro de Adicciones sigue sin reabrirse; el Muñiz está en emergencia edilicia con 2 pabellones derrumbados y 4 salas de internación cerradas; el Álvarez a 4 meses del incendio por la falla de un tablero eléctrico sigue sin ser refaccionado, otro accidente similar (por  falta de mantenimiento) se cobró la vida de un trabajador en el Santa Lucía. Podríamos seguir con los quirófanos cerrados del Rivadavia o el estado del Lagleyze post inundación, la sistemática reducción de camas de internación en todos los hospitales.
Este plan tiene el respaldo de las burocracias de los principales gremios municipales, SUTECBA, UPCN y la AMM (Asociación de Médicos Municipales) lo que otorga mayor dimensión a las oposiciones que han confluido en los procesos de lucha del último período.

Abrazos “autoconvocados”
Lo nuevo en este escenario es el surgimiento de un movimiento de resistencia independiente de las  burocracias sindicales que comienza a organizarse y se presenta en las asambleas y actos de trabajadores como autoconvocados. Es lo que se expresó en el Abrazo en Defensa del Álvarez (con el apoyo, en este caso, de los vecinos), en la asamblea y acto público del Hospital Muñiz y, en el caso más notorio, en la asamblea de más de 400 trabajadores del Borda que derrotó la posición de la Mesa Intersindical del Borda (ATE, UPCN, AMM y Asociación de Profesionales) empeñada en que los trabajadores apoyaran el acuerdo extorsivo del gobierno porteño  de obras cosméticas a cambio de metros cuadrados del  hospital  para emplazar en Centro Cívico.
Otra vertiente de este movimiento de lucha es el desarrollo de Asociaciones de Profesionales en las que tienden a confluir profesionales y trabajadores de escalafón frente al bloqueo a sus reclamos en las organizaciones tradicionales.
Es el caso de la Asociación de Profesionales del Gutiérrez, su lucha frente a las paritarias clandestinas y la incorporación a la misma (afiliación) de los residentes (los profesionales más explotados), a pesar de la tenaz oposición de los sectores kirchneristas, la burocracia de la AMM y la dirección del hospital. En el Garrahan la Asociación de Profesionales (incluye a los enfermeros) encabeza la lucha contra la divisionista “carrera hospitalaria”, y hoy agrupa a la inmensa mayoría de los trabajadores del  hospital. Para esta asociación la consigna de Asamblea General y paritarias con representantes electos con mandato está aquí a la orden del día.
En este proceso se integran la Interhospitalaria, el Frente de Recuperación Gremial (FRG) y Tribuna de Salud que inician en febrero una campaña común, por el rechazo al  “Centro  Cívico”, la reconstrucción del Álvarez, la remodelación del Muñiz, el repudio a las “paritarias clandestinas” de la AMM y el SUTECBA, un salario inicial (de bolsillo) de $ 8.000  para los profesionales y $ 6.000 para el escalafón general; la jubilación con el 82% móvil, la no aplicación del impuesto a las ganancias y elección en asamblea de delegados paritarios con mandatos.

Organizar una poderosa corriente clasista
Se ha producido un cambio que es importante advertir. El activismo de los hospitales que antes miraba con expectativa a ATE como organización alternativa al burocratismo de los sindicatos más fuertes, ha hecho una experiencia con la CTA y se plantea un debate en cuanto a su perspectiva. ATE/CTA (donde actúan un sector de la izquierda) ha estado en la vereda de enfrente en el movimiento de lucha del Borda, no impulsó la Inter Hospitalaria y saboteó su movilización. No es un hecho menor que su enfrentamiento con SUTECBA o UPCN se da en términos de aparato, en una política de “coexistencia pacífica” con las burocracias y búsqueda de un lugar bajo la protección del estado.
Es decir se plantea un vigoroso trabajo de acercamiento con los activistas para conformar, en Tribuna de Salud, un poderoso movimiento clasista, consecuentemente luchador e independiente del estado y de los partidos patronales. La mejor defensa del movimiento de los autoconvocados es defender su existencia como organización de lucha y empeñarse en la recuperación de los sindicatos existentes. Su tarea inmediata es impulsar asambleas que enfrenten la destrucción hospitalaria y denuncien el resultado de las “paritarias clandestinas”, y sumen esfuerzos para un encuentro Inter Hospitalario que resuelva un plan de acción de conjunto.

Tribuna de Salud convoca a un plenario de la agrupación para el viernes 1º de junio a las 19 horas para abordar este cuadro de situación y plantearnos las tareas que impulsen su desarrollo: los ejes de su agitación en el período inmediato, la puesta en pie de la Cátedra Libre en Defensa de la Salud Pública, una agenda de charlas debate hasta noviembre y la continuidad de su boletín.

¿Quién maneja los recursos del Hospital?
Los recursos económicos destinados a cada uno de los hospitales son utilizados por el gobierno de la ciudad a su antojo. Cuentan con el aval de las direcciones de los mismos, al punto que la realización de las obras responde más al marketing y a un mecanismo de premios y castigos que a las necesidades reales de los pacientes y los trabajadores. El secreto con que se determina el destino de los recursos va de la mano de la arbitrariedad y la falta de criterio sanitario para su asignación, sin obviar la vía libre para cualquier tipo de negociados. Debemos exigir la apertura de los libros contables y la realización inmediata de las obras según prioridad dictada por los trabajadores y bajo control de éstos. La reconstrucción de los hospitales de la ciudad debe estar bajo control de comisiones electas en asambleas a cargo de la fiscalización y el seguimiento de las obras y de las cuentas.

Tribuna de Salud
Plenario de agrupación: 
viernes 1° de junio a las 19 horas en Venezuela 818

No hay comentarios.: