jueves, 31 de mayo de 2012

Interhospitalaria: reunión en el Borda – 22/05/12

Crónica de la reunión en el Hospital Borda.

En la reunión se adoptaron las resoluciones que figuran al pie y se denunciaron los “acuerdos” salariales suscriptos por la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y el SUTECBA, amañados en paritarias clandestinas y en oposición al reclamo original de la propia Interhospitalaria de un mínimo de 6.000 para los trabajadores de escalafón y de 8.000 para los profesionales, lo que plantea el reclamo de su reapertura.
Estuvieron presentes representantes de los Hospitales Borda, Talleres Protegidos no. 19, Fernández, Álvarez, Gutiérrez, Residentes del Hospital Piñero, Instituto del Quemado, presidentes de los Centros de Estudiantes de Medicina, Enfermería y Psicología (UBA), del Frente de Recuperación Gremial de la Asociación de Médicos Municipales, de la Corriente Salvador Mazza, de Tribuna de Salud, de la Comuna de Recoleta y del Pan del Borda.

Se puso a discusión un borrador que luego de una interesante discusión se publicará como declaración de la Interhospitalaria en los próximos días.
Tomaron la palabra trabajadores del Borda y de Talleres Protegidos, quienes pusieron en consideración los efectos de la pseudointervención del Gobierno de Macri en la figura de Pérez Baliño, quien asiste al Hospital diariamente. Se planteó el repudio a la intervención encubierta y se declara que demolición no es reconstrucción, si bien hay muestras evidentes de cierta mejoría en las condiciones del hospital como es la comida, que ahora se prepara en el hospital. Otro efecto de la intervención es que la Mesa Intergremial, verdadero órgano de desmovilización, se ha desarticulado.
Se planteó la necesidad de impulsar en el Hospital Borda un nuevo llamado a una Asamblea General del Hospital para reafirmar la consigna de No al Centro Cívico en el predio del Hospital y organizar las medidas de lucha que sean necesarias, entre ellas, la constitución de un espacio de control y gestión hospitalaria con representantes de los trabajadores y profesionales electos en Asamblea.
Del Hospital Gutiérrez se expresó la preocupación frente a diversas maniobras que apuntan a impugnar las dos asambleas en las que se modificaron los estatutos de la Asociación de Profesionales para permitir, a partir de la decisión soberana emanada de esas asambleas, asociar a los residentes con voz y voto. Además, se informó que el Gobierno de la Ciudad -con la gestión personal de la Vice Jefa María Eugenia Vidal- pretende instalar al interior del edificio del Hospital un espacio patrocinado y gestionado por la Fundación Mac Donald, de carácter "recreativo" para los padres y familiares de los pacientes.
Hernán S. plantea la analogía entre el Centro Cívico dentro del Borda con el Mac Donald dentro del Gutiérrez. Agrega que el epicentro de la lucha en el Hospital pasa por ese punto, estando todavía pendiente el problema de las paritarias como parte de la agenda de lucha de los trabajadores en el Borda.
Del Hospital Álvarez traen la convocatoria a un acto el 10 de julio, a seis meses del incendio que dejó al hospital funcionando en un 25 % de su capacidad. Denuncian que lo único que el gobierno hizo fue instalar cámaras de seguridad para vigilar a sus trabajadores y detectores de humo! Reclaman la investigación de las causas del incendio y la inmediata reconstrucción del hospital con provisión de insumos y personal, bajo el control de la Comisión de Seguimiento ya propuesta. También advierten de la importancia de las próximas elecciones gremiales (AMM local) en este contexto.
Intervienen representantes del Hospital Fernández quienes cuestionan el aumento de salarios que resultan de las paritarias 2012 y llaman a debatir qué medidas establecer para manifestar ese rechazo.
El Dr. Pachamé del Comité Ejecutivo de AMM por la minoría expresa el fervoroso repudio a la persecución de la que son objeto tres prestigiosos infectólogos del Hospital Muñiz, los doctores Tomas Orduna, Alicia Barrera y Luis Trombetta. Explica que fueron declarados por el Sutecba “personas no gratas” en el hospital por haber denunciado el estado deplorable en que se encuentra el establecimiento. Y su gremial la AMM lo avala con el silencio.
La Interhospitalaria se solidariza y acompañará todas las medidas que sean necesarias, comenzando por un pronunciamiento que se hará firmar.
Destaca que en el Muñiz una asamblea declaró al hospital en emergencia, después de la caída de techos, árboles, cierre de pabellones y servicios y constituyó una comisión de crisis, de la que el Dr. Trombetta formó parte. Plantea que hay que declarar comités de crisis en los hospitales cuya estructura edilicia, carencia de personal o insumos impidan el funcionamiento pleno del lugar.

Propuestas y resoluciones

1. Declaración sobre la situación de los hospitales y el desenlace de las paritarias
2. Edición de un Segundo Boletín de la Interhospitalaria para su masiva distribución en todos los Hospitales.
3. Nueva Reunión de la Interhospitalaria para el próximo martes 5 de Junio a las 12 horas en la Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez.
4. Convocatoria a un Masivo Acto del Hospital Álvarez para el 10 de Julio.

Que la CGT lance un plan de lucha contra el impuesto al salario

Que la CGT lance un plan de lucha contra el impuesto al salario

sábado, 19 de mayo de 2012

Los declarados "no gratos" se pronuncian

Buenos Aires, 16 de Mayo de 2012

La situación sanitaria de la Ciudad atraviesa una crisis en los Hospitales que ha tomado carácter público a partir del incendio del Hospital Álvarez, el accidente que le costó la vida a un trabajador en el Hospital Santa Lucía, la situación del Hospital Borda que acumula el deterioro de sus instalaciones y la iniciativa del gobierno de la Ciudad de construir en su predio el Centro Cívico.
En este marco la situación del Hospital Muñiz, que también sufría el deterioro de un sector edilicio, se agudizó tras el cierre del pabellón Koch, dependiente de la UBA.
La crisis edilicia es un fenómeno común a todos los Hospitales de la Ciudad y refleja la política sanitaria que lleva adelante la gestión.
La iniciativa tomada tanto por los trabajadores del Borda, del Hospital Alvarez y más recientemente en el Hospital Muñiz enfrentan al plan de privatización de la salud.
El pronunciamiento de los profesionales del Hospital Muñiz fue refrendado en dos asambleas de la filial de AMM que votaron unánimemente declarar la emergencia edilicia y la realización de un acto público.
Sostenemos que la defensa del Hospital público involucra la opinión de todos los trabajadores de la salud y la comunidad que en ellos se asisten. Ejercer la defensa del Hospital público es exigir el presupuesto, el mantenimiento edilicio, el cuidado del recurso humano, el salario y las condiciones de trabajo.

La vida democrática, el disenso y la libre expresión pública de las ideas son bienes comunes que estamos dispuestos a sostener incondicionalmente!

Luis Trombetta
Alicia Barrera
Tomás Orduna

lunes, 14 de mayo de 2012

La lucha de los hospitales de la Ciudad


SE HA ABIERTO UNA NUEVA ETAPA

La situación en los hospitales es uno de los centros de la crisis política en la Ciudad. El sistemático plan de desguace hospitalario -cualquiera sea el índice que se tome para evaluarlo- contrasta con el ascenso vertiginoso de la salud privada y el negocio de las prepagas. La destrucción hospitalaria tiene ribetes perversos: arreglos de urgencia sometidos a los tiempos leguleyos de las licitaciones y licitaciones declaradas desiertas una y otra vez…Déficit  de personal, tercerización de servicios y concursos de cargos postergados durante años. Este desmantelamiento tuvo resonancia mediática con la destrucción de instalaciones del Hospital Borda para destinar sus terrenos al Centro Cívico. Pero sería un error atribuirlo a la sola gestión del jefe del PRO. La propia presidenta anunció el desmantelamiento del complejo de salud mental un año atrás: “Se erradicarán los neuropsiquiátricos Borda y Moyano, de acuerdo a la nueva Ley de Salud Mental, y se llevarán provisoriamente a Ezeiza, a la espera de la construcción de las casas que albergarán a 16 pacientes como máximo cada una” (28 de junio 2011). La destrucción del Borda y el Moyano tiene la firma de CFK y hasta podría decirse que el gran negocio inmobiliario del Centro Cívico fue habilitado por la decisión presidencial. En este punto el acuerdo, por acción u omisión es notable. Tomando en consideración que el Mercado del Plata está perfectamente dotado para muchísimas funciones de gobierno y que la inversión planteada -cincuenta millones de dólares sólo de inicio-  es mucho más necesaria para salud, vivienda o educación llama la atención que no hay en la legislatura porteña ningún proyecto parlamentario (incluidos Proyecto Sur, radicales, FPV) que proponga rechazar la construcción del Centro Cívico.

Hacer memoria…
Quien solo observe la secuencia de “accidentes” o cierres de servicios en los hospitales del último año se dará cuenta que estamos frente a una política de conjunto:¡un año después! del corte del gas en el Borda un tercio de los pacientes sigue en la misma situación y el Centro de Adicciones sigue sin reabrirse; el Muñiz está en emergencia edilicia con 2 pabellones derrumbados y 4 salas de internación cerradas; el Álvarez a 4 meses del incendio por la falla de un tablero eléctrico sigue sin ser refaccionado, otro accidente similar (por  falta de mantenimiento) se cobró la vida de un trabajador en el Santa Lucía. Podríamos seguir con los quirófanos cerrados del Rivadavia o el estado del Lagleyze post inundación, la sistemática reducción de camas de internación en todos los hospitales.
Este plan tiene el respaldo de las burocracias de los principales gremios municipales, SUTECBA, UPCN y la AMM (Asociación de Médicos Municipales) lo que otorga mayor dimensión a las oposiciones que han confluido en los procesos de lucha del último período.

Abrazos “autoconvocados”
Lo nuevo en este escenario es el surgimiento de un movimiento de resistencia independiente de las  burocracias sindicales que comienza a organizarse y se presenta en las asambleas y actos de trabajadores como autoconvocados. Es lo que se expresó en el Abrazo en Defensa del Álvarez (con el apoyo, en este caso, de los vecinos), en la asamblea y acto público del Hospital Muñiz y, en el caso más notorio, en la asamblea de más de 400 trabajadores del Borda que derrotó la posición de la Mesa Intersindical del Borda (ATE, UPCN, AMM y Asociación de Profesionales) empeñada en que los trabajadores apoyaran el acuerdo extorsivo del gobierno porteño  de obras cosméticas a cambio de metros cuadrados del  hospital  para emplazar en Centro Cívico.
Otra vertiente de este movimiento de lucha es el desarrollo de Asociaciones de Profesionales en las que tienden a confluir profesionales y trabajadores de escalafón frente al bloqueo a sus reclamos en las organizaciones tradicionales.
Es el caso de la Asociación de Profesionales del Gutiérrez, su lucha frente a las paritarias clandestinas y la incorporación a la misma (afiliación) de los residentes (los profesionales más explotados), a pesar de la tenaz oposición de los sectores kirchneristas, la burocracia de la AMM y la dirección del hospital. En el Garrahan la Asociación de Profesionales (incluye a los enfermeros) encabeza la lucha contra la divisionista “carrera hospitalaria”, y hoy agrupa a la inmensa mayoría de los trabajadores del  hospital. Para esta asociación la consigna de Asamblea General y paritarias con representantes electos con mandato está aquí a la orden del día.
En este proceso se integran la Interhospitalaria, el Frente de Recuperación Gremial (FRG) y Tribuna de Salud que inician en febrero una campaña común, por el rechazo al  “Centro  Cívico”, la reconstrucción del Álvarez, la remodelación del Muñiz, el repudio a las “paritarias clandestinas” de la AMM y el SUTECBA, un salario inicial (de bolsillo) de $ 8.000  para los profesionales y $ 6.000 para el escalafón general; la jubilación con el 82% móvil, la no aplicación del impuesto a las ganancias y elección en asamblea de delegados paritarios con mandatos.

Organizar una poderosa corriente clasista
Se ha producido un cambio que es importante advertir. El activismo de los hospitales que antes miraba con expectativa a ATE como organización alternativa al burocratismo de los sindicatos más fuertes, ha hecho una experiencia con la CTA y se plantea un debate en cuanto a su perspectiva. ATE/CTA (donde actúan un sector de la izquierda) ha estado en la vereda de enfrente en el movimiento de lucha del Borda, no impulsó la Inter Hospitalaria y saboteó su movilización. No es un hecho menor que su enfrentamiento con SUTECBA o UPCN se da en términos de aparato, en una política de “coexistencia pacífica” con las burocracias y búsqueda de un lugar bajo la protección del estado.
Es decir se plantea un vigoroso trabajo de acercamiento con los activistas para conformar, en Tribuna de Salud, un poderoso movimiento clasista, consecuentemente luchador e independiente del estado y de los partidos patronales. La mejor defensa del movimiento de los autoconvocados es defender su existencia como organización de lucha y empeñarse en la recuperación de los sindicatos existentes. Su tarea inmediata es impulsar asambleas que enfrenten la destrucción hospitalaria y denuncien el resultado de las “paritarias clandestinas”, y sumen esfuerzos para un encuentro Inter Hospitalario que resuelva un plan de acción de conjunto.

Tribuna de Salud convoca a un plenario de la agrupación para el viernes 1º de junio a las 19 horas para abordar este cuadro de situación y plantearnos las tareas que impulsen su desarrollo: los ejes de su agitación en el período inmediato, la puesta en pie de la Cátedra Libre en Defensa de la Salud Pública, una agenda de charlas debate hasta noviembre y la continuidad de su boletín.

¿Quién maneja los recursos del Hospital?
Los recursos económicos destinados a cada uno de los hospitales son utilizados por el gobierno de la ciudad a su antojo. Cuentan con el aval de las direcciones de los mismos, al punto que la realización de las obras responde más al marketing y a un mecanismo de premios y castigos que a las necesidades reales de los pacientes y los trabajadores. El secreto con que se determina el destino de los recursos va de la mano de la arbitrariedad y la falta de criterio sanitario para su asignación, sin obviar la vía libre para cualquier tipo de negociados. Debemos exigir la apertura de los libros contables y la realización inmediata de las obras según prioridad dictada por los trabajadores y bajo control de éstos. La reconstrucción de los hospitales de la ciudad debe estar bajo control de comisiones electas en asambleas a cargo de la fiscalización y el seguimiento de las obras y de las cuentas.

Tribuna de Salud
Plenario de agrupación: 
viernes 1° de junio a las 19 horas en Venezuela 818

jueves, 10 de mayo de 2012

Releyendo. Mi posición en la Legislatura (mayo de 2010)

Con agrado encontré que en un muro de Facebook se reprodujo la versión taquigráfica de la sesión de la Legislatura porteña que trato la patrimonialización del Hospital Muñiz en mayo de 2010.
Publico el discurso que ofrecí en aquella oportunidad, señalando que su contenido fijó mi posición sobre esta cuestión, de absoluta actualidad y coherencia.
Luis Trombetta


Sr. Trombetta.- Buenas tardes a todos.
Es un honor para mí estar en el Palacio de la Legislatura, la representación política del pueblo de la Ciudad, y también frente a la comisión de legisladores.
En lo personal, voy a dar mi opinión y no vengo en representación de nadie, a pesar de que comparto la agremiación y la lucha política de mi hospital y de la Asociación de Médicos Municipales.
Quiero destacar la presencia del doctor Selser, presidente de la Comisión de Salud, porque estoy definitivamente convencido de que los problemas de salud se discuten primordialmente en el ámbito de la salud.
Sobrevuela en la sala y en el conocimiento de todos que estamos frente a una situación de riesgo no solamente de patrimonio, sino también del presente y futuro destino del Hospital Muñiz. En realidad, lo que estamos discutiendo y tratando de traer a la agenda es cómo frenar un proyecto de refuncionalización y de reconversión hospitalaria; un proyecto que evoca al Proyecto de Reconversión de Salud, al Presal. Es decir, estamos frente a un proyecto, a un Master Plan, a un proceso de reconversión y concentración de tres hospitales –el Ferrer, el Udaondo y el Muñiz– en el ámbito del Hospital Muñiz.
No escapa a ninguno que éste es el tema central que ha dado vida a la inauguración, a la iniciativa y a la preocupación de un importantísimo grupo de colegas y de profesionales del hospital, que pretendemos mantenerlo en pie con su patrimonio cultural, edilicio y con su memoria; un hospital, como dijo Alfredo recién, presente en todo sentido: para el pueblo de la Ciudad y para sus trabajadores.
Éste es el ámbito de la discusión política de los proyectos que, justamente, son llevados adelante por los representantes del pueblo de la Ciudad. Esto, que parece una verdad de Perogrullo, debe plantearse de alguna manera, porque no estamos discutiendo opiniones en general –siempre valederas, por supuesto– de lo que creemos que debe ser el hospital. De ninguna manera. Estamos discutiendo parte del patrimonio del pueblo, de la Ciudad y de la salud, que es un bien público. Este concepto de salud como bien público es fundamental para entender que el Hospital Muñiz integra la red de los 33 hospitales que brindan salud a la Ciudad, a su pueblo y a todo el país.
De manera que cualquier proceso de modernización o de reconversión tiene que estar en pro –por decirlo de alguna manera– del beneficio de todos aquellos para quienes trabajamos. En este sentido, rescato el concepto de servidor público, que es nuestra función. Digo esto porque no quisiera que esta cuestión se transformara en una batalla de retaguardia en la que después de retroceder varias veces, solamente podamos pararnos en una última línea, antes del precipicio, pretendiendo que por conservar el patrimonio estructural del hospital no avance un proceso de privatización. Es válido, pero como concepto es muy pobre.
Entonces, saludo la iniciativa de mis compañeros, de todos los trabajadores que están aquí presentes, de aquellos que han llevado con absoluta buena fe y confianza el proyecto de museo del Hospital Muñiz, porque es parte de nuestro acervo cultural. Sin embargo, debo decir, así como fue señalado anteriormente, que necesitamos un hospital en funcionamiento.
En concreto, con relación al proyecto, señalo algunos aspectos que han llamado particularmente mi atención, en parte, porque nos dan un baño de realidad. Fíjense ustedes que se habla de inmuebles, de edificios, de construcciones y se señala que en los últimos sesenta años no han sido modificados. Esto demuestra una falta de inversión y un retraso significativo de inversión pública. También se dice que “en el predio del establecimiento existen edificios abandonados, con valor histórico arquitectónico”. Yo me quedo con lo de “abandonados”, porque la cátedra del Hospital Muñiz de la que soy docente, y me enorgullece serlo, estuvo dos años cerrada porque la Universidad de Buenos Aires consideró que era peligroso habitarla después de la caída de la mampostería de los techos.
Por otra parte, me consta que el profesor Troncoso ha tratado de recuperar el patrimonio de historias clínicas en un centenar de volúmenes que condensan toda la actividad y la enseñanza de otros profesores, por ejemplo, en la epidemia de poliomielitis, en difteria, en sarampión, pero debido a la mugre existente y a la peligrosidad del lugar donde está depositado, no se pudo llevar adelante. Esto es parte del patrimonio, de la historia y también del presente.
Entonces, quisiera señalar que la cátedra y los edificios requieren una fuerte inversión. No sólo una inversión para el futuro, sino una inversión para preservar sus edificios o para reponer las especies arbóreas que todos sabemos que se caen después de las tremendas tormentas que tenemos en la Ciudad de Buenos Aires. Es decir, es pasado porque se trata de cultura y de patrimonio; y es presente porque se trata de una necesidad del pueblo de la Ciudad y de sus trabajadores.
La Comisión de Planeamiento tiene en sus manos un proyecto que, con la recategorización de la zona, permitiría poner una cuña a un proyecto de demolición. Saludo esa iniciativa. Me parece perfectamente lógico buscar todas las formas posibles de frenar un proceso destructivo, pero también debo decir que una ley sin presupuesto es una ley vacía. Prueba de ello es la propia Ley 448, que también plantea una reconversión en casas de medio camino y en una serie de estructuras que, como no tienen presupuesto, no se llevan adelante. Ésta es la realidad política; ésta es la realidad de la salud de la Ciudad.
El hospital es un bien público: es patrimonio del Estado, es patrimonio del pueblo. Aquí sus representantes llevan adelante un proyecto que, reitero, apoyo en el sentido de la preservación, pero insisto en que sin presupuesto, sin partida presupuestaria debidamente detallada en el Presupuesto –que es la ley fundamental de la Legislatura–, no va a ser más que una expresión de deseo.
De manera que le solicito a las diferentes corrientes políticas que hoy se expresan en estas comisiones, que planifiquen y lleven adelante el correlato presupuestario para poder materializar el mantenimiento del Hospital Muñiz, de su patrimonio y, como también dijo Seijo, de un hospital que hoy todos necesitamos: el pueblo de la Ciudad y los trabajadores.
Me opongo a cualquier proyecto de reconversión hospitalaria que vaya en detrimento del hospital público. Desde mi punto de vista, del hospital no sale un solo tornillo ni un solo ladrillo. Este es el hospital que nosotros vamos a defender y, probablemente, el hospital que necesitemos sea el que requiere una fuerte inversión en dinero, en presupuesto, para que justamente sea el hospital modelo, la referencia que todos necesitan y el lugar donde el pueblo de la Ciudad pueda asistirse.
Muchas gracias. (Aplausos.)

lunes, 7 de mayo de 2012

Solidaridad de la Asociación de Psicólogos del GCABA


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de abril 2012

Estimados Afiliados:

                               Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a las acciones gremiales impulsadas por los médicos del Hospital Muñiz, así como el acompañamiento a nuestros colegas psicólogos, frente al agravamiento de la crítica situación edilicia que tiene un impacto directo sobre el deterioro de las condiciones de trabajo de los profesionales y la calidad de atención de los pacientes.

                              La falta de las obras y el mantenimiento adecuado para el funcionamiento hospitalario, una realidad que atraviesa a todo el sistema de salud de la Ciudad, muestran crudamente los efectos de las políticas de desmantelamiento de la salud pública a la que debemos enfrentar con unidad, y coraje en defensa del Hospital Público.

                                 COMPAÑEROS: De ahora en más todo dependerá de nosotros, de que seamos capaces de alzar nuestras voces en un clamor solidario, de levantar la mirada por la dignidad con que trabajamos y el compromiso con un estado pleno de derechos y garante del bien social.

COMISION DIRECTIVA DE LA
ASOCIACIÓN DE PSICOLOGOS DEL GCABA
Av. Corrientes 3916 1º piso Dto. "B" -  Tel.  4866-4214 / 4865- 4598
e-mail:
info@psicologosgcaba.org.ar
www.psicologosgcaba.org.ar

domingo, 6 de mayo de 2012

Desde el Gutiérrez

La Asociación de Profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez apoya activamente las asambleas democráticas que se vienen realizando en el Hospital Muñiz para denunciar el estado edilicio, así como los actos que se vienen realizando en el Hospital Alvarez para reclamar la reparación inmediata después del incendio por abandono edilicio, y la movilización de los trabajadores del Hospital Borda para detener la demolición y en defensa de condiciones dignas para trabajadores y pacientes. Hoy más que nunca tenemos que unir todas las fuerzas en defensa del hospital público, y pronunciarnos en conjunto en relación a las paritarias.
Apoyamos la realización de un encuentro de todos los hospitales para confluir en medidas conjuntas. 
Un afectuoso saludo a todos los presentes hoy en la asamblea del Muñiz.

Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez.

martes, 1 de mayo de 2012

Jueves 3 de mayo: asamblea abierta en el Muñiz


Sobre el acto del 24 de abril

Cumpliendo con el mandato aprobado y votado por unanimidad en la asamblea de la filial de la Asociación de Médicos Municipales del hospital Muñiz, se llevó a cabo el acto público en las escalinatas de ingreso al hospital.
A pesar de que la convocatoria fue ocultada por la conducción de la AMM e inclusive boicoteada (ya que no se anunció su realización tal como hubiera correspondido), una numerosa concurrencia se hizo presente a partir de las 10 horas.
La llegada de colegas del Hospital Borda (Autoconvocados), de la filial de la AMM del Hospital Penna, del Dr. Pachamé miembro del Comité Ejecutivo de la AMM (en representación del Frente de Recuperación Gremial), del Dr. Zambrano (ex integrante del Comité Ejecutivo y activo impulsor del Hospital de Lugano), y del Presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad Dr. Jorge Selser, dio paso a distintas exposiciones que concluyeron en señalar que hay un plan no escrito de destrucción de los hospitales de la Ciudad.
El acto se desarrolló a pesar de la directiva de no permitir el acceso libremente al mismo, circunstancia que generó un momento de intensa tensión cuando uno de nuestros colegas exigió la apertura de las puertas de ingreso al hospital y el libre ingreso de los concurrentes.
En el acto se denunció la política del ejecutivo porteño, que destina recursos a la construcción de un centro cívico y a una competencia automovilística, y deja sin recursos a los hospitales porteños, como el Alvarez (destruido tras un incendio), el Borda (en el que los trabajadores detuvieron la demolición del edificio del Borda”) y nuestro Hospital, que sufre el abandono edilicio.
Señalé en mi intervención, que los problemas del Muñiz están a la vista de todos y que la asamblea de médicos fue absolutamente democrática y estuvo avalada por el voto de los asistentes.
Advertí sobre la cuestión central: que no se pierda de vista el verdadero problema, la emergencia edilicia que sacude al Muñiz.
En las distintas intervenciones se destacó también el ocultamiento de las paritarias, cuya aprobación se hizo sin que las bases de la AMM accedieran al contenido de las discusiones y propuestas.
El carácter clandestino de las paritarias fue puesto de manifiesto sin atenuantes.
La discusión salarial ha transitado el camino del secreto.
Los asistentes al acto se pronunciaron sobre el final del mismo por la realización de una nueva asamblea abierta, convocada para el jueves 3 de mayo a las 11 horas.
Sostengo que las cuestiones de orden público deben ser tratadas de manera pública.
El valor de las acciones que se deciden en las asambleas es incuestionable.
Expresan el verdadero metabolismo de la vida colectiva y el pronunciamiento y voto asambleario garantizan su carácter democrático.
Con esta premisa invito a todos los trabajadores del Muñiz a organizar y participar del día jueves 3 de mayo de una asamblea abierta, continuidad del mandato aprobado el 24 de abril, a realizarse en el Aula de Anatomía Patológica a las 11 horas

Luis Trombetta
Frente Gremial en la AMM - Muñiz