martes, 29 de septiembre de 2009

Denuncia

Crónica de gravísimo acoso laboral en el Moyano
Informo y repudio, los gravísimos sucesos padecidos por los colegas del hospital Moyano el día viernes 25 de setiembre, en el servicio de guardia. La presente es una crónica reducida de lo sucedido al mejor estilo de la época negra de nuestra historia. Sugiero se realice un repudio expreso de nuestra asociación y que tome conocimiento público, como también que la comisión directiva tome contacto directo con los colegas como manifestación de respaldo y solidaridad.
Propongo fortalecer acciones, unificar luchas hoy todos somos salud mental

A las 9,30hs aprox., la Dra. Alicia Martí, jefa de guardia a cargo, fue informada por el director Monchablón (recientemente designado por el macrismo) que debía renunciar a su cargo por razones polìticas, porque necesitaba el cargo para ubicar a otra persona y como le tenía mucha estima le daba la opción de elegir el servicio donde ir. La Dra. Le responde que consideraba haber trabajado bien por lo tanto le solicita le de un plazo hasta el lunes 28 para responderle. No obstante esa misma mañana recibe en 3 ocasiones a un empleado administrativo de la dirección con la nota de su renuncia para que firme. La Dra.en todas las oportunidades le responde, que le recuerde al Dr. Monchablón que le responderá el lunes como habían acordado.
El día viernes, 25 de setiembre a las 10hs. Aproximadamente se presentan 2 empleados administrativos con una nota de similar tenor, la Dra. Serenamente pero en forma enfática les responde que le informen al Dr. Monchablón que le responderá el lunes y que si continúa considerará que la está acosando.
Media hora después, se presentan al servicio de guardia las autoridades del hospital Moyano: Dr. Monchablón (director interino), Dr. Luis Biganzoli (sub.director), Dra. Susana Caruso jefa de largo trat., el Sr. Norberto Benedetti, jefe de personal, la enfermera Sra. Irma Gómez, supervisora, el Dr. Daniel Bravo, neurólogo delegado de Femeca, y también la médica norma Derito, que portaba una hoja de papel en la mano. Todos ingresaron al consultorio de la Dra. Martí quien se encontraba con el Dr. Pablo Armando Berrettoni, jefe de Depto. de agudos, ambulatorios y área programática, con la puerta abierta donde permanecieron varios profesionales del servicio de guardia, expectantes por lo que iba a suceder. El equipo de la Dra. Martí respaldando a su jefa, a la que consideran una excelente profesional. El Dr. Monchablón, de pié y frente a la Dra. Martí, también de pié, enfatizando sus dichos, le espeta “me la estás haciendo difícil, ya te dije que necesito que renuncies, el puesto es para la Dra. Derito, vos te tenés que ir”, la Dra. Martí responde que “yo tengo palabra y quedamos de acuerdo que esperábamos hasta el día lunes para mi respuesta”, Monchablón dice “pero que ya hoy quede a cargo la dra. Derito, vos si querés te podés quedar hasta el lunes, no me molesta”. Etc., etc., etc. El Dr. Berretoni al intervenir como jefe del área de agudos en defensa de todo su equipo, refiriendo entre otras cosas, que no tienen atribuciones para designar a nadie sobre profesionales con 30 años de carrera y que conocen sus derechos. El Dr. Monchablón comienza a gritar fuera de sí en forma insultante al Dr. Berretoni e imponiendo que la Dra. Martí deje el cargo para que asuma la Dra. Derito. Ante la insistencia del Dr. Berretoni en: “si estamos ante un acto administrativo de designación de función quisiera ver la designación escrita", el Dr. Biganzoli que hasta el momento se encontraba en silencio se aproxima al Dr. Berretoni lo toma del cuello y de las solapas del guardapolvo, mientras lo empujaba hacia atrás y aproximandose a la cara comenzó a gritarle "te voy a cagar a tromapadas, hijo de puta, te voy a matar". El Dr. Berretoni a quien toma de sorpresa la situación, se encontraba con las manos en el bolsillo pierde el equilibrio cae de espalda sobre un sillón que amortigua la caída y logra entender que querían que reaccione mal y comienza a gritar que le quieren pegar por lo que el Lic. Demián Goldstein, que se encontraba en la puerta de entrada se apresura a ingresar para auxiliar al Dr. Berretoni. El Dr. Monchablón se interpone (para que Biganzoli continuara con su tarea), toma de las ropas y zamarrea al Lic. Demiàn goldstein diciéndole "vos quien sós, qué querés acá, para vos también va a haber, tomátelas". Comienzan a entrar otras personas y los sueltan a ambos, mientras el Dr. Berretoni pide por la vigilancia por lo que empiezan a retirarse los de la "delegación de apriete", salvo el Dr. Monchablón, que dándose cuenta de la gravedad de lo sucedido, le pide unas forzadas disculpas al Lic. Goldstein, mientras le advierte al Dr. Berretoni, “cuidá tu lengua, que es muy filosa, y tené cuidado con lo que decís, te va a llevar por mal camino”.
A su vez las médicas Caruso y Derito se quedan tratando de persuadir a la Dra. Martí. El Dr. Berretoni y el Lic. Demian Goldstein salen al pasillo de la guardia, donde se encuentra el Dr. Bravo, quien le dice al Dr. Berretoni: “vos sós boleta, le vamos a pagar a un tipo para boletearte, hijo de puta”, “a vos te vamos a internar en el borda, vas terminar en el borda, te voy a hacer electrochoque yo personalmente"
Reenviar a todos los delegados. Fue denunciado en el encuentro del colectivo 448, al COGESAM, asocia. Prof. del Ameghino, a la comisión de seguimiento de la ley 448 de salud mental de la legislatura bloque Dip. Alicia Bello,y demás instituciones de la salud mental y la comunidad que estuvieron presentes.
Lic. Alicia Rotela
Delegada s.s.mental
Hptal Argerich
Asoc.P sicólogos Bs.As.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Apoyemos a los trabajadores de Terrabusi

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Scioli, los nac & pop, la burocracia sindical y la patronal, han atacado a los trabajadores de Terrabusi.
Todos a su tiempo, han mostrado cuál es el carácter del gobierno de los transversales ahora devenidos pejotistas - Moyanistas.
La represión salvaje fue dirigida a disciplinar a los trabajadores que luchan contra los despidos de la patronal yankee, actual dueña de Terrabusi.
Los Kirchner pretenden dar una lección a los huelguistas para mostrarle a toda la clase obrera cómo se controlan los reclamos y cómo se continúa con los despidos.
Contra la represión patronal-gubernamental, organicemos el más grande apoyo a los obreros de Terrabusi.
Luis Trombetta.

Gran plenario obrero resolvió medidas de apoyo activo a la huelga de Terrabusi

En la tarde de este sábado, representantes de más de cien comisiones internas, sindicatos combativos, cuerpos de delegados, federaciones estudiantiles, organizaciones piqueteras y partidos de izquierda, se reunieron en el Hotel Bauen para debatir medidas de apoyo a los trabajadores de Terrabusi. Se hicieron presentes, entre otros, comisiones internas de la UTA, delegados telefónicos, del subte, y dirigentes de sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires.
El plenario resolvió dos iniciativas para este lunes 28. A los cinco de la mañana, las organizaciones presentes acordaron movilizarse hacia la puerta de la fábrica, en General Pacheco, en apoyo de la asamblea que realizarán los trabajadores de Terrabusi en ese momento. A partir de las 18 horas, se acordó la realización deuna gran marcha de Congreso a Plaza de Mayo, por la reincorporación de todos los trabajadores despedidos en Terrabusi. A la salida del plenario, Néstor Pitrola declaró: "además de reivindicar esta gran huelga, en la marcha del lunes repudiaremos la represión del gobierno y el papel de la burocracia sindical, que se ha colocado del lado de la patronal y de los represores".

Partido Obrero

jueves, 24 de septiembre de 2009

Elecciones en la CONADU HISTORICA

ELECCIONES EN CONADU HISTORICA

VOTÁ LISTA 3 – FRENTE de TRABAJADORES DOCENTES UNIVERSITARIOS

PORQUE LO QUE CONSEGUIMOS FUE CON INDEPENDENCIA Y LUCHA; UNIDOS VAMOS POR MÁS

EN ESTAS ELECCIONES VOTÁ POR LA LISTA 3

lunes, 21 de septiembre de 2009

A propósito de la cultura, el arte y la revolución

Manifiesto por un arte revolucionario independiente

André Breton, Leon Trotzky y Diego Rivera

Puede afirmarse sin exageración, que nunca como hoy nuestra civilización ha estado amenazada por tantos peligros. Los vándalos, usando sus medios bárbaros, es decir, extremadamente precarios, destruyeron la antigua civilización en un sector de Europa. En la actualidad, toda la civilización mundial, en la unidad de su destino histórico, es la que se tambalea bajo la amenaza de fuerzas reaccionarias armadas con toda la técnica moderna. No aludimos tan sólo a la guerra que se avecina. Ya hoy, en tiempos de paz, la situación de la ciencia y el arte se ha vuelto intolerable.
En aquello que de individual conserva en su génesis, en las cualidades subjetivas que pone en acción para revelar un hecho que signifique un enriquecimiento objetivo, un descubrimiento filosófico, sociológico, científico o artístico, aparece como un fruto de un azar precioso, es decir, como una manifestación más o menos espontánea de la necesidad. No hay que pasar por alto semejante aporte, ya sea desde el punto de vista del conocimiento general (que tiende a que se amplíe la interpretación del mundo), o bien desde el punto de vista revolucionario (que exige para llegar a la transformación del mundo tener una idea exacta de las leyes que rigen su movimiento). En particular, no es posible desentenderse de las condiciones mentales en que este enriquecimiento se manifiesta, no es posible cesar la vigilancia para que el respeto de las leyes específicas que rigen la creación intelectual sea garantizado.
No obstante, el mundo actual nos ha obligado a constatar la violación cada vez más generalizada de estas leyes, violación a la que corresponde, necesariamente, un envilecimiento cada vez más notorio, no sólo de la obra de arte, sino también de la personalidad “artística”. El fascismo hitleriano, después de haber eliminado en Alemania a todos los artistas en quienes se expresaba en alguna medida el amor de la libertad, aunque esta fuese sólo una libertad formal, obligó a cuantos aún podían sostener la pluma o el pincel a convertirse en lacayos del régimen y a celebrarlo según órdenes y dentro de los límites exteriores del peor convencionalismo.
Dejando de lado la publicidad, lo mismo ha ocurrido en la URSS durante el periodo de furiosa reacción que hoy llega a su apogeo.
Ni que decir tiene que no nos solidarizamos ni un instante, cualquiera que sea su éxito actual, con la consigna: “Ni fascismo ni comunismo” consigna que corresponde a la naturaleza del filisteo conservador y asustado que se aferra a los vestigios del pasado “democrático”. El verdadero arte, es decir aquel que no se satisface con las variaciones sobre modelos establecidos, sino que se esfuerza por expresar las necesidades íntimas del hombre y de la humanidad actuales, no puede dejar de ser revolucionario, es decir, no puede sino aspirar a una reconstrucción completa y radical de la sociedad, aunque sólo sea para liberar la creación intelectual de las cadenas que la atan y permitir a la humanidad entera elevarse a las alturas que sólo genios solitarios habían alcanzado en el pasado. Al mismo tiempo, reconocemos que únicamente una revolución social puede abrir el camino a una nueva cultura. Pues si rechazamos toda la solidaridad con la casta actualmente dirigente en la URSS es, precisamente, porque a nuestro juicio no representa el comunismo, sino su más pérfido y peligroso enemigo.
Bajo la influencia del régimen totalitario de la URSS, y a través de los organismos llamados organismos “culturales” que dominan en otros países, se ha difundido en el mundo entero un profundo crepúsculo hostil a la eclosión de cualquier especie de valor espiritual. Crepúsculo de fango y sangre en el que, disfrazados de artistas e intelectuales, participan hombres que hicieron del servilismo su móvil, del abandono de sus principios un juego perverso, del falso testimonio venal un hábito y de la apología del crimen un placer. El arte oficial de la época estalinista refleja, con crudeza sin ejemplo en la historia, sus esfuerzos irrisorios por disimular y enmascarar su verdadera función mercenaria.
La sorda reprobación que suscita en el mundo artístico esta negación desvergonzada de los principios a que el arte ha obedecido siempre y que incluso los Estados fundados en la esclavitud no se atrevieron a negar de modo tan absoluto, debe dar lugar a una condenación implacable. La oposición artística constituye hoy una de las fuerzas que pueden contribuir de manera útil al desprestigio y a la ruina de los regímenes bajo los cuales se hunde, al mismo tiempo que el derecho de la clase explotada a aspirar a un mundo mejor, todo sentimiento de grandeza e incluso de dignidad humana.
La revolución comunista no teme al arte. Sabe que al final de la investigación a que puede ser sometida la formación de la vocación artística en la sociedad capitalista que se derrumba, la determinación de tal vocación sólo puede aparecer como resultado de una connivencia entre el hombre y cierto número de formas sociales que le son adversas. Esta coyuntura, en el grado de conciencia que de ella pueda adquirir, hace del artista su aliado predispuesto. El mecanismo de sublimación que actúa en tal caso, y que el sicoanálisis ha puesto de manifiesto, tiene como objeto restablecer el equilibrio roto entre el “yo” coherente y sus elementos reprimidos. Este restablecimiento se efectúa en provecho del “ideal de sí”, que alza contra la realidad, insoportable, las potencias del mundo interior, del sí, comunes a todos los hombres y permanentemente en proceso de expansión en el devenir. La necesidad de expansión del espíritu no tiene más que seguir su curso natural para ser llevada a fundirse y fortalecer en esta necesidad primordial: la exigencia de emancipación del hombre.
En consecuencia, el arte no puede someterse sin decaer a ninguna directiva externa y llenar dócilmente los marcos que algunos creen poder imponerle con fines pragmáticos extremadamente cortos.
Vale más confiar en el don de prefiguración que constituye el patrimonio de todo artista auténtico, que implica un comienzo de superación (virtual) de las más graves contradicciones de su época y orienta el pensamiento de sus contemporáneos hacia la urgencia de la instauración de un orden nuevo.
La idea que del escritor tenía el joven Marx exige en nuestros días ser reafirmada vigorosamente. Está claro que esta idea debe ser extendida, en el plano artístico y científico, a las diversas categorías de artistas e investigadores.
“El escritor – decía Marx – debe naturalmente ganar dinero para poder vivir y escribir, pero en ningún caso debe vivir para ganar dinero... El escritor no considera en manera alguna sus trabajos como un medio.
Son fines en sí; son tan escasamente medios en sí para él y para los demás, que en caso necesario sacrifica su propia existencia a la existencia de aquéllos...
La primera condición de la libertad de la prensa estriba en que no es un oficio.”
Nunca será más oportuno blandir esta declaración contra quienes pretenden someter la actividad intelectual a fines exteriores a ella misma y, despreciando todas las determinaciones históricas que le son propias, regir, en función de presuntas razones de Estado, los temas del arte. La libre elección de esos temas y la ausencia absoluta de restricción en lo que respecta a su campo de exploración, constituyen para el artista un bien que tiene derecho a reivindicar como inalienable.
En materia de creación artística, importa esencialmente que la imaginación escape a toda coacción, que no permita con ningún pretexto que se le impongan sendas. A quienes nos inciten a consentir, ya sea para hoy, ya sea para mañana, que el arte se someta a una disciplina que consideramos incompatible radicalmente con sus medios, les oponemos una negativa sin apelación y nuestra voluntad deliberada de mantener la fórmula: toda libertad en el arte.
Reconocemos, naturalmente, al Estado revolucionario el derecho de defenderse de la reacción burguesa, incluso cuando se cubre con el manto de la ciencia o del arte. Pero entre esas medidas impuestas y transitorias de autodefensa revolucionaria y la pretensión de ejercer una dirección sobre la creación intelectual de la sociedad, media un abismo.
Si para desarrollar las fuerzas productivas materiales, la revolución tiene que erigir un régimen socialista de plan centralizado, en lo que respecta a la creación intelectual debe desde el mismo comienzo establecer y garantizar un régimen anarquista de libertad individual. ¡Ninguna autoridad, ninguna coacción, ni el menor rastro de mando! Las diversas asociaciones de hombres de ciencia y los grupos colectivos de artistas se dedicarán a resolver tareas que nunca habrán sido tan grandiosas, pueden surgir y desplegar un trabajo fecundo fundado únicamente en una libre amistad creadora, sin la menor coacción exterior.
De cuanto se ha dicho, se deduce claramente que al defender la libertad de la creación, no pretendemos en manera alguna justificar la indiferencia política y que está lejos de nuestro ánimo querer resucitar un pretendido arte “puro” que ordinariamente está al servicio de los más impuros fines de la reacción. No; tenemos una idea muy elevada de la función del arte para rehusarle una influencia sobre el destino de la sociedad. Consideramos que la suprema tarea del arte en nuestra época es participar consciente y activamente en la preparación de la revolución. Sin embargo, el artista sólo puede servir a la lucha emancipadora cuando está penetrado de su contenido social e individual, cuando ha asimilado el sentido y el drama en sus nervios, cuando busca encarnar artísticamente su mundo interior.
En el periodo actual, caracterizado por la agonía del capitalismo, tanto democrático como fascista, el artista, aunque no tenga necesidad de dar a su disidencia social una forma manifiesta, se ve amenazado con la privación del derecho de vivirla y continuar su obra, a causa del acceso imposible de ésta a los medios de difusión. Es natural, entonces, que se vuelva hacia las organizaciones estalinistas, que le ofrecen la posibilidad de escapar a su aislamiento. Pero su renuncia a cuanto puede constituir su propio mensaje y las complacencias terriblemente degradantes que esas organizaciones exigen de él, a cambio de ciertas ventajas materiales, le prohíben permanecer en ellas, por poco que la desmoralización se manifieste impotente para destruir su carácter. Es necesario, a partir de este instante, que comprenda que su lugar está en otra parte, no entre quienes traicionan la causa de la revolución al mismo tiempo, necesariamente, que la causa del hombre, sino entre quienes demuestran su fidelidad inquebrantable a los principios de esa revolución, entre quienes, por ese hecho, siguen siendo los únicos capaces de ayudarla a consumarse y garantizar por ella la libre expresión de todas las formas del genio humano.
La finalidad de este manifiesto es hallar un terreno en el que reunirá los mantenedores revolucionarios del arte, para servir la revolución con los métodos del arte y defender la libertad del arte contra los usurpadores de la revolución. Estamos profundamente convencidos de que el encuentro en ese terreno es posible para los representantes de tendencias estéticas, filosóficas y políticas, aun un tanto divergentes. Los marxistas pueden marchar ahí de la mano con los anarquistas, a condición de que unos y otros rompan implacablemente con el espíritu policíaco reaccionario, esté representado por José Stalin o por su vasallo García Oliver.
Miles y miles de artistas y pensadores aislados, cuyas voces son ahogadas por el odioso tumulto de los falsificadores regimentados, están actualmente dispersos por el mundo.
Numerosas revistas locales intentan agrupar en torno suyo a fuerzas jóvenes, que buscan nuevos caminos y no subsidios. Toda tendencia progresiva en arte es acusada por el fascismo de degeneración. Toda creación libre es declarada fascista por los estalinistas. El arte revolucionario independiente debe unirse para luchar contra las persecuciones reaccionarias y proclamar altamente su derecho a la existencia. Un agrupamiento de estas características es el fin de la Federación internacional del Arte Revolucionario independiente (FIARI), cuya creación juzgamos necesaria.
No tenemos intención alguna de imponer todas las ideas contenidas en este llamamiento, que consideramos un primer paso en el nuevo camino. A todos los representantes del arte, a todos sus amigos y defensores que no pueden dejar de comprender la necesidad del presente llamamiento, les pedimos que alcen la voz inmediatamente. Dirigimos el mismo llamamiento a todas las publicaciones independientes de izquierda que estén dispuestas a tomar parte en la creación de la Federación internacional y en el examen de las tareas y de los métodos de acción. Cuando se haya establecido el primer contacto internacional por la prensa y la correspondencia, procederemos a la organización de modestos congresos locales y nacionales. En la etapa siguiente deberá reunirse un congreso mundial que consagrará oficialmente la fundación de la Federación internacional.
He aquí lo que queremos:
La independencia del arte, por la revolución
La revolución, por la liberación definitiva del arte.
México, 25 de julio de 1938

domingo, 6 de septiembre de 2009

La receta de Cristina contra la gripe



La pandemia de gripe golpeó fuerte en Argentina.
La enfermedad mostró su capacidad de rápida extensión; afortunadamente su letalidad fue baja.
No así la morbilidad: la epidemia se hizo sentir en todos los rincones del país provocando una enfermedad febril aguda, invalidante, aunque de mortalidad limitada.
La expectativa en la formulación de una vacuna eficaz, no supera por ahora la declamación.
Así lo refleja La Nación cuando publica que CFK le reclamó a los laboratorios internacionales la cesión de las patentes de las vacunas contra la gripe A.
Cristina declama en el Mercosur, comprar vacunas a través de la OPS y se desborda verbalmente: "Ante la confesión de los laboratorios de la incapacidad de producción de la vacuna para la gripe A para todo el mundo, corresponde la suspensión de los derechos económicos para proteger la salud de la humanidad", dijo la mandataria durante la apertura de la Feria Mundial de Municipios y Salud, en el complejo de Costa Salguero (La Nación).
Cristina no supera su propio discurso: "Frente a lo humanitario no hay predomino de los económico, sin desconocer los derechos legales" (La Nación), y le ofrece a las multinacionales colaborar con la capacidad ociosa de la industria instalada, esquivando la cuestión central, la propiedad de las patentes.
El gobierno kirchnerista sigue en la materia la política de su antecesor Duhalde.
Después del default del 2001 los medicamentos se dolarizaron y los salarios cayeron en picada, además de la creación de cuasimonedas y la confiscación de los depósitos bancarios, en salvaguarda de los bancos quebrados.
El aumento del precio de los medicamentos generó mayor angustia entre los trabajadores y la clase media que sufría la caía en picada de su poder adquisitivo.
En la Organización Mundial de Comercio (OMC) advirtieron el problema y la “ronda de la Doha” emitió un documento sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).
Este acuerdo de la OMC señalaba que “La protección de la propiedad intelectual alienta a los inventores y creadores porque pueden esperar obtener beneficios futuros de su creatividad, lo que fomenta las invenciones, por ejemplo, de nuevos medicamentos, cuyos costos de desarrollo pueden ser a veces sumamente elevados, lo que significa que los derechos de los particulares también generan beneficios sociales”.
La declaración es contundente: la protección de las patentes expiran después de transcurrido un tiempo determinado. Nada menos que 20 años.
Pero un aspecto del documento que desde Duhalde a Cristina ha sido omitido, es que “En el caso de las patentes, permite que los gobiernos establezcan excepciones de los derechos de los titulares de patente en caso de emergencia nacional o de existencia de prácticas anticompetitivas, o cuando el titular del derecho no ponga a disposición la invención habiéndose cumplido determinadas condiciones. En cuanto a las patentes de productos farmacéuticos, la flexibilidad se ha precisado con mayor claridad y reforzado mediante la Declaración de Doha sobre los ADPIC y la Salud Pública, de 2001” (fuente OMC).
En Argentina la emergencia nacional fue declarada por Duhalde con Ginés G. García.
Este fue el argumento que esgrimió el ministro de CFK cuando para evitar la declaración de emergencia sanitaria, dijo que ya estaba declarada desde el 2002!
La propia OMC que obliga a sus miembros a proteger el derecho de patentes de sus inventores (propietarios) tiene una cláusula de excepción (declaración acuerdo sobre los ADPIC, artículo 27, párrafo 2) que libera a los gobiernos excluyéndolos de la obligación de cumplir el acuerdo, en caso que de… “proteger el orden público o la moralidad, inclusive para proteger la salud o la vida de las personas o de los animales o para preservar los vegetales, o para evitar daños graves al medio ambiente, siempre que esa exclusión no se haga meramente porque la explotación esté prohibida por su legislación”… pudiendo excluir los métodos de diagnóstico, terapéuticos y quirúrgicos para el tratamiento de personas o animales (OMC).
CFK vende humo.
Tiene que recurrir a la compra a través de la OPS debido al acuerdo que el ADPIC especifica sobre las importaciones paralelas.
Actualmente hay desacuerdos sobre este tema.
Es un conflicto no resuelto que tiende a proteger al propietario de un producto patentado frente a la eventualidad de una comercialización paralela, es decir, fuera de su territorio y con diferente precio.
De esta manera el Mercosur podría saltear la controversia y conseguir un trato mejor con las multinacionales farmacéuticas, adscribiendo a la corriente que sostiene el “agotamiento territorial”.
Esto significa que el propietario no puede impedir la circulación de mercaderías una vez que fueron vendidas en ese espacio geográfico. Esta postura habilita la venta entre países que pertenecen a la región.
Las multinacionales reclaman el derecho de patentes y de comercialización en todo el mundo, más allá de las fronteras nacionales de cada país, pero la OMC encuentra intereses contrapuestos entre la misma burguesía propietaria de las patentes.
Como se ve, los Nac & Pop evitan la confrontación con el imperialismo, aún dentro de los (estrechos) límites de disenso que la propia OMC permite!.
Ya lo había demostrado Duhalde y Ginés cuando no se atrevieron a saltear el derecho de patentes en lo peor del default, que hubiera significado el abaratamiento del precio de los medicamentos.
El gobierno peronista se negó a desconocer a los monopolios farmacéuticos y la posibilidad de producir medicamentos en laboratorios del estado, bajo el control de sus trabajadores y de toda la población movilizada durante el Argentinazo.
El gobierno de Duhalde optó por la “caja de medicamentos” y la prescripción por nombre genérico sin tocar los intereses capitalistas, y más aún, generando un mercado de productos de segunda línea para pobres.
Cristina recorre el mismo camino con la inexistente aún, vacuna contra la gripe A.
El reclamo de la presidenta no supera el discurso.
El desconocimiento de la ley de patentes y de los acuerdos internacionales que benefician a los capitalistas es una tarea que el kirchnerismo jamás podrá cumplir.

Luis Trombetta