lunes, 6 de julio de 2009

Comunicado

ANTE EL AVANCE DE LA EPIDEMIA DE GRIPE A

Ante el avance de la epidemia de gripe A (H1N1), y teniendo en cuenta los casos confirmados y los probables que se encuentran internados en el hospital de clínicas.

Denunciamos:

La falta de previsibilidad por parte de las autoridades del hospital, con respecto a la implementación de las medidas necesarias para paliar esta situación, teniendo en cuenta que esta epidemia ya lleva semanas de propagación y recién el 1 de julio, según resolución, fue creado un comité de crisis, luego de pasar semanas sin normativas claras con respecto al manejo de pacientes que presentan sintomatología de gripe A, con el agravante de la falta permanente de insumos básicos como barbijos quirúrgicos, mascarillas tipo N 95, hisopos para tomar muestras, camisolines descartables, alcohol en gel etc. Esta situación expuso a muchos trabajadores y agentes de salud a un contacto con pacientes que presentaron la enfermedad, poniendo en riesgo la salud del personal y frente a los reclamos, las autoridades minimizaron la gravedad de los hechos.

En ningún momento existió un plan para ubicar a todos los pacientes que presentaban la enfermedad en una sala de internación especial, sino que se los “disemino” según la capacidad de internación en distintas áreas, en muchas de las cuales no estaban ni están dadas las condiciones para recibir este tipo de pacientes (falta de posibilidad de aislamiento, deterioro de las habitaciones, falta de baños, etc.) Solo recién cuando la cantidad de casos ya no pudo ser contenida, se habilitó una sala en el sector de clínica médica.

No fue necesaria la emergencia sanitaria para que quedara en evidencia la falta de operatividad del Clínicas, hace años que este centro de salud funciona de forma crónica, la carencia de insumos y medicamentos es moneda corriente, así como el deterioro edilicio pone en riesgo todos los días la integridad física de todo el personal, pacientes y estudiantes que circulan masivamente por sus instalaciones. Lo que si ha quedado en evidencia es el proceder ineficiente e irresponsable por parte de las autoridades del Hospital, que siempre se han adaptado a la política de miseria presupuestaria que el rector Hallú y las camarillas tienen para toda la Uba.

La falta de responsabilidad y negligencia por parte de los funcionarios de la Uba, y el gravísimo hecho de ocultar durante siete días la muerte de una docente y un estudiante de la facultad de Odontología, que solo fue cerrada luego de la movilización de docentes y estudiantes, habla de la desidia de esta camarilla “privatista y vaciadora”, a su vez la inacción y complicidad, frente a estos hechos, de la actual conducción del sindicato no docente de Apuba y la situación extrema que atraviesa hace tiempo el Hospital de Clínicas, profundizada hoy por la epidemia, obliga a que sean los trabajadores los que salgan a reclamar el derecho a la salud y mejores condiciones de trabajo. Las comisiones internas que responden al sec. gral. de Apuba, Jorge Anró, como la del Clínicas, demostraron que no están a la altura de las necesidades que los trabajadores tienen hoy día, permitieron que todo esto pasara, no convocaron asamblea y solo a ultimo momento sacaron comunicados pidiendo “charlas informativas”.

Desde un primer momento fue ocultada y manipulada la información en relación a los casos de gripe A a toda la comunidad hospitalaria, pues la dirección viene realizando reuniones con los jefes de los servicios hace más de 40 días y nunca fue informado al conjunto del personal sobre la cantidad de casos, medidas a adoptar, precauciones o cual era la estrategia a seguir para afrontar esta epidemia.
Consideramos que el ocultamiento de la realidad, la falta de previsión, y la inoperancia para intervenir en esta delicada situación por parte de las autoridades del Hospital de Clínicas y la Uba son imperdonables, llamamos al conjunto de la comunidad universitaria a tomar “cartas en el asunto”, ya que esta en juego la salud de todos los actores que participan de la vida diaria de la universidad de Buenos Aires.


EXIGIMOS:


* EL INMEDIATO ENVIO DE LOS FONDOS NECESARIOS PARA GARANTIZAR LA PROVISION DE INSUMOS EN FORMA PERMANENTE, QUE ASEGUREN LA DEBIDA ATENCION DE LOS PACIENTES AFECTADOS Y LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TODO EL PERSONAL.

* DEMOSTRADA LA INOPERANCIA Y LA COMPLICIDAD DE LA DIRECTIVA DE APUBA Y SU COMISION INTERNA, QUE A MAS DE SIETE MESES DE HABER ASUMIDO SIGUE FIEL A LA POLITICA DICTADA DESDE EL RECTORADO DE MISERIA Y OCULTAMIENTO DEL VERDADERO ESTADO DEL CLINICAS, RECLAMAMOS Y PROPONEMOS LA PARTICIPACION DIRECTA EN EL COMITÉ DE CRISIS DE REPRESENTANTES DE LAS LISTAS OPOSITORAS, CON LA PREDISPOSICION DE COLABORAR EN LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES CONCRETAS.

* QUE EL COMITÉ INFORME SEMANALMENTE A TODO EL PERSONAL:
A) MEDIDAS ADOPTADAS
B) STOCK Y FALTANTES DE INSUMOS
C) ESTADISTICA DE CASOS PROBABLES Y CONFIRMADOS

* QUE NO SE DESCUENTE EL PRESENTISMO A NINGUN TRABAJADOR ASISTENCIAL

* FRENTE A LA POLITICA DE HALLU DE PRIVATIZACION Y TERCERIZACION DEL CLINICAS, CONTRAPONEMOS EL RECLAMO DE UN PRESUPUESTO UNICO Y GENUINO QUE CONTEMPLE LAS NECESIDADES ASISTENCIALES, DOCENTES Y DE INVESTIGACION.


AGRUPACION BORDO+INDEPENDIENTES
(TRABAJADORES NO DOCENTES DEL HOSPITAL DE CLINICAS)



No hay comentarios.: