sábado, 18 de julio de 2009

COMUNICADO DE PRENSA
Jueves 16 de julio de 2009

Los Científicos confirman que no es necesario procesar muestras masivamente

LOS TRABAJADORES DEL MALBRAN INFORMAN A LA POBLACIÓN

Ya se encuentran descentralizando el diagnóstico y realizando la identificación genética del virus de la gripe A H1 N1.

Deseamos aclarar que nos vemos obligados a expresarnos sólo a través de organizaciones gremiales porque el personal experto no puede tener contactos con los medios de comunicación, salvo autorización previa de la intervención de la ANLIS, organismo del que depende el Malbrán.

La Organización Mundial de la Salud ha elaborado un plan destinado a preparar a los expertos de los diferentes países para situaciones de emergencia en respuesta a la pandemia de influenza. De acuerdo con las indicaciones de este documento, expertos de nuestro instituto colaboraron desde el año 2003 en la elaboración del Plan Nacional de Contingencia para la Pandemia de Influenza H5N1 (aviar). Entre los expertos convocados se encontraban los profesionales del Servicio Virosis Respiratorias del Departamento Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación (MSAL).

Cabe destacar que este plan es el que con posteriores actualizaciones se está utilizando para afrontar la actual pandemia de influenza A H1N1.

Este plan define las fases de riesgo para la salud pública y recomienda medidas para coordinar las acciones tendientes a reducir el riesgo de propagación del virus y el tratamiento de los casos, siendo el Malbrán la única institución que cuenta con un laboratorio de seguridad biológica de nivel III (el mas grande de Sudamérica), único autorizado a funcionar frente a la aparición de un patógeno desconocido.

De acuerdo con dicho documento, el Servicio Virosis Respiratorias, como laboratorio de referencia, comenzó tempranamente a desarrollar su rol trabajando arduamente para realizar el diagnóstico de certeza de los casos sospechosos, cuando aún no se contaba con reactivos específicos para este nuevo virus. A partir del 24 de abril de este año, se comenzó a procesar muestras por los métodos clásicos y moleculares de diagnóstico virológico disponibles hasta ese momento, detectándose prontamente el primer caso positivo importado de México. Posteriormente, se incorporó una nueva tecnología (PCR en tiempo real) con reactivos procedentes del Centro de Control de Enfermedades de EEUU (CDC), lo que aceleró los tiempos de obtención de resultados.

Siguiendo el protocolo preestablecido por la OMS desde el 2003, el Servicio Virosis Respiratorias contó con la colaboración de buena parte del personal altamente especializado del Malbrán, quienes, pese a ser desjerarquizados por las autoridades sanitarias, se involucraron activamente para dar respuesta a la población, con un fuerte compromiso institucional, trabajando organizados en turnos continuos ademas de sábados, domingos y feriados.

Según normas de la OMS, luego de identificar la cepa viral circulante, estimar su nivel de letalidad, y redefinir las condiciones de trabajo, habiendo pasado de la estrategia de contención de la pandemia a la de mitigacion de la misma, se autoriza a trabajar en laboratorios de nivel de bioseguridad II, con lo cual las tareas del Malbrán pasan a ser tanto la de transferir descentralizando el diagnóstico a diferentes laboratorios que cumplan con estas condiciones en el país (Hospital Posadas, Garrahan, Gutiérrez, CEMIC, FUNCEI, y a laboratorios de las provincias de: Chaco, Mendoza, Tierra del Fuego, Santa Fé y Córdoba y otros 14 en poco tiempo), como la de identificar genéticamente la cepa circulante para determinar posibles mutaciones y poder formular la vacuna (a la fecha contamos con mas de 20 aislamientos de virus en proceso de secuenciación ).

Hasta el momento fueron procesadas alrededor de 7.000 muestras, cuyos resultados fueron elevados a la Sala de Situación del MSAL, responsables de su distribución.

Cabe indicar que el MSAL proveyó todos los equipamientos e insumos necesarios para la realización de las pruebas de laboratorio; sin embargo, en reiteradas oportunidades, los proveedores no disponían de stock o bien los reactivos no funcionaban adecuadamente, lo que generó atrasos y consecuentemente un esfuerzo extra para compensarlos.
La organización del proceso de registro de muestras de pacientes, armado de la base de datos, evaluación de historias clínicas y entrega de resultados estuvo coordinado por la dirección de la ANLIS, que formó un comité de crisis institucional en donde no solo se obvio la participación de los profesionales del Laboratorio de Virosis Respiratorias, sino de los principales virólogos de esta institución.

Como todos los años, desde hace 15 años, el Servicio de Virosis Respiratorias, siendo el Centro Nacional de Influenza de la OMS, para la formulación de la vacuna antigripal, viene realizando la vigilancia epidemiológica y los estudios de caracterización viral de las cepas circulantes.

Aclaramos que tanto la OMS como la OPS recomiendan en la fase de mitigación:

a)- Suspender el diagnóstico masivo.
b)-Realizar un muestreo seleccionado de un numero de casos (N epidemiológico) representativos de todo el territorio nacional para estudiar el comportamiento del virus.
c)- Cultivar y aislar el virus.
d)- Identificar la secuencia del genoma viral, para verificar evolución y posibles mutaciones.

Por todo lo anteriormente citado, queremos dejar claro que la labor realizada por los trabajadores del Malbrán, fue procedente y oportuna de acuerdo con las recomendaciones internacionales, tal cual lo verificó la misión de inspección llevada a cabo hace 2 semanas por expertos de la OMS, y que los resultados son remitidos al Ministerio de Salud, que los distribuye a las correspondientes Direcciones de Epidemiología, secuencia que en este punto resultaría poco eficiente atento a la llegada de los mismos a los efectores de salud.
Para finalizar comprobada la circulación del virus A H1N1 en todo el Territorio Nacional y definido por el MSAL el manejo clínico y el tratamiento de los pacientes, se debe suspender el procesamiento masivo de muestras.

El rol del Malbrán, como Centro de Referencia Nacional, debe ser, en esta etapa, realizar la correspondiente vigilancia epidemiológica de las distintas regiones del país, profundizando el conocimiento genético del virus.


ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES
INSTITUTO NACIONAL DE MICROBIOLOGÍA
DR. CARLOS G. MALBRÁN
ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
JUNTA INTERNA DE DELEGADOS
ANLIS-MALBRAN
Alicia Alonso
Flavio Vergara

No hay comentarios.: