domingo, 29 de junio de 2008

Enfermedades raras o privatización y achicamiento?

Estimados Colegas
Compañeros

Esta noticia de Clarín, que pasó para muchos desapercibida, se completa con el amplio informe publicado en La Nación, sobre la desactivación de los hospitales psiquiátricos y la reformulación del Rivadavia, Muñiz, Udaondo y Ferrer.
Como podrán leer, la fuente es seria.
Tan seria como La nación y tanto más como la Sociedad Central de Arquitectos, que ya anunciaron los proyectos de urbanización en la zona sur, que incluye los terrenos del Muñiz, entre otros.
Hay que preguntarse acaso qué más se necesita para comprender que el Muñiz es parte de un proyecto inmobiliario gigantesco, y que su “reformulación” no se decide con una comisión impulsada por la filial de la AMM, que de paso anunció meses atrás (en una reunión del CE), a través de uno de sus dirigentes (de la Lista Integración), que no se enfrentarían al Ministro Lemus ni al Gobierno de Macri?
Asistimos al desmembramiento de los hospitales públicos.
El Muñiz incluido.
Necesitamos más que nunca poner en marcha un plan de lucha gremial que enfrente el proyecto privatizador de Macri.
Ya todos sabemos cuál es el destino de las comisiones.

Luis Trombetta

Clarín Martes 24 Junio 2008
http://www.clarin.com/diario/2008/06/24/um/m-01701014.htm

Proponen crear un centro de investigación en la Provincia sobre las enfermedades "raras"
12:55
Además, deberá proporcionar información a los pacientes y ponerlos en contacto entre sí, según un proyecto de la Coalición Cívica que ingresó en la Legislatura bonaerense. Las ONG aseguran que los médicos tienen poca capacitación, por lo que tardan mucho en dar el diagnóstico correcto. En el país, tres millones de personas sufren algunos de esos trastornos.

Aquellos que sufren enfermedades raras se quejan a menudo por la falta de investigación científica sobre el tema y por las dificultades que tienen los médicos a la hora de hacer los diagnósticos. Atento a esa situación, un proyecto de ley que acaba de ingresar a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires propone crear un Centro de Referencia, Seguimiento y Divulgación de Enfermedades raras en el ámbito del Ministerio de Salud bonaerense. "En muchos casos no hay tratamientos porque no se ha investigado en serio a estas enfermedades ya que no son redituables para los laboratorios farmacéuticos", aseguró el diputado por la Coalición Cívica, Jaime Linares, autor de la iniciativa. El Centro deberá obtener y almacenar información científica sobre enfermedades raras, como miastenia gravis, síndrome de Marfan, o talasemia, contactarse con organismos oficiales y asociaciones no gubernamentales para reunir material informativo sobre este tipo de patologías, y vincularse con organizaciones de pacientes. Además, deberá proporcionar información y facilitar la puesta en contacto de los afectados y/o de sus grupos familiares con otros afectados y/o familias.
El Hospital Muñiz, en Capital, acaba sacar una resolución por la cual creó un fondo especial para investigar enfermedades raras y olvidadas, a partir del dinero que los laboratorios privados ponen para estudiar males más masivos.
En el país, hay tres millones de personas que sufren algunas de las 7.000 enfermedades raras que se han identificado en el mundo. El gran problema que comparten deriva precisamente de la rareza: la frecuencia de sus enfermedades es 1 de cada 2000 habitantes.

La mayor privatización de la salud pública en la Ciudad

La formación de una comisión de médicos impulsada por la filial Muñiz de la Asociación de Médicos Municipales, pretende controlar el proyecto de reformulación del hospital, eufemismo que pone al resguardo de la opinión pública, el verdadero interés del Gobierno.
El gobierno avanza en la construcción del corredor turístico del sur, otro macaneo que oculta los negocios inmobiliarios emprendidos que incluyen los terrenos del Muñiz, entre otros.
Tampoco se oculta la necesidad imperiosa, de cerrar los Hospitales Borda y Moyano, para dar paso
a la construcción de un nuevo Puerto Madero, proyecto en el que también se anota la sociedad Central de Arquitectos.
Los proyectos de urbanización, se conocerán luego del llamado a concurso a fin de julio próximo.
Mientras tanto, la Asociación de Médicos Municipales acompaña a Lemus y frena cualquier intento de enfrentar el más grande plan privatizador de la salud pública que hayan conocido los porteños.
Todos los sabemos y la filial de la AMM del Muñiz también: nada mejor para garantizar un fracaso, que formar una comisión.

Luis Trombetta


Avanza el gobierno porteño en la desactivación de neuropsiquiátricos.
Tiene alta médica la mitad de los pacientes del Borda y del Moyano.
Sin embargo, no salen porque no tienen quien los reciba; el nuevo plan oficial.
"Según estimamos, en los hospitales Borda y Moyano la mitad de los 2400 pacientes tienen alta médica, o sea, permiso para salir, pero no hay quien los reciba, porque las familias los abandonaron en la mayoría de los casos."
La frase del ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, en la etapa previa de la desactivación de ambos neuropsiquiátricos, fue dicha a LA NACION en virtud de la puesta en marcha del plan de salud mental del gobierno de la ciudad.
Dicho programa prevé la construcción de diez hospitales de día y de 12 casas de medio camino (el llamado a licitación fue publicado el domingo pasado), que recibirán a parte de los 2400 enfermos alojados hoy en ambos establecimientos.
Además, el gobierno propone alternativas para reintegrar a sus familias a los internos con alta médica.Tal vez, lo más curioso del plan lo constituye la posibilidad para aquellos que no tengan un hogar al que regresar: buscarles familias sustitutas que cobrarán un subsidio a cambio de recibir al paciente. Son los ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la ciudad los que trabajan en la estructuración de los pasos que demandará una aplicación progresiva del plan de salud mental oficial, que tiene como objetivo un cambio del modelo de atención de los enfermos psiquiátricos, hoy basado en la internación en grandes manicomios, que funcionan más como asilos que como centros de tratamiento médico.
"La reforma persigue dar cumplimiento a la ley de salud mental de la ciudad, aprobada en 2000, que promueve la desinstitucionalización de los pacientes que llevan años internados y la oferta de otras alternativas terapéuticas.
Progresivamente, en el futuro, los enfermos se alojarán por períodos cortos en unidades especiales dentro de los hospitales generales.
Apostamos a tratar a los pacientes mentales como a otros, con las consideraciones del caso, por supuesto", explicó Lemus.El esquema de atención a personas con patologías psiquiátricas diseñado por el gobierno porteño, que los funcionarios prometen que entrará completamente en vigor dentro de dos años, incluye:
* Un centro de evaluación y derivación de pacientes, que tendrá su sede en las actuales instalaciones del hospital de emergencias psiquiátricas Torcuato de Alvear, en el barrio de Agronomía.
* Centros de internación dentro de los hospitales generales; los primeros cuatro se estrenarán en los hospitales generales Rivadavia, Muñiz, Udaondo y Ferrer, que, tras ser reformulados, contarán con unidades especiales para salud mental.
* Diez hospitales de día para tratamientos ambulatorios
* Doce casas de medio camino, o sea, centros de convivencia para enfermos en recuperación, que sirven como el paso previo a su reinserción social.
Costos
La reforma integral del sistema de salud mental de la ciudad, informó Lemus, demandará 140 millones de pesos. "No hay que pensarlo mucho. En el arreglo de los hospitales Borda y Moyano ya se invirtieron 70 millones y, sin embargo, se conserva el sistema asilar, donde los pacientes quedan depositados para siempre", indicó Lemus.En el camino de reinsertar a ese 50% de internos en la comunidad trabaja el Ministerio de Desarrollo Social. La subsecretaria de Promoción Social porteña, Soledad Acuña, indicó a LA NACION que actualmente sus equipos avanzan en el relevamiento mediante entrevistas de la población del Moyano menor de 60 años y con menos de cinco años de institucionalización, con el objetivo de determinar quiénes poseen los niveles de autonomía necesarios para la externación. Más adelante, comenzará un estudio similar con los pacientes del Borda.Una vez concluido el proceso, el gobierno porteño planifica ofrecer distintos tipos de dispositivos sociales para reintegrar a las personas aptas a sus familias o sus hogares.
Entre ellos, figuran:
* El simple regreso con sus parientes.
* El regreso con sus parientes, con subsidio para el paciente incluido, de manera que no altere la economía y la rutina familiares.
* El regreso al seno familiar, pero junto con un acompañante terapéutico -que serán profesionales convenidos con ONG- para ayudar durante el día en la reinserción social; por ejemplo, asistir a la persona mientras viaja en colectivo, o hace compras o trámites.
* El regreso a inmuebles de su propiedad que quedaron vacíos y fueron usurpados por familiares o curadores.
* La incorporación a una familia sustituta, que cobraría un subsidio por recibir al nuevo integrante.
"Se trata de restituir a los pacientes los derechos que les fueron vulnerados por la excesiva institucionalización. Para financiar las primeras cuatro alternativas tenemos el presupuesto correspondiente asignado para este año. La alternativa de las familias sustitutas no está del todo delineada y los fondos sólo figurarán para 2009", indicó Acuña.El tiempo no la corre. Tampoco a Lemus. Como se dijo, los grandes neuropsiquiátricos sólo serán desactivados dentro de dos años, "una vez que sea completado el plan de infraestructura", confirmó el ministro de Salud, y aclaró que, mientras tanto, el gobierno porteño "continuará las obras previstas para su mantenimiento y mejora". La evacuación, coincidieron ambos funcionarios, será así gradual y realizada de manera tal de no causar traumas a los internos.
Por Angeles CastroDe la Redacción de LA NACION
Las licitaciones de proyectos
* En el primer grupo se licitará un centro de evaluación y derivación, en Chorroarín y Raulies (Hospital Alvarez), con un plazo de ejecución de 12 meses. También se licitará un centro de internación de adultos, en Elpidio González 4286, con un plazo de ejecución de ocho meses. El presupuesto oficial para estos emprendimientos es de 54.181.520 pesos.
* En el segundo grupo se licitarán tres centros de atención de adultos, situados en Rawson de Dellepiane y Benito Correa; Vélez Sarsfield 401 y Mariano Acosta y F. de la Cruz, con un plazo de ejecución de ocho meses. Además, se licitarán dos hospitales de día, en Perito Moreno 1400 y Lacarra 2000, con un plazo de ejecución de seis meses. El presupuesto oficial es de 51.594.244 pesos.
* En el tercer grupo se licitarán tres centros de internación de adultos en Galván 4100, Lope de Vega 900 y Olivera 500, con un plazo de ejecución de ocho meses. Además, se licitarán dos hospitales de día, en Melián 4160 y Beiró 4653/77, con un plazo de ejecución de seis meses. El presupuesto oficial es de 51.594.244 pesos.
* Los pliegos de las licitaciones son gratuitos y pueden adquirirse en el área de Compras y Contrataciones del Ministerio de Desarrollo Urbano de la ciudad, en la avenida Carlos Pellegrini 211, 9° piso.

jueves, 26 de junio de 2008

AGD Informa: exposición ante la Comisión de Educación del Senado

AGD Informa: Informe, Documento y Fotos de la exposición ante la Comisión de Educación del Senado

El 25, 26 y 27 votá en tú sindicato, AGD UBA. Porque con vos podemos más.

Hoy, miércoles 24, a invitación de la Comisión de Educación del Senado de la Nación, una delegación de la Conadu Histórica, (integrada por Claudia Baigorria, Sergio Zaninelli y Néstor Correa, Secretario General de AGD UBA) expuso ante los senadores la posición de nuestra Federación frente a los debates sobre la promulgación de una nueva Ley de Educación Superior.

Hicimos hincapié en la imperiosa necesidad de la derogación de la LES menemista y de toda la legislación derivada, (vigentes y que se siguen aplicando), las cuales, como herramientas de las políticas contrarias a la educación públicas aplicadas a partir de la dictadura, han provocado y provocan la destrucción de la educación pública en nuestro país en todos sus niveles.

En el plano de la Universidad sustentamos el acceso a la educación científica, gratuita, pública, laica y de calidad como derecho de todos los ciudadanos. Y remarcamos la necesidad de partir de un diagnóstico que de cuenta de la realidad: ahogo presupuestario como instrumento de políticas privatizadoras; enorme crisis edilicia por sistemática desinverción; postergación salarial con el extremo de la subsistencia de miles de ad honorem; perdida de autonomía, degradación de títulos y creciente mercantilización del conocimiento y la investigación (Coneau; posgrados pagos y reducción de la curricula de grado; adecuación a las "necesidades del mercado"). Defendimos una legislación que garantice la democratización del gobierno universitario en todos los niveles, incluyendo al CBC y los Colegios Pre universitarios.

Nuestra delegación hizo entrega a los Senadores integrantes de la Comisión del Documento "Lineamientos para una Nueva Ley de Educación Superior" que puede consultarse en el link abajo, emanado de los debates democráticos en nuestros Congresos, asambleas y Comisiones.. Mayor información en la Página web de AGD UBA www.agduba.org.ar

Asimismo entregamos el Proyecto de Ley de nuestra Federación que garantiza la movilidad jubilatoria para todos nuestros docentes, con sede parlamentaria, y que se opone al Proyecto sin movilidad presentado por el Ministerio de Educación con apoyo de funcionarios sindicales "afines".

Cabe señalar que el Senador Samuel Manuel Cabanchik informó que la Comisión solicitó un informe al Ministerio de Educación sobre la situación edilicia de la UBA y planteo continuar intercambiando sobre el tema.


http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/ceducacion/LES/APORTESLES/PDF/CONADU%20HISTORICA.pdf


AGD UBA

lunes, 16 de junio de 2008

El proyecto de Macri para la zona sur

Estimados compañeros:
Colegas

Como Uds. podrán leer, La Nación publica en el día de ayer, el artículo en el que se anuncia claramente cuál es el proyecto que tiene el Gobierno de Macri, para la zona sur de la Ciudad.
En el texto resaltado se señala sin rodeos, que las llamadas áreas vacantes incluyendo a los hospitales psiquiátricos, son el objetivo económico de este Gobierno
Se estipula claramente la necesidad del cierre del Borda y Moyano... y la inserción de los lotes hospitalarios que incluyen al Garrahan, Muñiz y Malbrán.
En vez de realizar reuniones con los Jefes de Servicios, se tendrían que convocar asambleas hospitalarias de todos los trabajadores del Muñiz, para decir lo que nadie quiere decir, pero que La Nación publica sin eufemismos.
Mientras nos distraen con "el hospital que queremos"... o "la gran oportunidad"..... o "el proyecto del polo sanitario sur"...las verdaderas cuestiones de importancia estratégica del Gobierno de la Ciudad, "las ideas ganadoras" se discuten con dinero sobre la mesa!

Que cada uno saque sus conclusiones

Luis Trombetta

Información generalDomingo 15 de Junio de 2008


La recuperación de la zona sur: llaman a concurso para la construcción del Centro Cívico
Crearán un parque de más de 2 km
Atravesará Barracas y Parque Patricios; definen el traslado de oficinas del gobierno; piensan en un nuevo paseo costanero
El gobierno porteño convocará a dos concursos de ideas para la concreción de dos de los proyectos centrales de la gestión encabezada por Mauricio Macri: se trata del denominado Parque Cívico, donde se trasladarán los edificios oficiales en las zonas ocupadas hoy por los hospitales Borda y Moyano, y el Parque Lineal del Sur, con más de 2 kilómetros, que atravesará Parque Patricios y Barracas.
El llamado al concurso de ideas para mudar la sede del gobierno a Barracas, de la que participa la Sociedad Central de Arquitectos, se realizará en los próximos días, mientras que las propuestas para revitalizar los espacios verdes, entre la avenida Juan de Garay y el Parque Leonardo Pereyra (ver infografía), ya tienen fecha límite de presentación: el 25 del mes próximo.
La idea de Macri es crear un parque lineal de gran escala e identidad que posibilite la reconversión de su entorno urbano. La convocatoria de ideas está inspirada en los últimos diseños realizados en el mundo en grandes espacios verdes como, por ejemplo, el Millenium Park, en Chicago.
Para más adelante, en tanto, proyectan para esa zona la creación de un nuevo paseo costanero, de más de 3 kilómetros, junto al Riachuelo.
"Es parte del plan de recuperación de todo el sector. Lo bueno del parque lineal es que en un sentido es una plaza de barrio [por el ancho, que supera los 100 metros] y, en el otro, es un parque metropolitano [por su extensión]", explicó a LA NACION Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano.
Según las bases del concurso, las ideas deberán orientarse a nuevos enfoques que promuevan la reutilización de grandes terrenos vacantes, como la plaza Vuelta de Obligado, los bordes de la ex cárcel de Caseros y la Estación Buenos Aires, por ejemplo. También se demanda la inserción de los lotes hospitalarios que atraviesa en su recorrido: el Hospital Garrahan, el Muñiz y el Malbrán, y deberá incluir propuestas para los predios industriales que conviven con áreas residenciales.

En el mundo
"En el mundo hay una cantidad de proyectos sobre parques maravillosos. Se diseñan como lugares de reunión, de encuentro. En ellos, en general, hay algún sector de agua [como una fuente, por ejemplo], pero también queda abierta la posibilidad de crear un anfiteatro. Y, seguramente, se planteará un área para el arte y las esculturas, pero se necesitará otro concurso que, a lo mejor, lo hará el próximo jefe de gobierno. La ciudad no se termina, se tendrá que seguir haciendo", agregó Chain.
El monto de la inversión previsto para el proyecto no fue precisado por el funcionario. Según explicó, "dependerá de la idea ganadora y de las necesidades que se planteen". El primer premio será de 90.000 pesos; el segundo, de $ 45.000; el tercero, de $ 22.000, y tres menciones de $ 7000, cada una.
El parque y los trabajos que ya se están haciendo en los espacios verdes bajo la autopista 9 de Julio Sur y en Parque Patricios serán las primeras áreas en inaugurarse. Según prometen, para fines de 2009, el parque será una realidad. Por lo menos en las zonas en las que la ciudad tiene jurisdicción directa. Respecto de los trabajos en los terrenos del Organismo Nacional de Bienes del Estado (Onabe) o en algunos edificios, la ciudad deberá acordar con el gobierno nacional.
También para recuperar la zona, y a pocas cuadras, avanza el proceso de diseño del Parque Cívico. Aunque para ser una realidad hay otras cuestiones que deberán concretarse. Una de ellas es la mudanza de los internos del Borda y del Moyano.
El desarrollo deberá hacerse sobre las áreas de circulación, de estacionamiento, de espacio público y en los edificios públicos. Pero también se pueden plantear extensiones de líneas de subterráneos, por ejemplo, de la C, que llega a Constitución.
Este concurso tiene dos instancias: en la primera se elige a tres finalistas que pasan a una segunda vuelta para realizar análisis más profundos. Después, se elegirá al ganador. En premio se repartirán 450.000 pesos.
Una vez que se haya concretado el anteproyecto deberá debatirse en la Legislatura y en audiencia pública.
Habrá otros dos concursos relacionados, según contó Chain. Uno estará destinado a la construcción de los edificios para albergar a la jefatura de gobierno y a los ministerios, y otro, económico, sobre las potencialidades de usos y destinos de las actuales sedes del gobierno que quedarán desocupados en el micro y macrocentro, de modo de amortizar el gasto del nuevo diseño.
En el gobierno local indicaron a LA NACION que Macri espera ver concretado el proyecto de mudanza para el final de su gestión. En Bolívar 1 saben que demandará, por lo menos, dos años.
Por Laura Rocha De la Redacción de LA NACION

viernes, 6 de junio de 2008

Situación escandalosa en salud de la Ciudad de Buenos Aires

El diario Clarín ha lanzado una campaña de denuncia sobre el estado calamitoso de los hospitales porteños. "Hay un solo resonador magnético para toda la Capital y los tomógrafos son viejísimos. Faltan camillas y respiradores. Sólo funciona el 50% de los quirófanos... Para colmo, el único equipo de resonancia magnética, el del Fernández, vital para detectar tumores o daños graves en la espina dorsal, ni siquiera es del gobierno, sino de una empresa privada".
"Un listado básico de lo que falta: al menos tres resonadores magnéticos (un millón de dólares cada uno), no menos de seis tomógrafos computados (500 mil dólares cada uno), mesas de cirugía para operar, equipos de hemodiálisis, respiradores pediátricos y de adultos, ecógrafos básicos, equipos de rayos X. Todos elementos elementales de trabajo, cuyo funcionamiento es fundamental en la medicina moderna, pero que escasean o funcionan mal o están rotos para siempre porque, de tan viejos, ya no se consiguen repuestos". (Clarín, 25/5/08)
El cuadro no es nuevo, lo venimos denunciando sistemáticamente en Tribuna de Salud. Lo que es novedoso es que Clarín lo agite a tambor batiente. Expresa una sospechosa inacción en el gobierno porteño, que estaría llevando a fuertes choques internos y al ministro Lemus al borde de la renuncia
Es cierto que la situación ha adquirido ribetes de escándalo. El presupuesto aprobado tiene asignados 2.533 millones de pesos para Salud, que implica un 20% del Presupuesto Total. En el primer trimestre de este 2008, la gestión en Salud ejecutó solamente $ 4.6 millones de pesos para obras (1.8%) y en equipamiento $ 56 mil pesos (0.45%). [datos de "La Política On Line"]
A todo esto el Ejecutivo porteño ha pedido a la Legislatura, una ampliación de presupuesto de 150 millones de pesos, mediante endeudamiento en el exterior para equipamiento.
Mientras crecen las denuncias sobre la grave situación, un empresario amigo de Macri, Nicolás Caputo, controla a través de su firma SES SA. las tareas de mantenimiento y limpieza en cuatro hospitales porteños; la licitación para la construcción de un nuevo hospital en villa Lugano, por 7,5 millones de pesos y la refección de dos pabellones en el Borda y el Moyano por 6 millones y medio [ídem]
La sub - ejecución del presupuesto aprobado, el endeudamiento y la tercerización de las obras, parece conformar la política de "gestión eficiente" del macrismo.
Política que viene provocando un clima de deliberación y asambleario entre los trabajadores profesionales y no profesionales de los hospitales. El punto más alto lo marcan los residentes y concurrentes de los hospitales y Centros de Salud. Ya han realizado dos movilizaciones masivas a la Jefatura de Gobierno y al Ministerio de Salud de la Ciudad y preparan nuevas acciones (paro y movilización el 12 de junio). Protestan contra el recorte de residencias, el empeoramiento de las condiciones de trabajo, recorte de francos, seguro de mala praxis a su cargo, falta de aportes jubilatorios.
Asambleas en varios hospitales - Gutiérrez, Álvarez, Muñiz, Sardá - son el preanuncio de un "hospitalazo" en Buenos Aires.

EF - SV
Tribuna de Salud