domingo, 18 de mayo de 2008

Asamblea General Docente
Miércoles 21 de mayo, 18.30
En Facultad de Medicina

Para debatir un plan de acción y mandatar a nuestros delegados al Congreso de la Conadu Histórica del 23 y 24 de mayo

Frente a los "pactos"de los funcionarios sindicales oficiales
Una contra propuesta con las reivindicaciones de los docentes

El 29 de abril, el Gobierno –a través de la Secretaría de Políticas Universitarias- presentó una última propuesta salarial que fue receptada por la CONADU HISTÓRICA, discutida en sus asambleas de base y su plenario de Secretarios Generales y, finalmente, rechazada, con una contrapropuesta se presentó la semana pasada. Esta contrapropuesta docente quedó expresada en un acta suscripta con el Ministerio que puede (y recomendamos leer en detalle) en la página Web de nuestra hermana ADUNS www.aduns.org:80/ . Hoy por la tarde estará para consulta en nuestra página Web. www.agduba.org.ar. Allí también las grillas salariales con los aumentos por categoría y dedicación.

Del otro lado –del lado del Gobierno, literalmente, sentados en la mesa oficial como lucen en la fotografía de un afiche uno de los sellos firmantes-, los funcionariosde la CONADU, la FEDUN, la CTERA y hasta la UDA, que cuenta apenas con una treintena de afiliados dispersos en todo el país, firmaron su aceptación, celebraron el acto y volvieron a mentir –como en el acta 2007- a la docencia al prometer que “vamos por más”, cuando en toda la negociación fueron por menos, por mucho menos. El Acta vergüenza de estos funcionarios tambien puede consultarse en las páginas mencionadas

La CONADU HISTÓRICA consideró que la propuesta del Gobierno no responde a las demandas de la docencia universitaria: media canasta, movilidad jubilatoria, salario para los ad honorem, presupuesto para resolver la crisis de infraestructura. Siquiera al reclamo unánime de aumentos sin cuotas y sin sumas en "negro".

La Conadu Histórica sostuvo su rechazo a las clausulas de:

a) el tope salarial y el pago en cuotas -que el Gobierno acordó con Hugo Moyano- con un proceso inflacionario que ya se devoró hasta la última cuota de diciembre;
b) el pago en negro para conformar un básico de 1290 –pedido por CONADU y CTERA-; luego de la enorme lucha del 2005 cuando conquistamos el blanqueo salarial;
c) el pago por título de doctorado, acreditado por CONEAU –a pedido de la FEDUN- que lejos de ser un reconocimiento a la dedicación y el esfuerzo es una acción tendiente a profundizar la diferenciación salarial contra el principio de “igual salario por igual trabajo” y a consagrar en un acta salarial la existencia de la CONEAU, privatista y mercantilizadora;
d) la inmovilidad jubilatoria, al remitir al proyecto presentado por el Gobierno y la CONADU, en lugar del proyecto de nuestra Federación, que plantea el 82% móvil y que, acompañado con miles de firmas de todo el país, ya cuenta con estado parlamentario en la cámara de diputados.

Por nuestras reivindicaciones y para debatir colectivamente el mandato hacia el próximo Congreso de la CONADU HISTÓRICA, que se realizará el 23 y 24 de mayo, convocamos a todos/as los/as docentes al miércoles 21 de mayo, a las 18.30, en Facultad de Medicina.

AGD-UBA

jueves, 15 de mayo de 2008

El Hospital Muñiz al borde del colapso
por Luis Trombetta
para Tribuna de Salud

A pesar de que el gobierno de la Ciudad se comprometió firmando un acta el 15/04/08, a “acelerar la adquisición de insumos de laboratorio y otros críticos, alimentos crudos y secos, en forma inmediata”, más las promesas de obras edilicias y nombramientos de personal, la situación del Muñiz se agrava día a día.
El acta fue una maniobra para levantar el plan de lucha anunciado por las gremiales del hospital, que el 16/04/08 ante una masiva concurrencia a una asamblea general en la puerta del hospital, optaron por cerrar filas con el Gobierno de Macri, en vez de impulsar y fortalecer el reclamo de los trabajadores.
Nada se ha solucionado.
Faltan reactivos de laboratorio esenciales para los estudios más elementales.
Hubo falta de películas radiográficas y de líquido revelador.
No hay accesibilidad a estudios de alta complejidad fuera del Hospital.
El tomógrafo del Udaondo ¿funciona? como si estuviéramos en guerra civil.
No es una exageración. La semana pasada se realizó una tomografía de emergencia que se repitió a las 24 horas.
El estudio no se registró en placa radiográfica, por que no tenían.
Tampoco se realizó un informe escrito, porque no tenían papel.
Y tampoco se registró en la memoria digital del tomógrafo, porque ya no tiene espacio!
La respuesta que llegó al reclamo por esta situación, fue un disparate: aconsejaron que lleváramos una cámara fotográfica digital, para sacarle una foto a la tomografía!
Pero el Gobierno no se queda quieto.
A través de la Asociación de Médicos Municipales se anunció la existencia de un plan de traspaso de los edificios de los hospitales Udaondo y Ferrer, a los terrenos del Muñiz.
Para Macri y Lemus, será el futuro polo sanitario del sur!
Para la población que se asiste en estos hospitales, será el achicamiento, la compactación y la liquidación de 3 hospitales “monovalentes”.
Los que no pueden mantener el predio del Muñiz libre de perros sueltos y desmalezado, y un hospital funcionando plenamente, ocultan a la opinión pública el verdadero objetivo: un proyecto inmobiliario para el corredor sur, ocupado por las áreas vacantes, que superaría a Puerto Madero!
Mientras tanto, dos asambleas de médicos y profesionales, han decidido impulsar los reclamos.
Sin embargo, el freno lo pone la gremial médica, que evita lanzar una movilización que enfrente a Lemus y a Macri.
Los trabajadores del Muñiz nos encontramos en el cruce de dos caminos: o superamos con la movilización independiente de las gremiales y del gobierno el plan de liquidación del hospital, o seremos furgón de cola de los acuerdos trazados como hasta hoy, asistiendo al vaciamiento del hospital.



La Cátedra de Enfermedades Infecciosas está clausurada
por Luis Trombetta
para Tribuna de Salud

El edificio de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UBA, ubicado en el predio del Hospital Muñiz, está clausurado.
Las autoridades de la Facultad de Medicina, ante la denuncia de la deplorable situación en que se encuentra el edificio, tras una inspección resolvieron clausurarlo ante el peligro de desprendimiento de la mampostería de sus techos, sin duda, peligrosísimo para sus ocupantes: estudiantes, trabajadores docentes y no docentes.
La construcción es centenaria, y su abandono también.
Originado en una donación de la familia Penna, la Cátedra abrió sus puertas durante décadas, hasta que el abandono de las autoridades universitarias y del Gobierno de la Ciudad, la falta de mantenimiento y el paso del tiempo, dieron sus frutos: ¡se cerró!
Es la prueba material de la política de liquidación de la educación pública universitaria de las autoridades de la UBA, que también son responsables de la falta de gas en la Facultad de Medicina, donde comprometen el desarrollo de las clases y el funcionamiento de los laboratorios.
Y es la prueba de que el plan de achicamiento en los Hospitales porteños está en marcha.
El proyecto de creación de un polo de salud en los terrenos del Muñiz, es un insulto a la inteligencia. Días pasados una masiva asamblea de profesionales anunció la situación de emergencia por la falta de insumos de laboratorio, falta de acceso de estudios de alta complejidad, falta de profesionales y el incumplimiento del acta firmada por el Gobierno el 16/04/08, que no fue ni más ni menos que una maniobra de distracción.
La situación terminal del edificio de la Cátedra es responsabilidad del Estado Nacional, a través del Ministerio de Educación, que debe proveer del presupuesto necesario para su mantenimiento, y del Gobierno de la Ciudad, por medio de su Ministerio de Salud, ya que el terreno que ocupa pertenece al Hospital Muñiz.
Las expectativas de que la solución llegará de la mano de “donaciones” de los laboratorios de especialidades medicinales y de los proveedores de insumos que ¿abastecen?.... al hospital, evocan la política del menemismo, en su versión kirchnerista – macrista.
Muy por el contrario, será el camino de la privatización y transferencia de áreas del Estado, en este caso, de la educación universitaria pública.
Sólo un plan de lucha llevado adelante por los profesionales docentes, el personal no docente y los alumnos de la Facultad de Medicina, impedirán la liquidación definitiva de la Cátedra.

Tribuna de Salud





jueves, 8 de mayo de 2008

Viernes 9 de mayo: de Plaza Houssay al Ministerio de Educación

La crisis por la que atraviesa la Universidad de Buenos Aires es el resultado de una política de ahogo presupuestario que se mantiene y se profundiza.
Es esa asfixia presupuestaria la que se manifiesta en el "derrumbe" edilicio de toda la UBA (en Ingeniería se caen los ascensores y se derrumba el edificio, Sociales aún sin edificio único, la falta de gas en las Facultades de Medicina, Farmacia y los Colegios Pellegrini y Nacional Buenos Aires); en los ad honorem que todavía no reciben su salario; en nuestros salarios devorados por una inflación que no registra el índice manipulado del INDEC; en un Hospital de Clínicas en terapia intensiva y en las amenazas permanentes de cierre del CBC de Merlo.Un presupuesto anémico. Una Universidad raquítica.El Gobierno no tiene propuesta para resolver la crisis edilicia. Y tampoco la crisis salarial. La última propuesta de pago en cuotas hasta fin de año -en un cuadro inflacionario-, que reintroduce las cifras en negro -cuando conquistamos el blanqueo salarial- y que no precisa los fondos para la implementación de la segunda etapa del pago a los ad honorem, está lejos de satisfacer las demandas de la docencia nacional. Por eso fue rechazada por la CONADU Histórica.En esta situación la AGD-UBA junto con la FUBA convoca a docentes y estudiantes a sumarse a la movilización que se realizará el día viernes 9 de mayo, a las 18 hs., que sale de Plaza Houssay hasta el Ministerio de Educación.
Vamos POR LA TRIPLICACIÓN DEL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO que garantice:

Salarios equivalentes a la media canasta familiar para el cargo testigo y vigencia del nomenclador docente del año ´87.
Pago inmediato a los docentes ad honorem e implementación de la segunda etapa para rentar a los restantes.
Partidas necesarias para cumplir con condiciones de Seguridad e Higiene laborales dignas e insumos de enseñanza e investigación.
Infraestructura, mantenimiento edilicio, gas y electricidad.
Garantías para el dictado de clases en la sede del CBC Merlo y compromiso de una sede alternativa en la zona oeste.
Becas a los estudiantes y comedores estudiantiles.
Anulación de la Ley de Educación Superior.
Democratización de las Universidades.

AGD-UBA
Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires en CONADU HISTÓRICA