domingo, 8 de marzo de 2020

Covid19: la crisis sanitaria internacional llega a la Argentina.


En toda sociedad, tratárase de Europa, de una región no europea sometida a la transformación del desarrollo o de una colonia europea propiamente dicha, una epidemia influía sobre la relación de poder entre la minoría dominante y la mayoría dominada. Obviamente, eran los gobernantes quienes determinaban la respuesta oficial a la enfermedad.
Sheldon Watts
Epidemias y poder.
Historia, enfermedad, imperialismo.

El SARS.
Cuando la alarma se generalizó por el tráfico aéreo intercontinental, la situación ya se había complicado. En ausencia de una vacuna, la primera medida de defensa fue la mascarilla quirúrgica protectora, que pronto se volvió parte del panorama en las calles de beijing y Toronto.
Frederick F. Cartwright – Michael Biddis
Grandes pestes de la historia.


Hoy se conocen nuevos casos de personas afectadas por el covid19.

El número creciente de casos, aún en mínima escala, plantea un escenario de multiplicación de consultas, nuevos casos, extensión geográfica y una mayor demanda de servicios asistenciales.
Las directivas lanzadas desde el ministerio de salud, desde la universidad de Buenos Aires, y la información que se difunden por diferentes medios, contemporizan la posibilidad de contener el avance de la enfermedad, en los límites de una difusión sin organizar a la población, como las medidas que ya fueron adoptadas en los países de Europa.

La estrategia que adopta el gobierno, se diferencia de la adoptada contra el dengue, ya que en ésta, le propone a la comunidad que descacharrice, combata al mosquito en sus criaderos, participé activamente en la acción contra el dengue.
En cambio, frente al coronavirus, las directivas se dirigen a que las personas que presenten síntomas, consulten telefónicamente, e inclusive eviten el desplazamiento.

Es una estrategia que corre por detrás del problema.

En una situación de contingencia, es necesario movilizar a toda la población, para preparar un escenario que supere la capacidad de respuesta existente.
Por ahora hacen sus negocios los vendedores de barbijos, alcohol gel y desinfectantes.
Ellos la tienen clara: no hay que desaprovechar oportunidades de ganar dinero.

¿Podría el gobierno contener una demanda social incrementada por un número mayor y creciente de casos?
Esa es la clave de este tiempo.
Luis Trombetta

No hay comentarios.: