lunes, 17 de septiembre de 2018

Para frenar el derrumbe de la salud porteña, hay que ganar las calles, ya!


Rodriguez Larreta ha lanzado el decreto que pone en marcha el plan de liquidación de los hospitales monovalentes de la Ciudad.
Sin ningún proyecto sanitario que respalde el cierre de los monovalentes, queda al descubierto el interés que impulsa el Complejo Polivalente Hospitalario del Sur: un negocio inmobiliario.
Se trata de un negocio que enajena el espacio público que hoy ocupan los hospitales, en favor de la explotación capitalista de los terrenos urbanos, propiedad de la Ciudad.
Al mismo tiempo, es la prueba fehaciente del carácter capitalista que impulsa el negocio de la salud.
Tal como se ventilan los negocios que comprometen a la patria contratista con la estructura del estado, la salud no es ajena a la extracción de ganancias que obtienen las empresas de medicina privada y la industria química y farmacéutica, que incrementan sus beneficios mediante el aumento de los medicamentos e insumos.
El vaciamiento de la salud pública opera en favor de la transferencia al sector de la medicina privada, de la que no son ajenos ni los empresarios ni las organizaciones sindicales que cuentan con sus propios sistemas de prestaciones privadas, sostenidas a través de un aporte diferencial, que en ocasiones presiona sobre el trabajador en actividad y sobre el jubilado, so pretexto de brindar un servicio que supere a la previsión social.
Ni que hablar de la presión que se ejerce sobre el jubilado, que debe optar (si puede) entre el PAMI con sus déficit estructurales o una elevada cuota que le permite permanecer como adherente, en un sistema organizado desde la misma seguridad social.
En el mismo sentido, la modificación de nuestra carrera profesional que cuenta con el respaldo del convenio colectivo de trabajo, constituye el intento de flexibilización laboral, anunciado en la reforma laboral que el gobierno nacional no pudo imponer. 
Frente al desbande del equipo económico del gobierno, la inflación y la recesión económica, los salarios acumulan un déficit que exige una urgente recomposición. 
La tan mentada paritaria abierta, esconde un atraso insoportable y una vez más, demuestra la clandestinidad de los acuerdos salariales. 
Enfrentamos una avanzada reaccionaria que impone una respuesta de los trabajadores de la salud en todos sus estratos, sin demora. 
La interhospitalaria que organizó la lucha contra el 5x1, dejó en evidencia a toda la burocracia sindical que liberó el camino del proyecto de reconversión de los 5 hospitales monovalentes.

Una vez más, la organización de los trabajadores y la movilización social serán los únicos garantes de sostener la lucha contra el ajuste y la flexibilización macrista.
Nuestro espejo debe ser la lucha de los docentes universitarios, el movimiento de la mujer, la lucha por la legalización del aborto, gratuito y en el hospital público, la lucha por una educación sexual.

La salud pública esta en juego.
Es la hora de las definiciones y de ganar las calles
Luis Trombetta

martes, 4 de septiembre de 2018

El ajuste en la salud


El ajuste en la salud

La eliminación del Ministerio de Salud de la nación y su reemplazo por una Secretaría, significa un retroceso de más de 70 años en el historial del sanitarismo argentino.

Según la información brindada en el portal del ministerio aún vigente, el organigrama alberga 15 Direcciones, entre ellas la de Investigación para la salud, Sida y Enfermedades de transmisión sexual, Emergencias sanitarias, Sangre y hemoderivados, control de Enfermedades inmunoprevenibles. Se incluyen 17 Programas nacionales, los Institutos del Cáncer y de Medicina Tropical. Los planes y proyectos Redes y Ahí, Investigaciones y formación de recursos humanos (residencias y el observatorio de recursos para la salud), así como el diseño y ejecución de campañas de salud y estudios epidemiológicos.

Desde el punto de vista del gasto público, el presupuesto proyectado para 2018 asciende a un total de 46.414.583.477 pesos.

De la desagregación surge que el gasto proyectado de personal asciende a 2.913.515.095 pesos, los Bienes de consumo 10.396.106.281, los servicios no personales a 2.076.798.041, las transferencias a distintas dependencias 23.170.012.072, sorprendiendo la transferencia al sector privado que suma 12.537.417.539 pesos.
Las universidades nacionales sólo recibirían 9.939.192.

Sin embargo, estos abultados números no pueden disimular que el incremento respecto al presupuesto aprobado en el ejercicio 2017 es apenas el 14%.
Los guarismos demuestran el ajuste presupuestario en el sector salud, que recibe un incremento muy inferior a la inflación.
La devaluación que arrasó con el salario de los trabajadores, también se devora la inversión en la salud pública.

El ajuste explica la decisión del gobierno de suspender la administración de la 4ª dosis de la vacuna contra el meningococo a los adolescentes, que según el gobierno no puede financiar.
Los despidos en el Hospital Posadas, el intento de reducir el financiamiento del Hospital del Cruce, se orientan en la misma línea: reducir la inversión en salud, que para el gobierno de los CEO´s, es un gasto.

Es el mismo gobierno que ha respaldado al Dr. Albino, informante en el Senado en el debate del aborto, donde no se privó de despreciar el uso del preservativo para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, con un argumento falaz.

La eliminación del Ministerio y el reemplazo por una secretaría, significa la asignación de menores recursos, la desarticulación de sus direcciones (ya renunció el titular de la dirección de Sida), el desfinanciamiento de sus programas y siguiendo la línea desplegada en el Hospital Posadas, el despido de sus trabajadores, mayormente flexibilizados bajo contratos de término.
Como todo el paquete económico anunciado, las medidas adoptadas son un ataque frontal a las conquistas alcanzadas en materia de salud pública, que obrarán en sintonía con la Cobertura Universal de Salud, proyecto dirigido al recorte de las prestaciones garantizadas por el estado, que se transferirán al sector privado.

No solo los trabajadores, profesionales y técnicos del Ministerio de Salud sino el conjunto de la población trabajadora, los jubilados y los jóvenes debemos intervenir en la defensa de las conquistas sanitarias que el gobierno pretende liquidar.
Es necesario oponer al plan del macrismo una organización capaz de ganar las calles en defensa de la salud pública.

Es el camino de la lucha por el aborto legal y gratuito en el hospital público, es la lucha de la docencia universitaria y será el camino de la defensa de la salud pública, gratuita y de acceso universal.

Luis Trombetta
03/09/18

sábado, 1 de septiembre de 2018

Memoria y Balance de la AMM: se suben al Titanic y pinchan los salvavidas


En la AMM se suben al Titanic y pinchan los salvavidas

Una nueva oportunidad liquidada.
Es la conclusión de la asamblea de Memoria y Balance de la AMM, realizada en el Polideportivo.
En el curso de una crisis política y económica brutal, con claras señales del hundimiento del plan económico del gobierno nacional, la conducción de nuestra Asociación convoca a una asamblea ordinaria con el apoyo logístico de micros que trasladaron a los médicos para aprobar el ejercicio 2017, como si no hubiera motivo para intervenir ya mismo ante el derrumbe económico.
Las paritarias fueron a la baja y la inflación se devoró un acuerdo que desde el principio resultaba insuficiente.

Ponen en marcha el aparato sindical para reforzar el fracaso.
Ni por ventura, convocan a asambleas para discutir cómo enfrentamos la depreciación del salario.
Ni tampoco abren la boca ante el mega negocio inmobiliario del Complejo Polivalente Hospitalario del Sur.

El libreto se repite cada año.
En cuanto a la Memoria y Balance, el elemento constante en todos los ejercicios y memorias desde que participamos en la AMM, se caracteriza por la falta de desagregación de los gastos tanto para fines específicos como generales.
Esta observación vale también para el polideportivo.
Respecto a la Memoria, se debe señalar que la mayoría dirigente votó una paritaria insuficiente, en el marco de una discusión secreta y atada a las condiciones impuestas por la patronal gubernamental.
El 24% festejado por la conducción, quedó liquidado cuando debieron adelantar el 5% ante la volatilidad del salario.
La orientación de la Lista Integración no supera a las burocracias sindicales de los gremios de servicios ni a los industriales.
Se adapta a los límites que impone el Gobierno porteño.

Una vez más, los números se alejan de la realidad de los médicos.
Es el resultado de una paritaria clandestina, festejada por la dirigencia oficialista.

Cabe destacar que la Lista 10 no participó de la asamblea.
La ausencia muestra los límites insalvables de una dirigencia que no se plantea llevar adelante una lucha organizada contra el ajuste del gobierno.
Las filiales que dirigen, tenían la oportunidad de movilizar sus bases e impulsar un reclamo conjunto con el Frente de Recuperación Gremial rechazando la MyB, abriendo un canal de lucha en momentos en que nuestros salarios se licuan ante la escalada inflacionaria.

La Lista Integración festeja en la cubierta del Titanic.
Ciegos a la crisis política, desconocen la inmensa lucha de la mujer, el reclamo por el aborto legal y gratuito en los hospitales públicos, la lucha salarial de la docencia universitaria en la que buena parte de nuestros médicos se desempeñan como docentes en las Unidades Hospitalarias, y mantuvieron el silencio ante las declaraciones del Dr. Albino referente a la desacreditación del uso del preservativo.
Le cierran el paso a la lucha contra el ajuste.

Una vez más, pinchan los salvavidas.
Será cuestión de impulsar la autoconvocatoria de las bases.
Contra el 5x1 ya empezamos.
Luis Trombetta
31/08/2018