sábado, 31 de marzo de 2018

Declaración del Frente de Recuperación Gremial en la AMM


Plenario de trabajadores de salud
Trabajadores y profesionales de la CABA rechazan la paritaria a la baja del gobierno porteño

El plenario de trabajadores de salud convocados por la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA, el Frente de Recuperación Gremial (FRG en la AMM), la AGHIM (Asociación Gremial de profesionales del Moyano), la Gremial Médica Sardá y delegados de SUTECBA del Hospital Ramos Mejía, realizado en ese hospital el martes 27 de marzo, contó con la presencia de profesionales y trabajadores de los Hospitales Álvarez, Durand, Tobar García, Vélez, Ramos Mejía, Ferrer, Moyano, Fernández, Udaondo, Piñero, Sarda, Alvear, delegados de la Federación de Profesionales, de Sociólogos y de Cultura.
El plenario se pronunció por el rechazo a la paritaria clandestina, a la baja, de 12% en 2 cuotas (8% en marzo + 4% en septiembre) y sin cláusula gatillo, propuesta por el gobierno porteño.
Se debatió la crítica situación salarial y la actitud de la AMM y la Federación de Profesionales que negocian con el gobierno de Rodríguez Larreta a espalda de los trabajadores y no han presentado propuesta salarial ni rechazada la oferta patronal.
El acuerdo consagra la rebaja salarial y sigue los pasos de SUTECBA que a mediados de febrero cerró una paritaria de 12% haciendo que el salario inicial de un empleado municipal quede por debajo de la línea de pobreza.
Todos sabemos que la inflación devora el poder adquisitivo del salario.
Los datos del  INDEC son categóricos: en enero el IPC (Indice de Precios al Consumidor) fue 1,8% y en febrero 2,4%.
Para el Banco Central, las consultoras privadas y los organismos internacionales la inflación proyectada anual será del 22% al 24%. Vale decir que se está negociando un rebaja salarial del 10% al 12% que se suma a la pérdida del 6% al 7% del pésimo acuerdo paritario en tres cuotas de 2017. 
Se denunció el accionar de la AMM así como la parálisis de otros sectores como la Federación de Profesionales de CABA.
Cabe destacar que en el plenario hubo representantes de la Federación que plantearon que en una etapa de negociación salarial no pueden llamar a una instancia de lucha, y es precisamente lo contrario, los trabajadores necesitamos actuar, que se convoque a asambleas en todos los hospitales para votar un plan de lucha, por un  incremento salarial no inferior al 30% en una sola cuota y retroactiva a enero, por ninguna modificación de la Carrera Profesional y del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), por los 10 días por estrés para residentes y el escalafón general, por un salario según carga horaria semanal a los concurrentes, por el pago del SAMO a residentes, concurrentes y suplentes de guardias, por el rechazo a la CUS.
Este plenario retoma la experiencia de lucha de los plenarios unitarios de trabajadores y profesionales municipales del 2016 en el Hospital Durand, que trascendieron las afiliaciones de los diferentes protagonistas.
Fue el puntapié inicial de ese gran reagrupamiento de residentes y concurrentes,  que  rechazaron los acuerdos paritarios, pararon y marcharon con médicos y profesionales a la sede de la AMM, a la Jefatura de Gobierno porteño, al Ministerio de Modernización, y al corte  masivo (con 2000 compañeros) en el Obelisco, que logró el pago en término y el reconocimiento de 5 días por estrés a los residentes.
Se discutió la importancia de iniciar acciones ya! antes de que se firme el acuerdo.
En ese sentido este plenario es un paso fundamental en el reagrupamiento de la vanguardia de los trabajadores y profesionales de salud de los hospitales de la ciudad.
Se resolvió un plan de lucha:
Rechazo a la paritaria clandestina y a la baja que negocian la AMM y la Federación de Profesionales.
Reclamar la convocatoria a asambleas resolutivas en los hospitales (ya confirmadas las del Álvarez y Sardá el 5 de abril) 
La firma de un petitorio rechazando la oferta salarial del gobierno y por un incremento salarial de 30%.
Convocar a un nuevo plenario para el 10 de abril para ponerle fecha a una jornada de cortes de calle y movilización.

Desde el Frente de Recuperación Gremial nos comprometemos a impulsar y organizar esta campaña e iniciativas en todos los hospitales y contribuir a generar un gran movimiento de lucha.
Convocamos a todos los sectores que se reivindican de la oposición, antiburocráticos y democráticos a sumarse, para frenar el ajuste del gobierno de la ciudad sobre nuestro salario y la salud pública.

Frente de Recuperación Gremial en la AMM.
28 de marzo de 2018

No hay comentarios.: