Intervención de cierre de Néstor Pitrola
En primer lugar, creo que las diferentes exposiciones mostraron los cuadros socialistas que se están desarrollando en el movimiento obrero argentino, porque han sido realmente fantásticas. Entonces, que la presencia de ésta -todavía exigua-, representación de la izquierda obrera y socialista en el Congreso no es una casualidad sino que es el resultado de una evolución de la clase obrera, de una evolución política y de una maduración de jóvenes y de no tan jóvenes cuadros del movimiento obrero. Me parece realmente un detalle extraordinario a destacar de ésta Audiencia.
En segundo lugar, acá el Dr. Trombetta planteó el problema de que el trabajo no puede hacer mal, no debe enfermar, es una gran idea, pero yo creo que lo que enferma es el capitalismo. Este es el punto que tenemos. Se plantea una lucha obrera, una lucha de clases, una lucha anticapitalista alrededor del problema de la preservación del ser humano, como se plantea una lucha anticapitalista en la preservación del medio ambiente. No hay una lucha que esté separada de esto y lo más interesante a destacar, es que cuando están maduras y sobre-maduras las condiciones de desenvolvimiento de las fuerzas productivas, tecnológicas, del dominio de la ciencia, de la naturaleza, por parte de la humanidad y del hombre, sin embargo se van agravando las condiciones de explotación de los trabajadores. Inconcebible, pero la más estricta realidad.
Acá en la ciudad, respecto de la cuestión de la jornada de trabajo, tenemos planteada una nueva lucha con los compañeros taxistas. Ahí se ha producido un enfrentamiento entre dos facciones y hay unos que reivindican una cooperativa contra otros que no … están trabajando 16 horas por día, con un régimen de trabajo que es una estafa laboral, aceptada y consentida por todo el mundo. Todo el mundo lo sabe, porque nadie deja de tomar un taxi en ésta capital, es decir, lo sabe hasta el último funcionario, hasta el último responsable del poder político. Trabajan 16 horas por día para reunir un alquiler que tiene un piso. Capaz que van en la novena hora y todavía no hicieron un peso para su familia. Impresionante. En la etapa de la globalización, en la etapa del desarrollo superior de la sociedad capitalista. Es decir, que lo que está mostrando es que es una sociedad madura para dar origen a otra organización social porque ésta, teniendo las mejores condiciones, explota cada día más a los trabajadores.
Esto es marcado en enfermería, en los Call Center, en los taxistas, en los compañeros del Hielo, del subte, entre todos los compañeros, como se ha mencionado acá. De manera que esta es otra conclusión importante.
Un tercer aspecto surge de todo el debate y también de esta lucha de los taxistas, yo conversaba con los compañeros que van a intervenir, “bueno vamos a tener que plantear las ocho horas, la vuelta al 35% que se ganaba hace 30 años porque si planteamos las 6 horas que es nuestro planteo actual, los que trabajan 16hs van a decir; son delirantes!” Porque están tan lejos de lo que tendríamos que estar discutiendo, que ya hay que empezar a reivindicar la jornada de 8 horas que está perdida en la República Argentina. Está perdida y es una de las conquistas de las grandes huelgas de 1902.
Entonces Ustedes ven el contenido tan profundo que tiene esta batalla por la jornada de trabajo y en este caso por la insalubridad y por las 6 horas. Otro aspecto, es el problema, de que tenemos una desocupación estructural y a ésta se suma la desocupación de las crisis, por ejemplo ahora estamos en una crisis particular respecto de los últimos años y tenemos miles y miles de despidos por todas partes. Y entonces, ¿qué dicen el gobierno y los capitalistas? “No podemos, se achicó, hay recesión, el mundo esto, el país aquello”, como si fueran enfermedades extrañas que no tuvieran responsabilidad en el poder político, en la producción o en la clase social que organiza la producción. Pero yo hago la siguiente reflexión elemental: si se cumpliera la jornada de las 6 horas, si tuviéramos la insalubridad de todos los que no tienen insalubridad y deberían tenerla, ¿cuántos puestos más de trabajo tendríamos? Esto es fundamental, absolutamente fundamental. La industria petrolera en la Patagonia, -los compañeros son de la Patagonia-, donde nos decían hace un rato, “teníamos el sueldo de los petroleros hace unos años, ahora ganamos la mitad”. Cómo han ido perdiendo terreno hacia una superexplotación!, y los petroleros trabajan 12 horas por día. Es decir que el problema de la jornada laboral, el problema de la insalubridad y las 6 horas en todos los lugares donde corresponde, es una bandera que hace a la organización de todo el mercado laboral en función de combatir la desocupación.
Bueno, a esto apunta un planteo de tipo general que tiene el Partido Obrero y que tiene el Frente de Izquierda, que es una conquista programática fundamental y la hemos desarrollado en estos días mucho, incluso en algunos momentos de campaña electoral, de repartir las horas de trabajo disponibles para eliminar la desocupación. Pero ocurre lo contrario, en cuanto hay una crisis capitalista, pagan los trabajadores con más desocupados y más jornada laboral de los que quedan.
Todo esto demuestra el enorme alcance del tema que hemos traído aquí de manera muy viva. Esta lucha está asociada también a la lucha para terminar con la burocracia sindical o, dicho de otra manera, para recuperar los sindicatos al control de los propios trabajadores, sus asambleas y su lucha. Porque acá se han expresado distintos gremios y todos tienen a sus direcciones sindicales de espaldas a ésta lucha. Después se quejan de que crece la Izquierda en los sindicatos!, pero tendríamos que estar creciendo todavía más rápido, desde el punto de vista de la necesidad de los trabajadores, porque todos ustedes han dado testimonio de que las direcciones sindicales están de espaldas. Incluso está asociada a un poder del Estado que no hace siquiera inspecciones, acá denunciaron los compañeros algo muy interesante que es que ellos tiene resoluciones conquistadas en el pasado con la lucha, pero que no se cumplen y que deberían estar inspeccionando las características salubre o insalubre de la tarea. No se hace.
Esta legislación que venimos a proponer es parte de retomar una batalla histórica que logró algunos puntos y que el Estado ignora en función de cerrar filas con las patronales y los capitalistas que explotan la fruta en el Alto Valle y que han tenido pingües ganancias exportadoras en todos estos años. Porque este es otro tema, ha habido una gran ganancia exportadora de ésta industria, es una de “las que se la llevaron con pala”, para seguir citando a la presidenta, que siempre dice algo que finalmente va en contra de ella misma y de la política del gobierno.
El problema de la jubilación, la expectativa de vida reducida después de la jubilación. Nosotros marcábamos el problema de que los de la UOCRA no llega a jubilarse, los compañeros marcan el problema como lo marcan los compañeros del subte, que se jubilan y después no les queda vida. Es decir que han aportado toda una vida inútilmente porque la expectativa de vida en condiciones insalubres baja completamente. Verdaderamente dramático.
El compañero del Teatro Colón planteó una cuestión bárbara, y la vamos a tomar; me presentaron una bailarina, no hace mucho, activista, luchadora, por el problema de la jubilación a los 40 años de los bailarines. Lógico! Porque no todos son Julio Bocca, así como en el Fútbol no todos son Messi. Es decir, está lleno de bailarines que bailan, y a los 40 años no sirven más, y a vender ballenitas! Y después se tienen que jubilar a los 65 con lo que aportan los últimos 10 años que puede ser de cualquier cosa. Tenemos un sistema jubilatorio que es una trituradora humana, por donde lo miren.
Entonces, todos estos problemas los vamos a ir eslabonando compañeros, no vamos a perder tema para irlos eslabonando. Hoy hemos planteado, alrededor de los compañeros del hielo, una gran problemática que es la insalubridad, las 6 horas y la jubilación. El Dr. Trombetta hizo toda una elaboración, se estudió todo el proyecto el Dr., me refiero al proyecto del Hielo, ellos tienen estudiado y elaborado el de las 6 horas de enfermería y él tomaba nota de que nosotros planteamos el problema de que las 6 horas no afecten el salario. Esto es absolutamente fundamental. Y esto fue clave en la elaboración que tuvimos en su momento con el proyecto del Subte. Y la conquista del Subte dio origen a centenares y centenares de puestos de trabajo, la patronal tuvo que armar otro turno laboral. Es decir que lo que estamos diciendo respecto a los puestos de trabajo, lo hemos constatado en la realidad. Y lógicamente fue extraordinaria la exposición del compañero porque mostró la vinculación de la tarea del parlamentarismo socialista con la lucha de clases de las organizaciones obreras. Le faltó agregar que el movimiento Piquetero apoyó decididamente aquella lucha del Subte. Fue fantástico, porque un movimiento piquetero que luchaba para comer, fue a apoyar a los compañeros del subte por 6 horas. Es decir, la clase obrera es una sola.
Entonces, compañeros del Hielo, este proyecto de Ley como bien dijeron también, como bien lo dijo Pablo Giachello, tiene que ser un instrumento de lucha, por supuesto, también acumular antecedentes y todo lo demás y darnos a la tarea, es lo último que quiero plantear como una gran conclusión; la tarea de tener una gran agrupación en el Hielo que nos lleve, en una lucha simultánea a la victoria por las 6 horas, a la recuperación del sindicato, a la lucha por las zonas desfavorables, que lo vamos a tomar como elemento también para la elaboración. Recientemente hemos tenido una Audiencia hermosa con compañeros del Norte de Santa Cruz, que no están muy lejos de ustedes, por el tema del agua. El tema de la zona desfavorable nos plantea una iniciativa legal de toda la Patagonia y están luchando gremio por gremio y los atropellan, algunos lo tienen otros no los tienen, se los reconocen, a otros no, lo tienen y no lo cobran, o no lo tienen, los bicicletean. Tenemos que plantear la cuestión como una reivindicación del conjunto de la clase obrera de la Patagonia. El tema de la zona desfavorable es absolutamente importante para que haya una unidad de lucha. A nosotros, creo que lo que nos va a llevar a la victoria definitiva es que en todos los puntos nos planteamos un terreno de reunificación de la clase obrera. Y creo que va a estar sobre las espaldas de todos ustedes el problema de la reunificación de un movimiento obrero que está completamente dividido por la burocracia sindical, creo que eso surge de ver cómo se eslabonan las luchas de la manera en que ha surgido hoy.
Así que bueno, damos por terminada la audiencia pero por empezada la lucha por las 6 horas en el Hielo. Muchas gracias.