domingo, 13 de marzo de 2011

Hospitales porteños: organicemos un reclamo salarial general

Organicemos un reclamo salarial general

Ya bien entrado marzo, todavía no se conoce cuál es la negociación salarial que lleva adelante la Asociación de Médicos Municipales.
Después de firmar el acuerdo paritario que nada dice de los salarios y que somete a los profesionales a la Ley del Empleo Público (Ley 471) en todo su contenido flexibilizador y antisindical, la conducción de la AMM mantiene silencio sobre el futuro de los salarios de los profesionales.
La firma del acuerdo con los docentes (UTE) y la reciente aprobación del presupuesto porteño 2011, serían piezas claves en el armado de la negociación que el gobierno PRO mantiene con la dirigencia de la Lista Integración, al frente de la AMM.
La burocracia sindical docente derrochó palabras por televisión amenazando con medidas de fuerza, y terminó firmando un acuerdo en cuotas, por debajo de los índices inflacionarios.
A no confundirse.
La burocracia Celeste de UTE fingió, durante toda la semana pasada, una situación de “enfrentamiento” con el macrismo. Pero nunca hubo tal cosa, porque el reclamo de la UTE (20% en marzo) se distanciaba en sólo $100 de lo ofrecido por Macri. Guardaron violín en bolsa para acatar las indicaciones del Gobierno Nacional que sostuvo que “hay que comenzar las clases”. El acuerdo de la Ciudad sigue de cerca el salario de miseria establecido en la paritaria nacional por el kirchnerismo y la CTERA (Tribuna Docente). En el punto de esmerilar los sueldos del estado para pagar a los bonistas y subsidiar a los capitalistas, Macri y los K están hermanados. La lucha por la recuperación salarial requiere por ello, una posición independiente de ambos gobiernos y basada exclusivamente en el interés de los trabajadores.
Desde distintas vertientes, los médicos y profesionales de los hospitales de la Ciudad, han expresado sus reclamos salariales.
La Interhospitalaria reunida en el Hospital Gutiérrez con representantes de la Asociación de Profesionales del Gutiérrez, la Asociación de Profesionales del Ameghino, la Asociación de Trabajadores de la Salud del Penna, la lista Nueva Opción del Fernández y la Asociación de Profesionales en Formación, ha lanzado un plan de lucha que contempla
Recomposición salarial ya del 40%. $7000 para el inicio de la carrera.
82% móvil para jubilaciones
Derogación de la Ley 471 y del nuevo Convenio por retroceso en derechos laborales.
Repudio a no tener en cuenta el marco regulatorio de la Ley 448 de Salud Mental.
El Frente de Recuperación Gremial en la AMM ha hecho suyo este reclamo, apoyando la iniciativa de organizar un plan de acción.
Los reclamos se extienden a los Hospital Tornú y Durand.
Es necesario fortalecer este movimiento y el primer paso es unificar posiciones.
Es la hora de preparar un programa común, que reúna los reclamos inmediatos de los médicos y profesionales y llegue a todos los hospitales y centros de salud, para organizar un pronunciamiento general.
Desde Tribuna de Salud hemos señalado que el 2011 plantea a los profesionales de la salud del Gobierno de la Ciudad, el desafío de luchar por nuestros salarios.
La clave es superar las barreras impuestas por la conducción de la AMM y enfrentar la política de Macri y Lemus con un programa preciso.
Organicemos el programa, preparemos la lucha.

Tribuna de Salud
Marzo 2011

No hay comentarios.: