domingo, 15 de noviembre de 2009

Malas noticias

La publicación de la versión taquigráfica de la exposición del Ministro de Salud Lemus ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria del Ministerio de salud, con fecha 28 de octubre de 2009, es reveladora de la política sanitaria del Gobierno de Macri.
Les envío una selección del documento en la que se puede leer con total claridad que las obras del Muñiz no están presupuestadas para el 2010, al sólo efecto de esclarecer a quiénes confiaron en las repetidas promesas de refuncionalización del pabellón 18, que como Uds. saben, se derrumbó su techo y es absolutamente irrecuperable.
También para que sepamos que la crisis desatada por el cierre de camas de internación para pacientes con TB y baciloscopía positiva, es de público conocimiento en el área política (Gobierno de la Ciudad) y que el Master Plan no tiene presupuesto!
También quiero destacar que estamos a las puertas de una privatización encubierta… bajo la fachada de la búsqueda de financiación privada.
Hace un año atrás, señalé que el proyecto de compactación de los hospitales Muñiz, Ferrer y Udaondo era un negocio inmobiliario y que el destino de nuestro hospital estaba atado a las decisiones políticas del Gobierno de Macri y Lemus y de ninguna manera, “una comisión local” podría cambiar ese destino.
El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos.
Luis Trombetta

……………

Sr. Ministro (Lemus).- Lo que trato de transmitir es el esfuerzo que hace la Ciudad. Doscientos y pico de millones es la suma de diez o doce hospitales. Quiere decir que el esfuerzo que hacemos en el Garrahan es realmente importantísimo. En su mayor medida, es un esfuerzo a la solidaridad general. No se nos puede pedir más, porque de lo contrario estaríamos quitándoles presupuesto al Elizalde y al Hospital de Niños, que también dan respuestas muy importantes y responden a la solidaridad. Piensen que el Elizalde atiende un 80 por ciento de pacientes que viven fuera de nuestra jurisdicción, y lo hacemos con alegría porque sabemos que son todos ciudadanos, o que están padeciendo alguna enfermedad. De todos modos, más de doscientos y pico de millones es una cifra muy importante para nuestro presupuesto.

Sra. Alegre.- En cuanto a las obras que van a ser prioritarias –aunque les falta presupuesto, pero que ustedes van a tener en cuenta–, quiero expresarle una preocupación que tengo: además de las obras que usted mencionó del Muñiz y el Udaondo –supongo que siguen pensando en unir esos hospitales…

Sr. Ministro (Lemus).- El proyecto está muy avanzado.

Sra. Alegre.- Igualmente, no creo que lo puedan ejecutar, porque no tienen presupuesto.

Sr. Ministro (Lemus).- Estamos tratando de buscar una iniciativa pública o privada para ese proyecto, con financiación proveniente de otro lugar.

Sra. Alegre.- De cualquier manera, parece que es lo suficientemente urgente…

Sr. Presidente (González).- Diputada…

Sra. Alegre.- Simplemente, estoy haciendo una sugerencia, para que ellos la tengan en cuenta. Es lo suficientemente urgente el tema de que no haya salas de aislamiento respiratorio en el hospital. Además, hace dos años que están sin funcionar algunas unidades de terapia intensiva. Más allá de una obra de la envergadura que están pensando –que va a llevar dos años, con mucha suerte–, sería bueno que tuvieran en cuenta que el hospital está funcionando así.

Sr. Ministro (Lemus).- Lo tenemos en cuenta, fundamentalmente por el esfuerzo que hizo el Hospital Muñiz y por el modo en que trabajó frente a la epidemia de gripe “A”, que fue el eje del sistema. Así que estamos comprometidos con el Hospital Muñiz.

Sra. Alegre.- Muchas gracias, Ministro. Espero que me puedan enviar pronto toda la información por escrito que les solicité.

No hay comentarios.: