Reunión del Comité Ejecutivo de la AMM
Fecha: 11 de septiembre
El jueves pasado se realizó la reunión mensual del Comité Ejecutivo de la AMM.
El informe de Presidencia se refirió a los contenidos de las conversaciones paritarias, que viene llevando la AMM con el gobierno.
En síntesis, se anunció que se analizaba con el Gobierno la posibilidad de extender la calificación de “área crítica” a aproximadamente a 350 médicos, pertenecientes a servicios de los hospitales.
La designación de área crítica, que ya incluye por ejemplo a terapistas y anestesistas, se traduce en la extensión horaria para sus integrantes y en la prioridad para completar los cargos que se encontraran vacantes, dado el tipo de tareas y la especialidad requerida.
Personalmente me parece apropiado comparar a los profesionales del “área crítica” con los que trabajan en los denominados "circuitos cerrados", por ejemplo neonatología.
Las tratativas también incluyen que la designación del cargo de Jefe del Comité de Docencia e Investigación sea por concurso.
Un último y destacado aspecto es el referente a la posibilidad de que en el futuro, para los cargos de suplencias de guardia no se requiera la renovación bianual y éstos se realicen en forma automática.
En otro orden, se anunció que el Gobierno ha rechazado nombramientos de médicos de guardia, aduciendo la falta de financiación de los puestos.
A mi turno, propuse que la AMM considere también que la división SIDA del Hospital Muñiz se transforme en área crítica.
Tomé esta iniciativa considerando el viejo reclamo de todos nosotros, referido a la similitud de nuestras salas con las llamadas terapias intermedias.
Otro elemento que consideré de importancia fue la disminución de los médicos de las salas de la división SIDA, que se ha impuesto por distintos motivos.
El tercer aspecto que tomé en cuenta fue la específica capacitación requerida para desempeñar tareas en la división SIDA, que asemeja a sus salas con los circuitos cerrados.
Solicité que los miembros del Comité Ejecutivo se reunieran con los médicos de la división SIDA y me respondieron que trasladarán la inquietud al Dr. Videla.
En la reunión también intervine sobre otros puntos, que resumiré a continuación.
Llamé la atención sobre el decreto que crea la Junta Asesora para la designación interina de Directores y Sudirectores Médicos del área técnica administrativa y asistencial de todos los hospitales dependientes del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (art. 1º)
Este decreto que lleva la firma de Macri – Lemus – Grindetti – Rodríquez Larreta no hace más que una vez más, desestimar los llamados a concursos para los cargos mencionados, prorrogando ad infinitum, un tema prohibido.
Las explicaciones brindadas sobre el particular se refieren a los concursos anunciados durante el Gobierno de Telerman que dieron paso a impugnaciones y a la parálisis del asunto... pero en definitiva, lo único cierto es lo que ocurre.
La Junta Asesora aconsejará a Macri sobre quién es el mejor candidato (art. 2º).
Anuncié que los Médicos Residentes y Concurrentes se habían movilizado ese mismo jueves reclamando entre otras cuestiones, salarios impagos de 3 meses! Asmismo los concurrentes reclaman reiteradamente, tener un salario como retribución a su TRABAJO.
Expuse la necesidad de reclamar el 82% móvil para el haber jubilatorio y por último me referí al anuncio del Gobierno de los contratos con las Universidades Privadas, verdadera enajenación del hospital público.
Como es habitual, mi intervención es descalificada por la conducción de la AMM, más allá del propio contenido.
Así funciona el Comité Ejecutivo. Así opina la conducción de la Lista Integración.
Destaco que de los salarios nadie habla, y que de la situación de abandono que sufren los hospitales públicos, desabastecidos, sin insumos, con tecnología obsoleta y deterioro edilicio, la conducción de la AMM, sólo recurre a la retórica entre los presentes.
Estimo que puede ser una buena oportunidad para reclamar la inclusión de la división SIDA en el área crítica, reclamo que debería extenderse en mi criterio, a todas las salas de internación de nuestro hospital.
Luis Trombetta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario