jueves, 24 de mayo de 2018

Cuarta asamblea en el Muñiz: inmensa concurrencia


Tal como fuera auto convocada, se realizó una nueva e inmensa asamblea en el Hospital Muñiz.

La concurrencia colmó el hall de entrada y más de 180 trabajadores se reunieron para debatir sobre el proyecto de reconversión hospitalaria.
Si no fuera por la profunda preocupación que ha generado el proyecto 5x1, como lo llamaron los presentes, no se explicaría la masiva concurrencia, las intervenciones de los trabajadores que tomaron la palabra y la propuesta votada por unanimidad: abracemos al Muñiz el 30 de mayo.

La presencia de profesionales, técnicos, enfermeros y personal administrativo, demostró que el proyecto de concentración de cinco hospitales en el predio del Muñiz, ha despertado un fuerte debate en torno al futuro del Hospital, de sus pacientes y de los trabajadores.

El gobierno ha presentado un nuevo documento en formato pdf. que consta de 22 imágenes en las que se describen los pasos previstos para el Complejo Polivalente Hospitalario del Sur.

Uno de los aspectos del proyecto que ha generado mayor desconcierto, es aquel que plantea que la admisión de los pacientes se hará por derivación desde otros centros asistenciales, modificando el actual funcionamiento de la guardia médica, que pasará a operar en forma cerrada (Area ambulatoria y Hospital de día: área de consulta programada predominante y espontánea como apoyo a la guardia, derivación predominante de otros efectores, según el nuevo texto difundido) modificando el modo de admisión y obviamente la estructura actual de la guardia médica.

Plantea también una Unidad de corta estancia y una Guardia por derivación, que fue fuertemente cuestionada, ya que en la actualidad la “red hospitalaria” y las “derivaciones” adolecen de eficacia, y dependen del conocimiento personal e individual de los médicos que las solicitan a otros hospitales del sistema, y que dichas derivaciones se deben concertar de “médico a médico”.

En la asamblea se exhortó a las conducciones gremiales a que participen y desarrollen una acción mancomunada frente a la demanda autoconvocada.

La asamblea votó la realización de un abrazo al hospital y una conferencia de prensa.

El 30 de mayo, abrazaremos al Muñiz.
Una cita obligada

Luis Trombetta



domingo, 20 de mayo de 2018

Tercera asamblea en el Muñiz: ahora autoconvocada


Las incertidumbres que crearon el proyecto de reconversión hospitalaria en Institutos reunidos en el predio del Muñiz, generaron que desde los mismos trabajadores, se convocara a una asamblea en el hall del pabellón 30.

Una concurrencia que alcanzó a 70 trabajadores, entre profesionales de distintas disciplinas, enfermeros y empleados, debatió largamente y con la intervención de muchos compañeros, la situación planteada con la presentación del proyecto y el inmovilismo impuesto por las dirigencias sindicales.
Ante el silencio de los representantes y la intervención de los trabajadores y la comunidad generada en otros hospitales, como el Marie Curie y el IREP, esta asamblea autoconvocada emitió un comunicado que rápidamente fue difundido públicamente.
El texto elaborado dice:

En el día de hoy jueves 17/5 realizamos una asamblea autoconvocada de los trabajadores de salud del Hospital Muñiz expresando la preocupación por el proyecto Complejo Hospitalario Sur, que responde a políticas de desmantelamiento de salud pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
No es un plan de mejora y modernización, sino un plan de ajuste y reducción.
No al 5x1.
En defensa de la salud pública gratuita universal y equitativa de calidad.
Convocamos a una nueva asamblea a todos los trabajadores  de salud del Hospital.
El martes 22/5 h. en el hall central del Hospital Muñiz.

Indudablemente la inquietud que despertó la presentación del proyecto, acerca de la compactación de los hospitales, la creación de 5 Institutos sustitutos, la advertencia del propio gobierno sobre el “solapamiento de cargos”, es decir la superposición de cargos y los eventuales reclamos judiciales, debieron ser interpelados por las dirigencias sindicales, que hasta ahora mantienen el silencio y se desentienden del tema.

La autoconvocatoria expresa la iniciativa de un importante sector de trabajadores.

La difusión y la continuidad del debate, garantizarán que las voces de los trabajadores se hagan oír ante el gobierno porteño, que esta semana difundió un nuevo pdf. con 22 imágenes que ilustran el proyecto Complejo Polivalente Hospitales del Sur.

La nueva presentación del Ministerio de Salud dice que para el funcionamiento del nuevo hospital es necesario contar con todo el plantel de profesionales y no profesionales existentes, los que conservarán su puesto de trabajo y su categoría salarial.
Indudablemente este nuevo enunciado se contradice con la advertencia del solapamiento de puestos ya comentado.

El cambio de Hospitales monovalente a Institutos no es solo una cuestión de nombres.

El análisis de factibilidad se proyecta para el 2018.
Es el tiempo que tenemos por delante para intervenir en el análisis.

Al fin de cuenta, se discute sobre la oferta de salud pública en la CABA, el diseño sanitario, la política sanitaria y el futuro de los trabajadores que actualmente nos desempeñamos en nuestros hospitales.

La autoconvocatoria es la expresión de nuestro interés por todos estos problemas y la respuesta necesaria al silencio.
Luis Trombetta

jueves, 3 de mayo de 2018

Segunda asamblea en el Hospital Muñiz


Con una concurrencia menor a la semana anterior se realizó la asamblea de médicos de la filial Muñiz de la AMM.
La convocatoria tenía como fin discutir la paritaria.
Sin embargo, al tiempo del llamado a la asamblea, la paritaria ya había sido firmada.

La Lista Integración que conduce la AMM convocó a un Consejo Central Extraordinario, que le garantizó homologar el acuerdo con la patronal sin consultar a las bases.

Demás está decir que es el método habitual de una burocracia que no disimula su disciplinamiento al gobierno, ocultando las negociaciones que dan por resultado un acuerdo clandestino, en perjuicio de los médicos.
Las asambleas reunidas en la Maternidad Sardá, en el Hospital Durand, en el Hospital Tornú, recogieron el descontento con la oferta del gobierno que ascendía al 12%.
La decisión de los asambleístas fue contundente: reclamaron el 25% de aumento en un solo pago y retroactivo a enero.
Con ese mandato concurrieron al Consejo Central amañado de la burocracia.

El verdadero resultado no es el escrutinio nominal que le dio mayoría a Integración, sino la rebaja salarial operada con consentimiento y conciencia de la conducción de la AMM.
Era el mejor acuerdo, dijeron los dirigentes de Integración en la asamblea del Muñiz.
Y hasta se compararon los acuerdos también firmados a la baja de otras burocracias sindicales.
Presentaron esta paritaria como lo mejor posible, el mismo día que el dólar cerraba cerca de 24 pesos y disparaba una inflación que según los capitalistas y especuladores oficialistas, superará el 22% anual!

Una noticia vieja, resaltó como revelación al conjunto de los presentes.
Dijo el presidente de la filial, que su voto respondía a la directiva de la Lista Integración, confirmando lo que siempre hemos señalado: las asambleas podrán votar y decidir sus consignas y mociones, pero en el Consejo Central, el delegado responde a la lista oficialista!

Una médica le preguntó qué vinculación tenía entonces las decisiones de la asamblea si después el representante vota con el oficialismo?
Una explicación inaudita fue interpelada por otra colega que los acusó de mentirosos!

La asamblea también discutió la situación de los médicos que habían cobrado cero pesos, consecuencia de la confiscación salarial por el impuesto a las ganancias.

La asamblea reclamó una medida de fuerza de toda la AMM y se propuso que la AMM constituyera un fondo para socorrer a los médicos afectados por esta confiscación salarial.

La reflexión final que merece esta nueva asamblea es simple: la burocracia no defiende el salario de los médicos, pacta paritarias a la baja y tolera la confiscación tributaria de ganancias.

La conclusión es obvia: necesitamos fortalecer los reclamos, exigiendo asambleas y el debate colectivo y urgente de todos nuestros problemas, incluyendo el Complejo Hospitalario Sur.

Sin lucha, nunca lograremos nuestros reclamos.
Y con la burocracia sólo tenemos garantizada la derrota.

Luis Trombetta
Integrante del FRG en la AMM
3 de mayo de 2018