domingo, 23 de agosto de 2009

Declaración del FRG en la AMM

El Frente de Recuperación Gremial en la AMM adhiere y convoca a la movilización del 27 de agosto de 2009.

En defensa de los salarios y de los puestos de trabajo, denunciamos la política de Macri para el sector salud, que continúa con el plan de liquidación de los hospitales psiquiátricos y ensaya despidos encubiertos de los profesionales que cumplen sus tareas en condiciones de contratación precaria, remunerados con “módulos asistenciales”, desconociendo el derecho legítimo de permanecer en sus puestos de trabajo.
Denunciamos la política de achicamiento y de abandono del hospital público, que pretende compactar hospitales (Muñiz, Udaondo y Ferrer) y cerrar los hospitales psiquiátricos, favoreciendo los negocios inmobiliarios en la Ciudad.
Denunciamos el intento de liquidación del Centro de Salud Mental Nº 3 Ameghino y nos solidarizamos con sus trabajadores y profesionales que han salido a defender el hospital público y la salud mental.
Denunciamos una vez más a la actual conducción de la Asociación de Médicos Municipales, que acuerda con el gobierno de Macri a espalda de los médicos.
Defendemos el derecho de los trabajadores a la libre agremiación y convocamos a todos los médicos que nos desempeñamos en el gobierno de la Ciudad a continuar el plan de lucha que se inicia el 27 de agosto.
Denunciamos la Memoria y Balance presentados por la conducción de la AMM (Lista Integración), desconocido para la inmensa mayoría de los médicos afiliados.
La lucha contra los planes privatizadores del gobierno de Macri, confluye en la lucha por la recuperación de nuestro sindicato.
Frente de Recuperación Gremial en la AMM.
21 de agosto de 2009.


“Ahorros “en el gobierno de la ciudad

Macri como empleador no hizo aportes jubilatorios de sus empleados del sector salud desde febrero 09 (según notas remitidas por el ANSES).

No pagó a residentes de primer año y jefes e instructores de residentes desde el 1-5-09.

Limitó el número de guardias y redujo el valor a partir de las mismas en plena pandemia de gripe A.

Existe personal contratado hace varios años y pretende dejarlos en la calle al suspender los módulos y no efectivizar nuevos nombramientos.

A través de acuerdo paritario se descuenta en forma obligatoria el 2,5 % del sueldo básico a todos los médicos no afiliados a la AMM desde julio 09.

Reclamamos en forma inmediata!

Salarios dignos acorde a la formación y responsabilidad que se exige.
$ 6.000 de básico (aumento salarial similar a lo otorgado por otras áreas del gobierno nacional).

82% móvil a todos los jubilados de la salud
(jubilaciones que hoy resultan el 40% del básico condenando a la miseria a los profesionales)

Nombramientos de enfermería y técnico-administrativos para cubrir déficits actuales y crónicos.

Plus sanitario de 100 % para todos los trabajadores de la salud que dimos la respuesta apropiada a la epidemia de gripe A desde el sector público.

Pago inmediato de salarios caídos al sector de la residencia
Depósito inmediato de los aportes jubilatorios del personal de la salud.

Por la salud publica y gratuita y la dignidad de los profesionales
Convocamos el 27/8/09 en la jefatura de gobierno a todos

Lista de Recuperación Gremial Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

Un paso más del macrismo contra la salud mental


Los trabajadores se organizan para resistir
Por Elena Florín
para Prensa Obrera

Macri avanza hacia el desmantelamiento del sistema estatal de la salud mental en la ciudad de Buenos Aires.
Le pidió la renuncia a tres directores de hospitales monovalentes: el Hospital Infanto Juvenil Tobar García, el Centro de Salud Mental Ameghino y el Hospital Moyano. Estos tres directores, junto a otros tres, del Borda, Alvear y Centro de Salud Mental N° 1, habían firmado una nota reclamando el esclarecimiento de las políticas del gobierno en la materia.
El propósito del gobierno Pro es sustituirlos por elementos afines, que faciliten la aplicación de la reforma macrista.

En marzo de 2008 Macri anunció un plan de Salud Mental que se iniciaba con el cierre de los hospitales neuropsiquiátricos Borda y Moyano. Plan fuertemente privatista, uno de cuyos objetivos centrales es liberar los grandes terrenos de esos establecimientos, para un plan de urbanización (Centro Cívico) vinculado a intereses inmobiliarios.
Aquel anuncio provocó una inmediata y fuerte movilización de los trabajadores que obligó a postergar transitoriamente la reforma.

Ahora el macrismo vuelve a la carga y otra vez encuentra una respuesta vigorosa de los trabajadores del sector.
El miércoles 12, una marcha de antorchas en protesta, rodeó las instalaciones del Centro Ameghino, donde está el epicentro de la resistencia.
El viernes se llevó a cabo una asamblea abierta allí mismo, donde más de 250 trabajadores, de distintos establecimientos ocuparon la avenida Córdoba y debatieron durante dos horas, que plan de lucha implementar para defender la permanencia de los directores removidos y el sistema estatal de salud.
Se denunció que el propósito del gobierno al desplazar estos directores es colocar en su lugar a funcionarios cómplices.
Entre las resoluciones votadas, está la permanencia en los establecimientos afectados, impedir físicamente cualquier intento de asunción de nuevos funcionarios, y participar en una movilización de ATE, el jueves 20, con centro en un acto en el Hospital Rivadavia.

sábado, 22 de agosto de 2009

acerca de la polémica sobre la poesía y la literatura

Acerca de la polémica que se expresa sobre el contenido de la obra de Jorge Luis Borges, he señalado que el único "Borges" que me interesa, es el que elogió a la dictadura de Videla.
Para mí, suficiente.
No fue el único... pero como el asunto gira en torno a Borges, señalo mi opinión.

Trascribo la poesía de Gabriel Celaya que llevo siempre presente.

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO
Cuando ya nada se espera personalmente exaltante más se palpita y se sigue mas acá de la conciencia fieramente existiendo, ciegamente afirmando, como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente los vertiginosos ojos claros de la muerte, se dicen las verdades: las barbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados, piden ser, piden ritmo, piden ley para aquello que siento excesivo.

Con la velocidad del instinto, con el rayo del prodigio, como mágica evidencia, lo real se nos convierte en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para pobre, poesía necesaria, como el pan de cada día, como el aire que exigimos trece veces por minuto, para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan decir quien somos quien somos, nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno. Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden y evaden Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mi a cuantos sufren y canto respirando. Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas personales me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos, y calculo que por eso con técnica, que puedo. Me siento un ingeniero del verso y un obrero que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta a la vez que latido de lo unánime y ciego. Tal es, arma cargada de futuro expansivo con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada. No es un bello producto. No es un fruto perfecto. Es algo como el aire que todos respiramos y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado. Son lo más necesario: lo que no tiene nombre. Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

jueves, 20 de agosto de 2009

AGD informa: se sancionó la Ley de Jubilación para Docentes Universitarios

Colegas, compañeros:

Tenemos la enorme satisfacción de anunciarles que hace minutos se acaba de dar sanción definitiva a la Ley de Jubilación para los Docentes Universitarios. El Senado la aprobó en su sesión de hoy.

Otra vez la alegría empuja a lo coloquial: la gripe me impidió estar presente en el Senado, pero los compañeros me anuncian el resultado de la votación.

El Proyecto es ley. Estaremos atentos a su Reglamentación para que ésta confirme sus alcances y conquistas y las mismas no sean desvirtuadas.

Como tuve la oportunidad de señalarlo en la inauguración del Encuentro Docente del CBC, la reflexión más importante que propongo es:
Esta es una conquista del accionar colectivo, del accionar independiente y soberano, como lo fue el blanqueo, los primeros 3000 ad honorem, etc. La AGD y sus docentes se enorgullecen de haber contribuido con las miles de firmas, las mesas, la movilización, las carpas, y el esclarecimiento incesantes durante cuatro años, al accionar de toda la Conadu Histórica.

La consolidación de estos logros y los por alcanzar, estamos convencidos, serán posibles reforzando este camino, profundizando la organización, la participación, la afiliación de todos los docentes. Salud compañeros!

Aprovechamos para "contestar" aquí colectivamente a las centenas de consultas.
Nuestro equipo de abogados a cargo de Horacio y Luciano González, cuyos aportes a este proceso fueron inestimables, contestarán los interrogantes junto a la Mesa uno a uno (tanto aquellas sobre las que haya respuesta como las que dependan de su reglamentación).
En breve estaremos convocando a charlas de esclarecimiento.

A las centenas de mensajes y felicitaciones: Nuestro abrazo y nuestras felicitaciones a todos ustedes.

Mucha información en la Página de AGD www.agduba.org.ar

Néstor Correa
Secretario General AGD UBA

domingo, 16 de agosto de 2009

Manifiesto Liminar

Recientemente en una clase del curso de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Muñiz, di a conocer mi opinión acerca del significado de la libertad de cátedra y entre los comentarios que realicé, mencioné la Reforma Universitaria de 1918.
Por este motivo decidí incluir en estas páginas, la copia de la declaración del 21 de junio de 1918, conocido como Manifiesto Liminar.
Luis Trombetta


Manifiesto de la Reforma del '18
La Juventud Argentina de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica Manifiesto de Córdoba 21 de junio de 1918 Hombres de una República libre, acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana. La rebeldía estalla ahora en Córdoba y es violenta porque aquí los tiranos se habían ensoberbecido y era necesario borrar para siempre el recuerdo de los contrarrevolucionarios de Mayo. Las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos y —lo que es peor aún— el lugar donde todas las formas de tiranizar y de insensibilizar hallaron la cátedra que las dictara. Las universidades han llegado a ser así fiel reflejo de estas sociedades decadentes que se empeñan en ofrecer el triste espectáculo de una inmovilidad senil. Por eso es que la ciencia frente a estas casas mudas y cerradas, pasa silenciosa o entra mutilada y grotesca al servicio burocrático. Cuando en un rapto fugaz abre sus puertas a los altos espíritus es para arrepentirse luego y hacerles imposible la vida en su recinto. Por eso es que, dentro de semejante régimen, las fuerzas naturales llevan a mediocrizar la enseñanza, y el ensanchamiento vital de organismos universitarios no es el fruto del desarrollo orgánico, sino el aliento de la periodicidad revolucionaria. Nuestro régimen universitario —aún el más reciente— es anacrónico. Está fundado sobre una especie de derecho divino; el derecho divino del profesorado universitario. Se crea a sí mismo. En él nace y en él muere. Mantiene un alejamiento olímpico. La federación universitaria de Córdoba se alza para luchar contra este régimen y entiende que en ello le va la vida. Reclama un gobierno estrictamente democrático y sostiene que el demos universitario, la soberanía, el derecho a darse el gobierno propio radica principalmente en los estudiantes. El concepto de autoridad que corresponde y acompaña a un director o a un maestro en un hogar de estudiantes universitarios no puede apoyarse en la fuerza de disciplinas extrañas a la sustancia misma de los estudios. La autoridad, en un hogar de estudiantes, no se ejercita mandando, sino sugiriendo y amando: enseñando. Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y por consiguiente infecunda. Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden. Fundar la garantía de una paz fecunda en el artículo conminatorio de un reglamento o de un estatuto es, en todo caso, amparar un régimen cuartelario, pero no una labor de ciencia. Mantener la actual relación de gobernantes a gobernados es agitar el fermento de futuros trastornos. Las almas de los jóvenes deben ser movidas por fuerzas espirituales. Los gastados resortes de la autoridad que emana de la fuerza no se avienen con lo que reclaman el sentimiento y el concepto moderno de las universidades. El chasquido del látigo sólo puede rubricar el silencio de los inconscientes o de los cobardes. La única actitud silenciosa, que cabe en un instituto de ciencia es la del que escucha una verdad o la del que experimenta para crearla o comprobarla. Por eso queremos arrancar de raíz en el organismo universitario el arcaico y bárbaro concepto de autoridad que en estas casas de estudio es un baluarte de absurda tiranía y sólo sirve para proteger criminalmente la falsa dignidad y la falsa competencia. Ahora advertimos que la reciente reforma, sinceramente liberal, aportada a la Universidad de Córdoba por el doctor José Nicolás Matienzo no ha inaugurado una democracia universitaria; ha sancionado el predominio de una casta de profesores. Los intereses creados en torno de los mediocres han encontrado en ella un inesperado apoyo. Se nos acusa ahora de insurrectos en nombre de un orden que no discutimos, pero que nada tiene que hacer con nosotros. Si ello es así, si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho a la insurrección. Entonces la única puerta que nos queda abierta a la esperanza es el destino heroico de la juventud. El sacrificio es nuestro mejor estímulo; la redención espiritual de las juventudes americanas nuestra única recompensa, pues sabemos que nuestras verdades lo son —y dolorosas— de todo el continente. ¿Que en nuestro país una ley —se dice—, la ley de Avellaneda, se opone a nuestros anhelos? Pues a reformar la ley, que nuestra salud moral lo está exigiendo. La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse. No se equivoca nunca en la elección de sus propios maestros. Ante los jóvenes no se hace mérito adulando o comprando. Hay que dejar que ellos mismos elijan sus maestros y directores, seguros de que el acierto ha de coronar sus determinaciones. En adelante, sólo podrán ser maestros en la república universitaria los verdaderos constructores de almas, los creadores de verdad, de belleza y de bien. Los sucesos acaecidos recientemente en la Universidad de Córdoba, con motivo de la elección rectoral, aclaran singularmente nuestra razón en la manera de apreciar el conflicto universitario. La federación universitaria de Córdoba cree que debe hacer conocer al país y a América las circunstancias de orden moral y jurídico que invalidan el acto electoral verificado el 15 de junio. Al confesar los ideales y principios que mueven a la juventud en esta hora única de su vida, quiere referir los aspectos locales del conflicto y levantar bien alta la llama que está quemando el viejo reducto de la opresión clerical. En la Universidad Nacional de Córdoba y en esta ciudad no se han presenciado desórdenes; se ha contemplado y se contempla el nacimiento de una verdadera revolución que ha de agrupar bien pronto bajo su bandera a todos los hombres libres del continente. Referiremos los sucesos para que se vea cuánta razón nos asistía y cuánta vergüenza nos sacó a la cara la cobardía y la perfidia de los reaccionarios. Los actos de violencia, de los cuales nos responsabilizamos íntegramente, se cumplían como en el ejercicio de puras ideas. Volteamos lo que representaba un alzamiento anacrónico y lo hicimos para poder levantar siquiera el corazón sobre esas ruinas. Aquellos representan también la medida de nuestra indignación en presencia de la miseria moral, de la simulación y del engaño artero que pretendía filtrarse con las apariencias de la legalidad. El sentido moral estaba obscurecido en las clases dirigentes por un fariseísmo tradicional y por una pavorosa indigencia de ideales. El espectáculo que ofrecía la asamblea universitaria era repugnante. Grupos de amorales deseosos de captarse la buena voluntad del futuro rector exploraban los contornos en el primer escrutinio, para inclinarse luego al bando que parecía asegurar el triunfo, sin recordar la adhesión públicamente empeñada, el compromiso de honor contraído por los intereses de la universidad. Otros —los más— en nombre del sentimiento religioso y bajo la advocación de la Compañía de Jesús, exhortaban a la traición y al pronunciamiento subalterno. (¡Curiosa religión que enseña a menospreciar el honor y deprimir la personalidad! ¡Religión para vencidos o para esclavos!). Se había obtenido una reforma liberal mediante el sacrificio heroico de una juventud. Se creía haber conquistado una garantía y de la garantía se apoderaban los únicos enemigos de la reforma. En la sombra los jesuitas habían preparado el triunfo de una profunda inmoralidad. Consentirla habría comportado otra traición. A la burla respondimos con la revolución. La mayoría representaba la suma de la represión, de la ignorancia y del vicio. Entonces dimos la única lección que cumplía y, espantamos para siempre la amenaza del dominio clerical. La sanción moral es nuestra. El derecho también. Aquellos pudieron obtener la sanción jurídica, empotrarse en la ley. No se lo permitimos. Antes de que la iniquidad fuera un acto jurídico, irrevocable y completo, nos apoderamos del salón de actos y arrojamos a la canalla, sólo entonces amedrentada, a la vera de los claustros. Que esto es cierto, lo patentiza el hecho de haber, a continuación, sesionado en el propio salón de actos la federación universitaria y de haber firmado mil estudiantes sobre el mismo pupitre rectoral, la declaración de huelga indefinida. En efecto, los estatutos reformados disponen que la elección de rector terminará en una sola sesión, proclamándose inmediatamente el resultado, previa lectura de cada una de las boletas y aprobación del acta respectiva. Afirmamos, sin temor de ser rectificados, que las boletas no fueron leídas, que el acta no fue aprobada, que el rector no fue proclamado, y que, por consiguiente, para la ley, aún no existe rector de esta universidad. La juventud universitaria de Córdoba afirma que jamás hizo cuestión de nombres ni de empleos. Se levantó contra un régimen administrativo, contra un método docente, contra un concepto de autoridad. Las funciones públicas se ejercitaban en beneficio de determinadas camarillas. No se reformaban ni planes ni reglamentos por temor de que alguien en los cambios pudiera perder su empleo. La consigna de «hoy para ti, mañana para mí», corría de boca en boca y asumía la preeminencia de estatuto universitario. Los métodos docentes estaban viciados de un estrecho dogmatismo, contribuyendo a mantener a la universidad apartada de la ciencia y de las disciplinas modernas. Las elecciones, encerradas en la repetición interminable de viejos textos, amparaban el espíritu de rutina y de sumisión. Los cuerpos universitarios, celosos guardianes de los dogmas, trataban de mantener en clausura a la juventud, creyendo que la conspiración del silencio puede ser ejercitada en contra de la ciencia. Fue entonces cuando la oscura universidad mediterránea cerró sus puertas a Ferri, a Ferrero, a Palacios y a otros, ante el temor de que fuera perturbada su plácida ignorancia. Hicimos entonces una santa revolución y el régimen cayó a nuestros golpes. Creímos honradamente que nuestro esfuerzo había creado algo nuevo, que por lo menos la elevación de nuestros ideales merecía algún respeto. Asombrados, contemplamos entonces cómo se coaligaban para arrebatar nuestra conquista los más crudos reaccionarios. No podemos dejar librada nuestra suerte a la tiranía de una secta religiosa, ni al juego de intereses egoístas. A ellos se nos quiere sacrificar. El que se titula rector de la Universidad de San Carlos ha dicho su primera palabra: «Prefiero antes de renunciar que quede el tendal de cadáveres de los estudiantes». Palabras llenas de piedad y de amor, de respeto reverencioso a la disciplina; palabras dignas del jefe de una casa de altos estudios. No invoca ideales ni propósitos de acción cultural. Se siente custodiado por la fuerza y se alza soberbio y amenazador. ¡Armoniosa lección que acaba de dar a la juventud el primer ciudadano de una democracia universitaria! Recojamos la lección, compañeros de toda América; acaso tenga el sentido de un presagio glorioso, la virtud de un llamamiento a la lucha suprema por la libertad; ella nos muestra el verdadero carácter de la autoridad universitaria, tiránica y obcecada, que ve en cada petición un agravio y en cada pensamiento una semilla de rebelión. La juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. Está cansada de soportar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa. La juventud universitaria de Córdoba, por intermedio de su federación, saluda a los compañeros de América toda y les incita a colaborar en la obra de libertad que inicia.

lunes, 10 de agosto de 2009

Fuera Fino Palacios


Movilización contra Fino Palacios y la Metropolitana
Sigue la campaña de firmas
El jueves 30 se realizó la primera movilización contra la designación de Palacios y la “nueva” policía porteña. Un conjunto de organizaciones de la Ciudad, principalmente del movimiento de lucha por la vivienda, marchó desde el Obelisco hasta la Jefatura de Gobierno, donde se dio lectura a las consignas convocantes de la marcha: “Fuera Fino Palacios”, “No a la Metropolitana” “No a la UCEP”, “Abajo el código contravencional”, “Emergencia habitacional ya”.
La movilización contó con una importante concurrencia. Participaron con sus propias columnas la Fuba, la AGD, los feriantes de Parques Centenario y otras delegaciones de feriantes. Participaron también delegaciones artísticas, como los compañeros de Doca (documentalistas). El Partido Obrero y el Polo Obrero de la Capital participaron con una imponente columna de casi 1.000 compañeros, encabezada por una bandera que reclamaba “Fuera Fino Palacios”, “Fuera la policía de Macri”.
La movilización estuvo antecedida por la campaña de firmas para reclamar la remoción de Palacios y la disolución de la nueva policía. Sin embargo, no fueron partícipes de la marcha ninguno de los sectores kirchneristas o afines que en los medios de comunicación anunciaron el lanzamiento de esta campaña. Evidentemente, las reuniones de ‘Mauricio’ con Cristina, y ‘Mauricio’ con Filmus, pusieron paños fríos al reclamo por la destitución de Palacios. En esas reuniones se recalcaron los vínculos de colaboración entre la Nación y la Ciudad en la conformación de la nueva policía.
Una campaña popular
La campaña de firmas por la destitución de Palacios y contra la policía metropolita se ha convertido en una campaña popular. Semana a semana se incrementan las firmas recolectadas: sólo las conseguidas por el Partido Obrero ya llegan a casi 7.000. En los barrios obreros, como Soldati (40 periódicos colocados en una jornada), Lugano, Bajo Flores y en las villas (se destaca la gran campaña en la 31), el pronunciamiento masivo de los vecinos es un canal de expresión del rechazo a un gobierno que ha hostigado sistemáticamente a los trabajadores con una política represiva de expulsión de la Ciudad. En el Parque Chacabuco la campaña vino precedida por el rechazo de los vecinos a la utilización del polideportivo por parte de la policía: Macri debió recular y resignarse a buscar otro campo de entrenamiento para la nueva fuerza.
En los lugares de trabajo, la campaña empezó a despegar. Se ha recolectado una cantidad de firmas en los hospitales: el Alvarez, el Garrahan y el Ramos Mejía. Un centenar de trabajadores del Subte ha adherido al rechazo. Con la reanudación de las clases comenzó la distribución de planillas entre los docentes primarios y secundarios. En una reunión de la CUES, los secundarios, a propuesta de la UJS, votaron participar de la campaña de firmas y la preparación de charlas en los colegios.
La junta representativa de la Fuba también adhirió a la campaña, resolviendo una gran juntada de firmas con el comienzo del nuevo cuatrimestre y su participación en las distintas acciones de lucha que se realicen en los próximos días.
Estos pronunciamientos marcan el camino: la tarea es preparar, a partir de una campaña de pronunciamientos entre las organizaciones obreras y estudiantiles, una gran movilización para exigirle al gobierno la remoción de Palacios y la disolución de la nueva policía. El Partido Obrero se juega a fondo en la lucha contra Palacios y la policía macrista, ganando la calle con mesas, pintadas y afiches para preparar una movilización masiva por la destitución del represor.
Juanelo y Nico R.

viernes, 7 de agosto de 2009

AGD UBA Informa

Queridos colegas y compañeros: Disculpen el tono coloquial, pero queremos compartir con ustedes alegrías y resultados del quehacer y la movilización común.
Volvemos hace un rato de una larga jornada que tuvo como coronación el que la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad (197 votos, 0 voto negativos y 0 abstenciones), dando media sanción, al Proyecto de Jubilaciones para los docentes universitarios impulsado por nuestra Federación, Conadu Histórica, y que resultara de la movilización, el esclarecimiento, el trabajo y el acompañamiento de miles y miles de firmas que recolectamos en todo el país.

Junto con los integrantes de la Mesa Nacional de Conaduh, Claudia Baigorria, Sergio Zaninelli, Luis Tiscornia, Jorge Ramírez, Estela Cruz, y quien les escribe, Néstor Correa, participamos desde la mañana en las reuniones de las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Educación.

Consideramos que hemos obtenido un gran paso adelante. Ahora se trata del accionar colectivo para obtener que la semana próxima lo trate el Senado y le de sanción definitiva.El Proyecto aprobado, que modifica, supera, corrige largamente al presentado en su momento por el Ministro Filmus, y apoyado por las conducciones de Fedun /Aduba, Conadu Flamarique, Fagdut contiene entre sus avances fundamentales:

1) Abarca:a) Docentes con dedicación simple y semiexclusiva. b) Docentes con dedicación exclusiva que no realicen y/o dirijan actividades técnico-científicas de investigación.
Esto implica corregir una injusticia y discriminación sobre el 95% de la planta docente (Unos 100 mil docentes de las Universidades del país.
2) Porcentaje de haber jubilatorio otorgado: al cese -último salario- (82%/85%) (El proyecto oficial determinaba el promedio de los últimos 5 años, afectados en gran medida por los salarios en negro).
3) Determinación del primer haber jubilatorio: 82 % de la remuneración, al cese, del cargo o sumatoria de cargos y dedicaciones desempeñados en forma continua o discontinua por un período mínimo de sesenta (60) meses.

Aún los colegas que se jubilen por otra actividad (siempre Anses) podrán incrementar su haber jubilatorio con un porcentaje de lo que simultaneamente hayan trabajado en la Universidad.
4) Movilidad: Sí, vinculada al salario del docente en actividad. (Cuando se incrementa el salario en actividad deberá incrementarse el haber del jubilado.)
5) Edad requerida: Mujeres: 60 años Varones: 65 años. Pero se incorpora que tanto mujeres como varones pueden optar por mantener la relación laboral hasta los 70 años .
6) Simultaneidad: SI Posibilita el acrecentamiento de la jubilación obtenida en el régimen previsional general por efecto de la simultaneidad. La prestación por simultaneidad es móvil.
7)Opción de traspaso: Los docentes-investigadores comprendidos en la ley 22.929 - ­aquellos que se jubilan con el 85% -podrán optar por permanecer en actividad hasta los 70 años, obteniendo un haber mensual de acuerdo a lo establecido por la presente ley (82%).
8) Jubilación por invalidez: SI. Poseer un índice de discapacidad que supere el 66% de su capacidad psicofísica. No se requiere tiempos mínimos de servicios cumplidos. La jubilación por invalidez se liquidará de idéntico modo y con los mismos porcentajes que la jubilación ordinaria de este régimen especial
9) Pensión: SI Los derechohabientes percibirán pensión cuando el deceso se produjera mientras el docente se encuentra en ejercicio de la actividad docente, cualquiera fuere su antigüedad o falleciera habiendo obtenido la jubilación ordinaria o por invalidez conforme la presente ley. El beneficio de la pensión se liquidará de idéntico modo y con los mismos porcentajes que la jubilación ordinaria de este régimen especial.

Colegas:
Felicitaciones!! Nos empeñaremos todos ahora por la rápida y definitiva sanción en el Senado!

Ampliaremos esta información y en los próximos días estaremos desarrollando las charlas explicativas y juntando las firmas hacia los senadores.

Desde AGD UBA saludamos el trabajo colectivo y hacemos mención del aporte particular de Sergio Zaninelli y del Asesor de AGD UBA en temas previsionales, el Dr. Horacio González. Mencionamos también la colaboración de nuestra afiliada y asesora en el parlamento, Profesora Graciela Chippoleta.

Néstor Correa
Secretario General
AGD UBA