domingo, 19 de marzo de 2017

Nuestra paritaria: entre la realidad y el gobierno

Nuestra paritaria: entre la realidad y el gobierno.

El Gobierno de la Ciudad publicó el informe sobre Líneas de pobreza y Canasta de Consumo para la Ciudad de Buenos Aires, enero de 2017. (disponible en: http://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wpcontent/uploads/2017/02/ir_2017_1117.pdf)
El informe da precisiones sobre la estratificación de la sociedad porteña de acuerdo a niveles de ingreso y composición del grupo familiar.
La línea de pobreza para una pareja de 35 años de edad económicamente activos, propietarios de la vivienda y con dos hijos de 6 y 9 años corresponde a la Canasta Básica Total que ubica el ingreso en 13.821,47 pesos mensuales.
Más adelante, el informe nos revela que la Canasta Total para ese mismo grupo asciende a 17.684,39 pesos para enero de este año.
El informe oficial no considera los incrementos de luz, gas, agua, telefonía fija y celular, expensas, impuestos, transporte, prepagas, peajes, educación, alquileres, es decir el ajuste y sus consecuencias
Por último el informe agrega un dato que aporta a la descripción de nuestro sector profesional.
Estima que el sector medio “clase media” totaliza un ingreso familiar teórico que va de los 22.105,49 a los 70.737,55 pesos mensuales. 

Podemos asegurar que los profesionales médicos del Gobierno de la Ciudad, integran el sector que el informe sitúa en la “Clase Media”. Sin embargo, podemos afirmar que el salario del médico que se inicia en el sistema público de la Ciudad, no supera el ingreso mínimo del sector medio.
En este escenario, el gobierno de la Ciudad dio por cerrada la paritaria docente de la Capital con un aumento de 19,75%, que fue rechazado por los gremios (Clarín 18/03/17).
Próximos a terminar marzo, en medio de reclamos salariales, huelgas docentes y multitudinarias manifestaciones en las calles de las principales ciudades del país, sin la discusión paritaria de los médicos, se hunden el salario y nuestro poder adquisitivo.
El silencio acostumbrado de la dirigencia de la AMM, se combina con la división en las filas oficialistas.
Ni unos ni otros apuran al gobierno: prefieren postergar la discusión salarial a expensas de no pagar el costo de un aumento insuficiente, a meses de las elecciones en la AMM.
El espejo de los docentes de la provincia los previene: la paritaria y las elecciones del gremio desnudan a las burocracias sindicales.

La Maternidad Sardá reunió una asamblea que votó una propuesta por unanimidad:
Aumento salarial de 40%, en una sola cuota retroactivo a enero,
Blanqueo salarial total y actualizado,
Jubilación con 82% móvil,
Ningún impuesto al salario o que lo pague el gobierno (como en Rentas y Banco Ciudad),
Cobertura integral de vacantes, insumos, tecnología y obras hospitalarias.
Que las asambleas elijan delegados paritarios y voten sus resoluciones.
Desde el Frente de Recuperación Gremial en la AMM apoyamos la propuesta de la asamblea de la Sardá.

Una vez más, denunciamos las paritarias clandestinas.
Que las asambleas decidan.
Frente de Recuperación Gremial en la AMM.

Marzo 2017.

miércoles, 15 de marzo de 2017

El clasismo irrumpe en la televisión

El clasismo irrumpe en la televisión.

La presencia de dirigentes clasistas, precisamente aquellos que son protagonistas de las protestas y movilizaciones de este marzo inolvidable, es un elemento de la escena política nacional, que requiere un análisis particular.
Sin duda la presencia de dirigentes como Romina del Pla, Eduardo Belliboni, Crespo en los programas televisivos, obedece al proceso político que sacude al gobierno y al peronismo.
El bloqueo informativo de la lucha de ARG - Clarín fue quebrado tanto por la continuidad del conflicto gráfico (los obreros gráficos de AGR defendiendo los puestos de trabajo y denunciando a la patronal) como por el desarrollo de una movilización obrera que dejó al descubierto la colaboración de la dirigencia cegetista con el ajuste macrista.
Es en un escenario de grandes movilizaciones (docentes, obreros de gremios industriales) donde la burocracia pierde el protagonismo, y el gremialismo combativo, clasista, ocupa la escena.
Para interpelar el conflicto, la patronal de los medios de comunicación se ve obligada a invitar a los dirigentes que conducen buena parte del reclamo de los trabajadores.
En este punto, el ataque de Eduardo Feiman a Romina del Pla en el programa de Fantino es la reacción más fidedigna del malestar y la repulsa que produce en la burguesía (y particularmente en sus medios de difusión) tener que convocar a sus enemigos de clase, auténticos interlocutores y representantes, del movimiento obrero en lucha.
Por eso el abogado D´Alesandro advierte que Romina critica a Baradel por "blandito", y que la situación empeoraría si el clasismo gana la conducción del SUTEBA.
La audiencia de Fantino ha recibido una lección doble: la posición de los docentes en lucha en las palabras de una dirigente que le disputa la conducción a la burocracia, y el odio de clase de la patronal, encarnado en Feiman y apenas disimulado por el propio Fantino (que pretendió disimular el ataque a la "invitada").
Nos esperan muchos más reportajes e invitaciones a programas radiales y televisivos, en los que pondrán a prueba no solo la templanza de nuestros dirigentes, sino el contenido de nuestro mensaje.
Es apenas el comienzo de un cambio en la situación política, en la que nos tendrá siempre en primera línea y recibiendo los más duros golpes.
Estamos preparados para eso y mucho más.
Luis Trombetta

martes, 14 de marzo de 2017

Solicitamos por carta, el cronograma electoral en la AMM

Somos consecuentes

Tal como lo decimos, lo demostramos.
El Frente de Recuperación Gremial en la AMM ha solicitado por carta dirigida al Presidente de la AMM, que se publique el estado actual de la convocatoria a elecciones y el cronograma electoral.
La Junta Electoral debería expedirse y el propio Comité Ejecutivo debería sesionar para disponer las fechas del calendario electoral así como la documentación que la Junta Electoral exigirá para la inscripción de las listas, de conformidad con el Estatuto de la AMM.
Por ahora, el silencio domina la escena.
El FRG tomó una vez más la iniciativa.
En el día de ayer fue presentada la carta en la que se solicita la información antes mencionada.

Buenos Aires 13 de marzo de 2017
Sr. Presidente de la AMM
Dr. Jorge Gilardi
S/D
De nuestra consideración

Los abajo firmantes miembros del Frente de Recuperación Gremial (FRG) nos dirigimos a Ud. a fin de solicitarle tenga a bien disponer la información del proceso eleccionario próximo y la constitución de la Junta Electoral, asimismo la información sobre el cronograma electoral.

Habida  cuenta del cumplimiento de los plazos estatutarios agradeceremos que el tema sea tratado en reunión del Comité Ejecutivo.
Sin más motivo lo saludan  atte.

Ana Martínez                                         
Osvaldo Saleh                                 
Jorge Pachamé

Frente de Recuperación Gremial en la AMM

Esperamos que la conducción de la AMM (Lista Integración) de respuesta a nuestra solicitud.
Convocamos a todos los Médicos del Gobierno de la Ciudad, agremiados en la AMM, a sumarse a la lista del Frente de Recuperación Gremial.

viernes, 10 de marzo de 2017

Elecciones en la AMM.

Elecciones en la AMM

Se abre el período de elecciones en la AMM, a pesar que la Asamblea Extraordinaria convocada para la elección de la Junta Electoral, ha sido cuestionada en el ámbito ministerial.
El FRG solicitó una audiencia para presentar nuestra objeción al acto electoral, ya que no se contaron los votos tal como demanda el Estatuto. Todo indica que el Ministerio de Trabajo no intervendrá y que las elecciones seguirán su curso regular.
La conducción de la Lista Integración enfrenta el desgranamiento de un sector de su militancia, apostando a la indiferencia.
Los que se fueron del oficialismo, propagan una fe opositora que nunca tuvieron.
Díscolos y oficialistas votaban juntos y devotamente, a favor de la línea que bajaba desde el Comité Ejecutivo, bloqueando las iniciativas de los representantes del FRG.
Así, siempre.
La democracia gremial, la opinión de las bases, fue siempre postergada, con la excusa que todos ellos siempre expusieron: nos dieron el voto en las elecciones, decidimos nosotros.
Pero los tiempos cambian y se avecinan mayores cambios aún.
Las formidables movilizaciones de estos días, han hecho de marzo, un mes inolvidable.
Para los docentes, para los trabajadores en general, porque han demostrado una fuerza imparable, ganando las calles y sosteniendo un paro que pasó por encima a las burocracias sindicales.
Para los burócratas, una sensación de estupor: sintieron que los pasaban por encima, y escaparon entre corridas y botellazos.
Una escena que por su valor, les impone a todos los burócratas el rigor del sudor frío.
Hay que tomar nota del asunto.
La complicidad de las burocracias sindicales con las patronales y gobernantes, quedó al descubierto.
¿Pueden imponer un techo del 18% a las paritarias?
Ni las burocracias ni el gobierno, se atreven a apostar por el triunfo.
¿Y qué pasa en la AMM?
El silencio gobierna en Junín 1440.
¿Podrán disimular la maniobra para bancar al gobierno porteño, y ponerle techo a la paritaria, pago en cuotas y negociación en baja?
¿Podrán aprobar sin consultar a las asambleas hospitalarias una paritaria ya demorada, que no recupere la pérdida del poder adquisitivo del 2016 y la proyección real de la inflación que ya padecemos?
Ni al oficialismo ni a sus ex compañeros, se les escucha una palabra sobre salarios.
Es el papel de la burocracia: bloquear cualquier reclamo y arreglar por arriba.
Pero Marzo es un caldero y todos toman nota del hartazgo de los trabajadores.
El triunvirato cegetista recibió un mazazo y el estruendo retumba en todos los gremios.
También en la AMM.
Las elecciones de los médicos municipales pondrán a prueba una vez más, la convicción de nuestra oposición.
El Frente de Recuperación Gremial es la única y consecuente oposición.
Los convoco a formar nuestra Lista.
Soplan vientos de cambio. Somos la verdadera oposición.
Luis Trombetta
Integrante del FRG

sábado, 4 de marzo de 2017

Que no te vendan gato por liebre. Declaración del FRG en la AMM

Que no te vendan gato por libre
Hay una sola oposición

La fractura de la lista Integración actual conducción de la AMM ha desencadenado una lucha intestina por el poder y los recursos del sindicato que nada tienen que ver con la defensa de las condiciones laborales y el salario de los médicos municipales, el estado de los Hospitales y Cesac y el conjunto de la salud publica en la ciudad.

La lucha por el poder.
Gilardi y Rojo son más de lo mismo. Están integrados al gobierno de Rodríguez Larreta y se reparten y disputan los cargos del Ministerio de Salud porteño: la Ministra de Salud y el Jefe de Gabinete responden a Rojo y el Director General de Hospitales y el Sub Secretario de Atención Hospitalaria a Gilardi. 

¿Qué hacen Gilardi y Rojo y sus funcionarios ante la falta de insumos y medicación para el HIV/Sida, o los antituberculostáticos, o la falta de nombramientos, o el estado edilicio y las obras hospitalarias? Tomemos  como muestra la Maternidad Sarda con una obra suspendida desde hace 3 años, que generó la reducción del 20% de las camas de internación y el cierre de la Terapia Intensiva. 

Vienen por el botín del sindicato:
La recaudación mensual promedio por cuota sindical y seguro de mala praxis de 20 millones de pesos, el porcentaje de transferencia de Osmédica, los cursos del Instituto de Formación, y los aportes de más de 30000 médicos no municipales adheridos al fondo solidario del Seguro de Mala Praxis.

¿Acaso Rojo se opone al unicato en la AMM?
Gilardi se presenta en esta elección por cuarte vez consecutiva pero ha sido Rojo el que lo ha acompañado en todas las anteriores y le ha votado a mano alzada todas los acuerdos paritarios a la baja, las memoria y balances anuales y hasta la modificación en el año 2005 del Estatuto de la AMM que proscribió el ingreso de la oposición al Comité de Presidencia de la AMM.

¿Dónde están las diferencias?
Fueron a medir  fuerzas en la elección de Junta Electoral donde se votó a mano alzadas pero no se contaron los votos de cada una de las listas, sin embargo cuatro semanas antes en la Asamblea General Extraordinaria en la que el oficialismo aprobó la  Memoria y Balance la lista de Rojo no se pronunció y  la única oposición fue el FRG.

Somos consecuentes: el FRG rechazó la Memoria, Balance y Estados Contables 2016 y presentó una denuncia en la Dirección de Asociaciones Sindicales del M. de Trabajo (Exp. N°1738637) al mismo tiempo que solicitamos una audiencia  para denunciar lo acontecido en la elección de la Junta Electoral, que fuera avalada por los 2 veedores de ese ministerio presentes.

Defendemos un programa y una trayectoria:

Un sindicato independiente del régimen y el gobierno de turno
Asambleas resolutivas con elección de delegados paritarios con mandato
Paritarias libres, sin techo, en una sola cuota y retroactivas a enero.
Aumento Salarial 40% (incluye 10% promedio de pérdida real del salario en el año 2016)
Blanqueo Salarial Total ajustado
Jubilación con el 82% móvil
Ningún impuesto al salario o que lo cubra el gobierno (como ya ocurre con Justicia, Rentas, Metropolitana, Banco Ciudad)   
Cobertura integral de vacantes e insumos, actualización tecnológica y obras hospitalarias

FRENTE DE RECUPERACION GREMIAL
LISTA 2

Marzo 2017

jueves, 2 de marzo de 2017

Amenazas a la clase trabajadora


Amenazas a la clase trabajadora

El ataque a los trabajadores, en este caso a los docentes que enfrentan el ajuste salarial, es un enfrentamiento en todos los aspectos, no solo en el ámbito gremial y político, sino en la propia persona, en el individuo, en este caso Baradel.
No es casual que Baradel reciba amenazas o intimidaciones que afecten su entorno familiar.
El fascismo es el ataque físico a la clase obrera y la patronal esta empeñada en ir a fondo, con los métodos del fascismo.
Poner en duda si Baradel es o no docente, forma parte de la campaña antiobrera contra la docencia.
No se trata de verificar el curriculum de Baradel sino de deslegitimizar la protesta obrera.
Baradel, al fin y al cabo, es el representante gremial docente, una burocracia que ha frenado la lucha docente y que enfrenta en el SUTEBA una fuerte oposición clasista.
Dicho esto: ¿se justifica de esta manera el ataque patronal - gubernamental a la demanda de los docentes?
¿Se justifica la convocatoria a rompehuelgas desde el propio gobierno?
La patronal pone en funcionamiento todos los resortes para presionar a la opinión pública: el periodismo se arrodilla en Intratables y ahora en TN pretenden darle la oportunidad a Baradel para que se clarifique su origen laboral.
Inquisidores a sueldo del patrón, en vez de preguntar cómo vive un maestro con sueldo miserable, lo interrogan a Baradel cómo si fueran los jueces ante la hoguera.
La clase trabajadora se debe prevenir de los fascistas.
Es la hora de un paro general que movilice a toda la clase obrera.

No solo en defensa de las paritarias, de los puestos de trabajo, de los salarios, sino avanzando en la organización antiburocrática, con decisiones adoptadas en asambleas de delegados, desarrollando un cauce común a los trabajadores y un programa que lleve adelante los intereses de los trabajadores.